(3) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - MURALISMO - NEOFIGURATIVISMO - POP ART - HIPERREALISMO - ARTE POVERA - MINIMAL ART - HAPPENING, pincha aqui
EL ARTE ESPAÑOL PREVIO A LA GUERRA CIVIL
ARQUITECTURA
ACADEMICISMO
- Especialmente vinculado a la Academia de San Fernando.
- Toda Europa y parte de América hablan un mismo lenguaje arquitectónico.
- Recuperación de los valores arquitectónicos de la antigüedad clásica.
- Desarrollo durante gran parte del siglo XIX, en edificios civiles e institucionales.
- Centros más activos: Madrid, Barcelona, País Vasco y Navarra
- También ciudades como Valencia y Cádiz
JUAN DE VILLANUEVA (Madrid, 1739-1811)
Principales realizaciones:
- Casita del Príncipe y Casita del Infante (Escorial), 1773.
- Museo del Prado, 1785 (inicio obras)
- Observatorio Astronómico, 1790
- Plaza Mayor de Madrid (incendio y reforma), 1790
MUSEO DEL PRADO
- Edificio Villanueva 22.043 m2
- Edificio Jerónimos 14.447 m2
- Casón del Buen Retiro 5.506 m2
- Ruiz de Alarcón 23 - 3.326 m2
- Superficie total útil 45.322 m2
"Historia del Museo del Prado y sus edificios. Programa y montaje de la exposición", pincha aqui
Museo del Prado. PINCHA AQUI
MEDIEVALISMO
Fenómeno arquitectónico vinculado al Romanticismo. En España, favorecido por la creación de la Escuela Arquitectura de Madrid (1844), lo que supone la crisis de la Academia de San Fernando como institución docente en materia de arquitectura.
El Real Palacio de La Magdalena es un edificio situado en la península de La Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander (Cantabria, España), y que fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo el antiguo fortín de San Salvador de Hano, que protegía la entrada a la bahía.
El Palacio de Cibeles (denominado antes Palacio de Telecomunicaciones o Palacio de Comunicaciones) es un conjunto integrado por dos edificios de fachada blanca ubicados en uno de los centros del Madrid histórico, España. Se erigen en un lateral de la plaza de Cibeles en el barrio de los Jerónimos (distrito Retiro) y ocupan alrededor de 30 000 metros cuadrados de lo que fueron los antiguos Jardines del Buen Retiro.
Se ha venido empleando en diversos monumentos de Madrid, Valencia y Alicante. Posee un estilo muy personal de los dos arquitectos, que posteriormente desarrollarán en el Hospital de Jornaleros de Maudes, bebe de diversas fuentes que se integran en un conjunto coherente: el neogótico, especialmente la obra de Viollet-le-Duc, los hallazgos de sinceridad estructural y de materiales de arquitectos e ingenieros como Gustave Eiffel y Otto Wagner, y la pasión de Palacios por los estilos regionales españoles, específicamente el gótico tardío y la obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El estilo de Antonio Palacios aplicado al diseño de este edificio hace que pueda competir con los grandes arquitectos del modernismo catalán de la época. En esta obra de Palacios-Otamendi se deja ver la influencia de la Secesión austriaca.
Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (Recomendado)-Teoría de la restauración - La Abadía de Vézelay - Cathédrale Notre Dame - El Castillo de Roquetaillade - La catedral de Amiens - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Clermont - Catedral de Nuestra Señora de Reims Carcasona, pincha aqui
LA ARQUITECTURA DE LOS NUEVOS MATERIALES
Aparte del compromiso con los estilos históricos, los nuevos materiales hicieron posible a lo largo del siglo XIX la arquitectura del hierro, que tiene por protagonistas no sólo arquitectos, sino principalmente a ingenieros.
El Puente de Vizcaya, también conocido como Puente Bizkaia, Puente colgante, Puente de Portugalete, o Puente colgante de Portugalete, es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría de Bilbao en Vizcaya (España). Esta construcción de ingeniería civil fue inaugurada el 28 de julio de 1893 siendo el primer puente de su tipología en el mundo y uno de los ocho que aún se conservan. El puente tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud.
Tanto en el proceso de diseño del puente, como en su construcción intervino el ingeniero civil y empresario francés Ferdinand Arnodin, experto tanto en la fabricación de cables como en la construcción y reparación de puentes colgantes. Arnodin es autor del puente transbordador de Rochefort, en Francia, cuyo perfil es muy semejante, en efecto, al de Vizcaya.
El Palacio de Cristal es una estructura de metal y cristal situado en el parque del Retiro de la ciudad española de Madrid. Fue construido en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, y es un ejemplo destacado de la arquitectura de cristal y hierro en Madrid. En la actualidad es una de las sedes del Museo Reina Sofía.
Fue construido por Ricardo Velázquez Bosco en 1887 para la Exposición General de las Islas Filipinas, una exposición de exaltación colonial del Imperio español. El palacio se inspiró en el Crystal Palace, levantado en el Hyde Park de Londres en 1851 por Joseph Paxton con motivo de la Exposición de Trabajos Industriales.
La decoración cerámica utilizada en pequeños frisos y remates es obra de Daniel Zuloaga; de ella destacan las figuras de grutescos con cabezas de ánades.
Daniel Zuloaga Boneta (Madrid, 1852-Segovia, 27 de diciembre de 1921) fue un ceramista y pintor español, considerado uno de los renovadores del arte ceramista en España.
ESCULTURA
- Sustitución de la temática religiosa por la mitológica e histórica
- Con frecuencia marcado acento patriótico y propagandístico
- Mármol y bronce, desaparece la madera como material
- Serenidad y equilibrio
- Perfección formal y técnica apurada
- Madrid y Barcelona
- Los leones del Congreso de los Diputados son dos esculturas de bronce que protegen simbólicamente la entrada a las Cortes. Están situados en la entrada principal del Palacio de las Cortes, en Madrid. Reciben popularmente los nombres de Daoíz y Velarde, los héroes del Levantamiento del Dos de Mayo, aunque las fuentes señalan que en realidad representan a Hipómenes y Atalanta.
Tercera pareja de leones
La dirección del tercer proyecto volvió a recaer sobre Ponciano Ponzano y Gascón. El 23 de marzo de 1860, el Ejército español consiguió una gran victoria en la batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, tomándose unos cañones al enemigo. Tales cañones se entregaron a Ponciano para hacer los leones del Congreso, siendo fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en el año 1865, con operarios de la Fábrica de Artillería de Trubia y de Sevilla.
El parque del Retiro o parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid (España). Considerado como una de las principales atracciones turísticas, posee figuras arquitectónicas y paisajísticas desde el siglo XVII al XXI, entre los que destacan el Monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico y la fuente de la Alcachofa; e incluso anteriores, como la ermita de San Pelayo y San Isidoro, de origen románico.
En 1902 se convocó un concurso nacional para construir un monumento al rey Alfonso XII, a iniciativa de la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro, compuesto por una columnata con un gran número de esculturas que rodea a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque, en bronce y mármol.
Al fallecer, José Grases Riera fue sustituido en la dirección de las obras por Teodoro Anasagasti, que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 22 de julio de 1922.1
Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores, entre los que cabe destacar a Mariano Benlliure, Josep Clarà y Mateo Inurria.
Alfonso XII de España, apodado «el Pacificador» (Madrid, 28 de noviembre de 1857-El Pardo, 25 de noviembre de 1885),3 fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo oficialmente de la reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís de Borbón, con el inicio de su reinado terminó la Primera República y comenzó el período conocido como Restauración. Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
La fuente del Ángel Caído o monumento del Ángel Caído se encuentra en el parque del Retiro de la villa de Madrid, en la glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).
En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, el escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924) realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído.Ricardo Bellver y Ramón (Madrid, 23 de febrero de 1845-Madrid, 20 de diciembre de 1924) fue un escultor español. En 1874 ganó, mediante oposición, una plaza de pensionado de número para completar su formación en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a donde partió en 1875.
Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, 24 de febrero de 1818-Madrid, 8 de octubre de 1892) fue un arquitecto español, autor de algunos de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II.
José de Madrazo y Agudo (Santander, 22 de abril de 1781-Madrid, 8 de mayo de 1859) fue un pintor y grabador español, que evolucionó del barroco al neoclásico.
Fundador de una famosa saga de artistas, fue padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo, Luis Madrazo y Juan de Madrazo, abuelo de Raimundo Madrazo, Ricardo Madrazo y Cecilia de Madrazo, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo.
(XLV) (3) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Cecilia de Madrazo Garreta - Mariano Fortuny y Marsala, PINCHA AQUI
(XLV) (2)El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - Pedro de Madrazo y Kuntz - Luis de Madrazo y Kuntz - Juan de Madrazo y Kuntz - Raimundo de Madrazo y Garreta - Ricardo de Madrazo y Garreta, pincha aqui
(XLV) El placer de coleccionar arte - "Los madrazo" - José de Madrazo y Agudo - Federico de Madrazo y Kuntz, pincha aqui
Condenados por la Inquisición, hacia 1860, óleo sobre lienzo, 77,5 x 91,5 cm, Madrid, Museo del Prado |
El artista encontró en el dibujo y en la obra sobre papel un campo de experimentación que convenía a su temperamento inquieto y a su facilidad de repentización.
Jenaro Pérez de Villaamil y d'Hugueta (Ferrol, 3 de febrero de 1807-Madrid, 5 de junio de 1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.
Viajó por Europa y en 1845 obtuvo la primera cátedra de paisaje en España, en la Real Academia de San Fernando, de la que sería director.
Fue autor de una colección de litografías, publicadas en tres volúmenes en París entre 1842 y 1850, bajo el nombre genérico de España artística y monumental,10 donde se recogían las vistas y la descripción de destacados monumentos españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario