La sombra del pasado - Lothar Wolleh.- Joseph Beuys - Gerhard Richter, pincha aqui
Richter creó un estilo característico con sus cuadros abstractos de gran formato. Su Pintura abstracta (750-1) de 1991, por ejemplo, es un enorme lienzo lleno de colores luminosos que se han aplicado o untado en la superficie con una espátula. Al rellenar algunas zonas y dejar otras sin cubrir (desvelando el pasado y mostrando que el resto de la pintura es una revisión de algo ya pintado), el artista crea un efecto jaspeado que se vuelve más y más complejo a medida que añade capas de color. El resultado es lo que podríamos llamar un palimpsesto (un manuscrito que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente), algo así como una pared publicitaria expuesta a la acción de los elementos, donde puedes ver partes de carteles pegados hace ya tiempo. La diferencia con respecto a la arqueología pintada de Richter es que en esta última todas las superficies son de color puro, y la mezcla de lo viejo y lo nuevo obedece a un propósito.
(750-1) de 1991 |
Una vela pintada con un estilo fotorrealista
El fotorealismo (que no hiperrealismo) es un movimiento artístico nacido a finales de los años 60 y principios de los 70 en Estados Unidos como un paso más allá del Pop Art. Entre sus «mandamientos», se pueden contar los siguientes:
Aquí Richter, en su etapa pre-abstracta, pinta una vela encendida, un poco difuminada, y muy evocadora. La vela es un motivo recurrente en su trabajo y realizó una serie de más de 20 obras similares, que pueden simbolizar tanto la protesta silenciosa en contra de la represión en la República Democrática Alemana como una tradición dentro de la pintura occidental.
- El foto-realista usa la cámara y fotografía para reunir información.
- El foto-realista usa métodos mecánicos o semi mecánicos para plasmar dicha información en el lienzo.
- El foto-realista debe tener la habilidad técnica para hacer que el trabajo final parezca fotográfico.
- Esta gente pretendía por tanto plasmar la diferencia entre el objeto real y su imagen pintada: lo real, llevado al cuadro, es manipulado dos veces, en el cuadro y en la fotografía, y de ahí el aspecto de irrealidad que tienen muchas obras del fotorrealismo.
El arte cristiano utilizó durante siglos las velas como símbolos de fe y luz.
Quizás esta obra os suene de la portada del «Daydream Nation» del grupo Sonic Youth, cuyos componentes probablemente jamás imaginarían que la obra original se subastaría en 2011 por 12 millones de euros.
Realismo - Bodegón - Fotorrealismo - Alemania, 1983 Título original: Kerze - Colección particular - Técnica: Óleo ( 95 cm x 90 cm.) - Escrito por: Fulwood Lampkin |
Gerhard Richter - Pintura figurativa 1994 |
Abstraktes Bild 1994 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario