sábado, 8 de abril de 2023

XLI - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - La Ciudad Prohibida El espacio en el lejano oriente - El Palacio de Verano - La emperatriz viuda Cixi

XL - Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - La arquitectura china - El jardín chino -  Ji Cheng  - PUERTAS CONMEMORATIVAS: PAI LOU - La obra de Chillida 'El elogio del horizonte' - Tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing  - Pekín - Henry Puyi, fue el último emperador de la dinastía china Qing, pincha aqui

La Ciudad Prohibida vista desde la colina Jingshan

La Ciudad Prohibida 

El espacio en el lejano oriente

Es el nombre común del palacio de los emperadores chinos de las dinastías Ming y Qing que reinó en China desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.

La Ciudad Prohibida, hoy llamada Museo del Palacio, fue el palacio imperial de dos dinastías chinas, la Ming y la Qing. Ubicado en el centro de Pekín, fue construido entre 1406 y 1420 y sirvió a 24 emperadores chinos hasta 1911. Actualmente es un museo que presenta tesoros artísticos y culturales de la historia china. Tanto lujosa como magnífica, la Ciudad Prohibida es considerada uno de los cinco grandes palacios del mundo, con el Palacio de Versalles (Francia), el Palacio de Buckingham (Gran Bretaña), la Casa Blanca (Estados Unidos). y el Kremlin (Rusia). Fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Feng Yuxiang, señor de la guerra, días después de abolir los títulos imperiales y expulsar del Palacio a Puyi, el último emperador que tuvo China, abrió las puertas de la Ciudad Prohibida a principios de noviembre de 1924.

Puyi dejó tesoros y pertenencias en él, los cuales pasaron a ser propiedad del gobierno republicano. Con las puertas abiertas, el Consejo de Estado se encargó de hacer una auditoría y un inventario de todas las piezas y tesoros que dejó la dinastía Qing dentro del palacio. El resultado fueron 28 colecciones con más de un millón de objetos.

Dos piezas de «porcelana azul» de la dinastía Qing

El nuevo gobierno republicano cambió las leyes y ordenó que la Ciudad Prohibida se convirtiera en un espacio abierto al público, justo en el Día Nacional de la República de China, el 10 de octubre de 1925, una  celebración con bombos y platillos abrió las puertas del palacio a todo el público.

Con una longitud de 750 metros de Este a Oeste y 960 de Norte a Sur, la Ciudad Prohibida cubre 720,000 metros cuadrados, es el complejo de palacios más grande del mundo antiguo y el grupo arquitectónico más extenso que existe en China. La leyenda dice que tiene 9999 piezas, pero la realidad es bastante diferente, de hecho, cuenta solo un poco más de 8700. Es necesario saber que 10000 es el número de los dioses, que corresponde al infinito, él Por lo tanto, no fue posible crear un palacio con más de 9999 habitaciones ... de ahí esta leyenda. 

El Pabellón de la Armonía Suprema se llama "Taihedian" en chino. Este es el palacio principal del emperador. Está al norte del gran patio exterior, el más grande de la Ciudad Prohibida, que todavía tiene unos 30,000 metros cuadrados. El palacio se eleva unos cinco metros, todo el sótano está hecho de capas de mármol superpuestas escalonadas. Sólo el sótano tiene tres niveles.

Es el palacio del emperador. Allí recibió altos funcionarios pero especialmente delegaciones extranjeras. Todas las grandes ceremonias se llevaron a cabo aquí, especialmente durante el advenimiento de los nuevos emperadores. También se celebraron cumpleaños, bodas y otras ocasiones, como la celebración del solsticio de invierno, el Año Nuevo chino y las declaraciones de guerra.

Este monumento es la construcción de madera más grande que ha sobrevivido a la historia de China. Rodeada por un muro de 8 m de altura y 3,8 km de largo, la ciudad está protegida por una zanja de 50 m de ancho. El conjunto contiene casi 9000 piezas dispuestas en un espacio muy grande. Se perforaron cuatro puertas, una por lado. En el sur, es la puerta sur, en los lados las puertas de la gloria (este y oeste), y en el norte, la puerta de la proeza divina. Cada esquina tiene una torre elaborada. La mayoría de los edificios importantes están cubiertos con azulejos amarillos y blancos, los edificios contiguos son generalmente azulejos rojos. Sus bases son sistemáticamente terrazas de mármol.

Simetría axial

Lo que marca en este palacio es la simetría que muestra. Esta simetría sigue el eje Norte-Sur, un eje que solía ser el de la antigua ciudad de Pekín. El Palacio de la Armonía Suprema, el Pabellón de la Armonía Media y el Salón de la Armonía Preservada (todo en el patio exterior), así como el Palacio de la Pureza Celestial, el Pabellón de la Unión y la Paz, y el Palacio de la Serenidad Terrenal (en el patio interior) se construyó sobre este eje central. Pero estos no son los únicos, los otros edificios siguen en gran medida este eje. Sin embargo, no es exacto, hay muchas excepciones, como lo muestra el plan. Puede parecer sorprendente porque ha habido tanto trabajo en este palacio que uno puede preguntarse por qué no es totalmente simétrico. Es necesario buscar la respuesta en su historia, ya que se ha modificado regularmente con el tiempo, deformando poco a poco el eje central. Esta no es la única explicación, ya que incluso en su construcción no era completamente simétrica. Tenga en cuenta que en otro registro, el Taj Mahal es perfectamente simétrico. Como qué, todas las civilizaciones no tienen la misma concepción de precisión cuando se trata de arquitectura.

Todos los palacios de la Ciudad Prohibida fueron construidos sobre la base del Libro de los Cambios y la cultura confuciana china tradicional. "La unión del ser humano y la naturaleza" es la idea principal de este libro. En los nombres de "Palacio de la pureza celestial" y "Palacio de la serenidad terrenal", podemos ver la unión del cielo y la tierra, un antagonismo voluntario, por supuesto. Las puertas del palacio se construyeron sobre la base de ocho diagramas chinos que representan la esperanza de armonía con la naturaleza. Los antiguos querían enfatizar el equilibrio entre la vida terrenal y la vida celestial asegurándose de que ambos palacios estén equidistantes del eje central. Además, en el confucianismo el emperador tenía el estatus de ser supremo. Para gobernar a toda la nación, querían construir una ciudad superior dentro de la principal ciudad de China. Un palacio sobre la ciudad más grande, lo que ... Esta construcción marca la voluntad del Emperador de elevarse a la gente.

A diferencia de otras civilizaciones, los chinos nunca han creído en la esencia divina de sus líderes, al menos no directamente. Mientras que el Rey Sol, Luis XIV reclamó ser descendiente de Dios y que los antiguos egipcios veían su rey (llamado Faraón) un descendiente del dios-sol, los chinos saben que sus emperadores es un hombre sencillo, pero que recibió un mandato del cielo para dirigirlos. El cielo era la principal deidad del panteón chino, y desde la antigüedad se llamaba "Hijo del cielo". (Tianzi en chino).

La Emperatriz tenía un papel importante en la vida de la Ciudad Prohibida, y según su relación con su esposo, ella podía tomar el poder y asumir responsabilidades en la administración del imperio que ella no debería haber tenido. . Este rol se multiplicó por diez si el emperador moría, y ella generalmente obtenía la regencia del Imperio. De la misma manera que la elección de una concubina era primordial, tenía que seguir un cierto protocolo. Así, durante la dinastía Qing, las esposas fueron elegidas de la nobleza manchú, el territorio original de la dinastía.

El número de concubinas no fue limitado, en general pasó de una docena a cien mujeres. Entre 1662 y 1723, el emperador Kangxi tenía 20 niñas y 35 niños, un récord. Además, y como en otras civilizaciones, el personal de la ciudad prohibida era principalmente eunucos. 

 Plano de la Ciudad Prohibida. Las etiquetas en rojo identifican con las letras marcadas.

A. Puerta Sur
B. Puerta de la Divina Armonía
C. Puerta Gloriosa del Oeste
D. Puerta Gloriosa del Este
E. Torres
F. Puerta de la Suprema Armonía
G. Salón de la Suprema Armonía 

H. Salón de la Eminencia Militar
J. Salón de la Gloria Literaria
K. Tres Palacios del Sur
L. Palacio de la Pureza Celeste
M. Jardín Imperial
N. Salón del Cultivo Mental
O. Palacio de la Longevidad Tranquila


La Ciudad Prohibida fue diseñada para ser el centro de la antigua ciudad amurallada de Pekín y se situada dentro de una zona amurallada mayor, llamada la Ciudad Imperial, que a su vez queda dentro de la Ciudad Interior, que linda por el sur con la Ciudad Exterior.

La Ciudad Prohibida está rodeada por una muralla de 7,9 metros de altura y un canal lleno de agua de seis metros de profundidad por 52 m de ancho. Los muros tienen 8,6 m de ancho en su base y disminuyen hasta 6,6 m en lo alto.

Estos muros servían tanto como murallas defensivas como muros de contención de la Ciudad y fueron construidos con un núcleo de tapial recubierto con tres capas de ladrillos especialmente cocidos por ambas caras y unidos con mortero.

Hay una torre en cada una de sus cuatro esquinas (E), todas coronadas por complejos tejados que presentan setenta y dos pináculos, a imitación de como aparecen representados en las pinturas de la dinastía Song, el Pabellón del Príncipe Teng y el Pabellón de la Grulla Amarilla.

Torre de una de las esquinas de la Ciudad Prohibida.

La muralla tiene cuatro puertas, una en cada lado de la muralla. La principal es la Puerta del Sur (A), al norte se abre la Puerta de la Divina Armonía (B), frente al Parque Jingshan. Las del este y el oeste se llaman Puerta Gloriosa del Oeste (C) y Puerta Gloriosa del Este (D). Todos estos accesos están cerrados por puertas de dos hojas decoradas con filas de nueve por nueve clavos dorados, a excepción de la puerta del este, que solo cuenta con ocho filas de clavos.

Distribución del palacio

El acceso meridional, el principal, está flanqueado por dos alas que se adelantan cerrando tres lados de la plaza cuadrangular, la Plaza Wumen, que se abre ante ella. El acceso tiene cinco puertas, la central de las cuales es parte de la Vía Imperial, un camino empedrado que forma el eje central de la Ciudad Prohibida y de la propia Pekín, y lleva desde la Puerta de China en el sur a Jingshan en el norte. 

Solo el emperador podía caminar o cabalgar por la Vía Imperial, con la excepción de la emperatriz en el día de su boda y de los estudiantes de éxito en el día de su Examen Imperial.

Tradicionalmente, la Ciudad Prohibida se divide en dos zonas: el Patio Exterior o Patio Frontal, que incluyen las secciones meridionales y fue usado para propósitos ceremoniales; el Patio Interior o Palacio Trasero alberga las secciones más al norte y fue la residencia del emperador y su familia, y el lugar de los asuntos diarios de estado.

Salones

Hay otro conjunto de tres salones (L) en el centro del patio interior. Desde el sur, son el Palacio de la Pureza Celestial, el Salón de la Unión y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Más pequeños que los salones del Patio Exterior, fueron la residencia oficial del emperador y la emperatriz. El emperador, en representación del Yang y los Cielos, ocupaba el Palacio de la Pureza Celestial.

La emperatriz, que representaba el Yin y la Tierra, residía en el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Entre ellos se encontraba el Salón de la Unión, donde el Yin y el Yang se mezclan para producir armonía.

Directamente hacia el oeste encontramos el Salón del Cultivo Mental (N), que originalmente era un palacio menor pero se convirtió de facto en residencia y oficina del emperador desde Yongzheng. Las emperatrices viudas en las últimas décadas de la dinastía Qing, incluida Cixí, celebraban cortes en la zona este del salón. Situadas alrededor del Salón del Cultivo Mental se encuentran las oficinas del Gran Consejo y otros organismos clave del gobierno.

La sección noreste del Patio Interior está ocupada por el Palacio de la Longevidad Tranquila (O), un complejo construido por el emperador Qianlong en previsión de su jubilación. Refleja la actualización de la Ciudad Prohibida y cuenta con un patio interior y otro exterior, así como jardines y templos. La entrada al Palacio de la Longevidad Tranquila está marcada por un gran muro de azulejos, que representa a nueve dragones. 

Ubicación de la Ciudad Prohibida en el centro histórico de Pekín.

Desarrollo urbano

Aunque el desarrollo urbano está ahora estrictamente controlado en los alrededores de la Ciudad Prohibida, durante el pasado siglo las incontroladas demoliciones y reconstrucciones, a veces políticamente motivadas, han cambiado el carácter de las áreas que rodean el conjunto palacial.

Desde el año 2000, el gobierno municipal de Pekín ha trabajado para evitar que las instituciones gubernamentales y militares ocupen algunos edificios históricos, y ha establecido un parque alrededor de las restantes partes de la muralla de la Ciudad Imperial. 

Un león guardián dorado frente al Palacio de la Longevidad Tranquila.

Una ordenanza relativa a la altura de los edificios y las restricciones en la ordenación urbana fue renovada, en el año 2004, para establecer el área de la Ciudad Imperial y del norte de la Ciudad como una zona de aislamiento para la Ciudad Prohibida.

El diseño de la Ciudad Prohibida, desde su plan general al más pequeño detalle, fue meticulosamente ideado para reflejar principios filosóficos y religiosos, y sobre todo como símbolo de la majestad del poder imperial. Algunos ejemplos notables de diseño simbólico son:

  • El amarillo es el color del emperador. Casi todos los tejados de la Ciudad Prohibida tienen tejas vidriadas de color amarillo, y solo hay dos excepciones: la biblioteca en el Pabellón de la Profundidad Literaria, que tiene tejas negras porque ese color se asocia con el agua y por tanto previenen incendios, y las residencias del príncipe heredero, que cuentan con tejas verdes porque ese color se asocia con la madera y, por tanto, con el crecimiento.
  • Los salones principales de los patios interior y exterior están todos dispuestos en grupos de tres, la forma del trigrama Qian que representa el Cielo. Por otro lado, las residencias del patio interior están agrupadas de seis en seis, la forma del trigrama Kub, que representa la Tierra.
  • Las cresterías de los tejados están decoradas con líneas de estatuas lideradas por un hombre que cabalga un ave fenix y es seguido por un dragón imperial. El número de estas estatuas representa el estatus del edificio, pues un edificio secundario tiene tres o cinco. El Salón de la Armonía Suprema tiene diez, el único edificio de todo el país al que se permitía esto en tiempos imperiales. Como resultado, su décima estatua, llamada Hangshi o décima, es también única en la Ciudad Prohibida.
  • El diseño de edificios respeta las antiguas costumbres establecidas en el Clásico de los Ritos, por lo que los templos ancestrales están frente al palacio, las zonas de almacenamiento en la parte frontal del complejo y las zonas residenciales en la parte trasera.
Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911), estaba destinada a la celebración de ceremonias públicas. En este lugar se proclamaban los nuevos emperadores. Con el advenimiento de la República en 1911, sufrió algunos cambios. En esa época se colocaron las estelas de nubes y leones, provenientes del Yuangmingyuan, antiguo palacio imperial de verano, destruido por las tropas inglesas y francesas a finales del siglo XIX. Con el triunfo de la revolución, en 1949, se vio la necesidad de contar con un espacio apropiado para celebrar la fundación de la República Popular China y se inició la demolición de las viejas construcciones.

La plaza de Tiananmén​ o plaza de la Puerta de la Paz Celestial es una plaza situada en Pekín, construida e ideada dentro del plan urbanístico de la capital de China, con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.
Los tejados están decorados con hileras de estatuas encabezadas por un hombre que cabalga un ave fénix y por un dragón imperial.

Con su construcción se pretendió crear una gran explanada en la que se pudieran desarrollar masivos actos de adhesión política, cuya tradición era inexistente en China, al estilo de los que se realizaban en la plaza Roja de Moscú en la Unión Soviética. El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida. Está flanqueada por dos importantes edificios de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.

El muro de los Nueve Dragones en el Palacio de la Longevidad Tranquila.
Se ubica en el centro geográfico y político de la capital china, sobre la meseta de Loess. La plaza de Tiananmén es una de las más grandes del mundo, con 880 m de norte a sur y 500 m de este a oeste, con un área total de 440 000 m².

Fuera de China la plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, un movimiento prodemocracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de, al menos, cientos o miles de manifestantes

 (XIII) Mi semana en Rusia - Moscú - La plaza roja - El Patíbulo 

Durante la II Guerra del opio, en el año 1860, las fuerzas anglo-francesas tomaron el control de la Ciudad Prohibida y la ocuparon hasta el final de la guerra. La emperatriz viuda Cixí huyó de la Ciudad Prohibida en el año 1900 durante el levantamiento de los bóxers, dejándola para que fuera ocupada por fuerzas de los países del tratado hasta el año siguiente.

Después de haber sido el hogar de veinticuatro emperadores, catorce de la dinastía Ming y diez de la dinastía Qing, la Ciudad Prohibida dejó de ser el centro político de China en el año 1912 con la abdicación de Puyi, el último emperador de China.

Se produce un acuerdo con el nuevo gobierno de la República de China, por el cual el emperador Puyi residía en el patio interior, mientras que el exterior fue destinado al uso público, hasta que fue expulsado tras un golpe de estado en el año 1924. Se creó el Museo del Palacio en la Ciudad Prohibida un año después.

La invasión japonesa de China, en el año 1933, obligó a la evacuación de los tesoros nacionales de la Ciudad Prohibida, y aunque parte de la colección fue devuelta al final de la II Guerra Mundial, otra fue evacuada a Taiwán en el año 1947, bajo las órdenes de Chiang kai Shek.

Esta colección relativamente pequeña pero de gran calidad se mantuvo almacenada hasta el año 1965, cuando volvió a ser expuesta al público como el núcleo de Museo Nacional del Palacio en Taipéi.

Tras el establecimiento de la República Popular China en el año 1949, el celo revolucionario provocó, que se hicieran algunos daños a la Ciudad Prohibida. Sin embargo, durante la revolución cultural se impidió una mayor destrucción gracias a que el primer ministro Zhou Enlai dispuso un batallón del ejército para custodiarla.

La Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 por la UNESCO con la denominación de “Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing”, debido a su importante papel en el desarrollo de la cultura y la arquitectura chinas.

El Palacio de Verano (Influencia occidental)
('Jardín de la Salud y la Armonía') es un parque situado a unos 12 km del centro de Pekín, en la República Popular China. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los Jardines Imperiales tal como eran antes de su destrucción, en una pintura antigua

El Palacio es hoy en día un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming y contiene una serie de construcciones. Fue originariamente construido en el año 1750 por el Emperador Qianlong. El lago es artificial. En 1860, durante la Segunda Guerra del Opio, el Palacio de Verano original fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas. Una parte del antiguo Palacio fue restaurada y embellecida por la Emperatriz Cixi en el año 1899. La emperatriz lo utilizó como su residencia temporal de verano a partir de 1901 y también fue la sede del Gobierno hasta 1908.


La emperatriz viuda Cixi  
(29 de noviembre de 1835 - 15 de noviembre de 1908) fue la gobernante regente del Imperio Chino entre 1861 y 1908 y, como tal, fue una figura clave en el ocaso de la dinastía Qing.
Su etapa en el poder coincidió con los años de declive de la dinastía Qing. Cixi es una figura controvertida, percibida a la par como una gran reformadora y una fuerza reaccionaria y conservadora dentro del imperio Qing. Por un lado, logró estabilizar China luego de la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) y de los estragos causados por la Rebelión Taiping (1850-1864).


Sin embargo, Cixi no estuvo interesada en modernizar China, salvo cuando esto le beneficiaba personalmente. Toda su actividad política de Cixi se centró en asegurarse en todo momento su permanencia en el poder.
Murió en 1908, un día después de su sobrino, el emperador Guangxu, habiendo instalado en el trono a Puyi, un sobrino-nieto suyo que sería el último emperador de China.


Una de las construcciones destacadas del parque es el Gran Corredor, un pasillo techado de más de 750 metros de longitud que discurre a orillas del lago. La emperatriz ordenó construir este corredor para poder moverse por el Palacio sin preocuparse por las inclemencias meteorológicas. El techo del corredor está decorado con más de 14 000 pinturas con escenas sobre la historia de China. El Gran Corredor posee cuatro rotondas intermedias, una por cada estación del año. Recorrerlo entero equivale, pues, a recorrer figuradamente un año. En la mitad del corredor se encuentra la subida a la 'Pagoda del "Buda Fragante, construida en lo alto de la Colina de la Longevidad y donde iba a orar una vez al año la Emperatriz.
En el pabellón Yulan del Palacio de Verano estuvo recluido durante más de 10 años el Emperador Guangxu, nieto de Cixi, después de protagonizar un intento de reforma 1898 que no fue del agrado de su abuela. No se le permitía ningún contacto con el exterior y las ventanas y puertas de la sala estaban selladas. Solo tenía acceso a un pequeño patio interior.  

También destaca el Barco de Mármol. La nave original estaba construida con mármol y cristal, siendo de mármol el casco en su totalidad y gran parte de sus dos pisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario