(10) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS MONGOLES - Bela IV - Batalla de Mohi 1241 - Batú Kan - GÜYUK - MÖNGKE - HORDA DE ORO, TÁRTAROS Y MONGOLES EN RUSIA -El Preste Juan, PINCHA AQUI
EN 1246 HABÍAN PASADO SÓLO 40 AÑOS DESDE QUE GENGIS JAN REUNIERA A LAS TRIBUS MONGOLAS, PERO SUS DESCENDIENTES YA ERAN LOS SOBERANOS MÁS PODEROSOS DE LA TIERRA. NUMEROSOS EMBAJADORES ESTUVIERON PRESENTES EN LA CORONACIÓN DE GÜYÜK JAN; ENTRE LOS QUE SE CONTABA UN ENVIADO DEL CALIFA ABASÍ DE BAGDAD, DEL SULTÁN TURCO SELYÚCIDA DE ANATOLIA O DEL PAPA, INOCENCIO IV, LLAMADO GIOVANNI DE PIAN DEL CARPINE
Mapa mostrando el viaje de Giovanni da Pian del Carpine a Oriente (su ruta está indicada en azul oscuro)
GIOVANNI DEL CARPINE SALIÓ DE ROMA EN 1245 CON UNA CARTA PARA EL JAN MONGOL PIDIENDO, EN NOMBRE DEL PAPA, QUE CESEN SUS MATANZAS. PERMANECIÓ EN EL IMPERIO MONGOL HASTA 1247.
Fue uno de los primeros discípulos de San Francisco de Asís y en 1221 fue designado por dicho santo para predicar la fe a los teutones, que aún eran paganos.
En el momento de la marcha hacia el imperio mongol, tenía sesenta y tres años, siendo además hombre corpulento y pesado, de forma que, según cuenta la crónica franciscana, sólo podía desplazarse sobre un asno bien robusto
Fue un hábil diplomático capaz de hacer hablar a cuantos le rodeaban, llevando a cabo lo que se podría llamar una labor de espionaje. Allí recoge multitud de informaciones sobre el origen y genealogía mongola, la organización del imperio, la constitución del ejército, su armamento y tácticas guerreras, etc.
A su regreso escribiría Historia Mongalorum y su Relación Tártara que constituirían las primeras historias medievales europeas acerca de los mongoles y sus dominios del Asia Central, siendo su propio viaje uno de los primeros contactos europeos con Oriente anterior a la Era de los Descubrimientos.
La ruta pasaba por Kiev, entraba en los puestos tártaros de Kaniv y luego cruzaba el Nepere hasta el Don y el Volga. Giovanni es el primer occidental en dar los nombres modernos a esos ríos. En el Volga se encontraba el Ordu, o campamento, de Batu, el famoso conquistador de Europa oriental y comandante supremo mongol en las fronteras occidentales del imperio. Fue uno de los príncipes más importantes de la casa de Gengis Kan.
El gran Khan, Güyük, rechazó la invitación a convertirse al cristianismo y exigió en su lugar que el Papa y los gobernantes de Europa acudieran a él y le juraran lealtad, una demanda registrada en una carta de Güyük Khan al Papa Inocencio IV. El Khan no despidió la expedición hasta noviembre. Les dio una carta al Papa escrita en mongol, árabe y latín que era una breve e imperiosa afirmación del oficio del Khan como el azote de Dios.
GIOVANNI DEL CARPINE TAMBIÉN DESANIMÓ A LOS AUROPEOS SOBRE LA EXISTENCIA DEL LEGENDARIO REINO DEL PRESTE JUAN. NO SOLO NO HABÍA CRISTIANOS ENTRE LOS MONGOLES, SINO QUE TAMPOCO HABÍA EN ORIENTE NINGÚN PODEROSO GOBERNANTE CRISTIANO.
ASI DESCUBREN ASIA LOS EUROPEOS
TENGRI (EL DIOS DE LOS MONGOLES)
Es un Dios del cielo, anteriormente la principal deidad de los primitivos pueblos túrquicos, incluidos los xiongnu, los hunos y los xianbei.
Debido a su importancia en la religión, a veces es referido como tengrianismo. Las deidades principales del tengrianismo fueron el Padre Cielo y la Madre Tierra (Yer Tanrı). Su práctica involucra elementos del chamanismo, budismo, animismo, totemismo y el culto a los antepasados.
"TODAS LAS TIERRAS, DESDE LA SALIDA HASTA LA PUESTA DEL SOL HAN SIDO ENTREGADAS A LOS MONGOLES (...) DEBES ACUDIR A MI, EN PERSONA, JUNTO CON TUS REYES, TODOS, SIN EXCEPCIÓN PARA RENDIRME SERVICIO Y VASALLAJE. SÓLO ENTONCES RECONOCEREMOS TU SUMISIÓN. Y SI NO SIGUES LA ORDEN DE DIOS Y OBRAS EN CONTRA DE LAS NUESTRAS, TE CONSIDERAREMOS NUESTRO ENEMIGO"
EVITANDO UN ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON BATU Y ORDE. GÜYUK SE PREPARABA PARA ATACAR AL CALIFATO ABASÍ Y A LA CHINA DE LA DINASTÍA SONG. PERO MURIÓ PREMATURAMENTE A CAUSA DEL ABUSO DE LA BEBIDA.Tolui y Sorgaqtani con sus hijos
Sorgaqtani o Sorgaqtani Beki (1252) fue una princesa turcomongola, esposa de Tolui, el hijo menor de Gengis Kan, e hija de Yagambu, el hermano de Toghrul (conocido por los chinos como Wang Kan), kan de los keraitas. Sorgaqtani que era cristiana difisita (Iglesia Nestoriana), fue considerada como muy inteligente y hábil.
Tolui, cuyo patrimonio incluía el este de Mongolia, y partes de Irán y del norte de China, murió en 1232 a los 40 años. Según la tradición de los mongoles, era costumbre que la viuda asumiera la regencia hasta que el hijo mayor estuviera capacitado para gobernar. A pesar de que su hijo Möngke ya tenía 21 años, el Gran Kan Ogodei dio a Sorgaqtani la autoridad para asumir el control de los estados de Tolui. La Historia secreta de los mongoles sugiere que Ogedei pudo haber consultado de Sorgagtani sobre varios asuntos, y siempre la tuvo en alta estima.
Sorgagtani cayó enferma en febrero o marzo de 1252, y murió pocos meses después de la ceremonia de sucesión de Mongka, siendo enterrada en una iglesia cristiana en Gansu.
BATU SE ENCONTRABA EN EL VOLGA
EL TRONO RECAYÓ ENTONCES SOBRE MÖNGKE, OTRO NIETO DE GENGIS JAN
Möngke Kan (Desierto de Gobi c. 10 de enero 1209 - Fortaleza de Diaoyu, Chongqin, China, 11 de agosto 1259). Fue el cuarto Gran Kan del Imperio mongol, de 1251 a 1259. Era nieto de Gengis Kan, hijo de Tolui y hermano de Hulagu y de Kublai Kan. Es conocido por haber participado en las campañas contra los cumanos y los alanos, en la invasión mongola de Rusia y en la de Europa oriental.
Durante el verano de 1248, antes del prematuro final de la campaña, Möngke regresó a Mongolia, por la muerte del tercer Gran Kan, Kuyuk. Frente a las facciones de descendientes de Gengis Kan que aspiraban gobernar el imperio, Möngke venció gracias al apoyo de Batu Kan, y fue elegido Gran Kan en 1251.
MÖNGKE JAN EMPRENDIÓ PERSONALMENTE LA CONQUISTA DE LA CHINA SONG, PERO, PARA MANTENER LA TRADICIÓN MONGOLA, DECIDIÓ ATACAR A LOS CHINOS DESDE VARIOS FRENTES. PARA ELLO CONQUISTÓ VIETNAM Y CAMBOYA. MIENTRAS, SU HERMANO HÜLEGÜ CRUZÓ LOS ZAGROS AL FRENTE DE OTRA HORDA Y SE APODERÓ DE LOS RESTOS DEL CALIFATO ABASÍ. LOS MONGOLES YA CONTROLABAN DESDE EL MAR DE CHINA AL MEDITERRÁNEO
(IV) Medina de Susa - La enigmática secta de los hashshashín - Ramón Berenguer III - Alfonso I el Batallador, rey de los templarios, PINCHA AQUILos nizaríes, cuyos detractores nominaron hashshashin, fueron una secta de Oriente Medio, activa entre los siglos X y XIII. Se hizo famosa a partir del siglo XI cuando tuvo su máximo poder en la dinastía Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y reyes.
La palabra asesino, proviene del árabe hassassin cuyo significado (aún hoy en día discutido) es “bebedores o fumadores de hachís”. Bajo este nombre se conoció entre los siglos VIII-XV a los miembros pertenecientes a una secta militar y religiosa chiita (los nizaríes) que surgió en Medio Oriente. Hay muchas crónicas que recogen que los nizaríes eran adictos al hachís, pero por lo que los hassassin han pasado a la historia es por la actividad que llevaban a cabo: acabar con la vida de reyes, miembros religiosos, militares y políticos relevantes de la sociedad. El término hassassin comenzó a popularizarse entre sus enemigos o detractores como sinónimo de quitar la vida a otra persona, pero específicamente a personas importantes e ilustres.
Hassan al-Sabbah, fue el fundador de una organización religiosa y militar conocidos como nizaríes. Las diferentes crónicas históricas cuentan que cerca del mar Caspio en la cima de una montaña estaba la fortaleza de ALAMUT donde se asentaba el grupo islámico conocidos como los hassassins.
La fortaleza hashshashiín de Alamut.
Hassan al-Sabbah comenzó el reclutamiento de jóvenes ismaelitas y chiitas islámicos, muchos de ellos huérfanos. Tras la captación del nuevo miembro este era drogado despertando en los jardines de la fortaleza de Alamut, creyéndose que se encontraba en el paraíso rodeado de fuentes, jóvenes vírgenes bellísimas y complaciente y animales exóticos. Después era de nuevo drogado despertando en su habitación. Al despertar del efecto de la droga, creía que realmente había viajado al paraíso y le decían que era lo que le esperaba si luchaba y moría por Alá y su causa. Con este procedimiento Hassan al-Sabbah se ganó la lealtad e inculcó la fe en cientos de fanáticos, naciendo así el grupo de los hassassin.
- Los futuros asesinos recibían en los fortines de Alamut no solo un duro entrenamiento físico, convirtiéndolos así en asesinos letales sino un fuerte adoctrinamiento religioso que se ha comparado con el moderno “lavado de cerebro”.
- Recibían clases de todo tipo de materias que pudieran serles útiles para su cometido, aprendían varios idiomas, el modo de vestir y las maneras de actuar de comerciantes, monjes y soldados y aprendían a adoptar las costumbres de cualquier lugar. Les enseñaban a hacerse pasar por creyentes y practicantes de diferentes religiones, de modo que un hassassin podía adoptar la identidad de cualquier persona con éxito (un comerciante, un cristiano o un soldado sarraceno).
- Iban disfrazados de ascetas o comerciantes y transitaban por la ciudad del sujeto elegido estudiando sus costumbres, sus rutas y sus hábitos diarios. Eran pacientes y minuciosos y podían perseguir a su víctima durante mucho tiempo, ya que el objetivo era claro: acabar con su vida para poder entrar en el paraíso.
- Eran guerreros fríos, calculadores y muy meticulosos y su total desprecio por la vida les convertía en armas letales. Asesinaban frecuentemente a una sola persona, sin causar daños colaterales o herir a víctimas inocentes. No atacaban sin más, sino que esperaban a que su líder se lo dijera.
Hassan al-Sabbah y su “secta de asesinos” crearon un invisible imperio del terror que se extendió desde el mar Caspio a Egipto.
Pintura del siglo xiv sobre el asesinato de Nizam al-Mulk por un asesino.
Nizam al-Mulk fue asesinado en el trayecto de Isfahán a Bagdad el día 10 de ramadán del año 485 d. H. (14 de octubre de 1092). La literatura de la época dice que fue apuñalado cerca de Nahavand —provincia iraní de Hamadán — mientras era llevado en su litera por la daga de un miembro de la secta de los asesinos, comandada por Hasan-i Sabbah.
Nizam al-Mulk (aprox. 1018-1092) fue un estadista iraní, visir de los sultanes selyúcidas Alp Arslan y su sucesor Malik Shah. El título honorífico por el que es conocido le fue concedido tras alcanzar cierta prominencia y se puede trasladar al español como: "buen ordenador del reino."
Nizam al-Mulk es uno de los protagonistas de la novela Samarcanda del escritor Amin Maalouf.
La fortaleza de Alamut, también conocida como la fortaleza de los asesinos, fue un lugar de gran importancia en la historia de la secta de los nizaríes, también conocidos como hashishiyin o “asesinos” . La fortaleza fue asaltada por los mongoles en 1256, lo que llevó a la caída de la secta.
SIN DERRAMAR SANGRE (ERA UN HONOR PARA LOS MONGOLES)
A Hassan al-Sabbah lo envian a karakorum, en el camino lo matan.
DESDE ALAMUT VAN HACIA BABDAG