El Castillo Sforzesco (en italiano: Castello Sforzesco) es un castillo que se encuentra en el casco antiguo de Milán, Italia, y que actualmente alberga un museo de arte. La construcción original en el lugar comenzó en el siglo XIV. En 1450, Francisco Sforza comenzó a reconstruirlo, y fue modificado por generaciones posteriores.
Constituido por un gran parque a Norte del edificio, el Parque Sempione, tiene una planta cuadrada, con el lado de 180 metros y cuatro torres angulares. En el curso de su historia ha padecido múltiples tentativas de destrucción.
Castillo de los Sforza, en tiempos de Ludovico el Moro. |
Ludovico Sforza (Vigevano, 27 de julio de 1452 - Loches, 27 de mayo de 1508), llamado el Moro (il Moro), a los 42 años se convirtió en Duque de Milán (1494-1499), y tomó parte en la primera y segunda guerras italianas (1494-1498) y (1499–1501). Se hizo famoso por ser mecenas de Leonardo da Vinci y otros artistas. Murió a los 55 años.
Ludovico Sforza |
La construcción original fue una iniciativa, en 1358, de la familia Visconti, según los deseos de Galeazzo II. Este castillo era conocido como Castillo de la Porta Giova (o Porta Zubia), por el nombre de una puerta cercana. La construcción concluyó casi una década más tarde cuando se convirtió en un castillo de planta cuadrada con 200 m de lado, cuatro torres en las esquinas y paredes de 7 m de espesor. Galeazzo II, murió en 1378 siendo sus hijos Gian Galeazzo, Giovanni Maria y Filippo Maria Visconti. Lo sucedió en el trono Gian Galeazzo que pronto se demostró ambicioso y sanguinario. Su entusiástico patrocinio llevó a la creación de valiosas obras arquitectónicas como la Certosa di Pavia, la Catedral (Duomo) de Milán y la ampliación de la fortaleza de Porta Giovia. El castillo fue la residencia principal de la familia Visconti y fue destruido por la efímera República Ambrosiana Dorada que los derrocó en 1447.
República Ambrosiana fue el nombre con el que se conoció al gobierno republicano creado en el Ducado de Milán en 1447 por un grupo de nobles y de juristas de la universidad de Pavía, tras el vacío de poder dejado a la muerte sin descendencia de Filippo Maria Visconti.
Patio de la Roqueta. |
En 1450, Francisco I Sforza, una vez que venció a los republicanos, comenzó la reconstrucción del castillo para convertirlo en su residencia. En 1452 contrató al escultor y arquitecto Filarete para diseñar y decorar la torre central que continúa conocida como Torre de Filarete. Después de la muerte de Francesco, la construcción fue continuada por su hijo Galeazzo Maria.
En 1494 Ludovico Sforza se convirtió en Lord de Milán y llamó a numerosos artistas para decorar el castillo. Leonardo da Vinci pintó frescos en varias habitaciones, en colaboración con Bernardino Zenale y Bernardino Butinone. Donato Bramante hizo lo propio en la Sala del Tesoro.
Castillo Sforzesco y Torre del Filarete |
En el período de Ludovico el Moro desde 1494 hasta 1499, el Castillo se convirtió en una de las cortes más lujosas de la época por la presencia de importantes artistas como Leonardo, Bramante y otros.
Después de la victoria francesa en la Batalla de Marignano en 1515, el derrotado Maximiliano Sforza, sus mercenarios suizos y el Cardenal Obispo de Sión se retiraron en el castillo. Sin embargo, el rey Francisco I de Francia siguió en Milán y sus soldados colocaron minas bajo los cimientos del mismo, con lo cual los defensores se rindieron.
El complejo Castillo incluye algunos museos y alberga importantes colecciones
- El Museo de arte antiguo, que incluye la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, la Madona de Trivulzio de Andrea Mantegna y el manuscripto del Códice Trivulziano de Leonardo da Vinci; También contiene la armería, la sala de tapices y algunos monumentos funerarios.
- La pinacoteca con pinturas desde el siglo XIII hasta el siglo XVIII. La colección de arte incluye obras maestras de Canaletto, Giovanni Battista Tiepolo, Vincenzo Foppa, Tiziano Vecellio y Tintoretto.
- En 2012 se han descubierto en el castillo docenas de bocetos y pinturas atribuibles a Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio.
- En 2013 se descubrieron 6 dibujos inéditos de Leonardo da Vinci que estuvieron ocultos durante siglos bajo varias capas de yeso
La Catedral de Milán (en italiano, Duomo di Milano) es una catedral gótica emplazada en la ciudad homónima. Es la sede episcopal de la Archidiócesis de Milán. Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo (tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior) y las ventanas del coro tienen la reputación de ser las mayores que se conocen.
Fue hecha en 1386 y terminada en 1965. El plano de la ciudad de Milán, con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía en la Antigüedad el centro de la ciudad, denominada Mediolanum. La Basílica de san Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.
El punto más alto del templo es la La Madonnina, obra en cobre dorado, de Carlo Pellicani, inaugurada en 1774. |
La visita a los tejados de la catedral ofrece una preciosa vista de los arbotantes y contrafuertes |
El comienzo de la construcción
En 1386 el arzobispo Antonio da Saluzzo comenzó el nuevo proyecto en estilo Gótico radiante; hay en el edificio muchos aspectos insólitos en Italia, que pertenecen a la tradición arquitectónica gótica de Francia, como las dobles naves laterales. El inicio de la construcción, que coincidió con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del Obispo, fue entendido como una forma de recompensar a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor Bernabé Visconti.
Placa conmemorativa de la colocación de la primera piedra en 1386. |
El gótico radiante (en francés rayonnant) es la denominación historiográfica de una de las fases del arte gótico, acuñada específicamente para la arquitectura gótica francesa del período comprendido entre ca. 1240 y 1350, coincidente en gran medida con el reinado de Luis IX (1226-1270). La teoría evolutiva de los estilos artísticos ha denominado este estilo como gótico manierista, al representar el estadio intermedio entre el anterior gótico clásico (o primer gótico) y el posterior gótico tardío (gótico florido, gótico flamígero).
El ascenso de Carlo Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Visconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de Pellegrino Tibaldi como arquitecto jefe (una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la Fabbrica).
Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto renacentista para la catedral, que acentuaría su naturaleza italiana en menoscabo del estilo gótico, considerado extranjero y pasado de moda en aquella época.
En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).
A comienzos del siglo XVII, el obispo Federico Borromeo, primo de Carlo, contaba con las bases de la nueva fachada realizadas por Francesco Maria Richini y Fabio Mangone. Los trabajos continuaron hasta 1638 con la construcción de los cinco portales y las dos ventanas centrales. Sin embargo, en 1649, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación notable: la fachada regresó al estilo gótico original, incluyendo los detalles ya acabados de las grandes pilastras góticas y los dos enormes campanarios. Se realizaron otros diseños, entre otros, por Filippo Juvarra (1733) y Luigi Vanvitelli (1745) pero ninguno de ellos se llegó a aplicar. En 1682 se demolió la fachada de Santa Maria Maggiore y se terminó de cubrir la azotea de la catedral.
La puerta principal del Duomo de Milán La puerta principal, como el Duomo, está dedicada a la virgen María, cada recuadro cuenta un capítulo biblíco. |
Decoración de la fachada principal de la catedral |
En 1762 se levantó la aguja Madonnina, de una altura de 108,5 m, que ahora es uno de los rasgos principales de la catedral. Fue diseñada por Francesco Croce y luce en la cima una famosa estatua dorada que representa a la Virgen María.
Finalización de la obra
El 20 de mayo de 1805 Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada por Carlo Pellicani. En su entusiasmo, aseguró que todos los gastos recaerían sobre el tesoro francés, que reembolsaría a la Fabbrica por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque jamás se pagó este reembolso, ello ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada por el nuevo arquitecto, Carlo Pellicani hijo. En gratitud, se colocó una estatua de Napoleón en la cima de uno de los pináculos.
El Palazzo Carminati y la plaza |
La Piazza del Duomo ("Plaza de la Catedral") es la plaza principal de Milán, Italia. Está dominada por la Catedral de Milán (el Duomo), de la que recibe su nombre. La plaza marca el centro de la ciudad, tanto en sentido geográfico como por su importancia artística, cultural y social. Con una forma rectangular y una superficie de 17000 m2, la plaza contiene algunos de los edificios más importantes de Milán e Italia, así como algunas de las actividades comerciales más prestigiosas, y es de lejos la atracción turística más importante de la ciudad.
Aunque la plaza se creó originalmente en el siglo XIV y se ha desarrollado gradualmente desde entonces (junto con el Duomo, que tardó seis siglos en construirse), su proyecto global y su forma actual se debe en gran parte al arquitecto Giuseppe Mengoni, y data de la segunda mitad del siglo XIX. Los edificios monumentales que rodean la plaza, salvo el Duomo y el Palacio Real, fueron introducidos por el diseño de Mengoni; el más notable de ellos es la Galería Víctor Manuel II.
Giuseppe Mengoni (Fontana actual Fontanelice, 23 noviembre 1829 - Milán, 30 diciembre 1877) arquitecto e ingeniero italiano. Fue el proyectista de la Galería Víctor Manuel II en Milán.
La Galería de Víctor Manuel II (o Galleria Vittorio Emanuele II, en italiano) es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octágono; es un espacio singular situado en el lado norte de la Piazza del Duomo en Milán, que conecta con la Piazza della Scala. Su nombre proviene de Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada; la galería fue diseñada originalmente en 1861 y construida por Giuseppe Mengoni entre 1865 y 1877.
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