LA HISTORIA DEL ARTE
La historia del arte es uno de los libros dedicados al arte más famosos y populares nunca escritos y ha sido un best-seller durante medio siglo. Durante cinco décadas no ha tenido ningún rival como introducción al arte en su totalidad, abarcando desde las pinturas rupestres primitivas hasta el arte experimental contemporáneo. Atraídos por la claridad y simplicidad de su narrativa, lectores de todas las edades y condiciones han encontrado en el profesor Gombrich al auténtico maestro, que combina el conocimiento y sabiduría con un don único para comunicar su profundo amor por el arte. La historia del arte debe su amplia difusión a lo directo y espontáneo de su estilo, así como a la clara exposición del autor. Este libro siempre ha sido admirado por dos cualidades: es un placer de leer y un placer de manejar, combina un texto que fluye suavemente con un diseño claro, simple y de accesible formato.
En su nueva edición, la 16ª de este clásico, está destinada a seguir siendo punto de referencia indispensable para las nuevas generaciones, así como la primera fuente de información para los recién llegados al mundo del arte. Ernst Gombrich nació en Viena y se trasladó a Gran Bretaña en 1936. Pasó gran parte de su vida trabajando en el instituto Warburg de la Universidad de Londres, donde fue director desde 1959 hasta su retiro en 1976. Su “jubilación” vio la publicación de numerosos libros, artículos y ensayos y la concesión de numerosos honores internacionales, incluidos el título de Sir y la Orden del Mérito. En 1994 la ciudad de Frankfurt le concedió el premio Goethe. Su best seller The Story of Art, publicada por primera vez hace 50 años, continua deleitando e informando a los estudiantes del mundo entero.
El arte y los artistas
No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Éstos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las paredes de una cueva: hoy, compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los artistas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrita la palabra con A mayúscula, no existe, pues el Arte con A mayúscula tiene por esencia que ser un fantasma y un ídolo. Podéis abrumar a un artista diciéndole que lo que acaba de realizar acaso sea muy bueno a su manera, sólo que no es Arte. Y podéis llenar de confusión a alguien que atesore cuadros, asegurándole que lo que le gustó en ellos no fue precisamente Arte, sino algo distinto..... (E.H. Gombrich)
QUE SABEMOS SOBRE LA HISTORIA DEL ARTE?
ARTE CLÁSICO
- Grecia
- Roma
- Título de la obra: Laocoonte y sus hijos
- Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas
- Estilo: griego helenístico
- Cronología: siglos II-I a.C
- Características del estilo visibles en la obra: El sacerdote Laocoonte y sus dos hijos luchan por sus vidas contra unas serpientes. Grupo escultórico de composición abierta, sensación de movimiento y expresión de emociones (dolor desgarrador de Laocoonte). Patetismo
- Título de la obra: Panteón de Roma o Panteón de Agripa
- Autor: desconocido. Atribuido a Apolodoro de Damasco.
- Estilo: arquitectura romana
- Cronología: 118-125
- Características del estilo visibles en la obra: tipología excepcional, planta circular combinada por un pórtico clásico octástilo de orden corintio. Destaca la cúpula de enormes dimensiones decorada con casetones y un óculo por donde penetra la luz.
- Título de la obra: Partenón o Templo de Atenea Partenos
- Autor: arquitectos Ictino, Calícrates y Fidias
- Estilo: griego clásico (siglo V a.C.)
- Cronología: 447-432 a.C
- Características del estilo visibles en la obra: templo de orden dórico, períptero y octástilo. Armonía, proporción matemática y simetría. Preside la Acrópolis de Atenas. Albergaba la estatua criselefantina de Atenea Partenos, de Fidias, que no se conserva.
- Románico
- Gótico
- Título de la obra: Iglesia de San Martín de Tours (Frómista, Palencia)
- Autor: desconocido
- Estilo: románico
- Cronología: iniciada en 1065
- Características del estilo visibles en la obra: considerada el ejemplo más perfecto del románico castellano. Situada en el camino de Santiago, presenta todas las características de las iglesias románicas: ventanas abocinadas con forma de arco de medio punto, cimborrio, columnillas adosadas, horizontalismo y austeridad. Decoración de las cornisas con el típico taqueado jaqués
- Título de obra: Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)
- Autor: Maesros Bernardo el Viejo, Roberto y Esteban, Maestro Mateo (Pórtico de la Gloria)
- Estilo: románico (interior)
- Cronología: 1075-1195
- Características del estilo visibles en la obra: innovación del románico español, pues presenta girola, tribuna y un desarrollado transepto, al estilo de las iglesias de peregrinación francesas. Planta de cruz latina con tres naves (la central el doble de ancha que las laterales) cubiertas con bóvedas de cañón con arcos fajones. Gran amplitud: uso de arcos peraltados.
- Título de obra: Bóveda de la Anunciación a los pastores, Panteón Real de San Isidoro de León.
- Autor: desconocido
- Estilo: románico
- Cronología 1167-1188
- Características del estilo visibles en la obra: pintura supeditada a la arquitectura (decoración de una bóveda), adaptada al marco. Destacan la frontalidad, el hieratismo y la utilización de un fondo plano y colores vivos en las figuras, que aparecen delineadas con un trazo negro grueso.
- Título de la obra: Juicio Final, tímpano de Santa Fe de Conques (Francia)
- Autor: desconocido
- Estilo: románico
- Cronología: siglo XII
- Características del estilo visibles en la obra: portada escultórica con la representación del Juicio Final (iconografía típica del románico) en su tímpano. Presidida por un pantocrátor en actitud de bendecir, estos relieves se caracterizan por la frontalidad y el hieratismo, aunque se percibe cierto avance hacia el naturalismo gótico. Jerarquización de las figuras (Cristo aparece más grande que el resto) y tendencia al horror vacui. Conserva parte de la policromía.
- Título de la obra: Fachada e interior de la catedral de Reims
- Autor: desconocido
- Estilo: Gótico
- Cronología 1211-1275
- Características del estilo visibles en la obra: fachada monumental con rosetón, dos torres, arcos apuntados, y decoración con tracerías. Efecto de verticalidad y dinamismo. En el interior destaca su estructura en tres niveles: nivel de arcos formeros, triforio y claristorio. Gran iluminación a través de las vidrieras.
- Título de la obra: Puerta preciosa del claustro de la catedral de Pamplona
- Autor: desconocido
- Estilo: Gótico
- Cronología: 1350-1360
- Características del estilo visibles en la obra: encajada en un gran arco apuntado con arbotantes, esta puerta sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos. Tímpano organizado en cuatro registros dedicados a la vida de la Virgen. Gran naturalismo, humanización y altísimo relieve que deja ver el proceso de independencia de la escultura con respecto al marco arquitectónico. Destaca la representación de la tracería en el cuerpo inferior.
- Título de la obra: Matrimonio -Arnolfini
- Autor: Jan Van Eyck
- Estilo: Gótico flamenco (tardogótico)
- Cronología: 1436
- Características visibles en la obra: obra de pequeño formato que representa un interior doméstico. Uso del óleo sobre tabla, técnica estrella de los primitivos flamencos. Destaca la gran minuciosidad y el detallismo, así como el dominio del espacio, el naturalismo idealizado y el simbolismo que guardan los objetos de la estancia (alegoría del matrimonio). Introducción del claroscuro.
Barroco (Teatralidad)
- Plateresco Español - Crestería
El Plateresco, también llamado gótico plateresco, Protorrenacimiento, estilo Isabel, estilo Reyes Católicos (estos dos últimos en referencia a su primera fase) y estilo Príncipe Felipe (referido a su fase renacentista), fue una corriente artística, especialmente arquitectónica, desarrollada por la monarquía española en la península ibérica y los territorios imperiales de América y Asia, que apareció entre el gótico tardío y el Renacimiento, a finales del siglo XV, extendiéndose durante los dos siglos siguientes, es reconocido como estilo genuinamente español.
El nombre plateresco hace referencia al oficio de platero. El historiador sevillano Diego Ortiz de Zúñiga lo utilizó por primera vez en el siglo XVII, aplicándolo a la descripción de la Sacristía de la catedral de Sevilla.
- CÚPULA CATEDRAL DE FLORENCIA
- S. XV
- F. Brunelleschi
- Renacimiento
- Características: La realización de la cúpula de la catedral fue el resultado de un concurso entre Ghiberti y Brunelleschi, del que resultó vencedor este último. En marzo de 1436 se inauguró esta espectacular construcción que se eleva 87 metros de altura. El interés por los clásicos de refleja en la construcción bajo las formas que después reconoceremos con Renacentistas, y se logrará esta maestría arquitectónica debido a los avanzados estudios de proporcionalidad y matemáticas. La cúpula en la que introduce algunas novedades constructivistas muy importantes para la época se asienta sobre tambor octogonal. La cúpula de gallones (por los nervios) o cúpula de cascarón (por la estructura) que se eleva sobre este tambor deja en cada una de sus caras un vano curvo (ojo de buey, óculo...). Además la policromía (mármol blanco, verde y rosa) exterior nos permite analizar elementos constructivos como los nervios (en color blanco)
- PIEDAD DEL VATICANO
- S. XV (1498-1499)
- MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564)
- RENACIMIENTO- QUATROCENTO
- CARACTERÍSTICAS: Tema de origen gótico, la piedad. Momento del descendimiento de la cruz pero, elimina la pesadumbre del gesto de la virgen. Es una virgen serena y joven. Composición triangular. Equilibrio entre las formas y los pesos, los paños y la fuerza del cuerpo de Cristo fallecido. Gran estudio anatómico del artista en el cuerpo de Cristo. Realizada en mármol destaca el tratamiento de los paños, el pulimiento del mármol que hace resbalar la luz. Periodo clásico breve en la obra del autor. La figura de la virgen es de un tamaño superior al que debería, se trata de una corrección óptica en favor de la armonía. Es la única obra firmada de Miguel Ángel, en la banda que cruza el pecho de la virgen. Trascenderá a obras posteriores como la Muerte de Marat de Jacques-Louis David.
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504. El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores, y una de las esculturas más famosas del mundo.
- 1529
- ANÓNIMO
- PLATERESCO - RENACIMIENTO ESPAÑOL
- CARACTERÍSTICAS: Programa iconográfico sobre la enseñanza ofrecida en el centro y sus patrocinadores. Decoración de grutescos y a candelieri enmarcados por pilastras y frisos haciendo como un "retablo" PORTADA-RETABLO, arquitectura típica de la época de los Reyes Católicos. Tres cuerpos superpuestos separados por frisos muy bien definidos. Primer cuerpo: sobre los arcos carpanel de la entrada, dividido en 5 calles, por pilastras, en la calle central el medallón de los Reyes Católicos protectores de la universidad. Segundo cuerpo: elementos heráldicos, en el centro el escudo de Carlos I, rodeado del toisón. Tenemos también el águila bicéfala (izq.) y el águila de San Juan (dcha.). En los medallones laterales retratos ¿?. Veneras con interpretaciones varias. Tercer cuerpo: es el más complicado, en la parte central una figura del papa, dudas sobre cual (¿Martín V?), importancia de la teología. Acompañados de una serie de figuras que se interpretan como Eva (junto a Caín y Abel), o Venus; Hércules, junto a Juno y Júpiter y bajo ellos distintos símbolos de la justicia, la muerte, la templanza...En la pare superior encontramos una crestería ricamente decorada para cerrar la fachada junto con sus respectivos pináculos.
- 1563-1584
- JUAN BAUTISTA DE TOLEDO Y JUAN DE HERRERA
- HERRERIANO/AUSTRIA/ESCURIALENSE, RENACENTISTA
- CARACTERÍSTICAS: Palacio, basílica, panteón, biblioteca, colegio y monasterio. Felipe II advocación tras la victoria sobre Francia en la batalla de San Quintín el día de San Lorenzo en 1557. Se erige como símbolo de la contrarreforma católica. Simbología de la plana - parrilla. Eje central de simetría. Basílica como punto central, planta de cruz griega + nártex (apariencia basilical). Patrio de los reyes. Cuatro patios simétricos, que responden a las diferentes necesidades de la construcción y sus funciones. Patio de los evangelistas con un templete que es una referencia directa a principios y obras del renacimiento ¿?. Muro aligerado por vanos, sencillez en las decoraciones, pirámides y esferas pétreas. Tejados de pizarra a dos aguas, torres que elevan el peso del edificio (trascendencia en la arquitectura posterior en España, S. XX). Elevación de la fachada delantera, y otras dos fachadas secundarias también adelantadas sobre el muro, cierto movimiento. Columnas de orden gigante, dóricas y jónicas, remates en esferas pétreas.
- EL ENTIERRO DEL SEÑOR DE ORGAZ
- S. XVI 1585-1586
- DOMÉNIKOS THEOTOKÓPOULOS - EL GRECO
- RENACIMIENTO - MANIERISMO
- CARACTERÍSTICAS: El origen del cuadr5o está en un acontecimiento milagroso ocurrido durante el entierro del Señor de Orgaz, protector y financiado de diversas instituciones religiosas toledanas. Además esta composición es un retrato grupal. En este óleo sobre lienzo encontramos todas las características de la pintura del Greco que enmarcamos en el Manierismo La isocefalia de las figuras, el orden gigante las mismas (canon de 12-13 cabezas). abigarramiento de la composición, el cromatismo tomado de la Escuela Veneciana, la representación de dos mundos (terrenal y celestial), el detallismo y, la riqueza y realismo de los tejidos en contraposición a la abstracción en el tratamiento de la composición y algunos detalles de la misma. Se realiza para un espacio arquitectónico muy determinado de la iglesia de Santo Tomé en Toledo y relata el momento en el que San Agustín y San Esteban (de quien además nos relata su martirio en un cuadro dentro del cuadro en la parte inferior izquierda) se parecen en el entierro. Paralelamente relata la subida de su alma a los cielos, donde es recibido por la corte celestial. Gran carga alegórica. Gran número de detalles como las cruces de malta que distinguen a alguno de los personajes.
La Casa de Pilatos es un palacio situado en la ciudad española de Sevilla, en Andalucía, perteneciente a la Casa de Medinaceli. Constituye uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI y presenta una combinación de los estilos renacentista italiano y el mudéjar español, fruto de las diferentes intervenciones acontecidas, desde el último tercio del siglo XV hasta el siglo XVII.
GRECO Y TIZIANO PIEZAS CLAVE
XXXV - Las poesías de Tiziano - Tiziano y Felipe II - La crueldad de Diana - pincha aqui
XXXIV - Tiziano - Alfonso I de Este - Giovanni Bellini - El Camerino d’Alabastro - Lotis - Príapo - La Ofrenda a Venus - Bacanal, pincha aqui
- PLAZA DE SAN PEDRO DEL VATICANO
- BERNINI
- BARROCO S. XVII 1656-1657
- CARACTERÍSTICAS: Tras la conclusión de la fachada de Maderno el Papa Alejandro VII encarga a Bernini la plaza que debía ser capaz de acoger a los fieles, por ello son dos brazos que "simbológicamente" van a abrazar a la humanidad. Además debían de tener nos pórticos que protegiesen a los fieles y permitir la celebración de grandes celebraciones. Con este diseño Bernini intenta realzar la construcción de San Pedro de Vaticano por ello el uso de líneas convergentes que dirigen la vista y enmarcan el edificio en una teatralidad sin precedentes. La plaza responde a la conjugación de un trapecio y una elipsis. La columnata de orden toscano con un dintel corrido. Sobre el entablamento una balaustrada rematada por estatuas de santos que acompañan a las de la fachada (Jesús y los apóstoles). En la plaza encontramos un obelisco coronado por una cruz, este obelisco ya había sido colocado en esta disposición por el papa Sixto V, se apropiaron así de simbología pagana para mostrar el triunfo de la iglesia -función de propaganda-.El obelisco está flanqueado por dos fuentes de forma simétrica. En cada uno de los brazos encontramos 184 columnas y 88 pilastras que dan lugar a tres calles interiores. Pese a la austeridad decorativa, la aplicación de los ordenes y los juegos de luces así como las líneas trazadas por las arquitecturas dan ese aspecto teatral a la plaza. Bernini se preocupa principalmente por la perspectiva en este proyecto. Era necesario acentuar la grandiosidad del centro de la cristiandad de la Contrarreforma
Gian Lorenzo Bernini - El Palazzo Barberini - Pietro da Cortona - Santa Agnese in Agone - Carlo Rainaldi - El Éxtasis de Santa Teresa, pincha aqui
(II) Gian Lorenzo Bernini - La escultura de la Fuente de los Cuatro Ríos - La Plaza Navona - Palazzo Pamphili - Sant'Andrea al Quirinale - El Palacio del Quirinal - El Obelisco della Minerva - La Fuente del Tritón - El Éxtasis de la beata Ludovica, pincha aqui
LVIII- Grandes hitos de la arquitectura universal - Gian Lorenzo Bernini - La Cátedra de San Pedro - Scala Regia - La Via della Conciliazione - San Pablo de Londres - San Pablo de Londres - Carlo Maderno - El Gran Incendio de Londres - Christopher Wren - pincha aqui
- SAN CARLOS DE LAS CUATRO FUENTES
- BORROMINI
- BARROCO - S. XVII 1634-1680
- CARACTERÍSTICAS: La fachada se articula en dos pisos que se separan por un entablamento. En el piso inferior dos niveles y tres calles articuladas por columnas de orden gigante. Fustes lisos que recorren los dos niveles de la parte inferior y que se coronan en capiteles de orden compuesto. En este primer piso encontramos una decoración de nichos con esculturas, columnas a los lados y una puerta adintelada en el centro. En el segundo nivel, precedido por una balaustrada, tres nichos que albergan figuras de ángeles y santos. En el centro un templete semicircular, con unos ángeles que sujetan un gran escudo ovalado, observamos como la voladura de los elementos aumenta dramáticamente. Esta fachada logra un gran movimiento por la complejidad de planos cóncavos y convexo que se repite en todos los elementos de los dos pisos. Movimiento ondulante. Elementos constructivos como la balaustrada, los entablamentos o las hornacinas, que generan contrastes lumínicos dotándola de una plasticidad más propia de la escultura. La planta es un ejemplo del barroquismo, parte de una elipse con segmentos cóncavos y convexos que crean un efecto de sinuosidad. Los muros son por ende muy dinámicos. Divididos por columnas de orden compuestos. Encontramos cuatro bóvedas de cuarto de semiesfera para cerrar la construcción. La decoración interior de hexágonos y cruces acentúan la perspectiva hacia la linterna.
- DAVID
- BERNINI
- BARROCO S.XVII 1623-24
- CARACTERÍSTICAS: La obra fue encargada por el cardenal Scipione Borghese, uno de los primeros mecenas del escultor y cuyo palacio es hoy la Galería Borghese, una de las principales galerías de arte de Roma. Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo; continúa la evolución del tratamiento de este tema, desde Donatello y Miguel Ángel hasta éste de Bernini. Realizada en mármol blanco, muestra un rostro que sufre, que se esfuerza, que está en tensión. El modelo en espiral sobre el que se hace esta escultura abre un nuevo capítulo en la escultura que ya no imita lo visto sino que busca nuevas formas de captar el movimiento. Se capta así la acción en desarrollo. Se refleja el acto físico y mental de la acción. David aparece como un pastor, lejos de los modelos apolíneos y bellos a los que estábamos acostumbrados. Además a consecuencia de los dictámenes de la Contrarreforma el desnudo ya nos es completo sino que es cubierto por una tela. En esta representación el David, Bernini se aleja del idealismo humanista renacentista y muestra el espíritu del barroco y la Contrarreforma.
- EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA
- BERNINI
- BARROCO - S.XVII
- CARACTERÍSTICAS. Capilla Cornaro en Santa Maria della Vittoria 1647-52, encargado por el cardenal Federico Cornaro. Esta obra se concibe como un todo y el espectador se convierte en parte activa de la obra al observarla, incluyéndose en el juego de miradas y sorpresas. Unidad de las artes en una obra. En esta capilla se da el espectáculo total. Muy efectista y teatral, el pesado cuerpo de la santa aparece sobre las nubes, algo insólito en escultura, destacando además los pliegues y la ligereza de la túnica; Bernini nos ofrece de nuevo una imagen momentánea; el momento en que el ángel levanta el dardo para volverlo a clavar en insuflar de amor por Dios a Teresa; esta escena escultórica se integra en un gran marco arquitectónico también compuesto por Bernini. El transparente abierto en el techo acentúa el misticismo del momento.
- PIEDAD
- GREGORIO FERNÁNDEZ
- BARROCO S.XVII 1613
- CARACTERÍSTICAS: Escultura realizada en madera policromada, la madera policromada será característica de la imaginería española. La Virgen María, que acaba de recibir el cuerpo muerto de su Hijo, eleva el brazo derecho en señal de dolor. El cuerpo de Cristo forma una diagonal que proporciona asimetría al conjunto; se rompe el esquema piramidal que había impuesto Miguel Ángel en la Piedad del Vaticano. El tratamiento realista del desnudo indica un momento de madurez en la escultura de Fernández. La amplitud de ropajes con amplios pliegues duros, rígidos (producen la sensación de estar almidonados) y acartonados, ofrecen contrastes lumínicos teatrales. Cuidó especialmente la policromía de sus esculturas. Gregorio Fernández es el mejor exponente de la escultura barroca castellana, de la escuela de Valladolid. Estaba al frente de un buen taller, que él mismo controlaba con cuidado, que inundó de obras el norte de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario