(27) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - (2) - Nasir al-Din al-Tusi - El Uraniborg - Hiparco: Padre de la Trigonometría - Abdal-Latif Mirza - Los TURCOS DE LAS OVEJAS BLANCAS y los UZBEKOS - PINCHA AQUI
El Imperio timúrida, autodenominado como Gurkani o Turan, fue un imperio fundado por Tamerlán, un señor de la guerra y conquistador de linaje turcomongol, que lo estableció entre 1370 y su muerte en 1405. Llevó a cabo continuas campañas militares extendiendo sus dominios hasta llegar a gobernar 4,4 millones de km², comprendiendo los actuales Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kazajistán, Irán, la región meridional del Cáucaso, Irak, Kuwait, Afganistán, gran parte de Asia Central, así como partes de Rusia, la India, Pakistán, Siria y Turquía.
Tras arrasar Georgia, Bagdad (1393) y Damasco (1401) y derrotar a los otomanos en la batalla de Ankara tomando prisionero al sultán Bāyāzīd I en 1402, Tamerlán incluso hizo los preparativos para la hazaña más grande: una campaña contra China. Reunió un enorme ejército y a finales del otoño de 1404 se dirigió a Utrar, donde planeaba invernar. Allí moriría el 19 de enero de 1405 a causa de una enfermedad.
Pir Muhammad ibn Jahangir (ca. 1374 – 22 de febrero de 1407) fue un príncipe timúrida que brevemente fue rey del Imperio timurida después de la muerte de su abuelo Timur el Cojo. Era hijo de Jahangir Mirza I que era el sucesor al trono pero que murió antes que su padre. El siguiente en la línea sucesoria era Umar Shaikh Mirza I, pero también falleció. Esto dejaba a Shahrukh Mirza, a quien Timur consideraba demasiado débil para gobernar, y a Miran Shah, que sufría de dificultades mentales por un traumatismo craneal. Timur consideró que ninguno de sus hijos eran capaces de gobernar por lo que nombró a su nieto Pir Muhammad como sucesor.
Cuando Ulug Beg de Samarcanda se acercó a Herat (1448) para defender su sucesión frente a otros pretendientes, Abdalá se le unió durante la batalla de Tarnab. Ulug Beg lo envió, junto con su propio hijo Abd al-Latif Mirza, como delegado a Bistam y Astarabad; Abdalá volvió pronto y no participó en las maquinaciones de Abd al-Latif Mirza contra su padre.
En 1449, aprovechando la situación desesperada de Ulugh Beg por la revuelta de su hijo Abd ul-Latif, en la corte del cual vivía, intentó establecerse en Transoxiana. Asedió Samarcanda y fue rechazado; después, fue hecho prisionero por Ulugh Beg, pero al ser liberado intentó una revuelta en Bujará en mayo de 1450, que también fracasó, pero poco después se apoderó de Yasi (Turkestán) donde se pudo mantener a pesar de que fue atacado por las fuerzas de Abd Allah ibn Ibrahim Sultan ibn Shahrukh. En junio de 1451 lo expulsó de Samarcanda con ayuda del khan uzbeko Abu'l-Jayr. En este tiempo ya empezó a favorecer a los turcos arghun que le habían apoyado desde el comienzo y obtuvieron los mejores cargos.
Husayn Mirza Bayqara (nació en Herat en junio-julio de 1438, era hijo de Ghiyas ud-din Mansur Mirza, nieto de Bayqarah Mirza I bisnieto de Umar Shaikh Mirza I tataranieto de Amir Timur Beg Gurkani. Fue el gobernante Timurida de Herat desde 1469 hasta el 4 de mayo de 1506, con una breve interrupción en 1470.
Los imperios de la pólvora, imperios islámicos de la pólvora, o imperios túrquicos islámicos, es un término colectivo que se refiere a los tres imperios musulmanes persianizados. Los imperios otomano, Safavid y Mughal en el período en que florecieron del siglo XVI al XVIII. Estos tres imperios se encontraban entre las economías más fuertes y estables del período moderno temprano, lo que llevó a la expansión comercial y un mayor patrocinio de la cultura, mientras que sus instituciones políticas y legales se consolidaron con un grado creciente de centralización. Los imperios experimentaron un aumento significativo de la renta per cápita y de la población, y un ritmo sostenido de innovación tecnológica. Se extendían desde Europa Central y África del Norte en el oeste hasta Bengala y Arakan en el este.
Imperio Otomano
El primero de los tres imperios en adquirir armas de pólvora fue el Imperio Otomano. En el siglo XIV, los otomanos habían adoptado la artillería de pólvora. La adopción de las armas de pólvora por parte de los otomanos fue tan rápida que "precedieron a sus adversarios europeos y del Medio Oriente en el establecimiento de tropas centralizadas y permanentes especializadas en la fabricación y manejo de armas de fuego".
Soldados armados otomanos
Imperio safávida
Aunque la derrota de Chaldiran puso fin al programa de expansión territorial de Ismail, el sha, no obstante, tomó medidas inmediatas para protegerse contra la amenaza real del sultanato otomano al armar a sus tropas con armas de pólvora. Dos años después de Chaldiran, Ismail tenía un cuerpo de mosqueteros (tofangchi) de 8.000, y en 1521, posiblemente 20.000. Después de que Abbas el Grande reformó el ejército (alrededor de 1598), las fuerzas Safavid tenían un cuerpo de artillería de 500 cañones y 12.000 mosqueteros.
El Imperio Safávida o Dinastía Safawi (1501-1722) es considerado como el más grande Imperio Iraní desde la conquista musulmana de Persia. Los safávidas son originarios de Ardabil, una ciudad del Azerbaiyán, en ese entonces una región en el norte de Irán. Eran predominantemente una dinastía de habla túrquica azerí cuyo idioma clásico era el persa. Los safávidas establecieron un Estado Iraní unificado e independiente por primera vez desde la conquista musulmana de Persia y reafirmaron la identidad política iraní, y establecieron el Islam chiita como la religión oficial de Irán. Los safávidas gobernaron Irán entre 1502 y 1722, aunque algunos gobernantes safávidas lo harán nominalmente hasta 1760. El ejercito imperial llegó a tener cien mil soldados. Fuente: André Koehne
Imperio mogol
Cuando fue invitado por el gobernador de Lodi de Lahore Daulat Khan para apoyar su rebelión contra Lodi Sultan Ibrahim Khan, Babur estaba familiarizado con las armas de fuego de pólvora y la artillería de campaña y un método para desplegarlas. Babur había contratado al experto otomano Ustad Ali Quli, quien le mostró a Babur la formación otomana estándar: infantería equipada con artillería y armas de fuego protegida por carros en el centro y arqueros montados en ambas alas.