miércoles, 10 de abril de 2019

(III) Estados Unidos - La religión un lenguaje común - Del tea party a la Alt Right - La rana y la cámara de gas - Bannon

(II) Hombres blancos enfadados - Un país: 50 estados con un alto nivel de autogobierno - Las trece colonias, pincha aqui

La religión un lenguaje común
A pesar de esta variedad religiosa gran parte de los mitos estadounidenses y el lenguaje utilizado socialmente, sobre todo en política y en los medios de comunicación mantiene una  base bíblica. Se han convertido en un "idioma común".
¿Por qué la Biblia en un país con libertad de culto  y diferentes religiones?. Los primeros colonos eran protestantes puritanos. Por un lado no querían que la situación de persecución  religiosa europea se pudiera repetir, de ahí la libertad de culto, pero fueron construyendo la cultura del nuevo país a partir del Antiguo Testamento. Idea de Tierra Prometida.

Donald Trump con una Bilblia en sus manos
El presidente aplaude las clases de alfabetización bíblica tras su aprobación para las escuelas públicas de seis estados. (2019)En los últimos meses, Florida, Indiana, Misuri, Dakota del Norte, Virginia y Virginia Occidental han decidido interpretar de forma flexible este punto y reintroducir las enseñanzas del Antiguo y el Nuevo Testamento en las escuelas públicas.
Esta tendencia creciente pero discreta hubiera pasado desapercibida para muchos si no hubiera sido por un tuit de hace unos días del presidente Donald Trump, quien a pesar de haber llevado siempre una vida personal poco conservadora, ahora parece abrazar a los sectores más religiosos de la nación.
Del tea party a la Alt  Right
'Alt-Right' y Tea Party: la América profunda que dio alas a Trump... ¿y ahora se le opone?


El Tea Party Movement (a veces traducido como Partido del Té) es un movimiento político estadounidense de derecha centrado en una política fiscalmente conservadora, y definido por el originalismo, es decir, la vuelta a los orígenes filosófico-constitucionales de los Estados Unidos. El Gobierno de Washington, el endeudamiento público y la clase política en general (tanto Demócratas como Republicanos) son el principal blanco de sus ataques, y abogan por una reducción de la presencia de la extensión social del Gobierno Federal en la sociedad.

A pesar de su alineamiento general de derecha, el ideario político de los adherentes de Tea Party no es uniforme. En él confluyen diferentes ideologías, en especial las filosofías conservadora y el liberalismo libertario,​ pudiéndose encontrar dentro del mismo movimiento desde miembros nacionalistas y religiosos hasta otros de ideas liberales e individualistas. El Tea Party ha cobrado visibilidad debido a una serie de protestas, que han ocurrido desde los inicios del año 2009.
El movimiento nació en los primeros meses del año 2009 como respuesta a la Ley de Estabilización Económica de Urgencia de 2008, firmada el 3 de octubre del mismo año por el entonces presidente George W. Bush, y al paquete de estímulo fiscal, la Ley de Reinversión y Recuperación de Estados Unidos de 2009, firmada el 17 de febrero por el presidente Barack Obama. El movimiento empezó a gestarse de la inconformidad y las protestas en contra de los impuestos, el rescate bancario y el gasto público interno y externo, que empezaron a darse en torno a las elecciones de 2008 y las posteriores revelaciones de los bonos pagados a los ejecutivos de AIG. Los manifestantes también utilizan las redes sociales, entre éstas Facebook, Twitter y MySpace, así como blogs en medios de comunicación de centroderecha y conservadores para promover sus eventos. Se oponen también a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, la reforma de la sanidad pública del presidente Obama. Entre las organizaciones más relevantes del movimiento, se pueden encontrar Tea Party Express y Tea Party Patriots.
El 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston, Massachusetts, el denominado motín del té, en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Un grupo de colonos disfrazados de indios arrojó al mar la carga de té de tres buques británicos. Fue un acto de protesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
El nombre "Tea Party" hace referencia al movimiento anticolonialista de finales del siglo XVIII llamado Motín del té de Boston o (“Boston Tea Party” en inglés), que protestaba por la aprobación de los impuestos al té sin tener representación en el parlamento británico. Los miembros de las marchas del Tea Party han tratado de evocar estas antiguas marchas usando imágenes, consignas y temas de este periodo de la historia estadounidense.
En parte la Alt-Right es heredera del supremacismo blanco, reempaquetado y presentado con un nuevo nombre más aceptable para las nuevas generaciones, que no quieren ser identificadas con el Ku Klux Klan o los neonazis. A veces, sin embargo, se entremezclan. El mayor riesgo de  Alt Right no es su intolerancia sino la manera que tiene para diseminarla. Desde una perspectiva postmoderna utiliza la ironía,  el humos, los mecanismos de Internet y la viralidad focalizada. Crean comunidades que se reconocen. Buscan ser ofensivos.
 "Alt-right", el controvertido "grupo de choque" ultraderechista que defiende a Donald Trump en internet

La derecha alternativa (en inglés, alt-right), llamado por algunos medios nacionalpopulismo es un grupo heterogéneo de ideologías de derecha y extrema derecha de origen estadounidense que rechazan a aquellos conservadores que, según su visión, han asumido ideales considerados progresistas o neoconservadoras (en inglés neo-con) y tiene gran actividad en internet; de hecho se acusa a sus miembros de actuar como trolls en la red. La mayoría de miembros de esta ideología son jóvenes,​ con gran capacidad de activismo en internet y sin jerarquía ni líderes. La columna vertebral del movimiento es la oposición a la corrección política, al multiculturalismo, a la inmigración, al intervencionismo militar, al globalismo, y al feminismo y la diversidad sexual, a los que denominan despectivamente como ideología de género.

Creen que la identidad blanca está siendo atacada. Racismo. Contra la políticamente correcto. A los ideólogos se les valora por sus seguidores en blogs, foros y redes sociales. Entre ellos hay jóvenes universitarios, que reclaman su herencia europea tanto en lo racial (han popularizado los test de ADN) y también cultural pero de raíz  británica.
Creen  que se debe abandonar los valores del Siglo de las Luces francés que han generado igualitarismo y universalismo. Y centrarse  en el pensamiento británico, que pone el acento en la libertad individual
Hay una reivindicación de lo masculino, frente al movimiento feminista
Una parte importante del atractivo de la "alt right" reside en  que estremendamente provocadora, con activistas jóvenes creativos.
Fueron haciéndose más visibles en webs como alternativeRight.com y dieron el salto hacia un público más amplio. "los conservadores naturales", varones blancos americanos de clase media que  priorizan los intereses de su propio  grupo demográfico frente a todos los demás.
Prioridad: la conservación de "su propia tribu y de  su propia cultura (masculina occidental)". Evitar  "El gran reemplazo"
La rana y la cámara de gas: auge y caída de la ultraderecha estadounidense

¿Quién es la rana Pepe y por qué es un símbolo de odio?
Ha sido usada por grupos de supremacía blanca para atacar a judíos y a otros grupos. El hijo de Trump la publicó caracterizada de su padre.
Una rana gorda y verde, con los labios rojos, se ha convertido en la protagonista de la última polémica en EEUU. La Liga Antidifamación (ADL en sus siglas en inglés) la ha incluido en su lista de símbolos de odio.
Pepe, que así se llama la rana, fue creada por Matt Furie en 2005, como un dibujo más crítico con la sociedad estadounidense. Sin embargo, su imagen se ha convertido en un icono del movimiento supremacista blanco que ha distorsionado al personaje.
El ascenso y caída de Steve Bannon: cómo pasó de ser el principal aliado de Donald Trump a uno de sus peores enemigosAntes de convertirse en una de las figuras clave de la Casa Blanca, Steve Bannon ya llevaba varios años como "guía espiritual e ideológico" de Donald Trump. Como impulsor del sitio web de derecha Breitbart News ayudó al entonces candidato Trump a propagar su mensaje de "Estados Unidos primero", lo cual contribuyó a que ganara la presidencia."Es un patriota y un buen hombre": la inesperada disculpa de Steve Bannon, el ex-asesor de Donald Trump, por las revelaciones del libro "Fuego y furia"
Durante la campaña y tras la victoria presidencial de Donald Trump en noviembre de 2016, Bannon ocupó puestos estratégicos y poderosos, pero luego vinieron eventos que lo desfavorecieron y alejaron cada vez más de la Casa Blanca.
En los influyentes cargos de jefe de estrategia de la presidencia y de miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Bannon no duró ni un año.
Stephen Kevin "Steve" Bannon (Norfolk, 27 de noviembre de 1953) es un ejecutivo de medios estadounidense, figura política, ex banquero de inversiones y ex presidente ejecutivo de Breitbart News. Se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca en la administración del presidente de los EE. UU., Donald Trump, durante los primeros siete meses del mandato de Trump hasta el 18 de agosto 2017, cuando fue despedido.
Lenin quería destruir el Estado, y ése es mi objetivo también_". Quiero tirar abajo todo, y destruir toda la "casta" que hay hoy en día (Declaraciones en 2013)
Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha. Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría,​ la Alternativa para Alemania,​ los Demócratas de Suecia, el Partido por la Libertad de Holanda,​ la Liga del Norte de Italia,​ el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular de Suiza​, VOX en España y el movimiento identitario paneuropeo. Bannon cree que los movimientos antes mencionados, junto con el japonés Shinzo Abe, el indio Narendra Modi, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping y el estadounidense Donald Trump, así como líderes similares en Egipto, Filipinas, Polonia y Corea del Sur, son parte de un cambio global hacia el nacionalismo. Fundó en Bruselas la agrupación The Movement para promover el euroescepticismo, el identitarismo, el liberalismo económico y, en general, el populismo de derechas por el continente europeo.
Pero quizá uno de los hechos que más pusieron en evidencia la caída en desgracia de Bannon tienen que ver con un explosivo libro llamado "Fuego y Furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump".
Los primeros nueve meses de la presidencia de Donald Trump han sido tempestuosos, atroces… y absolutamente fascinantes.
Gracias a su acceso privilegiado al ala oeste, Michael Wolff cuenta en este libro explosivo cómo ha iniciado Trump un mandato que apunta tan volátil como él mismo. Fuego y furia narra con todo lujo de detalles el caos que reina en el despacho oval y revela qué piensan realmente de Trump quienes trabajan para él. También qué condujo al presidente a afirmar que Obama había intervenido sus conversaciones telefónicas, por qué fue despedido el director del FBI James Comey, cuál es el secreto para comunicarse con Trump, por qué el jefe de estrategia Steve Bannon y el yerno de Trump, Jared Kushner, no pueden estar en la misma habitación y quién está a cargo de la estrategia de la administración Trump tras el despido de Bannon…

Nunca antes un presidente había dividido de tal forma a los estadounidenses. Fuego y furia nos cuenta cómo y por qué Donald Trump se ha convertido en el rey de esa discordia.

Según el diario Washington Post, Bannon y Trump se conocieron en 2010 cuando los presentó David Bossie, presidente del grupo conservador Citizens United y subgerente de la campaña de Donald Trump en 2016.



"A pesar de que aparentemente Trump y Bannon no tenían mucho en común —dice el diario— los dos se hicieron amigos por su rara característica de ser miembros de la élite costera (las clases profesionales y educadas que viven a lo largo de la costa este de EE.UU.), y a la vez presentarse a sí mismos como defensores de la pisoteada clase trabajadora".



"También compartían su indignación por la clase dirigente republicana"

  • Que nadie sea rey: presidente siempre en nogociación y campaña
  • Sistema presidencialista: el presidente es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Al frente de la política exterior.
  • Pero hay fuertes contrapesos a su poder: Congreso, Senado y Poder Judicial. Quienes determinan los fondos que se destinan a los proyectos y aprueban las leyes son las cámaras.
  • El poder legislativo en Estados Unidos lo representa el Congreso. Es un órgano bicameral compuesto por la Cámara de Representantes (Congreso) con 435 miembros y el Senado con dos senadores por estado hasta llegar a 100 que sirven al menos un sexenio.
  • Actualmente demócratas mayoría congreso y republicanos mayoría senado
  • Mucha importancia del poder judicial.  Los jueces del Supremo de EEUU son cargos vitalicios, que no dan explicaciones a nadie, y cuyas decisiones son totalmente inapelables. Son como una especie de colegio sacerdotal que interpreta el texto sagrado sobre el que se basa la ideología y el sistema político y social de EEUU: la Constitución.
George W. Bush fue presidente porque el Supremo decidió en 2000 que el recuento de votos que se estaba llevando a cabo en Florida era ilegal. El aborto es legal en EEUU no porque en 1973 el Supremo decidió que es legal. El Supremo también ha declarado legal el matrimonio entre las personas del mismo sexo (en 2015), ha hecho obligatorio que la policía le lea sus derechos a un detenido (en 1966), ha prohibido la pena de muerte a menores de edad (en 2004), y la separación de los alumnos en las escuelas en virtud del color de su piel (en 1954). Las decisiones del Tribunal pueden caer hacia todos los lados. Y cambiar con el tiempo. 
  • En Estados Unidos no existe disciplina de voto, cada propuesta hay que pelearse primero con los del propio partido. Y luego con la oposición.
  • Es un sistema bipartidista: republicanos y demócratas pero existe un amplio espectro dentro de los mismo.
  • Pesan además mucho los intereses locales: los senadores representan a sus electores, hay muchos grupos de presión, asociaciones y lobbies que a se vez contribuyen a pagar las campañas electorales. Todo ello milita el poder del presidente
Órdenes ejecutivas
  • El presidente regularmente emite órdenes para administrar el Poder Ejecutivo del gobierno federal, y esas órdenes están relacionadas con casi todo: desde la decoración de la Casa Blanca hasta la política exterior del país.
  • Son"órdenes para actuar" no requieren la aprobación del congreso. Pero ninguna orden ejecutiva puede revertir una ley aprobada por el Congreso.
Artículo 2 de la Constitución estadounidense: "El Poder Ejecutivo será conferido a un Presidente de los Estados Unidos de América"
Trum puede anular cualquier orden ejecutiva de Obama, pero lo mismo le puede suceder a él con el siguiente presidente
En Montenegro en las calles aparecieron los carteles con la imagen del presidente ruso Vladimir Putin y el presidente  recién electo de  los EE.UU Donald Trump.2016
Los carteles están acompañados con  las palabras «Hagamos  juntos el mundo una vez más  grande» — una alusión al lema de la campaña preelectoral del nuevo líder estadounidense «Hagamos juntos América grande de nuevo».
» La victoria  de Trump dió esperanza a los ciudadanos de todo el mundo que están cansados de la expansión americana… La asociación estratégica entre Rusia y los Estados Unidos expresada por Putin y Trump puede hacer el mundo seguro,» —  se dice   en el  comunicado del portal local  IN4S.

¿A quién le importa Montenegro? Por qué su entrada en la OTAN pesa más de lo que creesEn junio 2017, el diminuto estado balcánico se convirtió en el 29º miembro de la Alianza Atlántica, desatando las protestas de Rusia. La OTAN domina así todas las bases navales del Adriático El Kremlin ha impuesto sanciones al vino montenegrino y amenaza con futuras represalias de carácter indeterminado, y las autoridades del diminuto estado balcánico han imputado a 14 personas -entre ellas varios ciudadanos rusos 'in absentia'- por un presunto intento de golpe de estado en octubre de 2016. La narrativa que maneja el Gobierno de Podgorica es que mercenarios y agentes vinculados al Kremlin pretendían asesinar al entonces primer ministro Milo Djukanovic para impedir, mediante un cambio de liderazgo, la entrada de Montenegro en la Alianza Atlántica.
Cierto o no, de lo que no cabe duda es del descontento de Moscú. Horas antes de la ceremonia de entrada, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró en un comunicado: “La histeria antirrusa que sigue en Montenegro solo ha causado dificultades. Ante la línea hostil de las autoridades montenegrinas, la parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia sobre una base de reciprocidad. En política, como en física, toda acción genera una reacción”. Según Rusia, este movimiento va en contra de “siglos de relaciones fraternales” entre ambas naciones. (Fuente El Mundo)
Montenegro es un país del sureste de Europa situado en la península balcánica, cuenta con casi 300 km de costa a orillas del mar Adriático. Limita por el norte con Bosnia y Herzegovina y Serbia; Albania por el sureste; Croacia por el oeste; y con Serbia y Kosovo por el este.Tiene una superficie de 13 812 km², en los que habitan 625 266 personas de acuerdo al último censo realizado en 2011. Oficialmente, y según el Artículo 5 de la Constitución de Montenegro, existen dos capitales oficiales: la principal y ciudad más poblada que es Podgorica, y la capital monárquica e histórica que es Cetiña, a la cual se le otorga el estatus de Antigua Capital Real.
Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.
Tras dicha disgregación se integró en la República Federal de Yugoslavia y desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. El país es miembro de la OTAN​ y candidato oficial al ingreso en la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario