sábado, 2 de marzo de 2013

Arte gótico “Inglaterra”


Designación que recibe el arte que se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El término gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari, para designar las manifestaciones artísticas surgidas en el periodo intermedio que separa la antigüedad clásica del renacimiento. Este caso de interés y rechazo del arte de la Edad Media perduró hasta le romanticismo.

Fuera de Francia, fue en Inglaterra donde la arquitectura gótica produjo una evolución más original y va a pervivir hasta enlazar con el romanticismo dando lugar al estilo neogótico. Su originalidad es producto de las influencias de la tradición anglo-normanda, de los modelos franceses del norte de Francia y de la arquitectura cisterciense que transmite un tipo de cabecera muy peculiar con testero plano. A pesar de la temprana presencia del modelo francés, el gótico inglés se caracteriza por la enorme extensión longitudinal de la planta, su doble transepto y su cabecera plana y profunda. Al no haber excesiva altura se prescinde de los arbotantes.   

Otra novedad, se encuentra en la fachada que, en contraste con la del tipo francés, se concibe como un muro pantalla sin correspondencia con la disposición interior de la iglesia. Se convierte en un rectángulo con total predominio de las líneas horizontales, con una puerta de acceso y numerosas arquerías ornamentales. Las torres aparecen separadas de la estructura.

En el desarrollo de la arquitectura inglesa gótica se distinguen tres etapas: 
  1. El inglés temprano o primitivo inglés, más propio del siglo XII y mitad del XIII
  2. El Estilo decorado desplegado desde mitad del XIII a mitad del XIV 
  3. El estilo perpendicular expandido desde mitad del XIV a todo el siglo XV.

Catedral de Canterbury 

Del estilo temprano es la Catedral de Canterbury de Londres, la más venerable por su historia. Del arquitecto francés Guillermo de Sens. Usa columna con capitel de Crochet y bóveda sexpartita. Muros gruesos para ahorrar arbotantes y contrafuertes. Se emplean mármoles de diferentes colores con los que se fabrican arcos, nervios y capiteles. El alzado del coro, a tres niveles, pertenece al modelo francés. En realidad tiene algo de todas las épocas y estilos medievales ingleses. No puede decirse que en ella predomine ni el gótico primitivo, ni el gótico florido, ni el gótico perpendicular. Por ello cada una de sus partes debe contemplarse por separado.





La Catedral de Lincoln
 
Comienza las obras en 1192 y se extienden hasta el siglo XIII. Posee un rico muestrario de bóvedas y terceletes, siendo notable las del coro de los Ángeles. El exterior pertenece al gótico temprano, mientras que su interior es de estilo decorado con bóvedas de abanico.

La primera catedral de Lincoln fue construida por orden de Guillermo el Conquistador en 1072, y las obras fueron supervisadas por el obispo Remigio de Fécamp.

En 1290 falleció Leonor de Castilla y su marido, el rey Eduardo I decidió honrar su memoria con un fastuoso funeral. Después del embalsamamiento, que en el siglo XIII incluía la evisceración, las vísceras de Leonor fueron sepultadas en la Catedral de Lincoln, y Eduardo colocó en el templo un duplicado de la tumba de la reina, cuyo original se localiza en la Abadía de Westminster.






Arquitectura Cisterciense en Inglaterra


Buildwas Abbey 

Está ubicada a lo largo de las orillas del río Severn en Buildwas , Shropshire , Inglaterra , a unas dos millas al oeste de Ironbridge,

La abadía fue cerrada en 1536 por orden de Enrique VIII durante la disolución de los monasterios, con lo cual el estado fue concedido a Edward Grey, tercero barón Grey de Powis 

Impresionantes ruinas de la abadía cisterciense, incluyendo su iglesia del siglo XII


Rievaulx Abbey

Dirección: Patrimonio Inglés, Rievaulx, Nr Helmsley, North Yorkshire YO62 5LB, Reino Unido




Fountains Abbey 

En Yorkshire del Norte, Inglaterra

La Abadía de Fountains fue fundada en 1132 tras una disputa en la abadía de Santa María en York. Tras estos disturbios, trece monjes fueron exiliados y tras un infructuoso intento de volver a la Regla de San Benito de principios del siglo VI, cayeron bajo la protección de Thurstan, arzobispo de York. Éste le dio un sitio en el valle del río Skell. Este valle cerrado proporcionó a los monjes todo lo que necesitaron para la creación del monasterio, protegiéndoles de la inclemencias del tiempo, madera y piedra para el edificio, una fuente de agua. Los monjes solicitaron la adhesión a la Orden del Císter en 1132.

La abadía funcionó hasta 1539, cuando Enrique VIII ordenó la Disolución de los monasterios. Los edificios de la abadía y unos 2 km² de terreno fueron vendidos por la Corona, el 1 de octubre de 1540, a Sir Richard Gresham, un comerciante de Londres, padre del fundador de la Bolsa de Londres, Sir Thomas Gresham.

La abadía de Furness fue la segunda mayor del Reino Unido, seguida de ésta.

Arquitectura
La construcción de la Abadía comenzó en 1132, con roca de los alrededores, sin embargo los edificios del monasterio original fueron alterados en la etapa posterior de la orden, por lo que el monasterio perdió la estructura estricta del tipo cisterciense. La iglesia se levanta a poca distancia al norte del río Skell, los edificios de la abadía se extienden hacia el arroyo. El claustro está al sur, con las tres salas capitulares aisladas y el calefactorio abierto al paseo oriental, y el refectorio, con la cocina justo al lado.

Paralelamente al camino occidental se encuentra una inmensa bóveda, que no sigue el estilo del claustro, que sirve como despensa y bodegas, y que soporta el peso de los dormitorios de los hermanos laicos. Este edificio se extiende al otro lado del río. Las habitaciones de los monjes fueron construidas en un lugar poco habitual, como es encima de las salas capitulares, al sur del transepto.
 






El estilo cosmatesco o cosmati


Pavimentos Cosmatescos

La familia Cosmati, una saga, fue un grupo de artesanos italianos que han dado nombre a un estilo, a una forma de trabajar el mármol geométricamente. Los Cosmati  se remontan al siglo XII y antes de ellos ya se han encontrado restos que les sirvieron de inspiración.


Los pavimentos cosmatescos se encuentran en varios lugares de Italia y especialmente en Roma, pero curiosamente uno de los que más impresiona es el de la Catedral Westminster Abbey de Londres, donde está enterrado Newton.


Entre las iglesias decoradas en estilo cosmatesco en Roma, las más destacadas son San Lorenzo Extramuros, San Saba, San Pablo Extramuros, Santa María en Aracoeli, y Santa Maria in Cosmedin. Fuera de Roma, Anagni y Ferentino contienen destacadas obras cosmatescas. También, los Cosmati construyeron decoraciones innovadoras para la iglesia de Civita Castellana. El estilo se difundió al resto de Europa: el altar mayor de la abadía de Westminster, por ejemplo, está decorado con un suelo de mármol cosmatesco


El pavimento cosmatesco de St. Giovanni in Laterano



Datado en 1268, el cosmati pavement es un gran cuadrado que circunscribe otro cuadrado girado un cuarto de vuelta. Dos cintas sin fin van dando la forma al cuadrado interior y a las circunferencias externas en las que se inscriben polígonos. La figura dominante es el hexágono, o sus componentes (triángulos equiláteros y rombos). Destacamos que también aparece un polígono poco corriente, el heptágono.

El círculo central tiene una losa de mármol que recuerda a los dibujos medievales del cosmos. El nombre del estilo y esa cinta que va dibujando circunferencias parecen llevarnos hacia un modelo cosmológico.

De nuevo la belleza y la geometría se alían para nuestro deleite.

El pavimento cosmatesco de Westminster Abbey

Arquitectura Normanda "Catedrales"


Catedral de Palermo

La Catedral de Palermo se sitúa en la ciudad homónima en Sicilia (Italia). De fuerte estilo oriental debido principalmente a su patio interior lleno de palmeras.

Primeramente fue una basílica bizantina, sobre la que, en 1185, el arzobispo de Palermo mandó levantar un templo de planta basílical con tres ábsides. El obispo quería competir con la belleza y poder de la Catedral de Monreale. La catedral palermitana se ha ido reformando a lo largo del tiempo, con espléndidas mejoras, como el pórtico de 3 arcos, de influencia aragonesa.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves divididas por columnas. En el interior hay múltiples capillas, entre las que destacan la del Sacramento, por estar decorada con piedras preciosas y lapislázuli y la de Santa Rosalía, donde se encuentra la talla de la patrona de Palermo.


El suroeste de fachada, es de los siglos XIV y XV.


El ábside presionado entre las torres es el original,  siglo XII

Catedral de Monreale 


Es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.




Nave de la catedral de Monreale, finales del siglo XII. La planta une la nave de una basílica con un coro derivado de una planta de cruz griega. El suelo y la parte inferior de los muros están decorados con mármoles policromos. La decoración de mosaico adorna las partes superiores de los muros; en lo de la nave central aparecen escenas del Génesis. Los mosaicos más antiguos son los del coro y el ábside, en el que aparece la Virgen con el Niño y encima el Pantocrátor, rodeados por arcángeles y los apóstoles.



El claustro, junto a la catedral, se apoya en 228 columnas, decoradas profusamente, y rematadas en unos capiteles muy trabajados. Sobre estos se apoyan unos arcos que denotan una fuerte inspiración árabe.


Comentario

La dicotomía manifiesta entre la arquitectura preferentemente occidental y la decoración de esencia bizantina, lleva a pensar que los grandes señores sículo-normandos se guiaban por criterios de orden práctico. Siguieron construyendo sus fortalezas e iglesias de este modo porque pensaban -probablemente con razón- que aquéllas serían más fuertes y éstas más monumentales, espaciosas y mejor adaptadas a la liturgia occidental que sus equivalentes bizantinas, mientras que importaban de Constantinopla aquello en lo que consideraban eran superiores: esmaltes, puertas de bronce, mosaístas. La defensa de estos planteamientos haría de la catedral de Monreale, ideada por Guillermo II como mausoleo y con el propósito de emular a Roger II, el conjunto más atípicamente bizantino de toda Sicilia. 

No sólo su tamaño -de eje longitudinal, con 102 metros de largo y 40 de ancho- es lo que sorprende (Beckwith). En una iglesia bizantina había una perfecta armonía de los paneles de mármol que cubrían los muros y los mosaicos que ocupaban las bóvedas. En Monreale, los paneles de mármol sólo alcanzan el nivel de las ventanas más bajas. En una iglesia bizantina, la decoración pone el acento en la función litúrgica y las principales fiestas de la Iglesia; no podía ocurrir como aquí, donde se han incorporado asuntos como la historia de San Pedro y San Pablo al objeto de desarrollar una tarea expresamente didáctica y con un tratamiento claramente narrativo. 

Los mosaicos -hacia 1190- constituyen lo más relevante de la catedral. Después de Santa Sofía de Constantinopla, es el conjunto decorativo más grande que nos ha llegado. Se extiende sobre 6.430 metros cuadrados y sobrepasa en unos 2.000 a los de San Marcos de Venecia. Su estilo expresivo, menos elegante y bello que en los otros trabajos sicilianos -en algún caso se repiten escenas de la Capilla Palatina-, es coincidente con el de lugares tan apartados como San Jorge de Staraya Ladoga -1180- en el Norte de Rusia o Lagondera en Chipre -1192- y tiene su origen, en Nerezi. 
(La Iglesia de San Pantaleón en Nerezi , República de Macedonia)