El Capitolio del Estado de Colorado
Vista aérea |
Situado en el 200 de East Colfax Avenue en Denver, Colorado, Estados Unidos, es la sede de la Asamblea General de Colorado y las oficinas del Gobernador de Colorado y el Teniente Gobernador de Colorado. El edificio está inspirado en el Capitolio de los Estados Unidos. Diseñado por Elijah E. Myers, fue construido en la década de 1890 con granito blanco de Colorado, y fue inaugurado en noviembre de 1894. La característica cúpula bañada en oro, añadida en 1908, commemora la fiebre del oro de Colorado. El edificio forma parte del Civic Center de Denver.
Detalle del exterior de la cúpula |
El salón de entrada principal tiene 55 m de altura hasta la cima de la cúpula, aproximadamente la altura de un edificio de 18 plantas. Además, la altitud oficial de Denver se mide desde fuera de la entrada oeste al edificio, donde en el decimoquinto escalón están grabadas las palabras "Una milla por encima del nivel del mar." Desde este escalón, a 1609 m, se puede ver el sol poniéndose detrás de las Montañas Rocosas.
El interior del edificio utiliza grandes cantidades de ónix rosa de Colorado, un extraño mármol rosa de una cantera cerca del Beulah Valley. La cantidad usada en el edificio consumió todas las reservas conocidas. También se usó mármol de Yule blanco de canteras cerca de Marble (Colorado) en los suelos de todo el capitolio. Se han encontrado muchos diseños en el mármol, incluida una imagen que se parece a George Washington y otra de Molly Brown.
Galería de Presidentes |
Muchas ventanas son de vidrieras, que representan personas o eventos relacionados con la historia de Colorado. Los salones están decorados con retratos de todos los presidentes de los Estados Unidos.
Interior del Capitolio desde la tercera planta |
Museo de Arte de Denver
La Extensión del Museo de Arte de Denver estuvo a cargo de Daniel Libeskind. Es el primer diseño del arquitecto que se construye en Estados Unidos.
En la construcción colaboraron la firma Davis Partnership Architects y la constructora M.A. Mortenson Company que ha estado a cargo de proyectos como el Pepsi Center y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
La función de la Extensión es ampliar el museo ya existente. Al edificio de siete niveles, proyectado por el arquitecto italiano Gio Ponti, se le realizó la obra de ampliación más grande en sus últimos treinta años.
La historia de este museo se remonta a 1893, cuando un grupo de artistas de Denver fundó un club cuyo objetivo era el patrocinar clases y exposiciones. 23 años después el Artist's Club fue rebautizado como la Denver Art Association, para convertirse después en el Museo de Arte de Denver. En 1932 la ciudad de Denver ofreció al museo algunas galerías en el apenas terminado City and County Building. En 1948 el museo adquirió un terreno para construir una nueva sede, pero tuvo muchas dificultades para encontrar fondos, y el edificio no fue terminado hasta 1954. Una vez más, en el transcurso de los años 60, la sede quedó pequeña y en 1971 fue inaugurada una nueva ala, proyectada por el arquitecto italiano Gio Ponti y por el arquitecto local James Sudler. La afluencia de muchas obras y la presencia de un público cada vez más amplio ha requerido también en el siglo XXI la construcción de una nueva ala, proyectada en este caso por Daniel Libeskind.
Los trabajos se iniciaron el 9 abril de 2003 con la celebración de la colocación de la primera piedra, y fueron terminados en 2006, con un coste total de más de 62 millones de dólares.
Con una superficie de 13.564 m2, el nuevo edificio Frederic C. Hamilton casi duplica el espacio del recinto albergando varias colecciones especiales que nunca antes se habían exhibido de forma permanente brindando la oportunidad de presentar otras de nivel nacional e internacional, eventos y programas públicos.
Los nuevos espacios están destinados a exhibir las colecciones de diseño, arquitectura y arte de Oceanía.
Frente a la entrada del nuevo edificio se colocó la araña gigante de bronce de la escultora Louise Bourgeois llamada "Mamá".
El nuevo edificio se sitúa directamente al sur de las dos torres del edificio original, y adyacente a la biblioteca pública de Denver, diseño de Michael Graves.
Constituye el núcleo del nuevo distrito cultural de la ciudad. La entrada está frente a la nueva plaza que vincula el centro cívico con Golden Triangle, un barrio de casas de alquiler, antes despreciadas, que se están convirtiendo actualmente en un barrio de moda.
Desde el interior los visitantes pueden ver las montañas y la ciudad de Denver.
El museo está compuesto por una serie de rectángulos entrelazados. Se trata de un diseño geométrico de formas agresivas, puras e irregulares, de vidrio y titanio que reflejan los picos y cristales de roca de las montañas cercanas. Un volumen en voladizo atraviesa la calle hasta ligarse a la estructura del edificio de Gio Ponti por medio de un puente de acero y cristal.
El objetivo de los proyectistas ha sido evitar la reconstrucción de ideas ya presentes en la estructura existente, apuntando a un edificio que comunicara también exteriormente la particularidad de su contenido, en el cual el arte y la arquitectura son los verdaderos protagonistas.
El proyecto no está diseñado como un solo edificio, sino como parte de una composición de los espacios públicos, monumentos y pasarelas en el desarrollo de esta parte de la ciudad, lo que contribuye a la relación con los edificios vecinos. Museos, comercios y un complejo de departamentos tipo loft, también diseñado por Libeskind animan la plaza pública.
El rasgo más sorprendente del museo es la forma triangular de una esquina que se dispara hacia afuera de la calle, en dirección a la vieja construcción de Gio Ponti.
Otras formas se despliegan hacia afuera, hacia la plaza, en parte cubriendo la entrada. Pero la generalidad del exterior radica en cómo cambia su aspecto cuando se mira en diferentes direcciones. Los fragmentos de una forma de pico sobresaliente pueden adivinarse entre las distintas torres de la ciudad. Desde otro ángulo, la estructura parece estática y tiene aspecto de búnquer. En la noche, el edificio tiende a achatarse visualmente dando una extraña sensación de quietud.
En la base del edificio, se encuentra una aproximación que no distingue interior y exterior, pero que crea una unión y una sinergia entre el contenedor y el contenido.
Se ha puesto además gran atención a todas las funciones necesarias para garantizar el máximo confort a los visitantes, dadas también las especiales características de la ciudad de Denver, sometida a continuos cambios climáticos, de temperatura y de iluminación.
La estructura del edificio es de acero y hormigón. Para el revestimiento exterior se escogió titanio y granito, buscando de este modo una relación dialéctica con los otros elementos del contexto: monumentos, espacios públicos, infraestructuras.
En la construcción se utilizaron 2.740 toneladas de acero, 21.368 metros cuadrados de titanio y 5.658 metros cúbicos de hormigón.
Video, pincha aquíLa Torre Pirelli (en italiano Grattacielo Pirelli, conocida también como Pirellone) es un conocido rascacielos situado en Milán, Italia. |
Daniel Libeskind
(n. 1946) es un arquitecto estadounidense de origen judeo-polaco. Nació en Łódź, en la Polonia de la post-guerra. Estudió música en Israel y en Nueva York, y llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en Nueva York, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en Inglaterra. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.
Daniel Libeskind |
Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.
Imperial War Museum North, Mánchester. |
En 1990 estableció su estudio en Berlín al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.
Libeskind ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.
En 2003 Libeskind, con su Torre de la Libertad, resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada Zona cero en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas del World Trade Center que quedaron destruidas en septiembre de 2001. El diseño original sufrió modificaciones por razones de seguridad.
Museo Judío de Berlín, por Daniel Libeskind
Vista exterior del Museo Judío con el "Jardín del Exilio" delante. |
En esencia el Museo Judío de Berlín exhibe la historia cultural y socio-política de los judíos en Alemania desde el cuarto siglo hasta el presente. El diseño origino de la concepción de tres elementos que exigían la unión y resolución de, en primer lugar, la relación entre la historia de Berlín y la contribución intelectual, económica y cultural de los judíos. En segundo lugar, la necesidad de integrar el significado tanto físico como espiritual del Holocausto en la consciencia y memoria de la ciudad de Berlín. Y por tercer lugar, el reconocimiento e incorporación de la eliminación y falta de vida Judía en Berlín.
Cada uno de estos elementos mencionados se ven representados por la los caminos del edificio. Pues, decimos que la entrada pasa a través del Barroco Kollengienhaus, y luego hacia una amplias escaleras que descienden hacia los interiores del edificio, que se entrecruza bajo tierra, y se materializa como un edificio independiente en el exterior. El descenso se ve marcado por tres rutas que tienen su propia historia. La inicial, y más extensa, traza un camino que te lleva desde las escaleras hasta el piso más arriba, y luego por medio de las exhibiciones que enfatizan la continuidad de la historia. La segunda forma un camino por el exterior del edificio hasta llegar al Jardín del Exilio y Emigración, recordando aquellos que se vieron forzados a dejar a Berlín. Y por último, el tercer camino nos lleva a un final sin salida, marcando el Vacío del Holocausto.
Este Vacío del Holocausto corta por medio de la planta en forma de “grieta” del edificio, y crea un espacio que encarna la ausencia. Además se convierte en el enfoque principal en el cual el resto de las exhibiciones se llevan a cabo.
Vista exterior de la "Torre del Holocausto". |
El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos construido en Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Daniel Libeskind y David Childs. Este edificio, con un costo de más de 3000 millones de dólares, es el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Tiene una altura de 541 metros, siendo la séptima estructura más alta del mundo, después del Burj Khalifa, de 828 metros de altura, Tokyo Skytree de 634 metros, la Torre central de Shanghái de 632 metros, las Torres Abraj Al Bait de 601 metros, la Torre de televisión de Cantón de 600 metros y la Torre CN de 553,33 metros. También es el cuarto edificio más alto del mundo, así como el más alto de los Estados Unidos. La altura del edificio tiene una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio está situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. El 30 de abril de 2012 la torre se alzó oficialmente como el rascacielos más alto de Nueva York a una altura de 387 metros, superando al Edificio Empire State con 381 metros de altura.
One World Trade Center en construcción en abril de 2012, visto desde un helicóptero. |
One World Trade Center en construcción en febrero de 2013. |
Originalmente denominado Freedom Tower (cuya traducción al español sería Torre de la Libertad), el 26 de marzo de 2009, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey hizo público el acuerdo con el que será el primer inquilino de la Torre, Vantone Industrial Co., que ocupará seis plantas del edificio, desde los pisos 65 al 71 y comunicó el cambio en el nombre del edificio por ser un nombre más vendible comercialmente.
One World Trade Center en 2013. |
Sin incluir el One World Trade Center, el nuevo World Trade Center contará con otros tres rascacielos de oficinas y el National September 11 Memorial & Museum. El 3 de Noviembre de 2014 el One World Trade center, abrió sus puertas al público, convirtiéndose en el centro de oficinas más exclusivo del mundo.
La azotea (incluyendo el parapeto de 10,16 metros) del One World Trade Center es de 417 metros, la misma altura de la torre 1 del World Trade Center original. Con la altura de la antena, el edificio se alza a 1 776 pies (541 m), un número simbólico del año de la Independencia de los Estados Unidos.
Con 541 metros, el One World Trade Center sobrepasa los 508 metros del Taipei 101 para convertirse en el edificio de oficinas más alto del mundo y el rascacielos más alto del continente americano, sobrepasando a la Torre Willis en Chicago. Sin embargo, la azotea del edificio está 25 metros por debajo de la azotea de la Torre Willis, y es el cuarto edificio más alto del mundo, por debajo del Burj Khalifa, la Torre de Shanghái, y las Torres Abraj Al Bait.
El One World Trade Center estaba originalmente proyectado para ser terminado y abierto en 2011. Después de varios retrasos, fue inaugurado el 3 de noviembre de 2014 a los primeros inquilinos en ocupar el edificio, con un costo estimado en abril de 2012 de 3 900 millones de dólares.
Edificios más altos del mundo
El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
El Burj Khalifa es un rascacielos ubicado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Con 828 metros de altura, es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. Parte del coste del edificio fue financiado por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
Adrian D. Smith (n. Chicago, 19 de agosto de 1944) es un arquitecto estadounidense. Diseñó rascacielos notables altísimos como el Burj Khalifa, Jin Mao Tower y Trump International Hotel and Tower. |
Dubái convocó un concurso de diseño invitando a prestigiosos arquitectos para la concepción de este rascacielos. El diseño ganador del Burj Khalifa fue desarrollado por la empresa Skidmore, Owings and Merrill, diseñadores de la Torre Willis (antes Torre Sears) y otros edificios, con el ya mencionado Adrian Smith al frente. El diseño de esta torre cuenta con tres fuentes de inspiración principales:
- El proyecto de un rascacielos de una milla (1609 m) de altura, The Illinois, diseñado por Frank Lloyd Wright, que quedó inacabado. El Burj Khalifa mide poco más de media milla.
- La forma de la base del Burj Khalifa está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región de Dubái y en India.
- Tomando como inspiración la Hymenocallis, la base del Burj Khalifa consiste en una Y, compuesta de arcos basados en los domos de la arquitectura islámica.
La Torre de Shanghai
Cortesia de Gensler |
Rumbo a convertirse en el rascacielos más alto de China y el segundo rascacielos más alto del mundo, la torre diseñada por los arquitectos de Gensler ha superado recientemente los 632 metros. Al término de 2014, la mega estructura en espiral completará un trío de torres -además de la torre Jin Mao y el Shanghai World Financial Center- para convertirse en el centro comercial de la ciudad, uno de los principales centros financieros de Asia, desarrollados a partir de tierras agrícolas en tan sólo 20 años.
La Torre de Shanghai está organizada en base a nueve edificios cilíndricos apilados uno encima del otro. La capa interior de la fachada de doble piel encierra los edificios apilados, mientras que la fachada exterior genera la envolvente del edificio, que gira en 120 grados mientras se levanta y le da a la Torre su apariencia curva. Los espacios entre las dos capas de la fachada crean nueve jardines elevados. Al igual que las plazas cívicas de las ciudades tradicionales, estos jardines permiten la interacción y la reunión de la comunidad, incluyendo restaurantes, cafés y tiendas, a lo largo de un paisaje exuberante. A través de estos jardines, la torre es, literalmente, envuelta en espacios públicos.
Las Torres de Abraj Al-Bait
Son un conjunto de edificios que se encuentran ubicados en el centro de la Meca, en Arabia Saudita. Es el edificio más grande que se haya construido en el mundo (en tamaño por masa), el edificio más alto en Arabia Saudita y la cuarta estructura más alta del mundo, por detrás del Burj Khalifa, el Tokyo Skytree y la Torre central de Shanghái.
La estructura está ubicada al otro lado de la calle de la entrada del Masjid al-Haram en cuyo interior se encuentra la Kaaba, considerada por los musulmanes el sitio más santo del mundo. Por este motivo, las Torres de Abraj Al-Bait tienen un espacio para el rezo, con capacidad para albergar a aproximadamente cuatro mil personas. Además, la torre más alta contiene un hotel de cinco estrellas para ayudar a alojar a los más de dos millones de peregrinos que participan en el Hajj cada año.
La Torre Nacional de Canadá
(Canadian National Tower en inglés), o simplemente Torre CN (CN Tower como es conocida internacionalmente) es una estructura no sostenida por cables en tierra firme, la quinta más alta del mundo (tras el Burj Khalifa, el Tokyo Sky Tree, la Torre de televisión de Cantón y el Makkah Royal Clock Tower Hotel), con una altura de 553,33 metros, y la torre más alta de America. Fue la más alta desde 1975 a 2007. Cuenta con un observatorio ubicado a los 447 m, siendo éste el tercero más alto del mundo también. Es considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo moderno por parte de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.
La Torre Nacional de Canadá |
Se encuentra en el centro de la ciudad canadiense de Toronto, principal icono de la ciudad junto con otra gran atracción túristica: el Rogers Centre, casa de los Toronto Blue Jays. La torre es la principal postal de la ciudad, atrayendo más de 2 millones de turistas cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario