jueves, 25 de abril de 2024

(24) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - Tamerlán - Ulugh Beg - Vasily Vereshchagin - La madraza Tilla Kari - La madraza de Ulugh Beg

(23) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES -  LOS EMBAJADORES ESPAÑOLES - El Imperio de Tamerlán -  Samarcanda​ - PALACIO AK-SARAY (Shakhrisabz) - EL CONJUNTO CONMEMORATIVO DE DORUT-TILLYAVAT y DE DORUS-SAODAT, PINCHA AQUI

RECORDANDO:

Tamerlán inundó Samarcanda de eruditos y artesanos y la convirtió en una joya del arte, de la arquitectura y de la historia. Cúpulas azul turquesa, caravasares esculpidos de adobe, madrasas alicatadas con vistosos azulejos, bazares bajo cúpulas nervadas, imponentes mausoleos y esbeltos alminares.

Tamerlán tenía cuarenta y tres esposas y concubinas, todas estas mujeres también eran sus consortes. Tamerlán convirtió a docenas de mujeres en sus esposas y concubinas mientras conquistaba las tierras de sus padres o de sus antiguos maridos.

El origen de la dinastía timúrida se remonta a la confederación de tribus mongolas conocida como Barlas, que eran restos del ejército mongol original de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol. Después de la conquista de Asia Central por parte de los mongoles, los Barlas se establecieron en lo que hoy es el sur de Kazajistán, desde Shymkent hasta Taraz y Almaty, que luego llegó a ser conocido por un tiempo como Mogolistán («Tierra de los mongoles», en persa) y se entremezclaron en un considerable grado con la población local de habla turca, de modo que en la época del reinado de Tamerlán, los Barlas se habían vuelto completamente turquizados en términos de lenguaje y hábitos.

Tamerlán

(Timur Lang o Timur el Cojo; Kesh, Transoxiana, Asia Central, 1336 - Otrar, 1405) Caudillo mongol. Este noble musulmán de origen turco llegó a ser el ministro principal del virrey de Transoxiana, que gobernaba aquella región occidental del imperio mongol. En 1363 se rebeló contra él y le arrebató el poder. Y en 1370 se proclamó rey independiente, alegando su condición de heredero de Gengis Kan, de quien probablemente descendía su padre por línea materna.

Partiendo de su capital en Samarkanda, inició entonces una sucesión de campañas militares que le llevaron a conquistar toda el Asia central (1370-96). Demostró una gran capacidad de conquista, pues una vez dominado el Turquestán, se anexionó también Irán, Irak, Armenia y Georgia. Las disputas internas entre los príncipes del kanato de la Horda de Oro le permitieron también intervenir en aquel reino establecido por los mongoles en Rusia (1370-95).

Luego dirigió sus fuerzas hacia la India (que sometió en 1398, en una sola campaña en la que arrasó Delhi), Siria (con la toma de Damasco, Alepo y Bagdad, saqueadas y arrebatadas a los mamelucos en 1400) y Asia Menor (donde obtuvo un gran triunfo en la batalla de Angora, que sometió a vasallaje a los otomanos en 1402 y permitió subsistir casi un siglo más al Imperio Bizantino, librándole del acoso otomano).

Sus campañas militares, realizadas en nombre del Islam y caracterizadas por una crueldad y un afán destructor que aterrorizaba a sus enemigos, fueron todas victoriosas y le proporcionaron sucesivas anexiones territoriales. Pero Tamerlán no fue capaz de organizar un sistema político y administrativo eficaz, de manera que no creó un imperio unificado. Murió cuando se disponía a llevar la «guerra santa» a China, y el conglomerado de países que había sometido se disgregó por sucesivas divisiones entre sus hijos y nietos (los timúridas).

Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Tamerlán». En Biografías y Vidas. 


PINCHA AQUí Cómo un rey del siglo XV construyó el cuadrante más grande del mundo.
Construyó el gran Observatorio Ulugh Beg en Samarcanda entre 1424 y 1429. Los eruditos lo consideraban uno de los mejores observatorios del mundo islámico en ese momento y el más grande de Asia Central.


Ulugh Beg (22 de marzo de 1394 – 27 de octubre de 1449) fue un gobernante timúrida, sucesivamente gobernador de Transoxiana y Turquestán, regente (12 de marzo de 1447 - 27 de octubre de 1449) y sultán. También destacó como astrónomo y matemático.​ Se cree que hablaba cinco idiomas: árabe, persa, turco, mongol y un poco de chino.
Sus logros como erudito fueron más apreciados que sus logros como gobernante. 
El reinado de Ulugh Beg se llama la edad de oro de la cultura de Turquestán. 
Sin embargo, la experiencia científica de Ulugh Beg no coincidía con sus habilidades de gobierno. Durante su breve reinado, no logró establecer su poder y autoridad. Como resultado, otros gobernantes, incluida su familia, se aprovecharon de su falta de control y, posteriormente, fue derrocado y asesinado.

Fue nieto del conquistador Tīmūr (Tamerlán) (1336-1405) y el mayor de los hijos de Shahruj Mirza, quienes formaron parte de las tribus mongolas de Transoxiana (entonces Persia, ahora Uzbekistán). Su madre fue la princesa persa Goharshad, y por esta ascendencia se puede decir que Ulugh Beg nació muy probablemente en Soltaniyeh, Irán.

La madrasa de Ulugh Beg fue un centro importante de estudio astronómico en Asia Central.
Período de Ulugh Beg (1409-1449)

Tres escuelas coránicas se levantan en la céntrica plaza del Registán e Samarcanda. De izquierda a derecha, la madraza de Tyllia Kori, en el centro, y la madraza de Sher Dor a la derecha, ambas, del siglo XVII.

Registán era el corazón de la antigua ciudad de Samarcanda de la dinastía timúrida, ahora en Uzbekistán.​ El nombre Registán  significa ‘lugar de arena’ en persa.

El Registán era una plaza pública donde las personas se reunían para escuchar las proclamaciones reales, anunciados por explosiones en enormes tubos de cobre llamados dzharchis, y un lugar de ejecuciones públicas. La plaza está enmarcada por tres madrasas (escuelas islámicas) de la distintiva arquitectura islámica.

La plaza que mide aproximadamente 110 m por 60 m, fue una vez la plaza principal de la ciudad, llena de mercados y bordeada de caravasar (posadas junto a la carretera). 

Maqueta de la Plaza de Registán en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York.

Triunfo de Vasily Vereshchagin,  Sher-Dor en Registán.
Triunfan (1872). Registán. El emir de Bujará y los notables de la ciudad observan cómo las cabezas de los soldados rusos son empalados en postes.
Vasily Vasilyevich Vereshchagin (26 de octubre de 1842 - 13 de abril de 1904) fue un artista de guerra ruso. La naturaleza gráfica de sus escenas realistas llevó a que muchas de ellas nunca se imprimieran ni se exhibieran.

Calle principal de Samarcanda, desde la altura de la ciudadela a primera hora de la mañana (1869-1870)
En ese momento, Vereshchagin residía en Múnich, Alemania, donde pintó 13 obras de arte (incluida Apoteosis) que representan sus primeros viajes con el Ejército Imperial Ruso mientras se movía por Asia Central, luchando contra varias facciones y conquistando lo que se convertiría en el Turquestán ruso.

El más conocido: 

La apoteosis de la guerra es una pintura de mediados del siglo XIX del artista de guerra ruso Vasily Vereshchagin. Tras la finalización de la pintura, Vereshchagin dedicó su obra "a todos los grandes conquistadores, pasados, presentes y futuros". Realizada en óleo sobre lienzo, la pintura representa una pila de calaveras fuera de las murallas de una ciudad de Asia Central. Se considera parte de la Serie Turquestán de Vereshchagin.
La pintura se exhibe ahora en la Galería Tretiakov de Moscú.
Una cadena de montañas sirve de línea divisoria para la pintura, separando la inmensidad de las estepas del vacío del cielo, mientras que la ciudad de Samarcanda se puede ver en el extremo derecho de la pintura. Las murallas de la ciudad han sido visiblemente violadas, una referencia al asedio de Samarcanda en el verano de 1868 en el que la guarnición rusa rechazó un ataque bujarida.

La madraza Sher Dor: es la que tiene en la fachada dos grandes mosaicos de leones. La representación de los leones en una madraza va en contra del arte islámico pero aquí se hizo una excepción y aun así  el edificio se usó como madraza. En esta madraza se encuentra la tumba del santo Imam Muhammad ibn Djafar. 

La madraza Tilla Kari: es la madraza del centro. Esta madraza fue construida después de la de Ulugh Beg e hizo tanto la función de madraza como de mezquita.

Su interior es el más bonito de las tres. Tiene un bonito patio y tienen una pequeña mezquita con una cúpula dorada increíble. 

La madraza de Ulugh Beg es la que encontramos a la izquierda de la plaza. Como su nombre indica, fue construida por orden de Ulugh Beg del que se dice que dedicaba más tiempo a la astronomía y la ciencia que a gobernar. Ulug Beg fue un intelectual de la época y ordenó construir esta madraza  que estaría destinada al estudio de la ciencia, la astronomía, la filosofía y la teología. La Ruta de la Seda reunió a grandes científicos y los mejores venían a estudiar a la madraza de Ulugh Beg de Samarcanda. En su época de esplendor, habían unos 100 estudiantes viviendo en las celdas de esta madraza.


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