domingo, 20 de marzo de 2022

XXI - 1291 Caída de Acre - La Serenísima República de Génova - La batalla de Curzola - Mazmorras genovesas (Marco Polo) - Imperio mongol - Viajes de Niccoló y Maffeo - Kublai Kan - Bajamonte Tiepolo - La socidad veneciana

XX - Jaime I de Aragón - Balduino I - Balduino II (Imperio Latino) - La corona de espinas y la Sainte Chapelle - El enfrentamiento con Génova - Los Pilastri Acritani - La iglesia de San Polieucto - Campanile de San Marcos, pincha aqui

El cambio de la política bizantina no podía llegar en peor momento para los venecianos. La caída del Imperio Latino fue seguida, treinta años después, por la de los últimos territorios cruzados en Tierra Santa. 

El principal punto de inflexión de las cruzadas fue en 1187, cuando después de la batalla de los Cuernos de Hattin, los cristianos perdieron Jerusalén contra las fuerzas de Saladino. La base de operaciones de los cruzados se desplazó entonces al norte, y fue instalada en Acre por los siguientes cien años.

La Caída de Acre, también llamada Sitio de Acre, tuvo lugar en 1291 y resultó en la pérdida de la ciudad de Acre de manos cristianas. Es considerada una de las batallas más importantes del período, y frecuentemente es mencionada por los historiadores como el evento que marcó el fin de las Cruzadas. Cuando Acre cayó, los cruzados perdieron su última gran fortaleza en el Reino Cristiano de Jerusalén. 

6 de abril-28 de mayo de 1291
Los mamelucos pasaron a cuchillo a sus habitantes y acabaron con el próspero emplazamiento comercial, donde la colonia veneciana era la más numerosa. 
Los venecianos, se apresuraron a llegar a un acuerdo con los sultanes mamelucos, pero a nadie se le escapaba que la pérdida de las plazas del levante mediterráneo hacía que la ruta que atravesaba Constantinopla y el Mar Muerto, y que estaba en gran medida en manos de los genoveses, iba a ser cada vez más importante.


Acre es una ciudad costera de Israel situada a orillas del mar Mediterráneo, cercana a la bahía de Haifa. Pertenece administrativamente al Distrito Norte. Durante la Tercera Cruzada se llamó San Juan de Acre.
Es ubicada en el extremo septentrional de la bahía de Acre, nombre por el cual se la conocía ya bíblicamente (Jueces 1:31). Fue un puerto y centro comercial importante del mundo antiguo desde c. 2000 a.C. hasta el fin del periodo romano
En el año 332 a. C., sin violencia, pasó a formar un parte autónomo del imperio de Alejandro Magno
Después de que el Imperio Romano se dividiera en el Imperio Romano de Oriente y el Imperio Romano de Occidente, Acre quedó integrada en el Imperio Oriental, más tarde renombrado como Imperio Bizantino.
Durante las Cruzadas, Balduino I de Jerusalén conquistó la ciudad en 1104; Saladino I, sultán de Egipto y Siria, la reconquistó en 1187; poco después, en 1191 (en la Tercera Cruzada), volvió a manos cristianas. Fue entonces cuando recibió el nombre de San Juan de Acre. Berenguela de Navarra vivió en la ciudad de Acre mientras su esposo Ricardo Corazón de León realizaba sus campañas contra los sarracenos. Al final del periodo de las Cruzadas, Acre era la última posesión cristiana en Tierra Santa. En 1291 los musulmanes, al mando del sultán mameluco Al-Ashraf Khalil, asediaron la ciudad, que tuvo que rendirse.
En 1517 el Imperio Otomano se apoderó de la antigua ciudad.
En 1799 el almirante británico William Sidney Smith negocia una alianza entre el Imperio Británico y el Imperio Otomano contra la intervención francesa en Egipto.

La Serenísima República de Génova fue un estado independiente creado por la ciudad costera de Génova en 1096 , situado en Liguria , en la costa noroccidental de Italia que se mantuvo como estado independiente entre los siglos XI y finales del XVIII.
Napoleón Bonaparte estableció luego la República Ligur . Finalmente terminó siendo anexionada por el Reino de Cerdeña , que terminó creando el Reino de Italia Junto a Amalfi , Venecia y Pisa era una de las cuatro repúblicas marítimas.
El conflicto con Génova se recrudeció y el enfrentamiento se mantendría durante toda la Baja Edad Media. Uno de estos cruces tuvo lugar en la costa de la actual Croacia, en Curzola, en 1298. 

La batalla de Curzola se libró el 9 de septiembre de 1298 entre las flotas de Génova y Venecia. Es una de las muchas batallas libradas en los siglos XIII y XIV entre Pisa, Génova y Venecia en una larga serie de guerras por el control del Levante mediterráneo y el comercio.

La batalla tuvo lugar en los mares del sur de Dalmacia, en el canal entre la isla de Curzola (actualmente Korčula, Croacia) y la península de Sabbioncello. Los venecianos estaban dirigidos por el almirante Andrea Dandolo, hijo del dogo Giovanni Dandolo, y los genoveses por Lamba Doria, uno de los mejores marinos de la época. Aunque los genoveses estaban en inferioridad numérica, tenían el viento a favor y rodearon a los venecianos. 



La isla tiene una superficie de 279 km² 46.8 km de longitud y una media de 7.8 km de ancho. Se encuentra a pocos kilómetros de la costa dálmata.

La isla de Korčula pertenece al archipiélago dálmata meridional, separada de la península de Pelješac (Sabionccelo) por el estrecho de Pelješac, entre 900 y 3000 metros de ancho. Es la sexta isla más grande del Adriático.

Fue construida por maestros locales desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVI. Se encuentra en la vanguardia de la ciudad, en la parte superior de la península. En 1557, un órgano se colocó en la catedral. Jacopo Tintoretto pintó el retablo de la catedral de Korčula. El portal es obra del maestro Bonino de Milán. 

Korčula, establecida sobre los cimientos de una colonia griega, es la sede histórica y turística de la mayor de las islas del área de Dubrovnik.
Se singulariza por su entramado de calles en forma de pescado y sus conservadas construcciones gótico-renacentistas. Entre ellas se distingue la catedral de San Marcos, por sus ricos interiores, en los que se guardan las obras de grandes pintores italianos.

Mazmorras genovesas
Génova, cárcel del Palazzo de San Giorgio, en pleno puerto antiguo, 1298. Tras la derrota veneciana en la batalla naval de Curzola un prisionero veneciano va a dar con sus huesos en la cárcel. Comparte mazmorra con un pisano que había sido apresado por los genoveses tras su victoria en la batalla naval de Meloria sobre los pisanos en 1284, con lo que, una de dos, o había cometido un crimen muy grave o a sus captores se habían olvidado de él y habían tirado la llave de la mazmorra. El prisionero pisano en su vida anterior había sido un escritor con un éxito discreto de novelas de caballería en lengua d’oïl llamado Rustichello da Pisa. Su reciente compañero de celda, el veneciano, ha viajado hasta el extremo de Asia y no sabe cómo contar las maravillas que allí vio tiene muchas dudas de que alguien vaya a creerlo cuando las cuente. Se llama Marco Polo. De aquel relato surgió de la pluma de Rustichello Le divisament dou monde, “La descripción del mundo”, más conocido como Il milione. Se ha reprochado a Rustichello que metiese mucha morcilla procedente de sus obras anteriores: episodios moralizantes, batallas que se suceden, unas idénticas a las otras. Pero la médula de aquellos diálogos de mazmorra es uno de los relatos de viajes más fascinantes que nunca se hayan escrito. El dibujo representa lo que sucedió en esa mazmorra. Forma parte de una serie de dibujos sobre la vida de Marco Polo que venían en los envases de caldo concentrado Liebig.

Marco Polo (15 de septiembre de 1254 – 8 de enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China. Se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se utilizó en Occidente acaeció en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262.
Los Polo (Marco, su padre y su tío) vivieron allí supuestamente durante diecisiete años antes de volver a Venecia. Tras su regreso, Marco Polo contaba a la sazón 41 años y comandaba una galera veneciana el día en que se libró, ante los muros de Korcula, una batalla naval contra la gran rival de Venecia, la República de Génova, en 1298.
Los genoveses apresaron a Marco Polo, lo llevaron a Génova y allí, en la prisión, Polo dictó a un tal Rustichello de Pisa las memorias de su viaje fabuloso hasta Catai (China) y el regreso por Malaca, Ceilán, la India y Persia. Rustichello redactó en un dialecto franco-véneto el libro conocido como Il Milione (El millón o «Los viajes de Marco Polo») acerca de sus viajes.
El libro se llamó originalmente Divisament du monde ("Descripción del mundo"), pero se popularizó como Libro de las maravillas del mundo y, más tarde, como Il Milione. Es creencia general que tal nombre vino de la tendencia del autor a referirse a grandes cantidades; "millones" pero es más probable que derivase de su propio nombre "Emilione", abreviado en Milione. No habría, pues, en esta denominación ninguna alusión a su exageración.
Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores, e insigne narrador en literatura de viajes.
Para comienzos de la década de los 60 del siglo XIII, Niccolo y Maffeo ya estaban en Bujara, haciendo negocios en el corazón de la Ruta de la Seda

Viajes de Niccoló y Maffeo
Niccoló y Maffeo eran mercaderes reconocidos de joyas, ya habían viajado a Constantinopla donde se establecieron para aprovechar el apogeo comercial y las riquezas que podrían obtener. Abriendo caminos, se fueron inclinando más hacia el norte por lo que se instalaron en Crimea, centro de mercaderes de la región.

La República de Crimea es una república de la Federación de Rusia, que comprende casi toda la península de Crimea, entre el mar Negro y el de Azov, con excepción de la ciudad de Sebastopol, que constituye una entidad aparte. La República de Crimea fue proclamada el 11 de marzo de 2014, abarcando los territorios ucranianos de la República Autónoma de Crimea.7​8​9​ El 17 de marzo de 2014, un día después del referéndum sobre el estatus político de Crimea, la república fue establecida oficialmente como Estado independiente, reconocido únicamente por la Federación de Rusia, convirtiéndose en un país parcialmente reconocido, y su gobierno solicitó ser anexada a esta a los pocos minutos de alcanzar la independencia.

A mediados de 1260, Niccoló y Maffeo decidieron unirse a las caravanas de camellos a la corte de Berke, el Kan de la Horda de Oro. Llevaron regalos y prendas a el Kan y éste les dió productos para negociar. De allí continuaron camino hacia Asia Central, transitando por la Ruta de la Seda.

Ya en tierras de los mongoles ó tártaros, así les decían los europeos, pasaron tres años en Bukhara, Uzbequistán, huyendo de la guerra desatada entre los clanes de Berke, jefe de la Horda Azul y de Hulagu Kan. Cuando éste último iba camino al imperio del Gran Kan, los invitó convenciéndolos de que sería agradable para el Gran Kan conocerlos, por ser los únicos latinos en llegar a esos lados.


Viaje a Mongolia
Aceptaron la invitación viendo la oportunidad de salir sin peligro y llevar sus mercancías a ese lado de Oriente, así evitaban a los mercaderes intermediarios como los árabes y persas.

Durante 14 años los Polo, Niccoló y Maffeo,  vivieron entre los mongoles y se ganaron el aprecio y la confianza de tal modo que al regresar a Venecia, en 1269,  lo hicieron como embajadores del Emperador Kublai Kan  y hasta conocieron al Papa recomendados en su nombre. 

Kublai Kan les dio el salvoconducto necesario para que viajaran de regreso en forma cómoda, es decir, les ofrecían alojamiento, comidas, naves, caballos y todo lo que necesitaran para trasladarse de un país a otro.

El Emperador los usó como intermediarios para que extendieran una invitación a su Excelencia, el Papa, a sacerdotes y  sabios  para su Imperio y el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro.


Segundo viaje a Oriente
De allí surgió el segundo viaje a Oriente, en 1271, esta vez bendecidos por el Papa Gregorio X , elegido en ese año, y con un nuevo tripulante, Marco Polo, quien sólo contaba con 17 años de edad, huérfano de madre, quien falleció mientras Niccoló y Maffeo viajaban por el Oriente.

Se arriesgaron un poco más en el camino y llegaron a atravesar Israel, Armenia, la actual Georgia y el Golfo Pérsico. Cuando Marco Polo regresó contó sus aventuras y peripecias y surgió el Libro de las Maravillas del Mundo, Los Viajes de Marco Polo ó El Millón: la división del Mundo. 

Ruta de la Seda
Los Polo siguieron a Persia y Asia Central para conocer la “Ruta de la Seda”, que era una red creada en la época antes de Cristo, siglo I, aproximadamente, que conectaba a China con Mongolia, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, países de África y de Europa, a través de todo el continente asiático. 

Pasaron los desiertos que rodean al lago Lop o Lop Nur, en chino, arribaron a Kancheu, ciudad china de marcada religión budista, que para ese entonces, los Polo no conocían ni entendían.


Descubrimientos de Marco Polo
De Marco Polo se dicen muchas historias. Y él también contó bastantes. Entre una de las más resaltantes por la impresión que le causó, fue la de haber conocido  el papel moneda. De gran trascendencia, tomando en cuenta que fue un invento a su vez originado del gran descubrimiento e invento del papel.

Pero no era de papel la moneda china que conoció Marco Polo. Estaba hecha de una lámina proveniente de la corteza del moral, de color negro y con la firma estampada de funcionarios del gobierno, con un gran sello rojo brillante validado por el Kublai Khan, quien era el emperador chino cuando él conoció tal invención.

Este emperador le dio el valor a esa corteza para  sustituir a las monedas de oro y plata, que se utilizaban antes de descubrir el papel. Esta idea no fue de Kublai Khan, ya había sido ideada en Sichuan, una provincia de frontera en China, que limitaba con estados extranjeros con no muy buenas relaciones entre ellas.

Por esta razón, se creó la moneda de hierro con el fin de  proteger la tenencia del oro y plata en su ciudad. Pero no fue muy práctico su uso, debido al gran peso que debían soportar al salir a hacer sus transacciones comerciales, tuvieron que cambiar de idea.

Ruta de Marco Polo en sus viajes

Kublai, desde su capital Khanbaliq (latinizado Cambaluc, ciudad del Kan, actual Pekín) confió en Marco Polo como su último deber, para escoltar a la princesa Kökechin hasta Arjun. La primera parte del viaje fue por mar, con salida desde la ciudad portuaria de Quanzhou en la primavera de 1291. Había 14 grandes buques en total, y cada uno tenía 4 mástiles y 12 velas. Partieron de Quanzhou, navegaron a Sumatra y, a continuación, a Persia, a través de Sri Lanka e India (donde sus visitas incluyeron Mylapore , Madurai y Alleppey, que Marco Polo apodó Venecia del Este). Llegaron finalmente alrededor de 1293.


Uso del pagaré
Es interesante conocer que fueron los primeros en utilizar pagarés, gracias a la idea de un mercader reconocido quien optó por usar billetes de intercambio ó pagarés, para pagar sus cuentas en el momento más favorable para todos de hacer la transacción.

¿Qué hizo Marco Polo en Mongolia?
Marco Polo se ganó la confianza y estima del Kublai Kan. Se cuenta que se quedó y vivió por 23 años bajo el cobijo del Kublai Kan, hasta lo nombraron administrador y Gobernador por tres años de Yangzhou, ciudad china ubicada en la orilla del Yangtsé y volvió a Venecia en 1295.

Kublai Kan quedó impresionado por la cultura de Marco Polo, quien manejaba cuatro idiomas, tenía habilidad de comercio y conocía parte de las rutas a seguir para intercambiar mercancías con otros pueblos.

Emisario del Kublai Kan
Lo ingresó al cuerpo diplomático de la Corte y le asignó misiones importantes con destino al Tibet, Birmania, India y otras zonas vecinas. Su padre y su tío también ocuparían puestos importantes en el imperio mongol. 

En este período aprovechó de viajar por la casi totalidad de los pueblos de la dinastía mongol,  se nutrió de los conocimientos, cultura y costumbres de los chinos. En ese entonces la ciudad se encontraba en pleno apogeo progresista, su administración, obras públicas, artesanías basadas en la seda, oficina de correos, habilidades como la cacería, el uso del carbón, estrategias militares y hasta el uso de papel moneda.

La iglesia de San Lorenzo, en el sestiere veneciano de Castello, donde fue enterrado Marco Polo en 1324

Regreso a Venecia
Cuando decidieron regresar a Venecia, luego de más de 17 años y habiendo acumulado una buena riqueza en oro y joyas, Kublai Kan les asignó una misión, no muy agradado de dejarlos partir,  ya que se acostumbró a depender de ellos y ya sus 70 años lo habían debilitado. La misión consistía en llevar escoltada a la princesa Kokachin, vía marítima hasta el Ilkanato de Persia donde se casaría con el príncipe Arghun Kan.

Este viaje fue muy accidentado ya que debido a las tormentas y mal tiempo duró más de dos años; fueron atacados por piratas y padecieron enfermedades. Al superar todas esas barreras lograron llegar a Persia sólo dieciocho personas, de más de 600 entre tripulantes y viajeros. La princesa llegó sana y salva. 

Llegaron de regreso a Italia en el año 1295, donde fueron recibidos con agrado y curiosidad por venir de tan lejos y después de tantos años. Algunos creyeron sus historias y  a los que no lo hicieron tuvieron que convencerlos, mostrándoles las riquezas que traían para que les creyeran. 

Al volver  a Venecia ésta se encontraba en guerra con la República de Génova, durante la cual fue capturado en una batalla naval, siendo el capitán de fragata de la galera veneciana y enviado a prisión por los genoveses junto a 7000 hombres.

Durante su permanencia en la cárcel, o posiblemente era una casa que fungía como prisión,  hacia el año 1298, conoció  por cosas del destino, a un amanuense (persona que tenía como oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o recibir dictados) llamado Rustichello de Pisa, a quien contó sus travesías en el mar, sus viajes, sus conocimientos adquiridos en China, a la que él llamó Catay al norte y Mangi al sur.

El manuscrito original no existe, se extravió. Algunos dan por sentado que esa tal colaboración entre Marco Polo y Rustichello era ficticia. Según se dice lo que fue escrito sería una traducción al italiano de un texto escrito en veneciano por Marco, que supuestamente también se extravió. Lo más cercano a ese texto sería una versión traducida al latín por Francesco Pipino, en los años 1310 al 1317.

Marco Polo con Rustichello
Según la historia fue liberado en 1299 tras el pago de una suma fuerte de rescate. Así nació el famoso y controversial libro de “Il Milione: Le divisament du monde” o “Livre des merveilles du monde”, en español «El Millón»: la división del mundo» ó  «Libro de las Maravillas del mundo», del que Rustichello fue su auténtico autor.

La sociedad en el imperio mongol, reflejaba las características propias de la zona desde donde se expandió abarcando gran parte de Asia en el breve lapso de 80 años. Su origen nómada marcó y determinó muchos de sus comportamientos y costumbres, como por ejemplo en lo que se refiere a la alimentación y vivienda. Por otra parte en su contacto con la sociedad china adoptó prácticas que resultaron en su evolución y crecimiento, por ejemplo imprimió papel moneda respaldado por metales preciosos y sedas en una muestra de avanzado control de la economía.




Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294)  fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).

Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.
Gengis Kan  (Dulun Boldak, ca. 1162 o puede que el 16 de abril de 1162-Yinchuan, 18 de agosto de 1227) fue un guerrero y conquistador mongol que unificó a las tribus nómadas de esta etnia del norte de Asia, fundando el primer Imperio mongol, el imperio contiguo más grande. Bajo su liderazgo como Gran Kan, los mongoles comenzaron una oleada de conquistas que extendió su dominio a un vasto territorio, desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. En la primera fase de esta expansión, las hordas mongolas conquistaron importantes reinos de Asia, como el Imperio Jin del norte de China (1211-1216), el Imperio tanguta, el kanato de Kara-Kitai, el Imperio corasmio o la dinastía Song en el sur de China.

Estatua de Kublai Khan en la Plaza de Sükhbaatar, Ulanbator. Junto con la de Ogodei y la mucho más grande de Gengis Kan, forma un complejo de estatuas dedicadas al Imperio Mongol.

Ulán Bator es la capital y ciudad más poblada de Mongolia. La ciudad es un municipio independiente y no forma parte de otra provincia.
Situada en el norte del país, ligeramente al este del centro de Mongolia, la ciudad se encuentra en el valle que forman las montañas Bogdh Khan, Songino Khairkhan, Chingeltei y Bayanzurkh y que es cruzado por el río Tuul, a 1350 metros de altitud. Es el centro cultural, industrial y financiero del país, así como un nudo de transporte conectado por carretera con las mayores ciudades de Mongolia y por el ferrocarril con el Transmongoliano y el sistema ferroviario chino.
Ulán Bator fue fundada en 1639 como centro de monasterios budistas y, en el siglo XX, se convirtió en un gran centro manufacturero caracterizado por sus amplios bulevares y plazas y por su arquitectura de estilo soviético de mediados del siglo XX.

De la estepa mongola, a aproximadamente una hora de la capital Ulan Bator, surge desde hace pocos años la considerada como la estatua ecuestre más grande del mundo. Con unas dimensiones que llegan a los 50 metros de altura se yergue Genghis Khan con su caballo, el estandarte del Imperio más extenso que jamás ha existido. Forjado en acero inoxidable, y con un gesto temible, el gran Temuyin (así se llamaba Genghis Khan antes de ser el Emperador de los mongoles) resurge con nada menos que 250 toneladas de peso. Nunca hubo semejante gigante a caballo, pero para el pueblo mongol se han quedado incluso cortos. En la base sobre la que cabalga Genghis Khan, de unos 10 metros de altura, hay espacio para restaurantes, tiendas de souvenirs e incluso un museo con objetos que van desde la prehistoria hasta el Siglo XIII en el que se fundó el Imperio mongol.


La estatua está preparada para que la gente acceda a su interior haciendo un recorrido que finaliza en la cabeza del caballo desde el que se tienen unas vistas formidables de la estepa mongola.


El carácter excepcional de Venecia se acentuó durante el siglo XIV. Mientras las ciudades italianas caían en manos de grandes dinastías, nobiliarias; los Medici, los Este, los Malatesta o los Sforza, Venecia acrecentó su carácter oligárquico.
El estado estaba en manos de una asamblea (Gran Consejo) de miembros de las familias más ricas (los patricios), a la que sólo accedían  los integrantes de los clanes recogidos en el Libro de Oro.


La sociedad veneciana se dividía en patricios, ciudadanos y forasteros. Pero, a diferencia de otras aristocracias, la veneciana combinaba  los cargos públicos con las empresas mercantiles, y era una de las más dinámicas de Europa.


Bajamonte Tiepolo era un noble veneciano cuyos antepasados habían sido dogos y se conoce este episodio como la Conspiración de Tiepolo.
Tiepolo, junto con Marco y Piero Querini y otras familias patricias, descontentos con las políticas de Pietro Gradenigo, dogo en la época, organizaron una acción militar para tomar el poder ducal.
Las milicias del dogo fueron alertadas, cortaron el paso y se inició una lucha en la Plaza San Marcos que se retiraron al ver que Tiepolo no llegaba.
Tiepolo se retrasó, porque su portaestandarte Marco Querini murió al caerle un mortero de mármol en la cabeza. El mortero fue tirado por una mujer llamada Giustina o Lucia Rossi que vivía cerca de la C/ Mercerie (calle que da a la Plaza San Marco). La mujer, al oír tumulto en la calle, vio a los rebeldes gritando contra el dogo y tiró el mortero con tal puntería que dio en la cabeza a Marco Querini y lo mató.
La conspiración fue un fracaso total, Tiepolo fue desterrado, otros ahorcados y todas sus casas quemadas. 


Giustina, la heroica anciana del mortero, pidió como recompensa lucir cada 15 de Junio el estandarte de San Marcos en su ventana y que no le aumentaran ni a ella ni a su familia el alquiler de su casa.
En 1861, Elia Vivante Mussatti que vivía en la misma casa, mandó realizar este relieve firmado por Pietro Lorandini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario