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¿Qué hizo China para desarrollar su cultura?
Ficción y realidad se confundían ayer en el monasterio de Santo Domingo de Silos. Treinta y tres años después de publicar El nombre de la rosa, Umberto Eco se paseó por el claustro que ‘engendró’ a Jorge de Burgos, el personaje de la novela que le ha unido a estas tierras para siempre. El escritor italiano, nombrado doctor Honoris Causa en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, recorrió durante hora y media la farmacia, el museo y cómo no, el scriptorium y la biblioteca en la -según la ficción- había trabajado el monje anciano y ciego, encorvado y blanco como la nieve, cuya existencia es real a los ojos del libro de Eco, la película homónima y en la cultura popular de varias generaciones. (Mayo 2013) Diario de Burgos
El Hipopótamo William es una pieza de la cerámica de fayenza del Imperio Medio de Egipto conservado en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que sirve como mascota informal del museo. Encontrado en un conjunto asociado con la capilla de la tumba de «El mayordomo Senbi» en Meir, está datado de circa 1961-1878 a. C. durante los reinados de Sesostris I y Sesostris II. Esta pequeña figura en fayenza egipcia, un material sin arcilla, ha llegado a ser popular no únicamente por su aspecto entrañable, sino también por sus características definitorias que ilustran muchas de las facetas más destacadas de la producción artesanal en el antiguo Egipto durante esta época.Significativamente más poroso y maleable que el vidrio propiamente dicho, podía ser moldeado a mano o fundido en moldes para crear recipientes u otros objetos. Si bien las materias primas similares están implicadas en la creación tanto de loza como del vidrio -cuarzo triturado o arena mezclada con cal y natrón o ceniza-, la loza en última instancia, carece de la estructura cristalina rígida encontrada en el vidrio moderno. Significativamente, tanto el vidrio como la fayenza se utilizaron, según Paul T. Nicholson, para imitar piedras semipreciosas en materiales menos costosos, y ambos fueron valorados por su belleza y durabilidad. Aunque no se trata de cerámica en una definición estricta, pues no contiene arcilla, la fayenza se nombra como cerámica.
La historia del vidrio: origen y evolución de uno de los materiales más antiguos
¿Cuál es el origen del vidrio? De Siria y Egipto a Roma
Si te preguntas quién descubrió el vidrio, sabemos que los primeros envases de vidrio no se remontan hasta la Prehistoria. Para situar el origen del vidrio fabricado, debemos irnos 3.000 años antes de Cristo, puesto que es uno de los materiales más antiguos, junto con la cerámica, que utilizaban nuestros antepasados para la conservación y almacenamiento de los productos.
Según cuenta Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, el descubrimiento del vidrio tiene lugar en Siria por los mercaderes de natrón (material de sosa).
En la Edad Antigua, los egipcios y los fenicios fueron los principales fabricantes y proveedores de vidrio. Después, cuando Roma conquistó Egipto, muchos vidrieros emigraron a Roma, donde su arte fue apreciado por los patricios. Debido a este reconocimiento, se abrieron fábricas de vidrio en Hispania, Las Galias, Britania y en las provincias del Rhin. Una vez que cae el Imperio Romano, los fabricantes de vidrio se desplazan a Siria y Bizancio.
Los fenicios superaron a los egipcios en perfección y fama al obtener por primera vez vidrio transparente e incoloro con las arenas finas de su famoso río Belo.
En el siglo I a.C se descubre en Tirón, al este de la costa mediterránea, la técnica del vidrio soplado, que se extiende a todo el Imperio Romano. La invención de la caña de soplar constituyó una verdadera revolución tecnológica y convirtió a los productos de vidrio en accesibles para grandes sectores de la población.
Cuando los romanos conquistaron Egipto, muchos de sus vidrieros emigraron y las fábricas de vidrio se expandieron por todo el Imperio. Tras la caída de Roma, la fabricación del vidrio decayó en Europa, pero continuó prosperando en Irán, Irak y Egipto.
LOS CHINOS COMPRABAN CERÁMICA VIDRIADA Y VIDRIO. ELLOS QUERÍAN FABRICARLO. ASI ES COMO DESCUBRIERON LA PORCELANA
Las cerámicas chinas no solamente eran incriblemente duraderas, sino que presentaban un brillo y un colorido que no tenían parangón en Occidente. La mencionada herencia del califa del siglo IX Harún al-Rashid incluía también "mil vasijas de china". Además, en el siglo X, los chinos descrubriron el CAOLIN, una arcilla blanca, abundante en china, que revolucionó las manufacturas de producción de cerámica. El caolín permitía elevar la cocción y producir objetos de blancos y ligeramente traslúcidos, que producían un tintineo tan característico, y que forjaron la leyenda de la cerámica china. El caolín fue la llave para comenzar a fabricar porcelana, pero ésta se consideró un bien tan preciado que se fabricaba en pequeñas cantidades y su uso estaba restringido exclusivamente a la familia imperial. Fue sólo a partir de la dinastía Ming (ss XIV-XVII) que la porcelana comenzó a fabricarse de forma masiva para su exportación y se convirtió en uno de los artículos de lujo por excelencia en toda Europa y Oriente Próximo.
Corría el año 2011 cuando, durante una subasta celebrada en Hong Kong, un comprador batalló durante 10 largos minutos para conseguir un jarrón de porcelana china. El inversor, conectado con un delegado presente en la sala a través de un teléfono móvil, gastó alrededor de 20 millones de euros para hacerse con la pieza del primer período Ming.
Esta dinastía fue la penúltima que gobernó China, y lo hizo durante casi 300 años (1368-1644). Fue precisamente en ese momento de enorme estabilidad social cuando se realizaron algunas de las piezas de cerámica más famosas de la historia. Los centros de producción se concentraban en Jingdezhen (Jiangxi) y Dehua (Fujian). Desde ahí se exportaba a casi todo el mundo.
Se creó una red internacional en pleno siglo XV para conseguir el pigmento azul durante el periodo Xuande.
“El éxito de las primeras porcelanas azules y blancas chinas se basó en gran medida en el pigmento de cobalto importado de Occidente”, reconocen los especialistas, que utilizaron microscopios electrónicos para analizar fragmentos de cerámica del reinado de Xuande y los comparó con los de la dinastía Yuan y también Qing, la última dinastía imperial de China (1644-1912).
Aunque la enormidad de las distancias que recorrían los artículos desaconsejaba el comercio de alimentos a larga distancia, algunos, como el té, sí que podían resistir las condiciones del viaje. Inicialmente los europeos percibían el té como una medicina y los chinos lo vendían al precio de tal. Pero, a partir del siglo XVIII, su consumo se fue extendiendo de forma paralela al del chocolate, y la demanda en Europa (especialmente en Inglaterra) se multiplicó. Los occidentales de la Compañía de las Indias Orientales cargaban sus barcos con distintas variedades de té chino por el que pagaban considerables cantidades de plata, mientras que en Asia Central, conde el consumo de esa bebida estimulante era una larga tradición, se adquiría a cambio de caballos, lo que da idea del enorme valor que llegó a alcanzar. Por su parte, desde Asia central llegaban a China algunas frutas como los "dorados melocotones de Samarcanda", dátiles de Arabia, y pistachos y azafrán de Persia, así como las especias de Yemen: incienso y mirra.
Por último, no se debe perder de vista que, el TRAFICO DE ESCLAVOS, centralizado en la ciudad de Jiva, era un ingrediente esencial de la Ruta de la Seda.
Fue la antigua capital de la región histórica de Corasmia, así como del Kanato de Jiva. Otros nombres que recibe o ha recibido son Jorasam, Joresm, Juarezm, Juarizm, Juarazm, Chiwa, Chorezm, etc.
Según la leyenda, Jiva fue fundada en el lugar en el que Sem (el hijo de Noé) cavó los pozos Keivah. Jiva fue, hasta principios del siglo XX, la capital de Corasmia (que fue un reino vasallo del Imperio persa). La región, particularmente árida, desarrolló un complejo sistema de irrigación a partir del II milenio a. C. y fue ocupada por diferentes conquistadores: persas, griegos, árabes, mongoles y uzbecos.
Dresde - Gottfried Semper, pincha aqui
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Johann Friedrich Böttger (Schleiz, 4 de febrero de 1682, Schleiz - Dresde, 13 de marzo de 1719, Dresde) fue un químico y alquimista alemán. Es conocido por ser uno de los primeros elaboradores de porcelana en Europa.
Naturalmente, no todos los productos provenían directamente de China. Cada porción del recorrido de la ruta aportaba sus propios bienes, que eran lo que hacían rentable el camino
ASIA CENTRAL proporcionaba caballos, halcones, jade, lapislázuli, turquesas, vasos de cobre...
LA INDIA proporcionaba especias y piedras preciosas...
ORIENTE PRÓXIMO proporcionaba dátiles, pistachos, perlas, incienso y mirra.
Pero los objetos que transportaban los mercaderes no eran los únicos que se movían a lo largo de la Ruta de la Seda. El camino también promovió el intercambio y la expansión de numerosas especies vegetales, y cambió los hábitos alimenticios de europeos y orientales.
En la década de los 90 del siglo pasado, los arqueólogos excavaron, cerca de Xi'an, la tumba del emperador de la dinastía Han, Jing Di (s. II a.C.)
El mausoleo de Qin Shi Huang es el gigantesco recinto funerario que alberga la tumba de Qin Shi Huang (noviembre o diciembre de 260 a. C. - 10 de septiembre de 210 a. C.), primer emperador de la China unificada (del 221 a. C. al 10 de septiembre de 210 a. C.), perteneciente a la dinastía Qin, así como unas 400 tumbas más y los conocidos Guerreros de terracota de Xian, que él mismo mandó construir durante su mandato.
La vista panorámica de la fosa número 1 de Xian permite apreciar en toda su magnitud el ejército de terracota de Qin Shihuang Di, el primer emperador de China.
El rey Carlos III fomentó el arte y la artesanía con la creación de numerosas manufacturas reales: como rey de Nápoles fundó el Real Laboratorio de Piedras Duras de Nápoles (1737), la Real Fábrica de Tapices de Nápoles (1737), la Real Fábrica de Porcelanas de Capodimonte (1743) y la Real Fábrica de Mayólicas de Caserta (1753). Posteriormente, como Carlos III de España, fundó el Real Laboratorio de Mosaicos y Piedras Duras del Buen Retiro (1759), la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro (1759), la Real Fábrica de Platería Martínez (1778) y la Real Fábrica de Relojes (1788).
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