sábado, 6 de enero de 2024

(26) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (2) FOTOGRAFÍA - 'Sombras' o la afición fotográfica en plena posguerra - LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE ALMERÍA (AFAL) - Ricardo Terré Marcellés - Eugene Smith -Edward Steichen -

 

(25) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - FOTOGRAFÍA - Josep Renau Berenguer - José Suárez - Gabriel Casas y Galobardes - Sibylle von Kaskel - José Val del Omar  - Henri Cartier Bresson  - Otto Steinert -  Català-Roca, Francesc. Valls  - Virgilio Vieitez, pincha aqui

ENTRE 1950 Y 1952, BARCELONA, VALENCIA Y LAS ISLAS BALEARES SE CONVIRTIERON EN ESCENARIO DE FOTÓGRAFOS INTERNACIONALES DE LA CORRIENTE HUMANISTA, COMO EUGENE SMITH, ROBERT FRANK O ELLIOTT ERWITT

'Sombras' o la afición fotográfica en plena posguerra

  • La revista 'Sombras' se editó entre los años 1944 y 1954
  • Sirvió para aglutinar a los afines a un arte que no se consideraba como tal

Cuesta imaginar que en plena posguerra española un grupo de amigos se lanzara a una empresa tan arriesgada como publicar una revista de fotografía. 'Sombras' tuvo una década de recorrido, entre 1944 y 1954, y sirvió para aglutinar a los aficionados a un arte que todavía no se consideraba como tal. En torno al fundador, Domingo de Luis, estuvieron otros visionarios de muchos recursos que podían permitirse el lujo de tener una Leica cuando era difícil hasta conseguir el pan.

'Paciencia', de José Tinoco (1944).

Querían relanzar la fotografía española y colocarla al nivel internacional, algo impensable (e imposible) en aquellos momentos. Pero 'Sombras' dio soporte a muchos fotógrafos y a ideas muy diversas; tantas que fueron los cimientos de lo que vendría después.

Sus imágenes, detrás de las cuales están nombres como los de Ortiz Echagüe, Campañà o Stuyck

"Eran personas muy acomodadas, había que tener un nivel alto para poder acceder a una cámara. Eran 'aficionados al arte de Daguerre', como decía Domingo de Luis, que lo que querían era salir a fotografiar a su familia o las escenas de Madrid, el Retiro..." Fotógrafos primerizos "muy influidos por la estética tardopictorialista: cuanto más se pareciera su imagen a la realidad y ésta estuviera más idealizada, más bonita era".

La publicación, mensual y que se editaba en el seno de la Real Sociedad Fotográfica (la segunda más antigua tras de la británica), costaba cuatro pesetas (una fortuna en aquel momento) y tuvo tres etapas que marcaron sus directores.

'Remero vasco', de Ortiz Echagüe (1944).

En la segunda fase, "ven que el estado de la fotografía española sigue siendo lamentable, sobre todo desde el punto de vista técnico. Ni había una estructura económica en el país ni medios para exponer". Por ello, una redacción más joven que la anterior y con mayor apertura de miras, convierte sus páginas en un pequeño museo.

LA AGRUPACIÓN FOTOGRÁFICA DE ALMERÍA (AFAL), FUNDADA EN 1950 SE INICIARÍA UN NOTABLE CAMBIO DE ORIENTACIÓN. CON EL ACCESO A LA DIRECCIÓN DE JOSÉ MARÍA ARTERO Y CARLOS PÉREZ SIQUIER EN 1955, LA ASOCIACIÓN SE CONVIRTIÓ EN EL PRINCIPAL IMPULSOR DE LA RENOVACIÓN FOTOGRÁFICA EN ESPAÑA.  EN ENERO DE 1956 LA AGRUPACIÓN LANZÓ EL PRIMER NÚMERO DE LA REVISTA AFAL. 


  • BÚSQUEDA DE LA REALIDAD COMO EL MOTOR DE LA FOTOGRAFÍA.
  • ANTECEDENTES EN LA FOTOGRAFÍA DE PREGUERRA
  • EN 1951 SMITH, PUBLICÓ UN REPORTAJE EN LA REVISTA LIFE TITULADO "SPANISH VILLAGE" QUE TRATABA DE LA POBREZA EN ESPAÑA Y QUE TUVO UN GRAN IMPACTO POLÍTICO, NO SOLO EN EL EXTRANJERO SINO DENTRO DEL PROPIO PAÍS: MUCHOS FUERON LOS FOTÓGRAFOS QUE TUVIERON ACCESO AL NÚMERO, PUESTO QUE LA REVISTA SE PODÍA ENCONTRAR EN ALGUNOS QUIOSCOS. TAMBIÉN PROVOCÓ AIRADAS REACCIONES DEL RÉGIMEN, CUYOS MEDIOS ACUSARON A SMITH DE TERGIVERSAR LA REALIDAD ESPAÑOLA OBVIANDO LAS SUPUESTAS MEJORAS ECONÓMICAS CONSEGUIDAS POR EL GOBIERNO.

    Eugene Smith

    Fotógrafo. A los 14 años comenzó como camarógrafo para dos periódicos locales, y a los 19 se unió a la revista Life. A partir de 1942 cubrió la Segunda Guerra Mundial como fotoperiodista de guerra para la revista Life, y en mayo de 1945 fue gravemente herido en el frente de Okinawa.

    Publicó "The Country Doctor" (1948) y "The Spanish Village" (1951) en la revista Life, lo que le valió una reputación internacional como uno de los principales fotoperiodistas de primera clase de Estados Unidos. La obra se caracteriza por la búsqueda del humanismo a través de su expresión extremadamente individual.

    *Fuente: [Enciclopedia del Conocimiento Naver] William Eugene Smith (Enciclopedia Doosan)

    EUGENE SMITH, 1951, REPORTAJE EN LA REVISTA LIFE TITULADO SPANISH VILLAGE"




    THE FAMILY OF MAN, ORGANIZADA POR EWARD STEICHEN EN EL MOMA EN 1955

    The Family of Man ('La familia del hombre', en español) es una exposición de fotografías realizada por primera vez en 1955 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, siendo su comisario Edward Steichen. Su objetivo era ofrecer una visión de las personas mediante imágenes de interés humano en un sentido amplio.

    Madre emigrante (1936), Dorothea Lange.

    Esta exposición fue ideada en los años 1950 por el fotógrafo estadounidense y director del departamento de fotografía del MOMA, Edward Steichen, y su asistente Wayne Miller. Con ella pretendían ofrecer una visión general de las manifestaciones humanas, de sus singularidades y de las analogías entre diferentes grupos étnicos y culturales. La selección de las fotos duró más de tres años y se recibieron sobre cuatro millones de fotografías que tras la selección quedaron reducidas a medio millar.

    Se inauguró el 24 de enero de 1955 en el MOMA. A continuación, viajó por todo el mundo, Berlín en 1955, Tokio en 1956, Sudáfrica, India, México, Zimbabue, Australia, Rusia, etc.

    Edward Steichen 

    (Luxemburgo, 27 de marzo de 1879-West Redding, Connecticut, 25 de marzo de 1973) fue un fotógrafo estadounidense retratista de las estrellas de los años 30. 

    Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

    Su aportación más importante a la fotografía es la exposición The Family of Man que realizó para el MoMA

    El 14 de febrero de 2006 se subastó en Sotheby's, Nueva York, una de sus ampliaciones, titulada "The Pond-Moonlight" de 1904, cuyo valor ascendió a 2,928 millones de dólares (2,46 millones de euros), siendo hasta entonces el valor más alto ofrecido en subasta por una fotografía.

    The Pond—Moonlight (también exhibido como The Pond—Moonrise) es una fotografía pictorialista de Edward Steichen. La fotografía fue realizada en 1904 en Mamaroneck, Nueva York, cerca de la casa de su amigo el crítico de arte Charles Caffin. La fotografía muestra un bosque al otro lado de un estanque, con parte de la Luna apareciendo en el horizonte en un hueco entre los árboles. The Pond—Moonlight es una de las primeras fotografías creadas mediante la aplicación manual de gomas sensibles a la luz, lo que le da a la impresión final más de un color.

    INVITACION DE EDWARD STEICHEN PARA PARTICIPAR EN LA GRAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUNDIAL A CELEBRAR EN EL MONA EN 1959. PARTICIPARON LAS OBRAS DE TERRÉ, MASPONS, CORTÉS, VÁZQUEZ, POMÉS, ARTERO, BARGUÉS, JESÚS AGUIRRE Y PÉREZ SIQUIER.

    Entrevista documental "Terré: la fotografía que sale al paso", PINCHA AQUI

    Ricardo Terré Marcellés 

    (San Baudilio de Llobregat, 5 de julio de 1928 - Vigo, 29 de octubre de 2009) fue un fotógrafo español.

    Comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año 1955. En ese momento se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña.

    En 1958 se integra en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en sus actividades.

    En 1959 se traslada a vivir a Vigo, en Galicia. Lleva a cabo encargos fotográficos para la decoración de espacios públicos e industriales.

    En 1982 volvió a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero.

    Además de estar considerado como uno de los mejores fotógrafos y documentalistas gráficos del siglo XX, con un amplio trabajo que llevó a cabo en Cataluña, Galicia y Portugal, fue un gran amante de la música y aficionado al jazz,​ a los automóviles y al deporte.

    Prolegómenos de una procesión de Semana Santa en Barcelona
    “Tuve la suerte de no nacer divo”, reconocía. «Yo aprendí fotografía porque creé mi esquema bajo mi concepto, que encontré o fabriqué». 

    Sin Título, Barcelona 1957 (de la serie 'Semana Santa'). Ricard Terré

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario