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El rapto de las sabinas (1874) de Francisco Pradilla
El rapto de las sabinas es un episodio que describe el secuestro de mujeres de la tribu de los sabinos por los fundadores de Roma, que según el historiador romano Tito Livio tuvo lugar a mediados del siglo VIII a. C.
En un amplio paisaje con fondo montañoso se enmarca un templo tetrástilo que se recorta ante una fronda de elevados árboles, y delante, en distintos planos, ubica Pradilla los grupos de romanos y sabinos que protagonizan esta dramática página de la historia romana. En esta obra, muy colorista y con un marcado clasicismo academicista, varios de sus personajes recuerdan a otros que aparecen en el cuadro del mismo título pintado por Nicolas Poussin entre 1637 y 1638, conservado en el Louvre, en París, que Pradilla pudo conocer a través del grabado realizado en 1808 por Abraham Louis Girardet. Destaca, particularmente, la figura masculina central, que recuerda al grupo de la derecha de la composición de Poussin, y la mujer en actitud suplicante que se representa con idéntico tocado.
Francisco Pradilla y Ortiz (Villanueva de Gállego, 24 de julio de 1848-Madrid, 1 de noviembre de 1921) fue un pintor español, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.
Nicolas Poussin. Está realizado al óleo sobre lienzo. Mide 159 cm de alto y 206 cm de ancho. Fue pintado entre 1637 y 1638. Se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).
La composición de esta tela refleja toda la tensión y el drama del episodio. Los personajes son numerosos: los soldados romanos se emparejan con las mujeres que se esfuerzan en huir y lloran. Solo en medio de un caos, una vieja sabina implora a Rómulo, personaje con el manto rojo que supervisa la escena en la parte derecha de la tabla. La arquitectura está presente como un decorado de teatro. Es evidentemente anacrónica por su clasicismo. Poussin utiliza un modo de expresión «furiosa» que, según él, describe perfectamente las increíbles escenas de guerra. Utiliza colores fuertes y agresivos como el rojo, el naranja o el amarillo.
Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594-Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Su influencia en el arte francés llega hasta la actualidad.
Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período de 1640 a 1642 en el que el cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey.
Rómulo quedó como único gobernante de la ciudad. Esta colonia de desarraigados que poblaban la primera Roma en torno a Rómulo, de procedencia latina, estaba formada íntegramente por varones. Hombres que eran plenamente conscientes de que para construir una ciudad necesitaban también mujeres. Rómulo y sus compañeros encontraron las féminas que precisaban en las hijas de los sabinos, que habitaban la vecina colina del Quirinal. Para hacerse con ellas, los latinos organizaron una gran fiesta, con carreras de carros y banquetes, y aprovecharon el momento en el que los sabinos se encontraban vencidos por los vapores del vino, para raptar a sus hijas y esposas. Como era de esperar, cuándo regresaron a sus casas y descubrieron el engaño, los sabinos declararon de inmediato la guerra a los latinos.

El rapto de las sabinas es un óleo sobre lienzo neoclásico terminado en 1799 por Jacques-Louis David. El título en español es equívoco y el título original es Las Sabinas, o La intervención de las Sabinas, ya que el cuadro no representa el rapto en sí, sino el momento en que, mucho tiempo después del rapto en sí, romanos y sabinos se enzarzaron en guerra y las sabinas, a la sazón hijas y hermanas de sabinos, pero esposas y madres de romanos, intervinieron para detener la guerra.
David comenzó a pensar en este tema durante su encarcelamiento en el Palacio de Luxemburgo en 1794; según él, podría demostrar que era «un hombre de paz» y en consecuencia «acorde al espíritu de la época». El tema principal del cuadro es la intervención de un grupo de mujeres que se interponen entre los combatientes. Se interpreta que el autor busca promover la paz y la reconciliación de la población francesa luego de la Revolución.
Jacques-Louis David (París, 30 de agosto de 1748-Bruselas, 29 de diciembre de 1825) fue un pintor francés de gran influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que concordaba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.
David llegó a ser un activo participante en la Revolución francesa, en el 1789, así como amigo de Maximilien de Robespierre; en realidad fue el líder de las artes bajo la República Francesa. Encarcelado tras la caída de Robespierre del poder, más tarde se alineó con la llegada de otro régimen político, el de Napoleón Bonaparte. Fue en esta época cuando desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.
Detalle de las siete colinas de Roma y el área delimitada por las Murallas Servianas. Podemos observar además las áreas aledañas a Roma y los nombres en latín como en español de las distintas regiones de Roma, entre las que hallamos al Vaticano, el Campo de Marte, y la Isla Tiberina.
Tiempo: siglo VI a. C.
La Ley de las Doce Tablas se creó durante la República romana, la cual se haya cronológicamente entre las fechas del 509 y el 31 a.C.; fueron realizadas a mediados del siglo V a.C. (como ya se ha dicho), con motivo de la llegada de unos emisarios a Roma enviados tiempo atrás por la propia ciudad a Atenas, para conocer de primera mano las normas y leyes de Solón.
Solón (639-559 a.C.), perteneciente al grupo venerado de los Siete Sabios, fue un ciudadano ateniense, de origen aristocrático, que se encargaría de legislar los asuntos más importantes de la ciudad. Entre ellos, y como dato destacado para este artículo, se le atribuye la conocida como reforma timocrática, una división de los ciudadanos en cuatro categorías en función de la riqueza. Dependiendo del puesto o categoría que ocupara una persona, podía o no acceder a diferentes cargos políticos. En el pasado se había mirado más hacia los orígenes, hacia la sangre del individuo: Solón cambió por completo aquello, introduciendo el dinero como regla divisoria.
Sabinos y romanos se enfrentaron en el campo de batalla. Pero en un momento del combate, en una célebre escena, múltiples veces representada en el arte, las sabinas se interpusieron entre los contendientes, abrazándose al cuello de sus maridos y familiares, para suplicarles que detuvieran la pelea. Pues si vencían los sabinos, ellas perderían a sus maridos, y si vencían los latinos tendrían que llorar la muerte de padres y hermanos. Ante estos razonamientos, los contrincantes depusieron las armas y firmaron la paz. A partir de ese momento, las dos comunidades de latinos y sabinos quedaron unidas, formando una única ciudad que ya incorporaba la colina del QUIRINAL. Pronto se les sumaría un tercer pueblo, LOS ETRUSCOS, que poblaban la actual TOSCANA y poseían importantes intereses comerciales en la región del LACIO.


GENS: CONJUNTO MÁS O MENOS EXTENSO DE FAMILIAS UNIDAS ENTRE SÍ POR LA PROCEDENCIA DE UN PERSONAJE MÍTICO. ERA UN GRUPO CERRADO DOMINADO POR UNO DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE ACTUABA COMO JEFE.
CLIENTELA: "CONTRATO" QUE LIGABA A DOS PERSONAS, O A DOS FAMILIAS, O A DOS COMUNIDADES, O A UNA CIUDAD Y UNA PERSONA, ETC...: CLIENTE Y PATRONO. EL CLIENTE DEBÍA OBEDECER AL PATRONO Y PRESTARLE LOS SERVICIOS QUE ÉSTE SOLICITARA, MIENTRAS QUE EL PATRONO DEBÍA DEFENDER Y AYUDAR AL CLIENTE.
Las casas (domus) de los romanos con alto poder adquisitivo delatan la sofisticación de sus costumbres.
Estas “domus” podían llegar hasta los 120 metros de largo y 30 de ancho, normalmente de una sola planta, y estaban custodiadas en la puerta por un esclavo portero denominado “ianitor” o “cella ostiarii” (¿os suena celador?).
La puerta no daba a la calle sino al “vestibulum” (vestíbulo), el cual de puertas adentro daba al “atrium” uno de los elementos mas característicos de este tipo de construcciones, y que era un patio cubierto pero con una abertura en el centro (compluvium)
Contaban también con cocina “culina” y baños. Finalmente las “domus” tenían un espacio para cenar denominado “triclinium” y los “cubiculum”, destinados a dormir.
La domus incluía múltiples habitaciones, patios interiores, jardines y paredes bellamente pintadas.
Atrium: El atrio era el salón central, mas o menos equivalente al moderno vestíbulo, y era la habitación más llamativa en una domus romana. Tenía el techo abierto, lo cual permitía la entrada de luz y aire, y también permitía recolectar al agua de lluvia, para beber y lavar, en el impluvium, un pequeño estanque de drenaje en el centro del atrio. También había cisternas por toda la domus para recolectar el agua de lluvia, que actuaban como suministro principal de agua ante la ausencia de agua corriente.

El atrio era una de las estancias más ricamente decoradas en la domus. Por un lado, los símbolos de la riqueza y el poder hereditario de la familia estaban presentes, además de las imagines, representaciones en cera de los ancestros de la familia. También eran frecuentes las pinturas y los mosaicos, de los que se han preservado muchos ejemplos en casas de Pompeya.
REY
SENADO
PATRES/SENATORES
SENEX, anciano = senator;
pater familiae = padre de familia
Los clanes de estos senadores se llamaban
GENTES PATRICIAE
PATRICIOS Y PLEBEYOS
1ª ROMA 753 HASTA 509 A.C.ES UNA MONARQUÍA
En la Antigua Roma llamaban Campo de Marte (latín, Campus Martius; italiano, Campo Marzio) a un terreno que se extendía al norte de las Murallas Servianas edificadas por el sexto rey de Roma Servio Tulio. El terreno estaba limitado al sur por el Capitolio y al este por la colina Pinciana o monte Pincio. El resto estaba rodeado por el río Tíber que en ese espacio describía un gran meandro.
Se llamaba Campo de Marte porque desde época muy antigua existía allí un altar dedicado al dios Marte, mencionado en las leyes atribuidas a Numa Pompilio, segundo rey de Roma después de Rómulo.
ROMULO HIJO DE MARTE
Marte dios, en la mitología romana, es el poderoso dios de la guerra. Hijo de Júpiter y Juno, Marte es venerado por su valentía y virilidad. Es conocido por su papel en la fundación de Roma a través de Rómulo y Remo.
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