Génova, cárcel del Palazzo de San Giorgio, en pleno puerto antiguo, 1298. Tras la derrota veneciana en la batalla naval de Curzola un prisionero veneciano va a dar con sus huesos en la cárcel. Comparte mazmorra con un pisano que había sido apresado por los genoveses tras su victoria en la batalla naval de Meloria sobre los pisanos en 1284, con lo que, una de dos, o había cometido un crimen muy grave o a sus captores se habían olvidado de él y habían tirado la llave de la mazmorra. El prisionero pisano en su vida anterior había sido un escritor con un éxito discreto de novelas de caballería en lengua d’oïl llamado Rustichello da Pisa. Su reciente compañero de celda, el veneciano, ha viajado hasta el extremo de Asia y no sabe cómo contar las maravillas que allí vio tiene muchas dudas de que alguien vaya a creerlo cuando las cuente. Se llama Marco Polo. De aquel relato surgió de la pluma de Rustichello Le divisament dou monde, “La descripción del mundo”, más conocido como Il milione. Se ha reprochado a Rustichello que metiese mucha morcilla procedente de sus obras anteriores: episodios moralizantes, batallas que se suceden, unas idénticas a las otras. Pero la médula de aquellos diálogos de mazmorra es uno de los relatos de viajes más fascinantes que nunca se hayan escrito. El dibujo representa lo que sucedió en esa mazmorra. Forma parte de una serie de dibujos sobre la vida de Marco Polo que venían en los envases de caldo concentrado Liebig.
Para comienzos de la década de los 60 del siglo XIII, Niccolo y Maffeo ya estaban en Bujara, haciendo negocios en el corazón de la Ruta de la Seda
Viajes de Niccoló y Maffeo
Niccoló y Maffeo eran mercaderes reconocidos de joyas, ya habían viajado a Constantinopla donde se establecieron para aprovechar el apogeo comercial y las riquezas que podrían obtener. Abriendo caminos, se fueron inclinando más hacia el norte por lo que se instalaron en Crimea, centro de mercaderes de la región.
La República de Crimea es una república de la Federación de Rusia, que comprende casi toda la península de Crimea, entre el mar Negro y el de Azov, con excepción de la ciudad de Sebastopol, que constituye una entidad aparte. La República de Crimea fue proclamada el 11 de marzo de 2014, abarcando los territorios ucranianos de la República Autónoma de Crimea.789 El 17 de marzo de 2014, un día después del referéndum sobre el estatus político de Crimea, la república fue establecida oficialmente como Estado independiente, reconocido únicamente por la Federación de Rusia, convirtiéndose en un país parcialmente reconocido, y su gobierno solicitó ser anexada a esta a los pocos minutos de alcanzar la independencia.
A mediados de 1260, Niccoló y Maffeo decidieron unirse a las caravanas de camellos a la corte de Berke, el Kan de la Horda de Oro. Llevaron regalos y prendas a el Kan y éste les dió productos para negociar. De allí continuaron camino hacia Asia Central, transitando por la Ruta de la Seda.
Ya en tierras de los mongoles ó tártaros, así les decían los europeos, pasaron tres años en Bukhara, Uzbequistán, huyendo de la guerra desatada entre los clanes de Berke, jefe de la Horda Azul y de Hulagu Kan. Cuando éste último iba camino al imperio del Gran Kan, los invitó convenciéndolos de que sería agradable para el Gran Kan conocerlos, por ser los únicos latinos en llegar a esos lados.
Viaje a Mongolia
Aceptaron la invitación viendo la oportunidad de salir sin peligro y llevar sus mercancías a ese lado de Oriente, así evitaban a los mercaderes intermediarios como los árabes y persas.
Durante 14 años los Polo, Niccoló y Maffeo, vivieron entre los mongoles y se ganaron el aprecio y la confianza de tal modo que al regresar a Venecia, en 1269, lo hicieron como embajadores del Emperador Kublai Kan y hasta conocieron al Papa recomendados en su nombre.
Kublai Kan les dio el salvoconducto necesario para que viajaran de regreso en forma cómoda, es decir, les ofrecían alojamiento, comidas, naves, caballos y todo lo que necesitaran para trasladarse de un país a otro.
El Emperador los usó como intermediarios para que extendieran una invitación a su Excelencia, el Papa, a sacerdotes y sabios para su Imperio y el aceite de la lámpara del Santo Sepulcro.
Segundo viaje a Oriente
De allí surgió el segundo viaje a Oriente, en 1271, esta vez bendecidos por el Papa Gregorio X , elegido en ese año, y con un nuevo tripulante, Marco Polo, quien sólo contaba con 17 años de edad, huérfano de madre, quien falleció mientras Niccoló y Maffeo viajaban por el Oriente.
Se arriesgaron un poco más en el camino y llegaron a atravesar Israel, Armenia, la actual Georgia y el Golfo Pérsico. Cuando Marco Polo regresó contó sus aventuras y peripecias y surgió el Libro de las Maravillas del Mundo, Los Viajes de Marco Polo ó El Millón: la división del Mundo.
Ruta de la Seda
Los Polo siguieron a Persia y Asia Central para conocer la “Ruta de la Seda”, que era una red creada en la época antes de Cristo, siglo I, aproximadamente, que conectaba a China con Mongolia, India, Persia, Arabia, Siria, Turquía, países de África y de Europa, a través de todo el continente asiático.
Pasaron los desiertos que rodean al lago Lop o Lop Nur, en chino, arribaron a Kancheu, ciudad china de marcada religión budista, que para ese entonces, los Polo no conocían ni entendían.
Descubrimientos de Marco Polo
De Marco Polo se dicen muchas historias. Y él también contó bastantes. Entre una de las más resaltantes por la impresión que le causó, fue la de haber conocido el papel moneda. De gran trascendencia, tomando en cuenta que fue un invento a su vez originado del gran descubrimiento e invento del papel.
Pero no era de papel la moneda china que conoció Marco Polo. Estaba hecha de una lámina proveniente de la corteza del moral, de color negro y con la firma estampada de funcionarios del gobierno, con un gran sello rojo brillante validado por el Kublai Khan, quien era el emperador chino cuando él conoció tal invención.
Este emperador le dio el valor a esa corteza para sustituir a las monedas de oro y plata, que se utilizaban antes de descubrir el papel. Esta idea no fue de Kublai Khan, ya había sido ideada en Sichuan, una provincia de frontera en China, que limitaba con estados extranjeros con no muy buenas relaciones entre ellas.
Por esta razón, se creó la moneda de hierro con el fin de proteger la tenencia del oro y plata en su ciudad. Pero no fue muy práctico su uso, debido al gran peso que debían soportar al salir a hacer sus transacciones comerciales, tuvieron que cambiar de idea.
Ruta de Marco Polo en sus viajes
Kublai, desde su capital Khanbaliq (latinizado Cambaluc, ciudad del Kan, actual Pekín) confió en Marco Polo como su último deber, para escoltar a la princesa Kökechin hasta Arjun. La primera parte del viaje fue por mar, con salida desde la ciudad portuaria de Quanzhou en la primavera de 1291. Había 14 grandes buques en total, y cada uno tenía 4 mástiles y 12 velas. Partieron de Quanzhou, navegaron a Sumatra y, a continuación, a Persia, a través de Sri Lanka e India (donde sus visitas incluyeron Mylapore , Madurai y Alleppey, que Marco Polo apodó Venecia del Este). Llegaron finalmente alrededor de 1293.
Es interesante conocer que fueron los primeros en utilizar pagarés, gracias a la idea de un mercader reconocido quien optó por usar billetes de intercambio ó pagarés, para pagar sus cuentas en el momento más favorable para todos de hacer la transacción.
¿Qué hizo Marco Polo en Mongolia?
Marco Polo se ganó la confianza y estima del Kublai Kan. Se cuenta que se quedó y vivió por 23 años bajo el cobijo del Kublai Kan, hasta lo nombraron administrador y Gobernador por tres años de Yangzhou, ciudad china ubicada en la orilla del Yangtsé y volvió a Venecia en 1295.
Kublai Kan quedó impresionado por la cultura de Marco Polo, quien manejaba cuatro idiomas, tenía habilidad de comercio y conocía parte de las rutas a seguir para intercambiar mercancías con otros pueblos.
Emisario del Kublai Kan
Lo ingresó al cuerpo diplomático de la Corte y le asignó misiones importantes con destino al Tibet, Birmania, India y otras zonas vecinas. Su padre y su tío también ocuparían puestos importantes en el imperio mongol.
En este período aprovechó de viajar por la casi totalidad de los pueblos de la dinastía mongol, se nutrió de los conocimientos, cultura y costumbres de los chinos. En ese entonces la ciudad se encontraba en pleno apogeo progresista, su administración, obras públicas, artesanías basadas en la seda, oficina de correos, habilidades como la cacería, el uso del carbón, estrategias militares y hasta el uso de papel moneda.
La iglesia de San Lorenzo, en el sestiere veneciano de Castello, donde fue enterrado Marco Polo en 1324
Regreso a Venecia
Cuando decidieron regresar a Venecia, luego de más de 17 años y habiendo acumulado una buena riqueza en oro y joyas, Kublai Kan les asignó una misión, no muy agradado de dejarlos partir, ya que se acostumbró a depender de ellos y ya sus 70 años lo habían debilitado. La misión consistía en llevar escoltada a la princesa Kokachin, vía marítima hasta el Ilkanato de Persia donde se casaría con el príncipe Arghun Kan.
Este viaje fue muy accidentado ya que debido a las tormentas y mal tiempo duró más de dos años; fueron atacados por piratas y padecieron enfermedades. Al superar todas esas barreras lograron llegar a Persia sólo dieciocho personas, de más de 600 entre tripulantes y viajeros. La princesa llegó sana y salva.
Llegaron de regreso a Italia en el año 1295, donde fueron recibidos con agrado y curiosidad por venir de tan lejos y después de tantos años. Algunos creyeron sus historias y a los que no lo hicieron tuvieron que convencerlos, mostrándoles las riquezas que traían para que les creyeran.
Al volver a Venecia ésta se encontraba en guerra con la República de Génova, durante la cual fue capturado en una batalla naval, siendo el capitán de fragata de la galera veneciana y enviado a prisión por los genoveses junto a 7000 hombres.
Durante su permanencia en la cárcel, o posiblemente era una casa que fungía como prisión, hacia el año 1298, conoció por cosas del destino, a un amanuense (persona que tenía como oficio copiar escritos, pasarlos a limpio o recibir dictados) llamado Rustichello de Pisa, a quien contó sus travesías en el mar, sus viajes, sus conocimientos adquiridos en China, a la que él llamó Catay al norte y Mangi al sur.
El manuscrito original no existe, se extravió. Algunos dan por sentado que esa tal colaboración entre Marco Polo y Rustichello era ficticia. Según se dice lo que fue escrito sería una traducción al italiano de un texto escrito en veneciano por Marco, que supuestamente también se extravió. Lo más cercano a ese texto sería una versión traducida al latín por Francesco Pipino, en los años 1310 al 1317.
Marco Polo con Rustichello
Según la historia fue liberado en 1299 tras el pago de una suma fuerte de rescate. Así nació el famoso y controversial libro de “Il Milione: Le divisament du monde” o “Livre des merveilles du monde”, en español «El Millón»: la división del mundo» ó «Libro de las Maravillas del mundo», del que Rustichello fue su auténtico autor.
La sociedad en el imperio mongol, reflejaba las características propias de la zona desde donde se expandió abarcando gran parte de Asia en el breve lapso de 80 años. Su origen nómada marcó y determinó muchos de sus comportamientos y costumbres, como por ejemplo en lo que se refiere a la alimentación y vivienda. Por otra parte en su contacto con la sociedad china adoptó prácticas que resultaron en su evolución y crecimiento, por ejemplo imprimió papel moneda respaldado por metales preciosos y sedas en una muestra de avanzado control de la economía.
Kublai Kan (28 de septiembre de 1215-18 de febrero de 1294) fue el quinto y último gran kan (1260-1294) del Imperio mongol y primer emperador de la dinastía Yuan (1271-1294).
Fue el segundo hijo de Tolui y de Sorgaqtani y nieto de Gengis Kan. La guerra civil entre él y su hermano Ariq Boke por la sucesión de su hermano mayor Möngke (muerto en 1259) marcó el fin de un imperio unificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario