(17) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - LA PESTE NEGRA - LA TRASCENDENCIA DEL LIBRO DE MARCO POLO - Colón - Kublai Kan - Timur Kan - Külüg Kan - UZ BEG - Crimea - La Horda de Oro - KAFFA - EL MUNDO MONGOL SE RESQUEBRAJA - El Atlas catalán - El Monasterio Chudov en Moscú,JANI BEG - pincha aqui
ES SEGURO QUE LA EPIDEMIA DE PESTE NEGRA LLEGÒ DESDE ASIA A EUROPA A FINALES DE LA DÈCADA DE LOS 40 DEL SIGLO XIII. PERO LA INFECCIÒN NO TUVO POR QUÈ PROVENIR NECESARIAMENTE SÒLO DE CAFFA. LA PESTE HABÍA LLEGADO A TRAVÉS DE LA RUTA DE LA SEDA Y PUDO EXTENDERSE DESDE VARIOS PUNTOS.
El Decamerón: un libro que surgió de una pandemia
Juana II de Navarra (Conflans, Francia, 28 de enero de 1311-ibid., 6 de octubre de 1349) fue reina titular de Navarra entre 1328 y 1349.Carlos II de Navarra (Évreux, 10 de octubre de 1332-Pamplona, 1 de enero de 1387)1 conocido también como Carlos II de Évreux o, más posteriormente a su época, calificado como Carlos el Malo, fue rey de Navarra, conde de Évreux (23 de septiembre de 1343-1378 —fecha de incautación del condado por el rey Carlos V de Francia—) y señor de Montpellier (1365-1387). Era hijo de Felipe de Évreux, III de Navarra, y de Juana II de Navarra, hija del rey de Francia y de Navarra, Luis X el Hutin. Estuvo casado con Juana de Valois, hija y hermana de los reyes de Francia Juan II y Carlos V respectivamente.
La guerra de los Cien Años enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453, convirtiéndose en el conflicto bélico más largo que ha conocido Europa. Durante esos 116 años, las largas y agotadoras campañas, desarrolladas siempre en suelo francés, se alternaron con treguas y largos periodos de paz.
IBN BATTUTA
ESTE MUNDO, MUY DISTINTO AL DE MARCO POLO, FUE EL QUE CONOCIÓ EL VIAJERO DE TÁNGER IBN BATTUTA 1304-1369
La Rihla (el viaje)
Battuta inició su viaje con intención de realizar el hajj o peregrinación a La Meca que constituye uno de los cinco pilares del islam, y de visitar la tumba de Mahoma en Medina. Partió de Tánger, según su crónica, el 2 de rayab del 725 de la Hégira, 13 de junio de 1325, «solo, sin compañero con cuya amistad solazarme ni caravana a la que adherirme». Tenía entonces 22 años. No volvería hasta 24 años más tarde, después de haber recorrido más de 120 000 kilómetros, de un extremo a otro del mundo musulmán y fuera de él. Una de las versiones traducidas al castellano se ha denominado A través del Islam, publicada en 1981.
EN BAGDAD COINCIDIÓ CON EL ÙLTIMO DE LOS ILJÀNIDAS, PUES A PARTIR DE ESE MOMENTO EL TERRITORIO SE DIVIDIÓ, Y QUEDÓ EN MANOS DE DISTINTAS DINASTÍAS MONGOLAS, PERSAS Y TURCAS
EN ANATOLIA FUE TESTIGO DEL ASCENSO DE LOS TURCOS OTOMANOS.
Expansión territorial otomana en los siglos XIV y XV.
El Imperio otomano, fue un Estado multiétnico gobernado por la dinastía osmanlí. Era conocido como el Imperio turco por sus contemporáneos, aunque los gobernantes osmanlíes jamás utilizaron ese nombre para referirse a su Estado.
LOS TURCOS OTOMANOS ERAN UNA TRIBU PROVENIENTE DE LAS ESTEPAS. TRAS LA CAÍDA DEL ILJANATO EMPEZARON A EXTENDERSE POR LA REGIÓN, APROVECHANDO LA CRISIS DEL IMPERIO BIZANTINO.
NO TENÍAN NI SALIDA AL MAR.
El Imperio otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio turco selyúcida. Los turcos otomanos fueron controlando paulatinamente a los demás estados turcos, sobrevivieron a las invasiones mongolas y bajo el reinado de Mehmed II (1451-1481) acabaron con lo que quedaba del Imperio bizantino. La primera fase de la expansión otomana tuvo lugar bajo el gobierno de Osmán I (1288-1326).
- LOS TURCOS OTOMANOS DECISIVOS PARA EL FINAL DE LA RUTA DE LA SEDA TERRESTRE.
- ANATOLIA: TURCOS, ARMENIOS, GEORGIANOS, CRISTIANOS, BIZANTINOS, ETC,.
- SEÑORÍOS PEQUEÑOS
- BIZANTINOS CONTROLABAN ALGUNOS PUERTOS Y CIUDADES.
- EJÉRCITO OTOMANO, EXISTÍAN VARIAS RELIGIONES
El Sultanato de Delhi era una adición relativamente nueva a Dar al-Islam (la tierra del Islam), y el sultán había decidido traer tantos estudiosos musulmanes como fuera posible para consolidar su dominio. Con la sabiduría adquirida en sus años de estudio mientras estaba en La Meca, Ibn Battuta fue nombrado qadi ("juez") por el Sultán Muhammad bin Tughluq.
Vuelta a Marruecos por el Mediterráneo. Viaje por España
De vuelta a Quanzhou, Ibn Battuta decidió volver a casa, aunque era un pequeño problema saber exactamente dónde fuera «su casa»
Habiéndose afincado en Tánger durante unos años, Ibn Battuta comienza un viaje a al-Andalus (España musulmana). Por entonces Alfonso XI de Castilla amenazaba con conquistar Gibraltar, e Ibn Battuta se unió a un grupo de musulmanes que salían de Tánger con la intención de defender el peñón. Cuando llegó, Alfonso había muerto de la peste negra y la amenaza había desaparecido, así que Ibn Battuta decidió seguir el viaje por placer. Viajó desde Gibraltar a Ronda, Marbella y Málaga (ciudad de la que hace grandes elogios), desde la que sube a Vélez, Alhama y Granada para, desandando el mismo camino, regresar a Gibraltar y cruzar a Ceuta
Alfonso XI de Castilla, llamado «el Justiciero» (Salamanca, 13 de agosto de 1311-Gibraltar, 26 de marzo de 1350), fue rey de Castilla, bisnieto de Alfonso X «el Sabio».Alfonso XI actuó de manera agresiva contra el Reino nazarí de Granada, que en aquel momento se mostraba colaborativo con el Sultanato benimerín del norte de África.Alfonso intentó en varias ocasiones conquistar Gibraltar sin éxito, aunque sus victorias le permitieron recuperar el comercio entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico para la Corona de Castilla.Alfonso XI consiguió permanecer neutral durante la Guerra de los Cien Años.
FINALMENTE DECIDIÓ CRUZAR EL SAHARA, Y CONOCER MALI, ORIGEN DE OTRAS CARAVANAS DE ORO Y ESCLAVOS QUE LLEGABAN DEL MEDITERRÁNEO-
¿Quién fue "Mansa" Musa, la persona más rica de la historia?
Se estima que su riqueza habría rondado en unos 400.000 millones de dólares actuales, según la revista Celebrity Net Worth. Hoy en día, los historiadores consideran que el Imperio de Malí era en ese momento el mayor productor de oro del mundo, teniendo más de la mitad del suministro total del mundo, según el Museo Británico.
Con Musa en el trono, el reino siguió expandiéndose, como resultado de su trabajo en la expansión del comercio en la región. Su riqueza se incrementó aún más por la extracción de importantes depósitos de sal y oro, así como por el comercio de marfil de elefante, de acuerdo a informes del National Geographic.
Pero no fue solo la sal y el oro lo que contribuyó a las riquezas de Musa. Bajo su gobierno, su territorio se extendió más de 3.000 km (1.864 millas) desde el Océano Atlántico hasta el actual Níger, anexando más de 24 ciudades, incluida Tombuctú.
En diversas crónicas se mencionó que su comitiva estaba formada por 60.000 acompañantes y 12.000 esclavos, vestidos con ropas de seda y llevando cetros de oro; y entre 80 y 100 camellos, cada uno cargado con más de 130 kilos del precioso metal.
Tal fue su fama que traspasó las fronteras del mundo musulmán. A finales del siglo XIV, el judío mallorquín Cresques Abraham lo representó en su famoso “Atlas catalán”, una colección de mapas que representan todo el mundo conocido por los europeos de su tiempo.
LAS GIGANTESCAS MINAS DE ORO DEL IMPERIO DE MALI PRODUCÍAN UNA PARTE IMPORTANTE DEL ORO QUE SE CONSUMÍA EN TODO EL MUNDO.
Tombuctú, apodada «la ciudad de los 333 santos», es una ciudad situada a siete kilómetros del río Níger, capital de la región homónima, en la República de Malí. Con sus 54 453 habitantes es la local- idad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país. Su ubicación geográfica la convierte en un punto de encuentro entre África Occidental y las poblaciones nómadas bereberes, siendo un enclave histórico de la ruta comercial transahariana.
Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del Imperio de Malí quien se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324.34 Tombuctú fue capital intelectual y espiritual del Islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Acoge varias madrasas y la prestigiosa Universidad de Sankore, considerada la primera universidad del mundo.
Hoy en día se conservan veintidós mausoleos de los "santos" musulmanes de Tombuctú, de los cuales dieciséis forman parte del Patrimonio de la Humanidad. Tres de las tumbas pertenecen a las tres grandes mezquitas Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya. Al ser de barro toda la ciudad y sus monumentos, están bajo la amenaza de la desertificación, siendo probable la desaparición de Tombuctú para 2100.
La Mezquita de Djingareyber de Tombuctú es un famoso centro de aprendizaje de Malí, construido en 1327. Su diseño se atribuye al arquitecto granadino Abu Haq Es Saheli a quien se le pagaron 200 kg (40.000 mithqals) de oro por el Mansa (emperador de Malí) Musa.
A excepción de una pequeña parte de la fachada norte, que está hecha de piedra caliza, la Mezquita de Djingareyber está hecha de tierra y materiales orgánicos tales como fibras, paja y madera. Tiene tres tribunas interiores, veinticinco hileras de pilares alineados en dirección este-oeste, un espacio para la oración con cabida para 2.000 personas y dos minaretes.
SIDI YAHYA AL-TUDELI ( ̴ 1.400-1.470 d.C.), UN SANTO NAVARRO EN TOMBUCTÚ
Djinguereber es una de las tres madrazas que componen la Universidad de Sankore. Fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988
Yuder Pachá fue un militar y explorador morisco español, nacido como Diego de Guevara en Cuevas del Almanzora, en la actual provincia de Almería, a mediados del siglo XVI y muerto en Marrakech en 1605.
No hay comentarios:
Publicar un comentario