jueves, 4 de julio de 2024

(70) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - (3) LOS NOVENTA UNA DÉCADA AÚN MÁS COMPLEJA - Mar Villaespesa - Curro González - Agustín Parejo School (APS) - La Conquista. 500 años - Liliana Maresca - ROY LICHTENSTEIN - Barcelona's Head - Sandra Gamarra Heshiki

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Mar Villaespesa (Almería, 24 de junio de 1953) es una crítica de arte y comisaria de exposiciones española. Trabaja en la crítica de arte y comisariado independiente desde los años ochenta, en los que fue directora y cofundadora de la revista Arena junto a los teóricos en Estética y críticos de arte Kevin Power y José Luis Brea, como editor Borja Casani.

Cerámica vidriada - Esta obra pertenece a una serie 

Curro González

Obras de la Colección

Curro González (Sevilla, 1960), es un pintor y artista español representante de la generación sevillana de los años 80.​

Su obra figura en las más importantes colecciones y museos españoles como la Fundación La Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la colección Banco de España, el Museo ARTIUM de Vitoria, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la colección Cajamadrid, la Fundación Coca-Cola, el Ayuntamiento de Pamplona o la colección Unicaja, así como en otras colecciones internacionales, como la de la Stadtbücherei de Stuttgart (Alemania).

Lenin Cumbe, Agustín Parejo School

Agustín Parejo School fue un colectivo de arte de la ciudad de Málaga que realizó instalaciones o performances entre 1982 y 1997.​ El colectivo APS tuvo una experiencia artística anónima, un experimento que duró apenas quince años, pero que marcó la trayectoria artística de Málaga toda una generación. Nació sin fecha precisa y murió sin llamar la atención, a diferencia de otros colectivos que nacieron en España, como Preiswert o Strujenbank. 

Formado por una decena de jóvenes universitarios de Filosofía y Letras y Magisterio, algunos de los cuales compartían piso en la calle Agustín Parejo de la capital malacitana, se autodenominaban «grupo de acción artística» y través de vídeos, instalaciones, carteles, postales y octavillas y, especialmente, a través de acciones callejeras, visibilizaban su contexto inmediato como un espacio de conflicto.

Agustín Parejo School - Cartel para la exposición «Lenin Cumbe»

Esta obra pertenece a una serie 

En el centro de Málaga hay una calle llamada Agustín Parejo, situada en el barrio de El Perchel, famoso desde Don Quijote. Era donde se secaba/salaba el pescado desde los árabes y hoy sigue siendo un barrio más bien humilde. La calle siempre estuvo allí, pero la personalidad de aquel Agustín Parejo ya no consta en la memoria pública. No se sabe quién fue. Sin embargo, si hoy en día 'googleamos' ese nombre, resulta que dicha calle parece famosa, cuando menos notoria. Incluso parece que hubo en ella una escuela, seguramente algo peculiar: la Agustín Parejo School (APS).


Entonces no había internet y los canales alternativos de la cultura eran muy frágiles y poco regulares. Para hacernos una idea: solo cambiar de casa o teléfono podía implicar la interrupción de vías de información e intercambio. En ese contexto tan lábil comenzaron a surgir iniciativas colectivas o individuales de todo tupo cuyo objetivo era subvertir el statu quo reinante, descendiente directo del franquismo y en vías de re-inventarse para que todo permaneciera (casi) igual. 

Agustín Parejo School (APS) se manifiesta junto a la Asociación de Vecinos sin Vivienda por las calles de Málaga “teatralizando” la acción como si de una procesión de Semana Santa se tratara, con toda la parafernalia propia: tambores, velas, etc… Los miembros de APS se diluyen y mezclan con otros ciudadanos haciendo uso del anonimato que caracteriza a este colectivo. En el vídeo, se intercalan imágenes de la marcha y de los participantes que reivindican el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna, con las opiniones de APS sobre el arte profesional y el mercado del arte.

El arte que quiso bajar del pedestal al Marqués de Larios, en el CAAC de Sevilla

Una exposición reivindica el trabajo crítico, comprometido y humorístico del colectivo de artistas malagueños Parejo School

Rogelio López Cuenca y Jesús Alcaide, en el CAAC de Sevilla.
El marquesado de Larios es un título nobiliario español creado por la reina Isabel II en favor de Martín Larios y Herreros de Tejada, senador del Reino, el 11 de octubre de 1865, mediante real despacho.  

Las esculturas del marqués de Larios y la Alegoría del Trabajo en el taller de Chapitel, en Antequera. Salvador Salas 
La escultura del marqués de Larios regresó a su pedestal en mayo (2019)

El monumento al Marqués de Larios es un conjunto escultórico urbano dedicado a Manuel Domingo Larios y Larios, el II marqués de Larios, ubicado en la ciudad española de Málaga. Esta obra, realizada por el escultor Mariano Benlliure, preside el inicio de la calle Larios. La historia detrás de este monumento es fascinante:

Construcción: En 1896, se suscribió un contrato para la creación del monumento, que se realizaría en mármol de Carrara y bronce. La inauguración tuvo lugar el 1 de enero de 1899. Coincidió con la entrega de un edificio anexo al Hospital Provincial, donado por la familia Larios a la ciudad.

Cambio radical: Sin embargo, en 1931, tras la proclamación de la Segunda República, ocurrió un evento sorprendente. Una multitud popular rodeó el monumento, que simbolizaba el poder de la burguesía. Arrancaron la estatua del marqués de su pedestal y la arrojaron al mar. En su lugar, colocaron la Alegoría del Trabajo, que pasó de estar a los pies del marqués a erigirse en lo más alto del pedestal. La calle donde se encuentra fue renombrada como Calle 14 de abril.



La Conquista. 500 años

En 2021, en agosto para ser exactos, se cumplieron  500 años de la caída de México-Tenochtitlan, la gran ciudad del imperio mexica, cuyos vestigios brotan de las entrañas de las calles del centro de la capital mexicana hasta nuestros días. 



El gran caudillo extremeño Hernán Cortés (1485-1547) supo en 1519, cuando fue comisionado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para emprender una de las muchas expediciones de toma de contacto con la cercana costa mexicana que patrocinó, que iba a transformar dicha expedición de descubrimiento en otra de naturaleza muy distinta: iba a conquistar las tierras del interior de aquel país tan inmenso, misterioso y, sobre todo, rico. 

“La Conquista. 500 años. 40 artistas” fue una exposición multimedia organizada por Liliana Maresca, Elba Bairon y Marcia Schvartz. Esta muestra reunió a destacados artistas de diversas disciplinas, como pintura, escultura, instalaciones, videos, música, performances y teatro. Liliana Maresca, en particular, fue una figura influyente en el mundo del arte, aglutinando artistas y creyendo en el arte como una forma de vivir y relacionarse.


(El poder colonial: el sillón --- el cubo y la esfera dorados: oro y sangre)

1992 LILIANA MARESCA La Conquista CC Recoleta Video …pincha aqui

Liliana Maresca (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, 8 de mayo de 1951 - Buenos Aires, 13 de noviembre de 1994) fue una artista argentina.​ Su obra comprende técnicas como la escultura, la pintura, montajes gráficos, arte objeto e instalaciones. Fue una artista destacada en el periodo posterior a la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional.

Liliana Maresca, retratada con su obra por Marcos López en 1983 (fotoperformance, detalle) Gentileza Galería Rolf Art

El velorio montado por la artista tres años antes de morir de sida, a los 43, no solo fue una denuncia a la guerra en el Golfo Pérsico. "Liliana parecía dar los últimos pasos en un proceso de transformación alquímica", señala María Gainza en el libro que acompañó la retrospectiva del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en 2017. "Wotan, rey de la guerra y Vulcano, rey del fuego -agrega en referencia al título de la obra-, aparecían ahora como el resultado más extremo al que se podía aspirar: el fuego permitiría finalmente la transmutación del alma hacia los estados superiores de la existencia. Liliana volvía a realizar su operación: lo negativo lo volvía positivo".

 La instalación incluía carcasas de ataúdes traídas desde el Cementerio de la Chacarita, dispuestas sobre una alfombra roja en una habitación dorada, acompañada de música árabe y humo de incienso. El título de la obra, “Wotan, rey de la guerra y Vulcano, rey del fuego”, sugiere la transmutación del alma hacia estados superiores de existencia mediante el fuego. Liliana Maresca, con su actitud apasionada y su ecléctica comunidad en San Telmo, marcó un hito en la historia del arte argentino, desafiando las convenciones y irradiando la determinación de cambiar el mundo. Su legado sigue siendo relevante, y su obra continúa inspirando a quienes se acercan a ella con curiosidad y apertura

ROY LICHTENSTEIN

Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.

Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo. Roy Lichtenstein. 

De Mutari - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3394285

Barcelona's Head, obra de Roy Lichtenstein ubicada en el Paseo de Colón de Barcelona.
La Cabeza de Barcelona o La Cara de Barcelona es una escultura del artista gráfico estadounidense Roy Lichtenstein artista exponente del pop-art norteamericano y realizada por el escultor pacense Diego Delgado Rajado en los años 1991 y 1992. En aquellos años, la ciudad estaba experimentando un cambio radical en infraestructuras y decoración urbana para recibir los Juegos Olímpicos de 1992.

De Daniel Lobo - Patio, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3612464

Brushstroke (Pincelada), escultura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

  • En sus obras iniciales buscaba que las imágenes fueran lo más mecánicas posibles
  • Prefería utilizar figuras hechas a mano
  • Industrializa las figuras originales
  • Le interesaban los símbolos empleados por los ilustradores comerciales para plasmar el sonido. Uso de onomatopeyas
  • Se apropiaba de la obra de otros artistas y las modificaba adaptándolas a su gusto
  • Influencias: Art Deco, Cubismo (Picasso), Expresionismo abstracto
  • Uso de colores primarios
  • Pinturas murales de grandes formatos
  • Predominio de la línea
  • Empleo de técnicas como la serigrafía o el collage
  • Se ven influencias de casi todos los movimientos vanguardistas a lo largo de toda su obra.
SANDRA GAMARRA, PINCHA AQUI

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) es una artista multidisciplinar peruana residente en España. Su obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales.​ En ella hace uso de metodologías apropiacionistas y de archivo, e incorpora piezas de pintura, instalaciones, vídeo, escultura y textos

Sandra Gamarra disecciona el poder colonial
La artista limeña lleva a Madrid la exposición ‘Buen Gobierno’. Una revisión personal del papel de España en la historia del Perú.

Detalle de 'La Independencia en el Perú', de Sandra Gamarra (2021), obra expuesta en 'Buen Gobierno'. JUAN PABLO MURRUGARRA

Comisariada por el historiador de arte Agustín Pérez Rubio, la muestra incluye versiones de obras clásicas como como El matrimonio de la Ñusta y La proclamación de la Independencia de Perú. Ambas parten, respectivamente, de cuadros del siglo XVIII y principios del XX que, con un desplazamiento cromático, nos remiten a ese cambio de foco que realza los usos taxonómicos que se han dado a dichas representaciones en las ciencias sociales, al mismo tiempo que realza la marginación de las culturas nativas y mestizas en los relatos históricos hegemónicos.


El matrimonio de don Martín García de Loyola con doña Beatriz Ñusta
Escuela Cusqueña
Este lienzo, el primero de los varios que sobre el mismo tema la Compañía de Jesús encargó a artistas anónimos de la Escuela Cusqueña, a fines del siglo XVII, simboliza dos bodas de especial significación y claro interés político, como tantos enlaces de la época. La primera, a la izquierda, registra el matrimonio, en el Cusco en 1572, del capitán Martín García de Loyola –sobrino nieto de San Ignacio– con Beatriz Ñusta, hija del Inca Sayri Túpac y sobrina carnal de Túpac Amaru I, ejecutado entonces, luego de su captura por el propio capitán Loyola. La segunda, representa la boda –celebrada en Madrid, en 1611– de su hija mestiza, Ana María Lorenza de Loyola Coya,  Marquesa de Santiago de Oropesa, con Juan Enríquez de Borja, bisnieto de San Francisco de Borja.  La obra, con su curiosa simetría entre ambos enlaces y sus respectivas cortes, así como el rol central de los santos, resultaba útil para el proyecto de evangelización de la orden jesuita. Al mismo tiempo, contribuía a dignificar las aspiraciones de la élite cusqueña, descendiente de los antiguos incas y cuya conversión al catolicismo fortaleció sus reivindicaciones durante el tramo final del Virreinato del Perú.

Proclamación de la Independencia del Perú 1904
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
 
José Juan de Dios Mateo Osbaldo Botaro Lepiani Toledo (Lima, 20 de septiembre de 1864 - Roma, 28 de noviembre de 1932) fue un pintor peruano. Es conocido principalmente por escenas históricas y patrióticas; en particular los relacionados con la Guerra del Pacífico.

La independencia del Perú fue un capítulo importante en las guerras de independencia hispanoamericanas. Fue un proceso histórico y social, el cual corresponde a todo un periodo de revoluciones y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del Virreinato del Perú por la convergencia de las corrientes libertadoras de América.

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