"Una vez me preguntaron: ¿Es importante que un director sepa escribir?, y yo respondí: no, pero si es útil que sepa leer." Billy Wilder
Desde el realismo de los hermanos Lumière y la fantasía de Méliés, la historia del arte cinematográfico se ha ido escribiendo al filo de las innovaciones técnicas o narrativas de una serie de cineastas de excepción.
Marie Georges Jean Méliès (8 de diciembre de 1861 - 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.Marie Georges Jean Méliès |
Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores.
Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).
Seleccionar "Los Mejores Directores de Cine" a través de más de un siglo de creación cinematográfica ha sido una decisión puramente personal, pero al mismo tiempo condicionada por la posibilidad de disponer de material biográfico y audiovisual de todos ellos. Aunque como vulgarmente se dice: "No están todos los que son, pero son todos los que están.
"Los Mejores Directores de Cine", se compone de veintidós británicos o americanos o nacionalizados como tal, (ya que los orígenes de más de la mitad de ellos son europeos) un italiano, un japonés y una francesa, la única mujer presente en este curso. Principalmente y por motivos de espacio quedan fuera algunos directores españoles, que están incluidos en otro curso monográfico: "La Historia del Cine Español"
El objetivo de este curso consiste, pues, en reunir a aquellos maestros del cine en posesión de un estatus de autor, que han desarrollado su propia concepción del cine, una expresión cinematográfica original y un universo particular.
Descubrir sus temas, sus obsesiones y preocupaciones, como seres humanos y como cineastas, intentado aunar datos biográficos, anécdotas de sus vidas, filmografías seleccionadas y premios relevantes.
Del mismo modo, es difícil separar las obras maestras, de las buenas películas o de las que por un motivo u otro han influenciado en nuestras vidas (ya que los gustos siempre son discutibles) por ello me permito resaltar en "negrita" las que a mi criterio son las mejores obras de cada uno de ellos.
Espero que disfrutéis leyendo estos apuntes tanto como yo lo he hecho al escribirlos.
Iñaki Arrubla
No hay comentarios:
Publicar un comentario