domingo, 26 de febrero de 2023

XXX- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Románico de la Toscana - La Catedral - El Baptisterio - El Duomo - La Torre inclinada de Pisa

XXIX- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - El Medievo - El clasicismo del románico - (III) - Galilea (arquitectura) - Sainte-Madeleine de Vézelay -  Basílica de San Saturnino de Tolosa -  Iglesia abacial de Santa Fe de Conques, pincha aqui

Mi semana en Florencia (XXI) - Pisa - El Baptisterio - El Duomo - La Torre inclinada de Pisa, pincha aqui

El Románico de la Toscana conserva su máxima expresión en el conjunto catedralicio de la ciudad de Pisa denominado "Campo Dei Miracoli" (Prado de los milagros), abarcando las construcciones de la Catedral, la famosa Torre inclinada, el Baptisterio, Camposanto y los museos de la Opera y la Sinopia.


La historia de la ciudad y por tanto su arquitectura son consecuencia de su situación geográfica., siendo fundada por los pisanos de Grecia y anteriormente habitada por ligures y etruscos en el s. VI a. C. Las fuentes romanas ya la mencionan en el 225 a. C.A fines del s. III a. C., como aliada de Roma sirvió de base y de puente para la conquista del Norte de Italia. Sus habitantes gozaron de la ciudadanía romana desde el 89 a. C. y el 313 se documenta su primer obispo conocido, Gaudencio.


A la llegada de los francos a mediados del siglo VIII, la ciudad fue constituida primero en condado y luego en marquesado. La lucha entre Imperio y Papado avivó la anarquía de las ciudades, que se declararon libres, surgiendo así la comuna de Pisa., la más importante de Toscana desde el s. XI. Su arzobispo Daimberto (ca. 1050-1107) fue Patriarca de Jerusalén en 1099, donde llegó con los cruzados pisanos. La ciudad fue atacada desde el siglo IX por los musulmanes, a los que derrotó en el estrecho de Messina (1005), en Cerdeña (1015) y en Palermo (1063). Esta victoria fue el detonante de la construcción del conjunto monumental que nos ocupa.

Mas adelante la expansión pisana no se limitó al mar Tirreno, sino que se extendió hasta Constantinopla, Alejandría, Siria y Palestina, lugares en los que los pisanos tenían algunos barrios y con los que Pisa., dotada de una poderosa flota y de activos mercaderes, comerciaba. Éste comercio enriqueció a Pisa favoreciendo la instalación de industrias de paños y de la madera, empleada ésta especialmente en la construcción de barcos.

Debido a estos hechos históricos el periodo más espléndido del arte pisano coincide con el de su supremacía marítima siendo entonces cuando la arquitectura románica se enriquece con un nuevo estilo denominado, precisamente, Pisano. También la escultura encuentra allí su esplendor con Bonanno y, sobre todo, con Nicola y Giovanni Pisano

El gran mosaico del ábside con Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista es famoso por la cara de San Juan, pintado por Cimabue en 1302, que sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. Esta es la última obra pintada por Cimabue y la única obra suya sobre la que existe documentación certificada. Evoca los mosaicos de las iglesias bizantinas y normandas, como la de Cefalú y Monreale, en Sicilia. El mosaico, en gran medida realizado por Francesco da Pisa, fue terminada por Vincino da Pistoia con la Virgen en el lado izquierdo (1320).
 
Entendiendo la centralidad del conjunto, el lugar elegido como sede de la Iglesia pisana desde sus orígenes, anteriores a la paz constantiniana del año 313. Existieron algunos primeros templos que fueron desmantelados a medida que la ciudad crecía en importancia y orgullo queriendo llegar a ser "La Nueva Roma" para el cristianismo.

Todos los edificios fueron construidos entre 1063 y 1350 siendo los primeros la Catedral y el Baptisterio, el cual originariamente estaba situado al Norte de la iglesia. El parecido entre éste Prado de los Milagros y el complejo Santo de Jerusalén podría venir de la época en la que el arzobispo de Pisa era también patriarca de Tierra Santa en el tiempo en que se amplia la catedral hacía occidente a principios del siglo XI.

Dentro de la morfología de la ciudad actual el conjunto se localiza en los márgenes del núcleo urbano, en la esquina noroccidental, lo cual nos puede llevar a pensar en un cierto aislamiento en la actualidad pero que es perfectamente comprensible al introducirnos en la historia Pisana. El río Auser, hoy inexistente, tenia sus márgenes en la parte más septentrional del recinto murado doblando luego hacia el Sur para ir a desembocar en el Arno y con puerto fluvial en la actual estación de tren de Pisa-San Rossore. En la actualidad, como en el pasado, el complejo se inserta dentro de un recinto amurallado erecto entre el 1154 y el 1158. El acceso se realizaba por la llamada de la Puerta del León, así como por la calle principal llamada Vía Santa María que une el monumento al río Arno.

El púlpito, obra maestra esculpida por Giovanni Pisano entre 1302 y 1310, sobrevivió al incendio pero fue desmontado durante los trabajos de restauración y no fue repuesto hasta 1926. Con su estructura arquitectónica y la compleja decoración escultórea, la obra es una de las más vastas narraciones por imágenes del siglo XIII que refleja la renovación y el fervor religioso de la época. En las placas, ligeramente curvas, se han esculpido con un lenguaje expresivo los episodios de la Vida de Cristo. 


Giovanni Pisano (h. 1250-1314) fue un escultor italiano, pintor y arquitecto. Hijo del famoso escultor Nicola Pisano, quién recibió su formación en el taller de su padre.En 1265-1268 trabajó con su padre en el púlpito de la catedral de Siena.
El Baptisterio, dedicado a san Juan Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. El edificio se comenzó a mediados del siglo XII.
Se construyó en estilo Románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet
Deustesalvet fue un arquitecto anónimo conocido por haber construido la cara inferior del Baptisterio de Pisa en la Piazza dei Miracoli, como atestigua una inscripción en dos partes escrita en los pilares internos del edificio y que además tiene la fecha de 1153.
La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo Gótico por Nicola y Giovanni Pisano.
Es el baptisterio más grande de Italia. Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.
El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

Pila bautismal, por Guido Bigarelli da Como -- 1246 

La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.
La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral. Comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.
El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.

¿Destruir o no destruir la Torre de Pisa? La decisión más difícil de Leon Weckstein

Tras el  incendio en Nôtre Dame, salvada en parte por la rápida actuación de valerosos bomberos, recordé un episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial en el que la decisión de un heroico joven sargento de tan solo 22 años salvó uno de los monumentos históricos más relevantes de la humanidad, la Torre de Pisa..

https://franciscojaviertostado.com/2019/05/02/destruir-o-no-destruir-la-torre-de-pisa-la-decision-mas-dificil-de-leon-weckstein/

El Camposanto monumentale ("Cementerio monumental") es un edificio histórico en el lado norte de la Plaza de los Milagros o Plaza de la catedral en Pisa, Italia. En 1987, el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Recibe el nombre de "Campo Santo" pues se cree que fue construido alrededor un cargamento de tierra sagrada traído desde Tierra Santa (Jerusalén), del Gólgota, durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII. Una leyenda afirma que los cuerpos enterrados en dicho suelo se descomponían en sólo 24 horas.
De este lugar se deriva el uso de la palabra "camposanto" como sinónimo de "cementerio" en los países católicos.
Contiene 600 lápidas, muchas de ellas grecorromanas. Los muros de las galerías están cubiertos por admirables frescos realizados en la segunda mitad del siglo XIV y a lo largo del siglo XV por artistas como Benozzo Gozzoli, Taddeo Gaddi, Andrea di Buonaiuto y Antonio Veneziano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario