jueves, 30 de enero de 2014

Leopoldo I de Habsburgo

(Viena, 9 de junio de 1640 - Viena, 5 de mayo de 1705). Rey de Hungría desde 1655 y de Bohemia un año después, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1658. Era hijo de Fernando III y de su primera mujer María Ana de España, hija del rey Felipe III de España. Como Rey de Hungría reunificó las tres partes del reino (que tenía cerca de 150 años divido tras la invasión otomana) después de expulsar a los turcos, asunto que ratificó con la Paz de Karlowitz de 1699.




Posteriormente en 1686 avanzaron los ejércitos hacia los territorios húngaros para expulsar a los turcos que ya se hallaban en esa región desde 1526 y de esta forma, comenzaron a asediar la ciudad de Buda. Luego de tres meses consiguieron tomarla y progresivamente continuaron presionando a los otomanos hasta obligarlos a salir de Hungría. Dichas campañas húngaras fueron coordinadas por el mariscal austriaco Mauricio de Saboya, las cuales continuaron hasta 1690 cuando los ejércitos germánicos tomaron el Principado de Transilvania, antiguamente parte del reino húngaro. En 1690 fue emitido el Diploma Leopoldinum, que contenía la nueva situación política jurídica de Transilvania, declarando que era parte del Sacro Imperio Romano Germánico y debía pagar un alto impuesto. Igualmente Leopoldo permitió que en ese mismo año el noble húngaro Miguel Apafi II fuese electo Príncipe tras la muerte de su padre, continuando brevemente a la cabeza del Estado Transilvano.

Hábilmente el rey Leopoldo de Hungría trajo a su corte en Viena al joven príncipe húngaro Miguel Apafi II, donde en 1701 le otorgó título de Príncipe Imperial Germánico y lo alentó a renunciar oficialmente al trono transilvano. De esta manera el control absoluto sobre los territorios húngaros pasó a manos de Leopoldo, sin existir ninguna figura noble que se opusiese frontalmente.

Dirigió la ocupación de Lombardía el año 1701, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Aprovechando que Leopoldo luchaba en dicho conflicto, el noble húngaro Francisco Rákóczi II intentó aliarse con el rey francés y movilizó tropas húngaras para atacar al poder germánico. Rákóczi deseabla liberar al reino de Hungría de su propio monarca, Leopoldo, pues consideraba que la Casa de los Habsburgo era ilegítima. Si bien la guerra independentista de Rákóczi fracasó, Leopoldo no vivió para verla terminar, fue su hijo José I de Habsburgo, quien terminó forzando a la firma de la paz a los nobles húngaros
En el interior fomentó el catolicismo, siendo, al igual que su padre, tolerante con el protestantismo.


El Leopoldo I y la emperatriz Margarita Teresa con vestimentas teatrales
obra de Jan Thomas (1667). Kunsthistorisches Museum de Viena

Matrimonios e hijos

Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651 - 1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.

Margarita María Teresa de Austria (Madrid, 12 de julio de 1651 – Viena, 12 de marzo de 1673) fue Infanta de España y Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico por su matrimonio con su tío, el emperador Leopoldo I.

Leopoldo sufría de una enfermedad congénita caracterizada por tener el labio inferior ligeramente caído, lo que le ganó el apodo entre sus enemigos de "Leopoldo boca de camello". Le sucedió su hijo José.

La infanta Margarita Teresa era hija del rey Felipe IV de España y de su segunda esposa, Mariana de Austria y, por tanto, hermana del rey Carlos II. A partir de 1660 se convirtió en una valiosa pieza de la política de Estado, que podía posibilitar la reconciliación entre las dos ramas de los Habsburgo, distanciadas desde la Paz de Westfalia.

La infanta Margarita Teresa, obra de Gerard du Chateau
(h. 1665). Kunsthistorisches Museum de Viena

Pronto fue prometida a su tío, el emperador Leopoldo I, hermano de su madre Mariana de Austria. El conde de Pötting fue enviado a la corte de Madrid para cumplir con las funciones de la embajada imperial en la temprana fecha de 1663, teniendo entre sus principales objetivos el conseguir la mano de la infanta para su señor Leopoldo I. El 6 de abril de 1663 se publicaron los esponsales, siendo firmadas las capitulaciones el 18 de diciembre de ese mismo año por el dicho conde de Pötting y por el duque de Medina de las Torres.
Tras la muerte de su padre en septiembre de 1665, su madre, la reina Mariana de Austria, quedaba como regente de la Monarquía en nombre de su hermano Carlos II, que entonces contaba apenas con cuatro años de edad.
La fragilidad de la regencia que Felipe IV legaba a la Monarquía tras su muerte, le obligó a establecer en su testamento unas cláusulas que contemplaran todas las posibilidades de sucesión posibles (cláusulas 15 y 16). Según las mismas, la rama francesa quedaba completamente excluida de la herencia en virtud de la renuncia a sus derechos por parte de la infanta María Teresa, hija de Felipe IV e Isabel de Borbón, tras su matrimonio con el monarca francés Luis XIV, acordado durante la Paz de los Pirineos. En ningún momento Felipe IV contempló la posibilidad de que el monarca francés o sus herederos pudieran acceder a la sucesión de la Monarquía Hispánica en caso de muerte prematura de Carlos II. 


 Margarita de España vestida de luto, 1666, Juan Bautista Martínez del Mazo.


La herencia (en caso de muerte del joven rey) recaería en los sucesores de la infanta Margarita Teresa, entonces prometida del emperador Leopoldo I, es decir, se seguía la lógica habsbúguica de fidelidad a la familia y a la dinastía. La siguiente mujer destinada a continuar la línea sucesoria sería la hermana de Felipe IV, la emperatriz María, mujer del emperador Fernando III, la ya fallecida madre de Mariana de Austria, por lo que serían sus descendientes (Leopoldo I, o los hijos que éste pudiera tener con Margarita Teresa, pues se suponían que ésta iba a renunciar también a sus derechos tras su matrimonio con el emperador que se celebraría en vida de Carlos II), los llamados a la sucesión.
Los Habsburgo debían recoger estos derechos, tras los cuales estaba la Casa de Saboya que recibía también su candidatura a través de una mujer, la tía de Felipe IV, la infanta Catalina Micaela, hija de Felipe II que se había casado con el duque Carlos Manuel I de Saboya; sus descendientes debían ostentar la corona en caso del agotamiento de la candidatura de los Habsburgo austriacos. En definitiva, la sucesión francesa quedó descartada en el testamento de un Felipe IV fiel a la tradicional alianza entre las dos ramas de la Casa de Austria.

 Margarita y Leopoldo I fueron padres de cuatro hijos.




Se casó en segundas nupcias, tras la temprana muerte de Margarita, con Claudia Felicidad del Tirol (1653 - 1676), en el año 1674. Era hija del archiduque Fernando Carlos de Austria-Tirol y de su esposa, Ana de Médici, la hija del gran duque Cosme II de Toscana y de la archiduquesa María Magdalena de Austria-Estiria (hija de Carlos II de Estiria, Archiduque de Austria, y de María Ana de Baviera. 

Fueron padres de dos hijas.




Por último se casó con Leonor Magdalena de Pfalz-Neoburg (1655 - 1720) en 1676.



Leonor fue la hija mayor del elector palatino, Felipe Guillermo de Neoburgo, y su esposa Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt, y hermana de la reina de España, Mariana de Neoburgo y de la reina de Portugal, María Sofía de Neoburgo.

Fueron padres de 10 hijos:
  • José I (Viena, 26 de julio de 1678 - Viena, 17 de abril de 1711). Sucesor de su padre.


Boda de Leonor y Leopoldo de Habsburgo, por Ferdinand Wagner (± 1890)

María Ana del Palatinado-Neoburgo 

(28 de octubre de 1667, Palacio de Benrath, Düsseldorf, Alemania – 16 de julio de 1740, Palacio del Infantado, Guadalajara, España), reina consorte de España de 1689 a 1700 como segunda esposa del rey Carlos II de España.
Hermana de Leonor Magdalena de Pfalz-Neoburg.




El diamante Wittelsbach de 35,56 quilates

Es el diamante más caro jamás vendido en una subasta. 

El Wittelsbach es un buen candidato, además de ser uno de los más bellos y raros diamantes del mundo, con 35,56 quilates de diamantes extraídos en la India, se ha vendido por  24,3 millones de dólares.

El coleccionismo de piezas extraordinarias de arte, guarda siempre historias (y misterios) apasionantes. La historia de este diamante, pieza única -se conocen muy pocos diamantes de sus características en la actualidad- empieza en el pasado de la historia de España.

Felipe IV, gran mecenas de las artes, eligió este diamante como parte de la dote de su hija favorita, La Infanta Margarita Teresa (Infanta de España y Emperatriz del Sacro Imperio Germánico) para su boda. La imagen de Margarita Teresa de Austria es conocida por tod@s, ya que Velázquez la retrató en “Las Meninas” (entre otras obras).




El suyo, fue un matrimonio políticamente arreglado, ella había sido comprometida de niña con su tío materno, Leopoldo I, que se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano. Tenía 16 años cuando se casaron y falleció a la edad de 22 años; él legó el diamante a sus herederos.

Este diamante más tarde llegó a ser conocido como “Der Blaue Wittelsbacher” (The Blue Wittelsbach) en 1722 cuando la Archiduquesa de Austria se casó con el príncipe heredero de Baviera. Fue parte de las joyas de la corona bávara hasta 1931.

La joya permaneció en manos de los Wittelsbach hasta pasado el año 1918, año de la abolición de la monarquía. La ruina de la familia real a a causa de la Gran Depresión en la década de 1920 les obligó a poner a la venta el diamante en una subasta en 1931. Nadie lo compró, y se le perdió la pista.
En 1961, el diamante Wittelsbach reapareció en uno de los comercios de Pelikaanstraat, en Amberes (Bélgica), el conocido barrio de los talladores de diamantes. Un joyero de Hamburgo (Alemania) lo compró en 1964, y se le volvió a perder la pista hasta ahora.

El engarce del Wittelsbach consistió en su origen en un gran broche con el gran diamante azul en el centro, rodeado por conjunto de rubíes. El broche fue modificado posteriormente, tal y como muestra la foto con bella piedra azul, rodeada por un broche en forma de pera, de diamantes de color blanco.
En la subasta realizada por la casa Christie” de Londres el 10 de diciembre diciembre, de 2008 el diamante fue adquirido por Laurence Graff, un joyero de Bond Street (Londres). ¿En qué manos parará?



Hoy se conservan muy pocos diamantes azules:
  • “Kohinoor”, que forma parte de las Joyas de la Corona Británica
  • El “Régent”, que se conserva en el Museo del Louvre
  • y el “Orlov”, que está en el Kremlin.
El mayor y más famoso diamante azul del mundo es el llamado “Diamante Esperanza“, de 45 quilates, que perteneció a la Corona Francesa y se conserva actualmente en el Instituto Smithsonian de Washington.

Matías I de Habsburgo - Fernando II de Habsburgo - Fernando III

Matías I de Habsburgo 


O Matías II de Hungría (Viena, 24 de febrero de 1557 - íbidem, 20 de marzo de 1619) fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1612 a 1619.
Hijo de Maximiliano II de Habsburgo y de María de Austria y Portugal. Hermano y sucesor de Rodolfo II. 


Archiduque de Austria, fue gobernador de Austria desde 1593, rey de Hungría desde 1608 y de Bohemia desde 1611 por la incapacidad mental de su hermano (Rodolfo II), asumiendo el título imperial a la muerte de éste, el 13 de junio de 1612.1 Se casó en 1611 con su prima Ana de Austria (1585-1618), hija de su tío, el archiduque Fernando II de Austria, conde del Tirol.

En su época se intentó establecer un paralelismo entre la imagen de Matías de Habsburgo y del rey Matías Corvino de Hungría (1458-1490), donde ambos eran presentados como los monarcas que luchaban contra los turcos.

Durante el último año de su mandato comenzó la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

Le sucedió su primo hermano el archiduque Fernando de Estiria (Fernando II).



Ana de Habsburgo o Ana del Tirol 

(¿?, 4 de octubre de 1585 - ¿?, 15 de diciembre de 1618). Archiduquesa de Austria y emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue la última hija del archiduque Fernando II de Austria (1529-1595), conde del Tirol e hijo del emperador Fernando I de Habsburgo y de Ana de Bohemia y Hungría, y de su sobrina Ana Catalina Gonzaga de Mantua (1566-1621), hija del duque Guillermo Gonzaga de Mantua y de la archiduquesa austriaca Leonor de Habsburgo.

En 1612 se casó con su primo-hermano, el emperador Matías I de Habsburgo (1557-1619). Esta unión no tuvo descendencia.

A su iniciativa comenzó la construcción de la Cripta de los Capuchinos, devenida posteriormente en el panteón mortuorio de los miembros de la familia imperial.




La Cripta Imperial de Viena o Cripta de los Capuchinos (en alemán: Kaisergruft o Kapuzinergruft) fue desde 1633 el principal lugar de sepultura para los Habsburgo austríacos, es decir, para los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano Germánico y sus descendientes. La Cripta Imperial se encuentra en la ciudad austríaca de Viena, bajo la Iglesia de los Capuchinos (Iglesia de Santa María de los Ángeles), situada en la plaza del Neuen Markt, cerca del Palacio Imperial de Hofburg.


La cripta contiene 142 cuerpos de miembros de la realeza y la aristocracia más algunas urnas que contienen los corazones o los restos incinerados de otros cuatro. Entre ellos se cuentan 12 emperadores y 18 emperatrices. La sepultura más reciente es de 2011. 

Otto Habsburgo.-Lothringen, el hijo de la última pareja imperial austriaca, Karl y Zita. Dimos cuenta del fallecimiento de Otto en su residencia bávara de Pöcking, a los 98 años





Fernando II de Habsburgo

(Graz, 9 de julio de 1578 - Viena, 15 de febrero de 1637), Archiduque de Austria, Duque de Estiria, de Carintia y de Carniola (1590), Rey de Bohemia (1617) y Rey de Hungría (1618-1625) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1619-1637).

Hijo del Duque Carlos II de Estiria, Archiduque de Austria (1540-1590), y de María Ana de Baviera (1551-1608), y nieto de Fernando I. Fernando recibió una educación estricta jesuita que culmina en sus años en la Universidad de Ingolstadt. Después de completar sus estudios en 1595, accedió a sus tierras hereditarias (en donde su primo mayor el Archiduque Maximiliano III de Austria había actuado como regente entre 1593 y 1595) y peregrinó a Loreto y Roma. Poco después, comenzó a suprimir la práctica de fes no católicas dentro de su territorio.




En 1617, Fernando fue elegido Rey de Bohemia por la Dieta de Bohemia. También se aseguró el apoyo de los Habsburgo españoles en su pretensión al trono dejado vacante por el emperador Matías de Habsburgo, que murió sin hijos, garantizándoles el control de Alsacia y de feudos imperiales en Italia.

El ultracatolicismo de Fernando llevó a infringir la libertad religiosa de los no católicos. Entre otras cosas, el rey no respetó las libertades religiosas contempladas en el Majestät, firmado por el anterior emperador, Rodolfo II, para terminar con la Guerra de los Hermanos, que había garantizado la libertad de culto a los nobles y los habitantes de las ciudades. Adicionalmente, Fernando era un monarca absolutista e infringió lo que para los nobles eran derechos seculares.




Se casó en primeras nupcias con su prima hermana María Ana de Baviera (1574-1616), hija del duque Guillermo V de Baviera (tío materno de Fernando) y de Renata de Lorena (1544-1602), ésta a su vez hija de Cristina de Dinamarca (sobrina materna de los emperadores Carlos V y Fernando I). 

Tuvieron siete hijos.
  • Fernando de Habsburgo (Graz, 13 de julio de 1608 - Viena, 2 de abril de 1657), Archiduque de Austria y Emperador.

Fernando III 


(Graz, 13 de julio de 1608 - Viena, 2 de abril de 1657), Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (coronado el 15 de febrero de 1637), Rey de Hungría y Rey de Bohemia.


Hijo del Emperador Fernando II de la casa de Habsburgo y de su primera esposa, María Ana de Baviera, a la muerte de su padre (1637), subió al trono imperial. En 1625 ya había sido coronado Rey de Hungría, en 1627 de Bohemia y Rey de Romanos en 1636.

Después de la muerte de Albrecht von Wallenstein en 1634, fue nombrado comandante del Ejército Imperial en la Guerra de los Treinta Años, y el mismo año, con su primo el Cardenal-Infante Fernando de Austria, derrotó a los suecos en Nördlingen. Fernando III se convirtió entonces en líder del partido de paz en el tribunal, ayudó a negociar la Paz de Praga con los Estados Protestantes, sobre todo Sajonia en 1635.

En 1655 Fernando III llamó a una asamblea nacional de nobles húngaros, donde hizo elegir a su hijo Leopoldo como rey. Su intentó se basó en asegurar el trono húngaro a la dinastía de los Habsburgo.


Tuvo tres esposas: 

  • María Ana de España
  • María Leopoldina de Habsburgo
  • Leonor Gonzaga-Nevers

El 20 de febrero de 1631 Fernando III se casó con su primera esposa María Ana de España (1606 - 1646). Era la hija menor de Felipe III de España y de Margarita de Austria (tía paterna de Fernando III), los cuales eran primos terceros por línea masculina, descendientes de Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla. Además también eran primos de primer grado, porque el emperador Fernando II de Habsburgo padre de Fernando III era hermano de la madre de María Ana de España (1606 - 1646), Margarita de Austria.


María de Austria (pintura), por Diego Velázquez. Museo del Prado

Tuvieron seis hijos.
  • Leopoldo I (9 de junio de 1640 - 5 de mayo de 1705).
  • María Ana de Austria (Monasterio de El Escorial, 18 de agosto de 1606 – Linz, 13 de mayo de 1646) fue infanta de España, hija menor del rey Felipe III de España y de Margarita de Austria. Más tarde, por su matrimonio, fue Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y Reina Consorte de Hungría.

Margarita de Austria-Estiria 

(Graz, Austria, 25 de diciembre de 1584 – San Lorenzo de El Escorial, 3 de octubre de 1611) reina consorte de España y Portugal (1599-1611) por su matrimonio con el rey Felipe III.

La reina Margarita y Felipe III tuvieron ocho hijos:

  • Ana María Mauricia (22 de septiembre de 1601 - 20 de enero de 1666), reina consorte de Francia, esposa de Luis XIII.
  • María de Austria (1 de febrero de 1603 - marzo de 1603).
  • Felipe (8 de abril de 1605 - 17 de septiembre de 1665), futuro Felipe IV.
  • María Ana (18 de agosto de 1606 - 13 de mayo de 1646), emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, esposa de Fernando III.
  • Carlos (15 de septiembre de 1607 - 30 de julio de 1632).
  • Fernando de Austria (16 de mayo de 1609 ó 24 de mayo de 1610 - 9 de noviembre de 1641), conocido como el Cardenal-Infante.
  • Margarita de Austria (24 de mayo de 1610 - 1617), muerta a la edad de 7 años.
  • Alfonso de Austria (*/† 22 de septiembre de 1611).



Margarita de Austria, reina de España, por Bartolomé González y Serrano, 1609.


Ana de Austria 

(Valladolid, España, 22 de septiembre de 1601 – París, 20 de enero de 1666), fue infanta de España por su descendencia de los reyes Felipe III de España y de Margarita de Austria-Estiria, y reina consorte de Francia y de Navarra por su matrimonio con Luis XIII. (Hermana de Maria de Austria)




María Leopoldina de Habsburgo 

(Innsbruck, 6 de abril de 1632 – Viena, 7 de agosto de 1649).

Se casó en Linz el 2 de agosto de 1648 con el emperador Fernando III de Habsburgo. Tras el matrimonio María Leopoldina se convirtió en emperatriz, Reina Consorte de Hungría y de Bohemia. Fernando se había quedado viudo dos años antes de María Ana de España, hija del rey Felipe III de España, con la cual había tenido seis hijos.

María Leopoldina embarazada

Leonor Gonzaga-Nevers

(Mantua, 18 de noviembre de 1630 – Viena, 6 de diciembre de 1686). De la gobernante casa de Mantua, los Gonzaga, fue la consorte de Fernando III, Sacro Emperador Románo Germánico.

El 30 de abril de 1651 en Viena, ella se casó con el Emperador Fernando III, convirtiéndose así, en Emperatriz del Sacro Imperio Romano. Ella murió en Viena, sobriviviendo a su esposo por 29 años.

Ella dio a Fernando cuatro hijos, dos de los cuales sobrevivieron hasta la edad adulta.

Leonor es descrita como cultivada y religiosa. Protegió y desarrollo la creación cultural en Viena: escribió poemas en italiano, fundó una academia literaria y a pesar de su estricto catolicismo personal, no discriminaba a los escritores Protestantes. Ella siguió desempeñando un papel muy importante en la corte también como Emperatriz Viuda después de 1657, fue una activa patrocinadora de la cultura, organizando ballets y festivales. Dejo el palacio imperial, Hofburg, ampliado. Fue también ella una activa en la religión y fundó varios conventos, tal como el convento de las Ursulinas en Viena (1663). Fundo las ordenes de "Esclavas de la Virtud" para damas de la nobleza (1662) y sirvió como Emperatriz de la Estrella de la Cruz, de la "Orden de la Cruz Estrellada" (1668).

miércoles, 29 de enero de 2014

Rodolfo II de Habsburgo - Arcimboldo - Spranger - Hans von Aachen

(Viena, 18 de julio de 1552 – Praga, 20 de enero de 1612), Archiduque de Austria, (como Rodolfo) Rey de Hungría (1572-1608) y de Bohemia (1575-1611) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1576-1612).

Hijo y sucesor del emperador Maximiliano II y de María de Austria y Portugal, hija del emperador Carlos V, fue de carácter débil, enfermizo y excéntrico. Residió en el Castillo de Praga desde 1583 hasta su muerte en 1612. Pasaba de la apatía a la melancolía sin motivo alguno y fue muy aficionado a la alquimia, ciencia que conoció a la edad de once años en la corte de Madrid, donde se educó junto a su tío el rey Felipe II.



Rodolfo II 

También le interesaban la astrología, la magia y los juguetes mecánicos, especialmente autómatas[cita requerida], relojes y máquinas de "movimiento perpetuo", probablemente influido por su contacto con el ingeniero e inventor italiano Juanelo Turriano durante su estancia en la corte española de su abuelo Carlos V, persona que sería reemplazada en su corte por el artista italiano Arcimboldo. 

Rodolfo fue educado en el Escorial durante 8 años bajo la tutela de Felipe II, quien, como jefe de la Casa, intentó sustraerlo a las influencias de su padre, Maximiliano II, de simpatías protestantes. Tras instalarse en Viena siguió hablando el idioma que le era más natural, el castellano.
  • Muy pronto instaló su corte en Praga. Durante su reinado Praga hospedó a casi todos los destacados alquimistas de la época, en la Academia Alquimista Praguense.
  • Dedicado por completo a sus entretenimientos y raras excentricidades —como coleccionar monedas, piedras preciosas, gigantes y enanos con los cuales formó un regimiento de soldados— se dejó dominar por sus favoritos y por los demás miembros de su familia mientras las arcas del Tesoro se vaciaban peligrosamente.
  • Católico fervoroso, Rodolfo sería uno de los impulsores de la Contrarreforma en Bohemia. Durante su reinado se fue fraguando un profundo conflicto religioso a causa del creciente descontento de los estamentos checos ante esa recatolización forzada.
  • Rodolfo coronado como rey de Hungría desde 1572, favoreció a una gran parte de la nobleza húngara en la lucha contra los otomanos.

Rodolfo, emperador germánico y la Guerra de los 15 Años

Tras la muerte de su padre Maximiliano II de Habsburgo en 1576 ascendió al puesto de emperador germánico, un año después de haber heredado la corona de Bohemia también. Teniendo dichos títulos continuó favoreciendo las guerras de los húngaros contra los turcos e intentó entonces extender definitivamente la influencia de los Habsburgo sobre el recientemente creado Principado de Transilvania, gobernado por la nobleza de Hungría.



Destitución

En 1608 un consejo de familia, en vista de su ya desequilibrado raciocinio (tuvo problemas de salud mental y algunos de sus parientes intervinienron en asuntos del gobierno), le obligó a ceder Hungría, Austria y Moravia a su hermano Matías de Habsburgo. Buscando el apoyo de los checos concedió (1609) la libertad religiosa a los nobles y las ciudades de Bohemia pero, a pesar de ello, su primo Leopoldo formó un ejército y ocupó parte de Praga (1611) tras lo cual tuvo que abandonar el país en mayo de ese año para fallecer en enero de 1612.

Mecenazgo

Fue un gran mecenas de las artes, pues acogió en su corte a los pintores Arcimboldo y Bartholomeus Spranger y al grabador Aegidius Sadeler II, a quien encargó reproducir en grabado numerosos dibujos de Durero de su colección, muchos de los cuales se conservan en la Albertina de Viena. 

También protegió las ciencias tanto experimentales (astronomía, botánica o matemáticas) como especulativas (alquimia, astrología o magia): bajo su reinado fueron nombrados Matemáticos Imperiales el danés Tycho Brahe (quien instaló en el castillo de Benatek, cerca de Praga, su observatorio desde 1599 hasta su fallecimiento en 1601) y el alemán Johannes Kepler (1601-1612): este último publicaría las famosas tablas astronómicas 'Tabulae Rudophinae' (Tablas Rudolfinas, 1627), basadas por completo en el trabajo observacional de Brahe y llamadas así en honor del emperador.

Su reinado fue un preludio de la guerra religiosa conocida como Guerra de los Treinta Años.

Sucesor: Matías I (su hermano)

Sin lugar a dudas, la pieza de joyería más importante que se llevó a cabo durante el reinado de Rodolfo II fue su corona, hecha por Jean Vermeyen hacia 1602. Está hecha toda de oro con una curiosa forma a medio camino entre una copa y una diadema y con una sucesión abigarrada de perlas, esmaltes y complicados engarces de diamantes y rubíes, culminando en un gran zafiro sobre la cruz. El emperador es representado en los relieves de la obra a modo de héroe en cuatro ceremonias de coronación: como rey checo, como rey húngaro, como emperador y como militar victorioso contra los turcos, a quien la “Victoria” y la “Paz” otorgan una corona de laurel que le identifica con el sol.



Corona personal de Rodolfo II, después de la caída del Sacro Imperio en el 1806,
pasaría a ser ésta la Corona del Imperio Austríaco
Se sabe que parte de las joyas que engalanan esta preciosa y costosísima obra fueron pagadas por Felipe II, quien destinó unos fondos de urgencia para la guerra del emperador contra Hungría, aunque vemos, una vez más, las prioridades de este peculiar monarca, quien los gastó usó en otra empresa muy diferente y no dudó en derrochar y vaciar las arcas imperiales una y otra para satisfacer así sus ansias de coleccionismo y de protección de las artes, aunque ello conllevara condenarse a él mismo y a su pueblo.

Wunderkammern 

(Los Cuartos de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades)


Eran los lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos (siglo XVI y siglo XVII), se coleccionaban y se presentaban una multitud de objetos raros o extraños que representaban todos o alguno de los tres reinos de la naturaleza como se entendían en la época, animalia, vegetalia y mineralia, además de realizaciones humanas. Los cuartos de maravillas son los antecesores directos de los museos de la actualidad.

En general en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de nuevas exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como por ejemplo en el caso de la colección de objetos del Zar Pedro el Grande. Debido a ello, tuvieron un papel fundamental en el despegue de la ciencia moderna aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar sagre de dragón o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían un acceso al contenido para los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.

En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso del archiduque Leopoldo Guillermo pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.Los Cuartos de Maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX. Los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear.
Los Cuartos de Maravillas fueron conocidos como Cabinets de Curiosités en Francia, Wunderkammern en Alemania o Austria, Wonder Chambers en Inglaterra o Kunstkammer en Dinamarca.

 Johann Zoffany, La Tribuna de los Uffizi, 1772-78

Grandes cuartos de maravillas
  • El cuarto de maravillas del Collegio Romano, iniciado por el jesuita Athanasius Kircher, al que se sumó la donación de objetos curiosos realizada por Alfonso Donnini en 1615. Este cuarto de maravillas fue famoso en toda Europa.
  • La Kunstkammer de Ole Worm, creada en 1654 en Copenhage.
  • En el Castillo de Praga, el emperador Rodolfo II de Habsburgo reunió obras de los mejores artistas de los tres centros más importantes de renacimiento tardío: Italia, Países Bajos y el sur de Alemania.
  • El de Francesco Calceolari, naturalista del siglo XVI.
  • El del Conde Moscardo. El libro Cose piu notabili es un recorrido por este cuarto de maravillas.

Giuseppe Arcimboldo

(También escrito Arcimboldi; Milán 1527 - íbidem; 11 de julio de 1593), fue un pintor italiano, conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objetos; esto es, pintaba representaciones de estos objetos en el lienzo, colocados de tal manera que todo el conjunto tenía una semejanza reconocible con el sujeto retratado. 
En España, se encuentra un solo cuadro de Arcimboldo: La Primavera, de un grupo de las Cuatro Estaciones (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid).

Giuseppe Arcimboldo
Las extrañas obras de Arcimboldo, especialmente sus imágenes múltiples, fueron redescubiertas a principios del siglo XX por artistas surrealistas como Salvador Dalí, reflejándolo en algunas obras parecidas. La exposición «El efecto Arcimboldo» que se celebró en el Palacio Grassi de Venecia (1987) incluyó numerosos cuadros de «doble sentido». 

Con la posible excepción de El Bosco, Arcimboldo es el más original de todos los pintores del Renacimiento, un genio que con sus extraños retratos formados por elementos tales como frutas, animales u objetos, parece anticipar extrañamente vanguardias del siglo XX tales como el surrealismo. En este breve y subjetivo análisis voy a intentar comentar lo más granado de su obra.


Rodolfo II

Rodolfo II caracterizado como el dios Vertumno.
El retrato / bodegón de "Vertumno ( c.1590, Skoklosters Slott, Suecia) es quizás la obra más ambiciosa de Arcimboldo, un exuberante retrato de Rodolfo II caracterizado como el dios Vertumno.
La ambigüedad del lienzo – Los retratos invertidos

Quizás la máxima expresión de la originalidad de Arcimboldo sean los retratos invertidos, esto es, aparentes bodegones que, una vez girados 90º, se convierten en extraños y perturbadores retratos. "El asado" (c.1570, Colección particular, Estocolmo) y "El hortelano" (c.1590, Museo Cívio, Cremona) son los ejemplos más logrados y famosos.




El grotesco retrato de "El jurista" (dos versiones, una fechada en 1566 y que se conserva en Statens Konstsamlingar de Estocolmo; otra algo posterior en una colección particular de Milán) es una de las obras más polémicas de Arcimboldo. En primer lugar, ¿quién es el grotesco hombre retratado? Mientras que bastantes críticos sostienen que se trata del jurista J. U. Zasius, otros afirman que se trata del mismísimo Calvino. De cualquier modo, el rostro del hombre, que comparte ojo con el horrendo pollo desplumado, resulta realmente perturbador.




El bibliotecario, obra fabulosamente imaginativa, que, con sus formas geométricas y desbordante fantasía, parece anticipar las vanguardias del siglo XX.




Arcimboldo pintó numerosas series de "Las cuatro estaciones" (una de ellas en una colección particular de Bérgamo, pintada hacia 1572; otra, hacia 1573, conservada en el Museo del Louvre) siendo cada una de ellas una copia sin apenas variación de la anterior, lo que refleja el éxito de la serie. El pintor ha representado los hipotéticos rostros de las estaciones mediante los elementos típicos de cada una de ellas. Así, el rostro de la primavera está formado por flores, el verano tiene rostro de frutos y cuerpo de trigo, mientras que el otoño es un curioso compendio de hojas caídas, setas, y frutos de cosecha. La serie concluye con el invierno, tal vez el retrato más complejo y menos descifrable de la serie, en el que se intermezclan elementos claramente secos y fríos, como la corteza que forma la cara, con otros más cálidos y vivos, como las hojas de la caballera y las dos frutas que cuelgan del cuello. Parece como si el alegre Arcimboldo se negase a sacar una cara amable a la menos amable de las estaciones.




Bartholomeus Spranger


Amberes, 21 de marzo 1546 – Praga, agosto de 1611) fue un pintor flamenco, dibujante y grabador, uno de los más destacados representantes del manierismo nórdico nacido en Amberes, en el Ducado de Brabante, en los Países Bajos de los Habsburgo.

En 1575 fue presentado por su compatriota Giambologna a Maximiliano II de Habsburgo, y en 1581 entró al servicio de su sucesor, Rodolfo II de Habsburgo, en Praga. Trabajó allí durante el resto de su vida.

Spranger dio respuesta a los sofisticados gustos de Rodolfo II, personaje más bien extravagante por sus afanes coleccionistas y por su marcada preferencia por temas eróticos. El estilo de Spranger, de figuras muy estilizadas y colores artificiosos, se expandió por el norte de Europa gracias a artistas como Karel van Mander (quien llevó diseños suyos a Haarlem) y Hendrick Goltzius, quien grabó algunos y recreó su estilo en más grabados.






Hans von Aachen o Johann von Aachen


(Colonia, 1552 - Praga, 4 de marzo de 1615) fue un pintor alemán.

Desde su infancia mostró un gran talento por la pintura. Trabajó como aprendiz para Jerrigh, pintor flamenco que tenía su estudio en Colonia. Llegó a ser un notable retratista, pintando además temas religiosos y mitológicos, algunos de los cuales presentan escenas descaradamente eróticas. Algunas de sus obras pueden verse en el Kunsthistorisches Museum de Viena
.
Hacia 1574 visitó Venecia y Roma quedando profundamente impresionado por los trabajos de Tintoretto. A su vuelta, introdujo el manierismo en Alemania. En 1592 le nombraron pintor de cámara del emperador Rodolfo II.

En Italia esudió a Miguel Ángel y los manieristas. Pintor de la aristocracia y cortesano, sus retratos se aprecian por su valor histórico. También dejó cuadros de tema religioso y mitológico, y otros de género burlesco.





martes, 28 de enero de 2014

Felipe II

Felipe II de Castilla, I de Aragón y I de Portugal, conocido como “ El Rey Prudente”, nació en Valladolid, España, el 21 de mayo de 1527. Sus padres fueron el emperador Carlos V e Isabel de Portugal. Fue jurado como heredero de la corona de Castilla el 10 de mayo de 1529 en el madrileño convento de San Jerónimo.

Asumió el trono español tras la abdicación de su padre Carlos en 1556 y hasta 1598 gobernó el vastísimo imperio integrado por Castilla, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia, el Rosellón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.

Felipe II por Sofonisba Anguissola, 1565 (Museo del Prado, Madrid, España)

Después de viajar por Italia, los Países Bajos y ser reconocido como sucesor regio en los Estados flamencos y por las Cortes castellanas, aragonesas y navarras, se dedicó plenamente a gobernar desde la Corte madrileña con gran empeño.


La monarquía de Felipe II se apoyaba en un gobierno de consejos, secretarios reales y una poderosa administración centralizada aunque las bancarrotas, las dificultades económicas y los problemas fiscales fueron las principales características del reinado.

Los problemas internos del reinado de Felipe II fueron sobre todo relacionados con la traición de familiares y personas en que se fiaba el emperador. Fue el caso de Carlos, príncipe heredero, que fue arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe. Y también  de su secretario Antonio Pérez, que era un personaje muy notable en el gobierno hasta que fue destituido y acusado de corrupción.

En política exterior,  fueron los matrimonios que contrajó que le permitieron proteger su imperio: se casó por primera vez con María de Portugal en 1543 y tras su muerte, con María I Tudor, reina de Inglaterra, en 1554. Su tercer matrimonio fue con la francesa Isabel de Valois en 1559 y al quedarse nuevamente viudo y sin herederos varones, se casó por cuarta vez, en 1570, con su sobrina Ana de Austria, madre del sucesor al trono español, Felipe III.

La unidad religiosa fue una prioridad en la vida de Felipe II y uno de los principos rectores de su política europea: se convirtió en un guardián fervoso del catolicismo y  constituyó la llamada Liga Santa para defender esta fe tan preciosa y amenazada por las incursiones berberiscas y turcas en las costas mediterráneas y el imperio Otomano.

En 1565, a pesar de la victoria frente a los berberiscos en Malta, continuó la hostilidad con los otomanos. Don Juan de Austria, al mando de la flota naval, obtuvo una gran victoria, aunque no la definitiva, en la batalla de Lepanto en 1571. En el interior peninsular también se produjeron sublevaciones moriscas como, por ejemplo, en las Alpujarras granadinas.

Durante su reinado, Felipe II tuvo que afrontar numerosos conflictos externos: España luchó con Francia por el control de Nápoles y el Milanesado; y debido al elevado gasto económico de estas pugnas, pactaron la paz en Cateau-Cambrésis en 1559.

Escudo de Inglaterra de María y Felipe como monarcas de Inglaterra. En la parte de la izquierda pueden observarse las armas de este último y sosteniendo el escudo la figura del Águila de San Juan, adoptada de la heráldica de los Reyes Católicos.


Las relaciones con Inglaterra y la lucha de ambos países por el control marítimo chocaron a partir de la muerte de la esposa de Felipe II, María Tudor. La hostilidad concluyó en 1588 con la derrota de la Armada Invencible, capitaneada por el duque de Medina-Sidonia, hecho que marcó el inicio del declive del poder naval español en el Atlántico.

Tampoco pudo solucionar el conflicto político-religioso generado en los Países Bajos. Ninguno de sus gobernadores consiguió mitigar la sublevación de los Estados Generales y la definitiva emancipación de Holanda, Zelanda y el resto de las Provincias Unidas.

A pesar de todos estos problemas, Felipe II logró un gran triunfo político al conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios, al hacer valer sus derechos sucesorios en 1581 en las Cortes de Tomar. Completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos. Se apartó la nobleza de los asuntos de Estado, siendo sustituida por secretarios reales procedentes de clases medias al mismo tiempo que se dio forma definitiva al sistema de Consejos. Se impuso prerrogativas a la Iglesia, se codificaron leyes y se realizaron censos de población y riqueza económica.




El primer mapa  muestra los territorios que gobernaba Carlos V en 1555 y el segundo muestra la herencia que le dejó a su hijo Felipe II

Matrimonios e hijos:

Casó en primeras nupcias con su prima hermana María Manuela de Portugal (1527-1545) el 15 de noviembre de 1543. Tuvieron un único hijo:
  • Carlos de Austria (1545-1568), Príncipe de Asturias.
Casó en segundas nupcias con su tía segunda María I de Inglaterra (1516-1558), en Winchester el 25 de julio de 1554. No tuvieron hijos.

Su tercer matrimonio con Isabel de Valois (1545-1568) tuvo lugar el 22 de junio de 1559. Tuvieron dos hijas:
  • Isabel Clara Eugenia (1566–1633), casada con su primo hermano, el Archiduque Alberto de Austria.
  • Catalina Micaela (1567–1597), casada con Carlos Manuel I, Duque de Saboya.

Casó en cuartas nupcias con Ana de Austria (1549-1580), el 14 de noviembre de 1570. Era hija de su primo Maximiliano II y su hermana María de Austria y Portugal. Tuvieron cuatro hijos y una hija:
  • Fernando (4 de diciembre de 1571 – 18 de octubre de 1578), Príncipe de Asturias.
  • Carlos Lorenzo (12 de agosto de 1573 – 30 de junio de 1575).
  • Diego Félix (15 de agosto de 1575 – 21 de noviembre de 1582), Príncipe de Asturias.
  • Felipe (14 de abril de 1578 – 31 de marzo de 1621), Príncipe de Asturias, futuro rey de España como Felipe III.
  • María (14 de febrero de 1580 – 5 de agosto de 1583).

María Manuela de Portugal, (Coímbra, Portugal; 15 de octubre de 1527 - Valladolid, España; 12 de julio de 1545) princesa consorte de Asturias e infanta de Portugal, por su matrimonio con el entonces príncipe Felipe II, hija de la archiduquesa Catalina de Austria -infanta de España y hermana de Carlos I de España y V de Alemania- y de Juan III el Piadoso.




María I de Inglaterra, conocida como María Tudor (Greenwich, Inglaterra, 18 de febrero de 1516 - Londres, Inglaterra, 17 de noviembre de 1558), fue reina de Inglaterra e Irlanda desde 1553, siendo la tercera mujer en acceder al trono inglés, después de Matilde de Inglaterra y de su prima segunda Juana Grey. Era hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón.

Fue la cuarta monarca de la dinastía Tudor; recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por su padre, Enrique VIII, y por someter de nuevo a Inglaterra a la autoridad del Papa, el 30 de noviembre de 1554, con el apoyo del Cardenal Reginald Pole. En dicho proceso, condenó a casi 300 religiosos disidentes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello de la historiografía protestante el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary). El restablecimiento del catolicismo romano fue revertido por su sucesora y hermana, Isabel I, hija del rey Enrique VIII (padre de ambas) y su segunda esposa, la dama de compañía de Catalina y después reina Ana Bolena.

Cuando su marido ascendió al trono español como Felipe II, ella se convirtió en reina consorte de España.




Isabel de Valois, Isabel de Francia o Isabel de la Paz (Fontainebleau, Francia; 13 de abril de 1546 - Madrid, España; 3 de octubre de 1568), fue la tercera esposa del rey Felipe II de España —fruto del Tratado de Cateau-Cambresis que estableció la paz entre España y Francia— y reina consorte de España.

Isabel de Valois fue hija del rey Enrique II de Francia y Catalina de Médicis.
Su infancia es algo incierta. Pero se cree que estuvo marcada por la relación de su padre con Diana de Poitiers, quien nunca ocultó sus amoríos reales.


El primer pretendiente de Isabel fue Eduardo VI de Inglaterra, pero falleció en 1553. Su sustituto fue el príncipe Carlos de Habsburgo, pero al quedar viudo por segunda vez su padre, Felipe II de España, los planes se modificaron y Felipe se convirtió en el esposo de la joven Isabel. La boda por poderes tuvo lugar el 22 de junio de 1559 en París. El rey Felipe II fue representado por Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, el el Gran Duque de Alba.

(Carlos de Habsburgo (Valladolid, 8 de julio de 1545–Madrid, 24 de julio de 1568) fue un Príncipe de Asturias. Caracterizado por su complexión débil y enfermiza, fue hijo de Felipe II y su primera esposa María Manuela de Portugal.)
Isabel de Valois, atribuido a Sofonisba Anguissola.

Ana de Austria, (Cigales, 1 de noviembre de 1549 – Badajoz, 26 de octubre de 1580), reina consorte de España y de Portugal, fue la cuarta esposa de Felipe II.

Nació archiduquesa de Austria, fue hija del emperador Maximiliano II (1527–1576), primo del rey Felipe II, y de la emperatriz María de Austria (1528–1603) que fue hermana de Felipe II. La acusada consanguinidad entre los cónyuges provocó que el Papa Pío V mostrara sus reservas respecto a este enlace pero finalmente otorgó la necesaria dispensa. Las capitulaciones del matrimonio entre Felipe II y la archiduquesa Ana de Austria se firmaron en Madrid el 24 de enero de 1570. La boda, celebrada por poderes, tuvo lugar en el Castillo de Praga el 4 de mayo de aquel año y la nueva Reina desembarcó en España, en el puerto de Laredo, el 3 de octubre.





Sofonisba Anguissola

(Sofonisba Anguissola o Anguisciola; Cremona, 1527-Palermo, 1623) Pintora italiana, la más famosa del Cinquecento en Italia y España. En su período de formación en el taller de Bernardino Campi, entre 1546 y 1549, adquirió los fundamentos de su estilo minucioso y pulcro. Pero pronto superó en fama a su maestro y marchó a Madrid, donde en 1559 la esperaba Felipe II para encargarle numerosos retratos de la familia real. En 1580 regresó a Italia, donde prosiguió su obra, sobre todo de retratos y escenas de género como el Retrato de una monja (Colección Yarborough, Londres), su Autorretrato (Museo Poldi Pezzoli, Milán) o La partida de ajedrez (1555, Colección Radzinsky, Poznan), hasta que, ya mayor, la ceguera le privó de seguir practicando la pintura.


Autorretrato
De origen noble, Sofonisba Anguissola estudió junto con dos de sus cinco hermanas (las también pintoras Elena y Lucía) bellas artes, música y humanidades en Cremona con Bernardino Campi y posteriormente con Bernardino Gatti. Destacó como pintora de retratos individuales y de grupo, como el de La partida de ajedrez (1555), en el que retrató a sus hermanas. Tratadistas contemporáneos como Vasari o Anibale Caro dedicaron alabanzas a su obra; también Miguel Ángel Buonarrotti conoció sus dibujos y le mandó algunos bocetos suyos para contribuir a su formación.

En 1559, a instancias de Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba, que conocía su fama en Italia, fue llamada por Felipe II a su Corte como dama de honor de Isabel de Valois. Se le concedió una pensión de cien ducados anuales, a la que se añadían 800 liras imperiales de renta para su padre, Amílcar Anguissola. Sofonisba llegó a España a finales de ese año, poco antes de la celebración de las bodas de Felipe II e Isabel de Valois, de cuyo cortejo formaba parte. Una vez instalada en la Corte, comenzó a dar clases de pintura a la reina y a algunas infantas y miembros de la alta nobleza. Su habilidad como maestra cobró una fama similar a la de su producción pictórica.

Sofonisba Anguissola - "La dama de armiño", 1580 (atribuido durante años a El Greco)

La ausencia de la firma de la autora en sus obras ha dificultado la identificación de sus cuadros, atribuidos a otros pintores de la Corte de Felipe II hasta fechas recientes, en que se inició el estudio de su etapa española. En 1561, por encargo del papa Pío IV, Sofonisba Anguissola realizó un retrato de Isabel de Valois que fue enviado a Roma y proporcionó a la pintora fama entre los personajes de la Corte y la realeza. Pintó otro retrato de la reina que sirvió de modelo para el encargado a Alonso Sánchez Coello y, posteriormente, para el de Juan Pantoja de la Cruz y para la copia que realizó Rubens. Retrató también a la princesa Juana de Austria (Museo Steward Gardner, Boston, EE.UU.) y un pintó un Autorretrato que mandó a su familia. Sus cuadros destacan por el tratamiento de la luz, al estilo lombardo, y el colorido vivo de algunas pinceladas que hacen resaltar los rostros, las manos y los detalles sobre la oscuridad de los fondos.

Tras el fallecimiento de Isabel de Valois, Sofonisba Anguissola permaneció en España al cargo de la educación de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, mientras se iniciaban las gestiones para asegurar su futuro mediante la concesión de rentas propias y un matrimonio con un miembro de la nobleza. Se casó en Palermo con Fabrizio de Moncada, hermano del virrey de Sicilia, adonde se trasladó a vivir poco después. A la muerte de su marido, en 1579, volvió a su ciudad natal. En 1580 contrajo matrimonio con el noble genovés Orazio Armellino y se instaló en Génova.

Partida de Ajedrez

De la infanta Catalina Micaela hizo dos retratos, uno en 1585, que se conserva en el Museo del Prado, en Madrid, y otro en 1590 o 1595, titulado La dama del armiño (Pollock House, Glasgow, Reino Unido), atribuido anteriormente a El Greco, que se aparta de los convencionalismos del retrato cortesano. Enviudó por segunda vez y volvió a trasladarse a Palermo, donde residió hasta su muerte. Entre sus últimas obras se encuentra un Autorretrato (Gottfried Keller Stiftung, Berna, Suiza) pintado hacia 1610, en el que la pintora porta un papel con una dedicatoria al rey español.
Infanta Catalina Micaela
Infanta Isabella Clara Eugenia.c.1578.[Prado]