jueves, 26 de noviembre de 2020

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - Cultura Paracas - Hormigón rojo en el desierto de Paracas - Medicina y Cirugía (trepanación)

AMÉRICA LATINA ENTRE LO REAL Y LO FANTÁSTICO - CULTURA CHAVÍN PERÚ -  Leyenda Huascarán  y Huandoy (La morada de los dioses) - Cultura cupisnique - John Rick: “Lo que se ha investigado en Chavín de Huántar todavía es poco”, pincha aqui

Cultura Paracas

La Cultura Paracas fue una importante sociedad en la historia del Perú muy conocidos por su arte textil, sus momias y por la trepanación craneana para poder curar fracturas y tumores en el cráneo.

Surgieron aproximadamente entre 700 a.C. y 200 d.C., con un amplio conocimiento de riego y gestión del agua.  La mayor parte de nuestra información sobre la vida de los habitantes de la cultura Paracas proviene de las excavaciones en la necrópolis de Paracas, en primer lugar investigados por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en la década de 1920. La necrópolis de Wari Kayan consistía en una multitud de grandes cámaras funerarias subterráneas, con una capacidad media de unas cuarenta momias. Se sugiere que cada cámara grande podría haber sido propiedad de una familia o un clan específico, que utilizan para muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para mantenerlo en su lugar, y luego envuelto en muchas capas de intrincados textiles, ornamentales, y tejido fino. Estos textiles son ahora conocidos como algunos de los mejores jamás producidos por sociedades precolombinas andinas, y son las obras principales del arte por el cual la cultura Paracas es conocida.

Paracas es una península desértica, dentro de la Provincia de Pisco, en la Región Ica, costa sur del Perú, muy abundante en el mar. Está a 4 horas en coche de la capital Lima. El arqueólogo Julio C. Tello fue quien descubrió en 1925 la civilización Paracas , que encontró en el cementerio Cerro Colorado, tumbas subterráneas con muchos «fardos» que contenían momias con cráneos deformados y perforados. 

Se desarrolló en la península de Paracas, ubicada en lo que hoy es el distrito de Paracas de la provincia de Pisco, en la Región Ica, ubicada a 18kms de la ciudad de Pisco. Sus centros principales estuvieron en la bahía de Paracas y su influencia llego a Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Río Grande. La cultura Paracas se extendió por el norte hasta el valle de Cañete y por el sur hasta el valle del Llauca en Arequipa, como restos importantes de esta cultura en el valle de Ica se encuentran dos aldeas Peña Vajahuana y Animas altas y en el valle de Chincha la Huaca Rosa.

Organización Social y Política

La Cultura Paracas estuvo muy influenciada por la cultura Chavín, esta influencia se reflejo sobre todo en su vida religiosa y en el gobierno teocrático que estaban en manos de los sacerdotes quienes implantaron un sistema opresivo, así mismo se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de estos sacerdotes.

La organización social estuvo dividida por sacerdotes, nobleza guerrera y el pueblo.

En la cultura Paracas existía un grupo de sacerdotes militares  que debido a sus conocimientos de los astros y del control del agua de regadío mantenían el dominio religioso político y tecnológico.

La población  de la cultura Paracas estaba compuesta mayormente por campesinos que aceptaban todo lo que decían los sacerdotes porque temían el castigo de los dioses si no obedecían. Los pobladores aceptaban que los sacerdotes gobernaran en nombre de los Dioses

En la cultura Paracas se distinguen, según el eminente arqueólogo Julio C. Tello, dos culturas o fases sucesivas, teniendo en cuenta la forma como enterraban a sus muertos: Paracas-cavernas y Paracas-necropolis.

Paracas Cavernas. Las tumbas de esta cultura se encontraron en el Cerro Colorado, lugar situado a 18 kilómetros al sur de Pisco. Las cavernas se sitúan bajo la arena, a dos metros de profundidad; tienen la forma de una copa invertida. Allí se hallaron momias envueltas con fardos, hechas con telas que eran rodeadas de ofrendas constituidas por alimentos: maíz, yuca, frijoles, pallares, etc. La población debieron ser agricultores, guerrera, religiosa y alegre.

Momia de la Cultura Paracas

Construyeron la población fortificada de Tajahuana, sobre una meseta pedregada que se eleva a 200 metros sobre el nivel de los cultivos. Del mismo modo, edificaron sus casas en las faldas de los cerros.

Al principio rendían culto a un ser ocular, un personaje sin cuerpo, con solo ojos y boca. Después, este ser adquirió la forma de una personaje temible que portaba un cuchillo y una cabeza-trofeo en sus manos.

Por último el carácter alegre de la población se manifiesta con la presencia de instrumentos musicales, como tambores, trompetas, antaras y pitos.

Paracas necrópolis. Esta fase cultural esta simbolizada por un gran cementerio rectangular. Ahí los pobladores enterraban a los integrantes de la casta dominante. Para tal efecto, estos eran devueltos en telas finamente bordadas, junto con alimentos y adornos de oro y piezas de cerámica. Las paredes de sus tumbas están edificadas de piedras pequeñas unidas con barro calcáreo, que cuando se endurece es semejante al cemento; los techos, de palos de huarango o de huesos de ballena.


Para enterrar a los cadáveres, previamente los momificaban de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Se extraían sus intestinos y vísceras del cadáver abriéndole longitudinalmente.
  • Seguidamente extraían el corazón cortando el tórax.
  • Cortaban la cabeza por la base del cráneo para vaciar la masa encefálica, aunque hay momias con la masa encefálica reseca.
  • Colocaban en la cuenca de los ojos tapones de algodón.
  • Extraían los músculos mediante incisiones en las extremidades superiores e inferiores.
  • Finalmente se momificaba introduciendo en el cadáver cal, ají molido, sal molida, flor de muña en polvo, brea y otros ingredientes.
  • Colocaban la momia en cuclillas.
  • Sometían al cadáver a fuego lento con el objeto de disminuir su tamaño.
  • Por último se le colocaba en un canasto de junco para finalmente envolverlo con telas de diferente calidad.

Paracas es una de las zonas más desérticas de la costa peruana hace mucho calor no hay lluvias y los ríos son muy irregulares pero los habitantes de la cultura Paracas dominaron el desierto y convirtieron las zonas áridas en verdes valles. Los pobladores de la cultura Paracas tenían grandes conocimientos de irrigación controlaron la escasez y el exceso del agua aprovechando el agua subterránea y la superficial, condujeron el cause que bajaba desordenadamente por ríos llevándolos por canales de irrigación que partían de bocatomas ubicadas kilómetros arriba, también usaron la técnica de la chacra hundida o Wachaque que consiste en retirar la capa superficial de la tierra árida y dejar al descubierto la capa con la humedad del subsuelo, esta técnica les permitió sembrar y cultivar alimentos.


Otro gran logro de la cultura Paracas fue el uso del excremento de las aves guaneras para abonar la tierra, sus principales cultivos fueron el algodón, el pallar y el maíz. El algodón era un cultivo importantisimo para la elaboración de sus tejidos, conocieron el algodón blanco y el de color, el pallar y el maíz eran básicos en su alimentación.

Por su ubicación cerca de la costa los Paracas también aprovecharon las riquezas del mar, en su alimentación incluyeron pescados y mariscos. Ellos desarrollaron técnicas de navegación lo que facilito la comunicación con otros pueblos costeros como Chincha por ejemplo, también viajaban a pueblos de la sierra para intercambiar algodón, sal y productos marinos con los pueblos de la sierra donde el pueblo de la cultura Paracas conseguían lana y tintes que necesitaban para la fabricación de sus tejidos y cerámicas, de la selva obtenían hojas de coca y plumas para los mantos.

Manifestaciones Culturales

Los tejidos de Paracas se encontraron en una necrópolis en Perú en la década de 1920. La necrópolis albergaba 420 cuerpos que habían sido momificados y envueltos en telas bordadas en 200–300 a. C.1​ Los ejemplos en el Museo Británico muestran chamanes volando que sostienen cabezas cortadas por su pelo.

Detalle de un chamán que muestra daga y cabeza
Los tejidos se fabricaron con algodón y lana. Se cree que la lana es de fibra de alpaca o llama. Se tiñeron con tintes naturales que, contra lo que se esperaba, mantuvieron su color durante más de dos mil años. La conservación de los colores se atribuye a las condiciones de aridez con la falta de daño que usualmente causaría la luz solar, estos tintes eran fabricados con plantas y minerales resultando más de 190 tonalidades de verdes, rojos, amarillos, marrones, etc.
Tejido de Paracas, lana y algodón, 300–200 a. C., descubierto en Perú
Los fragmentos menores ilustrados aquí han sido tomados de grandes piezas de tela​ que se usaban para envolver los cuerpos de los muertos. Estas telas llegaban a los 34 metros y habrían requerido una significativa organización de gente para realizarlos. Los cuerpos se encontraron en grupos de 40 o 50, como si fueran criptas familiares que han sido usadas por varias generaciones.

Estos tejidos los hicieron pueblos sudamericanos antes del auge de imperio del Tahuantinsuyo (Incas). Tienen colores vivos y muestran evidencia tanto de diseño como de estilo. El tema de estas imágenes son criaturas sobrenaturales o chamanes, quienes sostienen con sus manos cabezas humanas cortadas mientras sus alas los transportan como pájaros.​ Puede que se pretendiera representarlas como los espíritus las llevan al otro mundo o que estas figuras representen los espíritus mismos.​

El pueblo que creó estos tejidos tenía una sociedad compleja. Hay evidencias de cerámica, pesca y agricultura. Había artesanos que podían hacer cuchillos de obsidiana y joyería de oro, así como comprender todas las complejidades de tejer.

Características:

  • Materiales: Textil
  • Periodo: 1000 - 600 d.C.
  • Medidas: 620 mm de alto x 210 mm de ancho
Este textil pintado hace casi tres mil años, es probablemente una de las manifestaciones de pintura sobre tela más antiguas que se conocen en la actualidad. Nos enfrenta a una experiencia nueva en relación a nuestras categorías de “tejido” o “pintura”, puesto que el pigmento no cubre la tela, como es el caso del soporte de la pintura clásica europea. Por el contrario, al estar pintada con una aguada transparente, estas piezas exhiben una notable simbiosis entre la textura del tejido y la pintura aplicada sobre ella. La dificultad de describir esta pieza de acuerdo a nuestras categorías, es reflejo del choque con una cosmovisión que no reconoce fronteras rígidas y en el cual el mismo proceso de tejer es tan importante como el producto, fusionando lo utilitario, lo simbólico y lo sagrado.
La imagen del hombre-jaguar sosteniendo báculos serpentiformes evoca también una concepción de lo real en donde cultura y naturaleza se fertilizan mutuamente. Pese a que Chavín tiene un origen serrano, sus creencias e imágenes se inspiran en la jungla y fueron difundidas hasta los confines meridionales de su área de influencia -entre otras formas- a través de representaciones pintadas, como esta pieza recuperada en la costa de Parakas. Los tres personajes representados en este fragmento -de penetrante mirada, nariz achatada y grandes fauces de colmillos entrabados- podrían aludir a la creencia que subsiste en algunos pueblos amazónicos, de que los chamanes adquieren la forma y poderes del jaguar. Tanto este animal como su representación icónica se relacionan con el trueno, las lluvias y -por extensión- la agricultura y el algodón, fibra domesticada en los Andes hace más de cuatro mil años y base del arte textil de estos pueblos.

Se construyó un museo a propósito cerca de Paracas, a petición del presidente Óscar R. Benavides, quien en agosto de 1938 autorizó a Tello a construir un museo para albergar los 380 tejidos que él y su equipo habían conservado. Pudieron exponer más de 180 tejidos. Para su conservación, se obtuvieron fondos de la Fundación Rockefeller.

El Museo Chileno de Arte Precolombino, conocido también como Museo Precolombino, es una institución cultural creada por la I. Municipalidad de Santiago y la Fundación Familia Larraín Echeñique. El Museo fue fundado el 10 de diciembre de 1981 y, siendo una institución público-privada, es financiado en partes iguales por la I. Municipalidad de Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los recursos propios generados el propio Museo.
El Museo funciona en el antiguo edificio del Palacio de la Real Aduana de Santiago, en calle Bandera esquina Compañía, en el centro histórico de la capital chilena (estación metro Plaza de Armas).
La calidad arquitectónica del nuevo museo de Paracas, el Museo de Sitio Julio C Tello, situado en Ica, Perú, obra del estudio peruano Barclay and Crousse Architecture, ha sido nuevamente reconocida,  situando a la arquitecta Sandra Barclay entre las finalistas de los Women in Architecture Awards 2018.
El museo se encuentra en la Reserva Nacional de Paracas, cerca de la Gran Necrópolis, donde el homenajeado explorador Tello descubrió enterramientos de más de 2.000 años de antigüedad en los años 20. El nuevo edificio, inaugurado en abril de 2016, ocupa prácticamente la huella de su precedente, destruido por un terremoto hace más de una década. Retoma de éste la geometría de planta rectangular y la compacidad del edificio, que ahora se desarrolla en dos volúmenes, que se separan entre sí por una franja a modo de rotura que evoca el seísmo que acabó con su predecesor.

La muestra del Museo Regional de Ica incluye tanto cráneos como tejidos





Cráneo con trepanación cubierta por una lámina de oro
La trepanación es una de las técnicas quirúrgicas más descritas de la medicina prehispánica. La extracción quirúrgica de una porción de la bóveda del cráneo ha sido una práctica generalizada en los Andes que se ha dado a conocer a través de numerosos ejemplos, el más temprano de ellos ha sido registrado en la Cultura Paracas.
Sobre el lado izquierdo de la frente de este hombre adulto se localiza una trepanación, la cual a la vez incide sobre un traumatismo ocasionado por un golpe de porra con forma de estrella.
La técnica consistió en el corte de la piel con el objetivo de exponer el hueso. La trepanación se logró raspando el hueso con una piedra o metal, ocasionando así un agujero relativamente pequeño con bordes biselados.

Una de las excepcionales cualidades de los cráneos que se encontraron es que muchos de ellos han sido distorsionados de maneras poco habituales. Esto se hacía en el primer mes de vida, cuando el cráneo era más maleable, la cabeza del niño era presionada con placas de madera pudiendo ser aun envasadas de tejido. Este aparato se mantenía de seis meses hasta los 2 años de edad. Se supone que la práctica que hacia para que sirva como rito de distinción del individuo en su grupo social para el liderazgo, magia, o ambas. Otras distorsiones se deben al proceso de trepanación en los lugares en que se perforaron agujeros en los cráneos de personas vivas. Un examen de estos agujeros muestra que habían curado y que los pacientes no murieron cuando este proceso se aplicó. Museos en Perú como el Museo Regional de Ica muestran tanto los cráneos y como los tejidos que se encontraban alrededor de ellos.

Perú, oficialmente República del Perú, es un país soberano ubicado al oeste de América del Sur. El océano Pacífico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.
El Antiguo Perú fue una región de sucesivas civilizaciones desde el surgimiento de Caral-Supe en el 3200 a. C.
El Imperio incaico fue el último Estado autóctono o indígena, el cual dominó gran parte del occidente sudamericano hacia el siglo xv. En el siguiente siglo se produjo la Conquista del incario, tras la cual el territorio se configuró como un virreinato del Imperio español.

 

Vista parcial de las precarias viviendas en el Cerro San Cristóbal

Lima Golf Club, distrito de San Isidro. A su alrededor se ubican los edificios para departamentos mas lujosos y exclusivos de la ciudad.

Lima es la capital y la ciudad principal de la República del Perú.​ Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y poblada área urbana conocido como Lima Metropolitana de 70 km norte a sur, desde el distrito de Ancón hasta el distrito de Pucusana y 44 km este a oeste, desde el distrito de La Punta hasta Chosica (distrito de Lurigancho-Chosica), flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Río Chillón, Rímac y Río Lurín. Según datos oficiales del INEI de 2020, la ciudad de Lima cuenta con más de 9,5 millones de habitantes​, mientras que Lima Metropolitana bordea los 11 millones de habitantes (el 32% de la población peruana), cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.

En la actualidad está considerada como el centro político, económico, Industrial, cultural, financiero y comercial del país. En el plano internacional, actualmente es la quinta ciudad más grande de América Latina.
El presidente de la República del Perú es el jefe de Estado y de Gobierno del país. Personifica a la nación peruana, es el jefe del poder ejecutivo y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales del Perú. Su cargo corresponde a la más alta magistratura del país y al funcionario público de mayor jerarquía.

El presidente ejerce sus funciones desde la Casa de Pizarro, ubicada en el centro histórico de Lima.

El Palacio de Gobierno del Perú, llamado también Casa de Gobierno (denominación con la que se fechan los documentos oficiales) o Casa de Pizarro,​ es la sede principal del poder ejecutivo peruano y la residencia oficial del Presidente del Perú. Comprende un área construida de 19 208 m².​ Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del Centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac.
En el mismo emplazamiento han existido diferentes edificios que han cumplido con la misma función durante cerca de cinco siglos, desde que fuera ocupado en 1535 por el gobernador Francisco Pizarro.
Durante la época del virreinato fue conocido como Palacio del Virrey o Palacio Virreinal y fue la residencia de los 40 virreyes del Perú. Posteriormente albergó a los libertadores José De San Martín y Simón Bolívar, y a la mayoría de presidentes de la etapa republicana.
 Francisco Pizarro, fundador de Lima y primer propietario del palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario