XXXVI -La crueldad de Diana - Jean-Honoré Fragonard - François Boucher - Pietro Liberi - Jacopo Negretti - Anthonie van Blocklandt - Danae - ¿Por qué está hoy en la colección Wellington?, pincha aqui
Para explicar los fenómenos de la naturaleza, los griegos adaptaban la realidad a la mitología de la forma más ingeniosa. ¿Quién creó los volcanes de las islas del Egeo y, con ellos, el fuego? Si las erupciones volcánicas las causaba algo que caía del cielo, como creían, debían de ser obra de un dios. Y no podía ser otro que Hefesto. Daba igual que hubiera distintos mitos en torno a su nacimiento y su cojera, el resultado era el mismo: Hefesto acababa arrojado del Olimpo y, en su caída, creaba los volcanes y se dedicaba a los oficios aplicados al fuego, como la metalurgia y la alfarería.
Escena del Retorno de Hefesto. Hera apresada en su trono. Ca. 430 - 420 a.C. |
Según Hesíodo, Hera lo concibió por su cuenta porque por entonces estaba peleada con Zeus. Como el niño nació cojo y feo, Hera, horrorizada, lo lanzó por los aires y fue a parar a las profundidades del mar, donde lo criaron las oceánides Tetis y Eurínome. Allí, en una forja, el dios del fuego practicó en secreto el arte de la metalurgia y elaboró el famoso escudo de Aquiles, hijo de Tetis.
Tetis recibiendo de Hefesto las armas de Aquiles, obra de Anton van Dyck, siglo XVII. El dios Hefesto |
En otra versión fue Zeus el responsable de la cojera y del exilio de Hefesto. Irritado porque su hijo se puso de parte de Hera en otra de las riñas de la pareja, Zeus lo agarró del pie y lo arrojó al Egeo. Aterrizó en la isla de Lemnos y, a consecuencia del golpe, quedó cojo, pero los lugareños cuidaron de él. En todo caso, la relación del dios con Hera se resintió. Cuando esta se enteró de lo buen artesano que era su hijo, lo llevó de vuelta al Olimpo, y Hefesto le hizo un regalo envenenado. Le construyó un trono maravilloso, pero cuando la reina se sentó en él, quedó inmovilizada por cadenas invisibles que nadie pudo deshacer. Impasible a los ruegos de su madre, Hefesto regresó a Lemnos, hasta que Dioniso logró llevarlo de nuevo al Olimpo tras emborracharlo con vino dulce. Una vez sobrio, solo accedió a liberar a su madre cuando Zeus le prometió la mano de la diosa más hermosa, Afrodita . Pero la voluble diosa no tardó en hacerse amante de Ares, aprovechando que su hacendoso marido se pasaba todo el día trabajando. Gracias a un chivatazo, Hefesto los pilló un día en la cama y, tras inmovilizarlos con otra de sus mallas invisibles, invitó a los demás dioses a que vieran la ridícula escena.
La fragua de Vulcano - Museo del Prado, Madrid (España)
Nacimiento de Erictonio: Atenea recibe a Erictonio de las manos de Gea. Detalle de una vasija de figuras rojas del 470–460 a. C., aproximadamente. Erictonio también llamado Erecteo I, fue el primer rey semimítico de Atenas (otras fuentes dicen que fue Cécrope I). Los textos clásicos afirman que era hijo de Hefesto (Vulcano) y Atis. Según el mito, cuando Hefesto (Vulcano) intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, el semen cayó en el muslo de la diosa, y, al intentar quitárselo ella, fecundó a la Tierra (Gea), y de ella nació Erecteo I o Erictonio (‘nacido de la tierra’).
La diosa Atenea, que había acudido a la fragua de Hefesto, el Vulcano romano, para pedir unas armas que habían sido hechas por el dios herrero,éste perdiera el control y quisiera conquistar a la patrona de Atenas. La diosa virgen, asqueada por la agresión, rechaza a Hefesto, limpiándose los restos de semen que el dios había eyaculado y de estos nacería el primer rey de Atenas, Erictonio.
El Hefestión o templo de Hefesto y de Atenea Ergane o Teseion es un templo griego, situado en el noroeste del ágora de Atenas, en la cima de la colina llamada Colonos Agoreo. Desde el siglo VII hasta 1834, fue una iglesia cristiana.
Se trata de uno de los templos de Grecia mejor conservados, debido en parte al hecho de que Atenas no se encuentra en una zona de terremotos frecuentes, al contrario que el Peloponeso y, por otra parte, por el hecho de que el templo fue transformado en iglesia cristiana (probablemente en el siglo VII), dedicada a San Jorge Akamas. Esto lo preservó de servir de cantera para construcciones ulteriores.
Es un templo dórico, períptero y hexástilo, que da testimonio de una particular riqueza de ornamentos esculpidos.
Los amores entre los dioses de la mitología romana Venus y Marte habían sido objeto de tratamiento ya por autores renacentistas como Botticelli, en su Venus y Marte. Pero lo que allí era idealismo neoplatónico se convierte en manos de Tintoretto en una escena doméstica de carácter erótico. Venus está reclinada y su marido, el viejo Vulcano, se acerca y descubre el pubis de su esposa. En una cuna, detrás, Cupido duerme. Y bajo la cama se oculta el amante de Venus, Marte.
El tema, muy representado desde la Antigüedad, fue ilustrado por el también pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti en su obra Pandora. Dante Gabriel Rossetti (Londres; 12 de mayo de 1828 – Birchington-on-Sea, Kent; 9 de abril de 1882) fue un poeta, ilustrador, pintor y traductor inglés.
- Muchas veces hemos oído hablar sobre la caja de Pandora, pero no todo el mundo sabe mucho sobre la historia de esta misteriosa mujer.
- Según la mitología griega fue la primera mujer, modelada a imagen y semejanza de los mortales por el dios del fuego, Hefesto, con la ayuda de Atenea.
- Fue ordenada hacer por el dios de dioses, Zeus, para castigar a los humanos, dado que Prometeo había intentado robar el fuego divino para proporcionárselo a los hombres.
- Cada uno de los dioses del Olimpo proporcionó a Pandora una cualidad diferente, haciendo que tuviese una gran belleza, persuasión, habilidad manual y gracia.
- Aunque hubo algo que también se introdujo en ella, pero no por los dioses sino por Hermes, su mensajero e intérprete de la voluntad divina, quien dotaría a Pandora del don de la mentira.
Prometeo y Epimeteo ante Pandora. Pintura de Hermann Julius Schlösser |
En la mitología griega Epimeteo (‘que reflexiona más tarde’, "retrospectiva", literalmente "pensamiento-posterior,") era hermano de Prometeo ("previsión", literalmente "pensamiento-adelante"), ya que a diferencia de Prometeo (quien podía ver el futuro), este veía con retraso cosas que ya habían acontecido. Ambos actuaban como benefactores de la humanidad pero mientras que Prometeo se caracteriza por ser ingenioso e inteligente, Epimeteo se representa como descuidado y poco precavido. Era hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene. Otros hermanos suyos son Atlas y Menecio. Unido a Pandora, tuvo una hija, Pirra la roja, que unida a Deucalión (hijo de Prometeo) fueron los padres del género humano tras el gran diluvio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario