lunes, 6 de noviembre de 2023

(4) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - EL ARTE ESPAÑOL PREVIO A LA GUERRA CIVIL - LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES - ARQUITECTURA ECLÉCTICA - ARQUITECTURA - ACADEMICISMO - MUSEO DEL PRADO - MEDIEVALISMO - ESCULTURA

(3) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - MURALISMO - NEOFIGURATIVISMO - POP ART - HIPERREALISMO - ARTE POVERA - MINIMAL ART - HAPPENING, pincha aqui

EL ARTE ESPAÑOL PREVIO A LA GUERRA CIVIL

ARQUITECTURA

ACADEMICISMO

  • Especialmente vinculado a la Academia de San Fernando.
  • Toda Europa y parte de América hablan un mismo lenguaje arquitectónico.
  • Recuperación de los valores arquitectónicos de la antigüedad clásica.
  • Desarrollo durante gran parte del siglo XIX, en edificios civiles e institucionales.
  • Centros más activos: Madrid, Barcelona, País Vasco y Navarra
  • También ciudades como Valencia y Cádiz

JUAN DE VILLANUEVA (Madrid, 1739-1811)

Principales realizaciones:

  • Casita del Príncipe y Casita del Infante (Escorial), 1773.
  • Museo del Prado, 1785 (inicio obras)
  • Observatorio Astronómico, 1790
  • Plaza Mayor de Madrid (incendio y reforma), 1790

MUSEO DEL PRADO


  • Edificio Villanueva 22.043 m2
  • Edificio Jerónimos 14.447 m2
  • Casón del Buen Retiro 5.506 m2
  • Ruiz de Alarcón 23 - 3.326 m2
  • Superficie total útil 45.322 m2

 "Historia del Museo del Prado y sus edificios. Programa y montaje de la exposición", pincha aqui

Museo del Prado. PINCHA AQUI

MEDIEVALISMO

Fenómeno arquitectónico vinculado al Romanticismo. En España, favorecido por la creación de la Escuela Arquitectura de Madrid (1844), lo que supone la crisis de la Academia de San Fernando como institución docente en materia de arquitectura.


Castillo de Olite antes de la reconstrucción, 1937
El Castillo de Olite es una fortaleza gótica ubicada en la localidad navarra de Olite. Su origen se remonta a una fortaleza romana, sobre la que se construyó el Palacio Viejo en los siglos XIII y XIV. En el siglo XV, el rey Carlos III El Noble amplió y embelleció el castillo, convirtiéndolo en una de las residencias reales más lujosas de Europa. El castillo fue declarado monumento nacional en 1925

El palacio quedó parcialmente destruido en un pavoroso incendio provocado en 1813 por el general Espoz y Mina, para evitar que los franceses se hiciesen fuertes en el castillo en su retirada. Su aspecto actual es fruto de una cuidadosa restauración acometida en 1937 que ha intentado devolverle el aspecto primitivo.

ARQUITECTURA ECLÉCTICA

No se inspira únicamente en un modelo puro, sino que actúa con absoluta libertad a la hora de fusionar en un mismo edificio diferentes lenguajes arquitectónicos.


El Real Palacio de La Magdalena es un edificio situado en la península de La Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía.

En 1977 Juan de Borbón vendió el edificio a la ciudad por 150 millones de pesetas.
Se trata de una obra de estilo ecléctico, que combina influencias inglesas, patentes en la disposición de las masas exteriores, abundancia de las chimeneas, forma de los ventanales, etc., con aportes de estilo francés, como la escalinata de doble tramo de la escalera principal, la asimetría de los cuerpos del edificio, etcétera, además de trazas tomadas de la arquitectura barroca montañesa.​ Su construcción popularizó un su estilo ecléctico-regionalista en Cantabria, cuyo mayor exponente es el mismo palacio, y que proviene del palacio pintoresquista inglés de los Hornillos.


El Palacio de Cibeles (denominado antes Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Comunicaciones) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico, España. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles en el barrio de los Jerónimos (distrito Retiro) y ocupan alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.

Se ha venido empleando en diversos monumentos de Madrid, Valencia y Alicante. Posee un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El estilo de Antonio Palacios aplicado al diseño de este edificio hace que pueda competir con los grandes arquitectos del modernismo catalán de la época. En esta obra de Palacios-Otamendi se deja ver la influencia de la Secesión austriaca.

Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (Recomendado)-Teoría de la restauración - La Abadía de Vézelay -  Cathédrale Notre Dame - El Castillo de Roquetaillade - La catedral de Amiens - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont - Catedral de Nuestra Señora de Reims  Carcasona, pincha aqui

LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES

Aparte del compromiso con los estilos históricos, los nuevos materiales hicieron posible a lo largo del siglo XIX la arquitectura del hierro, que tiene por protagonistas no sólo arquitectos, sino principalmente a ingenieros.


El Puente de Vizcaya, también conocido como Puente Bizkaia, Puente colgante, Puente de Portugalete, o Puente colgante de Portugalete, es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España). Esta construcción de ingeniería civil fue inaugurada el 28 de julio de 1893​ siendo el primer puente de su tipología en el mundo​ y uno de los ocho que aún se conservan. El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. 

Tanto en el proceso de diseño del puente, como en su construcción intervino el ingeniero civil y empresario francés Ferdinand Arnodin, experto tanto en la fabricación de cables como en la construcción y reparación de puentes colgantes. Arnodin es autor del puente transbordador de Rochefort, en Francia, cuyo perfil es muy semejante, en efecto, al de Vizcaya. 

El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el parque del Retiro de la ciudad española de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, y es un ejemplo destacado de la arquitectura de cristal y hierro en Madrid. En la actualidad es una de las sedes del Museo Reina Sofía.

Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas, una exposición de exaltación colonial del Imperio español.​ El palacio se inspiró en el Crystal Palace, levantado en el Hyde Park de Londres en 1851 por Joseph Paxton con motivo de la Exposición de Trabajos Industriales.

La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.

Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852-Segovia, 27 de diciembre de 1921) fue un ceramista y pintor español, considerado uno de los renovadores del arte ceramista en España.

ESCULTURA

  • Sustitución de la temática religiosa por la mitológica e histórica
  • Con frecuencia marcado acento patriótico y propagandístico
  • Mármol y bronce, desaparece la madera como material
  • Serenidad y equilibrio
  • Perfección formal y técnica apurada
  • Madrid y Barcelona

Tercera pareja de leones

La dirección del tercer proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano y Gascón. El 23 de marzo de 1860, el Ejército español consiguió una gran victoria en la batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, tomándose unos cañones al enemigo. Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso, siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el año 1865, con operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla.

El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid (España). Considerado como una de las principales atracciones turísticas, posee figuras arquitectónicas y paisajísticas desde el siglo XVII al XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.

El Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII, más conocido como Monumento a Alfonso XII

En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una columnata con un gran número de esculturas que rodea a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, en bronce y mármol.

Al fallecer, José Grases Riera fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 22 de julio de 1922.1

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano BenlliureJosep Clarà y Mateo Inurria.

Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885),3​ fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo oficialmente de la reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina. 

La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro de la villa de Madrid, en la glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, el escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924) realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído. 

Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845-Madrid, 20 de diciembre de 1924) fue un escultor español. En 1874 ganó, mediante oposición, una plaza de pensionado de número para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a donde partió en 1875.

Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, 24 de febrero de 1818-Madrid, 8 de octubre de 1892) fue un arquitecto español, autor de algunos de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II.


El 21 de abril de 1866 la reina Isabel II colocó la primera piedra del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, situado en el paseo de Recoletos. Por razones económicas las obras procedieron con mucha lentitud, y hubo muchas modificaciones al proyecto original. En 1884, Antonio Ruiz de Salces sustituyó a Jareño en la dirección de las obras de construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. 

PINTURA  ACADEMICISTA ESPAÑOLA

La historia de Viriato, es la historia del héroe que necesita cada pueblo9 el caudillo.

José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781-Madrid, 8 de mayo de 1859) fue un pintor y grabador español, que evolucionó del barroco al neoclásico.

Fundador de una famosa saga de artistas, fue padre de Federico MadrazoPedro MadrazoLuis Madrazo y Juan de Madrazo, abuelo de Raimundo MadrazoRicardo Madrazo y Cecilia de Madrazo, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo.

(XLV) (3) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Cecilia de Madrazo Garreta  - Mariano Fortuny y Marsala​, PINCHA AQUI

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ROMANTICISMO COSTUMBRISTA

Lucas Velázquez, Eugenio - Museo Nacional del Prado
Santa Comunión

Interior de Iglesia o En el interior de la iglesia junto a la pila.

Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1817 - Madrid, 1870)

Eugenio Lucas estudió en la Academia de San Fernando pero se sintió atraído, sobre todo, por los grandes maestros de la pintura española: Velázquez, Murillo y, especialmente, Goya.


Aquelarre - Eugenio Lucas Velázquez

Buena parte de su trayectoria aparece muy influida por el genio del pintor aragonés, hasta el punto de que no pocas de sus pinturas fueron atribuidas a aquél. Esta proximidad es también patente en las obras sobre papel, muy próximas a las series grabadas de Goya (Lucas poseyó cuatro de las planchas de los Disparates) y también cercanas, en su abocetamiento y expresividad, a algunas de las intuiciones de las últimas etapas de aquél, que Lucas conoció de primera mano, por haber intervenido en la tasación de las Pinturas negras.

Condenados por la Inquisición, hacia 1860, óleo sobre lienzo, 77,5 x 91,5 cm, Madrid, Museo del Prado

El artista encontró en el dibujo y en la obra sobre papel un campo de experimentación que convenía a su temperamento inquieto y a su facilidad de repentización. 


Creó así, de modo siempre rápido e inmediato, escenas de inspiración fantástica, valiéndose de procedimientos muy variados alguno de los cuales, como el uso de las manchas al azar como germen de figuras o paisajes, recuerdan ciertos recursos del propio Goya.

ROMANTICISMO ACADÉMICO


Doña Amalia de Llano y Dotres, Condesa de Vilches (1853).
Amalia de Llano y Dotres (Barcelona, 29 de abril de 1822 - Madrid, 6 de julio de 1874), fue una destacada figura de la vida cultural del Madrid del siglo XIX. Fue además, por matrimonio, condesa de Vilches y vizcondesa de La Cervanta.

Federico de Madrazo y Kuntz (Roma, 9 de febrero de 1815-Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.
Hijo del pintor neoclásico José Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en Madrid en la escuela de Alberto Lista y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de dieciséis años.
Fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881.

ROMANTICISMO PAISAJISTA


Jenaro Pérez de Villaamil y d'Hugueta​ (Ferrol, 3 de febrero de 1807-Madrid, 5 de junio de 1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.


Viajó por Europa y en 1845 obtuvo la primera cátedra de paisaje en España, en la Real Academia de San Fernando, de la que sería director. 
Fue autor de una colección de litografías, publicadas en tres volúmenes en París entre 1842 y 1850, bajo el nombre genérico de España artística y monumental,10​ donde se recogían las vistas y la descripción de destacados monumentos españoles.
Genaro Pérez de Villaamil aparece en tres de los Episodios Nacionales de Galdós.

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