Descubierto en Occidente gracias a "Rashomon" (El bosque ensangrentado) 1950, León de Oro en el Festival de Venecia y Oscar a la mejor película extranjera en 1951, que dio a conocer a su actor fetiche, Toshiro Mifune. Akira Kurosawa, apodado "el emperador del Japón", es el hombre de todos los géneros, que se inspira tanto en el teatro japonés clásico como en los grandes escritores occidentales (Shakespeare, Gorki, Dostoievski), pasando con sultura del drama neorrealista contemporáneo al fresco épico feudal, del cine de género (thriller, película de artes marciales) a la fábula humanista intimista.
Rashomon 1950 - Akira Kurosawa - español, pincha aqui
Que grande es el cine coloquio RASHOMON 4/5, pincha aqui
Akira recuerda de su infancia como decepcionó a su padre, descendiente de una saga de samuráis, al ser el único de su clase en suspender la formación militar en el colegio, así como el papel determinante de su hermano mayor que trabajaba como "benshi" (comentarista de películas durante la época del cine mudo).
Éste le transmitió el amor por la literatura rusa y por el cine, por lo que intenta ver todas las películas durante su juventud (Griffith, Lubitsch, Chaplin, Fritz Lang, Dreyer, Murnau, Sternberg, Poudovkin).
El suicidio de su hermano mayor, en 1934, provoca un gran impacto en Akira. Decide entonces, tras sus estudios de bellas artes (conservará la afición por la pintura para la preparación de sus películas), dedicarse al cine, para prolongar el trabajo de su hermano desaparecido. "Prefiero pensar que él fue el negativo original de la película y que yo soy su revelado, a modo de imagen positiva.
En 1936, Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director en un gran estudio de cine, Nikkatsu. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto.
Después de su debut tras las cám aras con "La Leyenda del gran Judo", sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, "La más bella", era una película de propaganda sobre unas mujeres de Japón trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "El gran Judo" ha sido interpretada como una película explicitamente anti-americana, por retratar al judo japonés como superior al boxeo americano u occidental.
En cambio, su primera película post-bélica, "No añoro mi juventud" es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un disidente izquierdista arrestado por sus tendencias políticas.
En "Vivir" (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo.
Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón contemporáneo, en especial "El ángel borracho" o "El perro rabioso".
Sin embargo, sería una película de época, "Rashomon" 1950 la que haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia y el Oscar a la mejor película extranjera.
En "Rashomon" tiñó el agua con tinta negra para lograr el efecto de lluvia intensa, y terminó empleando todo el suministro de agua de la zona para crear una tormenta.Ran - Trailer español, pincha aqui
En "Trono de sangre" 1957, en la escena final en la que Toshiro Mifune es alcanzado por las flechas, Kurosawa empleó flechas reales disparadas por arqueros expertos desde cerca, que aterrizaron a sólo unos centímetros de cuerpo de Mifune.
En "Ran" 1985, hizo construir todo un castillo en las laderas del Monte Fuji, sólo para quemarlo hasta los cimientos en la escena del climax de la película.
Trono de sangre, pincha aqui
Ran, la espectacular epopeya shakesperiana que Kurosawa estrenó a los setenta y cinco años de edad. |
convirtió en estrella internacional al carismático actor fetiche de Kurosawa, Toshiro Mifune, y fue adaptada con mucho éxito en —cómo no— un western, Los siete magníficos. También Yojimbo fue adaptada al western (esta vez sin permiso) por Sergio Leone en Por un puñado de dólares. La conexión entre su cine y el género norteamericano por excelencia era más que patente: Kurosawa había bebido del western y ahora el western bebía de él. Pero también se hizo evidente la habilidad del director para adaptar las tragedias de Shakespeare, como en la espectacular Trono de sangre, su particular versión de Macbeth. La influencia de Kurosawa en el cine occidental no terminaba ahí: como anécdota curiosa, dos personajes de La fortaleza escondida sirvieron de modelo para que George Lucas crease a R2-D2 y C3PO, los célebres robots de La guerra de las galaxias.
R2D2 y C3PO |
Star Wars vs. Hidden Fortress Mashup, pincha aqui
aqui
Clint Eastwood - Por un puñado de dolares, pincha aqui
Toshiro Mifune interpretando al mercenario que años más tarde le daría la gloria a Clint Eastwood en Por un puñado de dólares |
Los Siete Samurais (1954, Akira Kurosawa) Spanish, pincha aqui
The Magnificent Seven ♫ Los Siete Magníficos, pincha aqui
The Magnificent Seven 2016 - Ending scene with Credits, pincha aqui
Golpeado por la crisis de los estudios después de "Barbarroja" 1965 y definitivamente distanciado de Toshiro Mifune, permanecerá cinco años sin filmar, para volver con una producción independiente "Dodes´kaden" 1970, un fracaso comercial a la vez que un gran éxito artístico.
Barbarroja, pincha aqui
Dodes´kaden, pincha aqui
"Un hombre que se suicida siempre tiene una razón para llevarse a la tumba, así que no trates de descubrirla" le contestó de forma enigmática Akira Kurosawa a su sobrino, le faltó añadir "deja que las olas traigan, el mensaje que en una botella dejé hace tiempo".
Aquella mañana del 22 de diciembre de 1971, el director se levantó para ir al cuarto de baño, abre el grifo al máximo, toma la navaja de afeitar y se corta la garganta y las muñecas una treintena de veces. Por suerte la asistenta oyó el ruido estridente del agua, cuyo caudal Kurosawa había forzado para que su familia no viera ningún rastro de sangre, e irrumpe en el aseo justo a tiempo. Ya en el hospital, los médicos dijeron que estaba grave, pero que iba a vivir...
Tras un intento de suicidio, recupera su confianza a partir de los años 80, gracias a la financiación de admiradores americanos (Coppola, Spielberg, Lucas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario