(7) QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE - Exilio artístico de 1939 - José Palmeiro Martínez - Antoni Garcia i Lamolla - María Gutiérrez-Cueto Blanchard - Francisco Bores López , PINCHA AQUI
En el año 1939 se abre el museo del Prado, con prisa (2 secciones XIX y contemporáneo) - En el año 1951 se abre el museo Reina Sofía.
Eugenio d’Ors (Barcelona, 1881-Vilanova i la Geltrú, 1954) publicó por primera vez Tres horas en el Museo del Prado en el año 1923. Es el libro más leído, traducido y famoso de un autor ciertamente influyente pero más bien minoritario (filósofo, crítico de arte, novelista y tantas otras cosas) que todavía hoy parece estar en una especie de purgatorio literario, en un estado de espera, de preparación o de purificación. Pero el purgatorio también puede pensarse como un espacio que permite la reflexión, provoca el debate, aviva la duda, sugiere el silencio o descubre el secreto.
En este «itinerario estético» o «breviario», Eugenio d’Ors propone una visita ideal al Museo del Prado prescindiendo de «gustos», «escuelas» o «nacionalidades».
LA UNION SOVIETICA
Alberto Sánchez Pérez (Toledo, 8 de abril de 1895-Moscú, 12 de octubre de 1962) fue un escultor y pintor español, creador, junto a Benjamín Palencia, del movimiento de vanguardia plástica conocido como Escuela de Vallecas, y vocal del Patronato de Misiones Pedagógicas desde 1931. Exiliado en la URSS, murió en Moscú.
Fue visitante asiduo de los museos de Madrid, especialmente del Museo del Prado y del Museo Arqueológico Nacional, donde descubrió el arte ibérico. También solía participar en las tertulias del café de artistas en los bajos del Hotel Nacional en la calle Atocha. Amigo de Federico García Lorca, realizó algunos decorados para La Barraca.
Su pieza más conocida es quizá El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, seleccionada por el gobierno republicano como faro del Pabellón de la República Española de la Exposición Internacional de París de 1937, en la que también se exhibía por primera vez el Guernica de Picasso. Cerca de cuarenta mil visitantes acudieron a la exposición. Clausurada, el obelisco de Alberto Sánchez desapareció.
Luis Lacasa Navarro (Ribadesella, 1899 - Moscú, 1966) fue un arquitecto y urbanista español. Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios de urbanismo en Alemania pensionado por la JAE. Se le considera uno de los introductores del movimiento racionalista en España y enmarcado dentro de la llamada “Generación del 25”.
Arquitecto racionalista
Participó en diversos concursos y ganó entre otros: el convocado para erigir el Hospital Provincial de Toledo (1926-1931), y el concurso para construir el Instituto Nacional de Física y Química de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), financiado por la Fundación Rockefeller (El llamado "Edificio Rockefeller", 1927-1932), ambos junto a Manuel Sánchez Arcas.
Colegio Mayor Antonio de Nebrija - Luis Lacasa Navarro |
En Residencia de Estudiantes se hizo amigo de Alberto Sánchez, de Federico García Lorca, de Luis Buñuel y de otros. Era cuñado de Alberto Sánchez, estando casados ambos con las hermanas Sancha, hijas de Francisco Sancha: Lacasa con Soledad y Alberto con Clara. Construyó el nuevo edificio para la Residencia de Estudiantes en la Ciudad Universitaria de Madrid (1928-1932).
Cofundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la izquierda sostenía un tono laudatorio en relación con los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS. Durante la Guerra civil española colaboró con el NKVD soviético y comandó una pequeña unidad dentro del Quinto Regimiento en 1936.
Antes de acabar el año 1937 se exilió en Moscú, donde vivió hasta su muerte. En 1942, Lacasa fue uno de los tres arquitectos sancionados por el Colegio de Arquitectos de Madrid (junto con Bernardo Giner de los Ríos y Manuel Sánchez Arcas) con la pena máxima de inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión. Solamente volvió a España en un corto viaje en 1960.
Realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937.
Rodríguez Castelao, Alfonso Daniel. Rianxo (La Coruña), 30.I.1886 – Buenos Aires (Argentina), 7.I.1950. Médico, pintor y dibujante, escritor, figura destacada del nacionalismo gallego.
Hijo del matrimonio formado por Mariano Rodríguez Dios y Joaquina Castelao Genme, conoció Castelao, en plena niñez, la dura experiencia de la emigración por la que pasaron —en las décadas finales del siglo XIX— tantas familias gallegas. Embarcó, en efecto, junto a su madre, rumbo a Buenos Aires, donde los esperaba don Mariano, en 1895. Cinco años pasó la familia en tierras de la Pampa, atendiendo una pulpería, para retornar a Rianxo en 1900.
En 1909 ilustró la portada del número 1 de la revista Vida Gallega y al año siguiente fue diseñador e ilustrador del semanario local, de signo conservador, El barbero Municipal, de Rianxo, financiado en parte por su padre, que ejercería como alcalde de la villa en más de una ocasión.
Absorbido por la actividad artística, presentó óleos y dibujos en diferentes exposiciones.
En Madrid se le otorgó la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1915).
Pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios de la Institución Libre de Enseñanza viajó por Europa (Francia, Bélgica, Alemania) y conoció las escuelas artísticas de la vanguardia europea. Muy poco interesado por el arte de las vanguardias, descubrió Castelao en aquel viaje, a su paso por Alemania, la técnica —sencilla y económica— del grabado en linóleo; técnica que él implantó enseguida en el arte gallego.
En 1931 fue uno de los fundadores del Partido Galleguista, del que sería figura destacada, como también lo fue en la campaña en la que se plebiscitaba el Estatuto de Galicia (su anteproyecto databa de 1932 y fue aprobado en junio de 1936) en la que desarrolló una intensa actividad, dibujando también carteles de propaganda.
Al estallar la Guerra Civil viajó a Barcelona y Valencia, intentó crear las milicias gallegas y colaboró con el Gobierno republicano.
En 1940 viajó a Buenos Aires, donde prosiguió su tarea política —mítines, conferencias, colaboraciones en prensa, actos políticos diversos— en el exilio, entre el afecto y la admiración de las comunidades gallegas de Argentina y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario