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Catedral Metropolitana de la Ciudad de México |
Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reinos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2020 con una población de 112.757 habitantes.
La Casa consistorial de la ciudad de Jaén, en España, también conocida como Palacio Municipal, constituye una de las muestras más notables de la arquitectura contemporánea en la ciudad. |
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral de Jaén, sede episcopal de la diócesis de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.
Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.
Monumento a Andrés de Vandelvira, junto a la catedral de Jaén |
Andrés de Vandelvira, (Alcaraz, c. 1505-Jaén, 1575) fue un arquitecto y cantero renacentista español.
Fue un varón de gran cultura; estudió los tratados más famosos de la época, y los puso en práctica gracias a los mecenas que encontró, principalmente en la provincia de Jaén, como la misma Diócesis, quien le encomendó la Catedral jiennense, y los nobles relacionados con la familia Cobos en Úbeda, como Francisco de los Cobos y Molina, quien le mandó construir la Sacra Capilla del Salvador. Conocedor y heredero de la larga tradición gótica en la península, fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.
La bóveda baída o vaída (denominada también bóveda de pañuelo) es un tipo de bóveda que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. Recibe también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices.
Eufrasio López de Rojas (n. Andújar; 1628 - f. Jaén; 1684) fue un arquitecto español.
Nació en una familia de canteros. Tras realizar su aprendizaje con Juan de Aranda Salazar en Jaén, se casó con María Martínez del Castillo, de familia también de canteros.
Fue nombrado maestro mayor de la Catedral de Granada en el año 1666, estando poco tiempo en ese puesto, ya que volvió a Jaén al ser nombrado también maestro mayor para trabajar en su Catedral; siendo su fachada la obra por la que es más conocido.
En Linares realizó la fachada principal de la iglesia de San Francisco y en Baeza la portada de la parroquia de San Pablo.
Fernando III de León y de Castilla, llamado «el Santo» (Peleas de Arriba, 1199 o 24 de junio de 1201 - Sevilla, 30 de mayo de 1252), fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó dinásticamente los reinos leonés y castellano, que permanecían divididos desde 1157, cuando Alfonso VII el Emperador, a su muerte, los repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.
Sobre el arco del balcón central está tallado en piedra el Santo Rostro, la reliquia más valiosa de la Catedral de Jaén. |
En el contexto español, la expresión "Santa Faz" se suele emplear específicamente para la Santa Faz de Alicante, la reliquia conservada en el Monasterio de la Santa Faz de esa ciudad desde el siglo XV; mientras que la de "Santo Rostro" suele emplearse específicamente para la conservada en la Catedral de Jaén desde el siglo XIV.
Después del traslado a Jaén de la reliquia de la Santa Faz, se hizo necesaria la construcción de un nuevo templo que albergara el cada vez mayor número de fieles que llegaban a adorarla. |
Según una tradición que ya existía en el siglo VIII, Verónica viajó a Roma a presentar el paño al emperador romano Tiberio ya que el velo poseía propiedades milagrosas, como quitar la sed, curar la ceguera o incluso resucitar muertos. Existe el convencimiento de que el lienzo estaba presente en la antigua basílica de San Pedro durante el papado de Juan VII (705-707 d. C.), ya que durante su pontificado se consagró una capilla denominada de Sancta María in Verónica. Sin embargo, los mosaicos de los que se tiene noticia de dicha capilla no se refieren a la historia de Verónica. Además, escritores contemporáneos no hacen referencia a la Verónica durante este periodo. Es más segura las referencia al lienzo romano en 1011, cuando se da cuenta de la existencia de un escriba identificado como conservador del paño
En el interior el estilo predominante es el renacentista, aunque también se pueden ver detalles barrocos y neoclásicos.
Destaca la Capilla Mayor, donde se ubica la Santa Faz enmarcada en un marco de plata y piedras preciosas.
Rodeando la nave central hay 17 capillas con algunas de las tallas que procesionan en Semana Santa, así como lienzos, retablos, relieves y esculturas.
Por último hay que mencionar el coro, con sus 148 sitiales, es uno de los más grandes de España.
El ala derecha de la catedral está ocupada por la Sala Capitular y la Sacristía Mayor, consideradas en conjunto como una de las obras cumbres del Renacimiento español.
Bajo ellas está el Panteón de los Canónigos, actualmente utilizado para albergar el Museo Catedralicio de Jaén.
Por el contrario en el ala izquierda está la Iglesia del Rosario, a la que se puede acceder desde el exterior.
Iglesia del Rosario |
De su diseño se encargó el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez.
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