(IX) Palacio de Dueñas - Sevilla, pincha aqui
El palacio de San Telmo es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio barroco construido entre los siglos XVII y XVIII para ser la sede de un colegio de marineros.
Su fachada monumental tiene un efecto de pantalla por la capacidad de espacios abiertos y cerrados que actúan sobre una capa superficial de insólita profundidad. |
La portada principal fue terminada en 1734, aunque la parte superior fue reformada entre 1775 y 1776. En el primer cuerpo se encuentra la entrada y, a ambos lados, columnas con diversos relieves. En el segundo cuerpo hay un balcón sostenido por figuras de atlantes y, a ambos lados del mismo, columnas jónicas junto a doce figuras alegóricas de la navegación. En el tercer cuerpo hay columnas de orden corintio y figuras de los monarcas san Fernando y san Hermenegildo y, en un arco en el centro, una figura de san Telmo. En el cuerpo superior hay dos estatuas sentadas con cornucopias. En el intercolumnio del tercer cuerpo hay una inscripción que dice:
Reinando en España el señor don Felipe V, el animoso, siendo juez conservador de este real colegio y seminario del señor San Telmo don Manuel de Torres, del Consejo de S.M. en el Real de Castilla y alcaide de los Reales Alcázares, y siendo mayordomo y diputado de la Universidad de Mercaderes [sic] y dicho colegio y seminario don Gregorio de los Ríos, del Orden de Calatrava, don Juan Sánchez y don Pedro Hernández Colarte, del Orden de Santiago, se edificó esta portada y torres del claustro. Año de 1734
Vista aérea Palacio de San Telmo |
A comienzos del siglo XVII la Universidad de Mareantes estaba establecida en unas casas del barrio de Triana. En 1607 comenzaron a realizarse gestiones para construir un colegio-seminario para enseñar a los niños huérfanos a ser pilotos y emplearlos así en los barcos que iban a las Indias. Este proyecto no se concretó hasta la Real Cédula de Carlos II del 17 de junio de 1681.
El Consejo de Indias nombró como "juez conservador" de la nueva institución al presidente de la Casa de Contratación de Indias.
Desde el segundo viaje de Colón en 1493 todos los asuntos concernientes al Nuevo Mundo habían estado en manos de Juan Rodríguez Fonseca, arcediano de la catedral de Sevilla, capellán y hombre de confianza de Isabel la Católica.
Juan Rodríguez de Fonseca (Toro, Zamora, 1451 - Burgos, 1524) fue un eclesiástico y político español, miembro del consejo de los Reyes Católicos y primer organizador de la política colonial castellana en las Indias.En 1704 la Universidad de Mareantes dejó de tener su sede en Triana para trasladarse a este palacio.
Sobrino de Alonso I de Fonseca y Ulloa (arzobispo de Sevilla) e hijo de Fernando de Fonseca y Ulloa y de su segunda mujer Teresa de Ayala.
En 1841 el colegio del palacio de San Telmo se trasladó a Málaga. En 1841 el palacio pasó a ser el Colegio Naval Militar. El 1 de marzo de 1846 entró como estudiante Gustavo Adolfo Bécquer con diez años de edad. Bécquer mostró interés por la literatura y conoció ahí al escritor Narciso Campillo, con el que colaboró. El 7 de julio de 1847 se suprimieron las enseñanzas náuticas en el palacio.
En octubre de 1847 pasó a ser la sede del Colegio Real de Humanidades, conocido como Universidad Literaria. Esta institución tuvo su sede en el palacio hasta julio de 1849.
Antonio de Orleans, duque de Montpensier e hijo del rey francés Luis Felipe I, y su esposa María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, abandonaron Francia tras la Revolución de 1848. Se dirigieron a Inglaterra y, posteriormente, a España. No fueron bien recibidos en la Corte porque duque reclamaba para su esposa parte de la herencia de Fernando VII. El matrimonio se dirigó a Sevilla y, tras residir un breve tiempo en el Alcázar, compró el palacio de San Telmo para usarlo como residencia.
En 1849 el edificio había pasado a depender del Ministerio de Instrucción pública.
En 1875 comenzó su reinado Alfonso XII, que tenía diecisiete años. En 1876 el duque quedó en libertad y regresó al palacio de San Telmo.Balbino Marrón llevó a cabo reformas arquitectónicas en el palacio hasta su muerte, en 1867. En torno a 1852 diseñó las fachadas sur y este, así como el torreón que hace ángulo entre ambas.
El duque encargó muchas obras de arte a pintores y escultores de Sevilla y recibía en su palacio a la aristocracia local. En 1861 recibió a la emperatriz de Austria (conocida como Sissi), que regresaba de un viaje a MadeiraEl duque aspiraba a obtener el trono español y en 1868 financió el derrocamiento de Isabel II con un préstamo de 5.750.000 pesetas del banco Coutts de Londres, para el cual tuvo que hipotecar el palacio de San Telmo.Este derrocamiento derivó en una revolución liberal, conocida como Revolución Gloriosa, tras la cual fue condenado al exilio en Portugal. Aunque regresó, fue condenado de nuevo 1871 a estar en una fortaleza en Menorca por no jurar lealtad al nuevo monarca, Amadeo I de Saboya.
El duque de Sesto, acompañado del marqués de la Frontera, pide la mano de María de las Mercedes en nombre de Alfonso XII, en el salón principal del palacio. |
Alfonso XII quiso casarse con la hija del duque, María de las Mercedes de Orleans. Aunque ni el presidente Cánovas del Castillo, ni las Cortes, ni Isabel II consideraban apropiado dicho matrimonio, por ser su padre el duque de Montpensier.
El duque de Montpensier falleció en 1890 en su palacio de San Lúcar de Barrameda. En 1893 la viuda, María Luisa Fernanda, donó al Ayuntamiento de Sevilla 18,5 hectáreas de los jardines para que fuesen un parque público. En la actualidad este es el parque de María Luisa. En 1893 Juan Talavera de la Vega realizó un pabellón mudéjar, conocido como Costurero de la Reina, para que fuese empleado por los guardas del recinto.
El Costurero de la Reina, es un pequeño edificio ubicado en Sevilla, con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa de Sevilla. |
La Diputación Provincial de Sevilla intentó adquirir el edificio, sin éxito, en 1980. El 19 de septiembre de 1989 se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y el Arzobispado de Sevilla por el que se cedía el edificio para que fuese sede de la Presidencia. A cambio, la Junta de Andalucía construyó un nuevo seminario en la avenida de la Palmera. Durante tres años el inmueble fue restaurado por Guillermo Vázquez Consuegra. El palacio comenzó a ser sede del Gobierno andaluz en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario