El mensaje de las pinturas de Gazeo - Enigmáticas Pinturas Alaitza (Una joya del patrimonio alavés) pincha aqui
Los fines de semana, durante varios meses organizan visitas guiadas a las iglesias de Gazeo, Alaitza y Añúa. (Pinturas de Gazeo) |
Iglesia de San Juan Bautista
Convento de las Madres Clarisas
Iglesia de Santa María
Su construcción empezó en el XV y terminó en el XVI. Tuvo también la doble función de templo y fortaleza. En el interior destacan el retablo barroco-manierista de Lope de Larrea y, el coro realizado en 1530, una muestra muy buena del estilo plateresco con un gran escudo imperial de los Austrias.
El que la calzada Iter XXXIV ab Asturica Burdigalam pasara precisamente por Salvatierra da una idea de su importancia estratégica.Tras la caída del imperio romano, por Laua discurría la frontera entre el Ducado de Vasconia y la Hispania visigoda, sustituida en 756 por el emirato de Córdoba. Sin embargo, la comarca ahora alavesa pasó a formar parte del Reino de Pamplona a partir de 824 hasta 1200, cuando Alfonso VIII de Castilla conquistó y anexionó a su corona los entonces territorios navarros occidentales.
Sarcófagos del rey Alfonso, en primer lugar y su esposa, detrás situados en el Monasterio de las Huelgas. |
La villa de Salvatierra fue fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X "El Sabio" sobre la aldea de Hagurahin. De esta aldea hay constancia escrita por primera vez en 1025 en la "Reja" de San Millán de la Cogolla.Su sucesor, Alfonso X, concedió el Fuero en 1256, dando a Aguráin el nombre de Salvatierra. Posteriormente, en 1367, en el contexto de la Guerra de los Cien Años y de la guerra entre el rey de Castilla Pedro I y su hermano bastardo Enrique de Trastámara, Álava retornará al Reino de Navarra durante cuatro años. Tras una segunda conquista por parte del nuevo rey Enrique II, Salvatierra volvería al Reino de Castilla con la promesa de que nunca dejaría de pertenecerle, circunstancia incumplida por su sucesor Juan I, quien donaría la villa en señorío al canciller Ayala en 1382.
En 1382 Juan I concede Salvatierra como "Condado de Salvatierra" a la casa de los Ayala. Será Carlos I el que, en 1521, tras la adhesión mostrada por la población de Salvatierra a la Corona en la "Guerra de las Comunidades", emitirá una Real Cédula en la que se anula ese "Derecho de Condado". Dos años más tarde Carlos I le concede el privilegio de "Villa Leal". En la primavera de 1564 una peste asoló la villa. El 1 de agosto de ese año un incendio arrasó casi por completo Salvatierra. La Villa que hoy vemos data de su reconstrucción posterior.
El señorío de los Ayala acabó abruptamente en 1521 con el apresamiento y ejecución del conde de Salvatierra Pedro López de Ayala, sublevado contra el emperador Carlos I Habsburgo. El excelente Archivo Municipal de Agurain conserva el documento en el que el emperador, con fecha 17 de julio de 1522, concede a la villa su retorno a la condición de realenga. Este importantísimo documento fue conseguido en 2005 por el Ayuntamiento de Salvatierra, ya que fue subastado por la casa londinense Sotheby"s. Al parecer fue robado por algún soldado inglés durante los saqueos posteriores a la batalla de Vitoria, 21 de junio de 1813, en la que las tropas del duque de Wellington vencieron a las de José Bonaparte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario