Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder (Sucha, Imperio austrohúngaro, 22 de junio de 1906 - Hollywood, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002), fue un director de cine y productor estadounidense de origen austriaco seis veces ganador del Premio de la Academia.
Billy Wilder |
Definido por el actor William Holden como UN HOMBRE CUYO CEREBRO ESTÁ LLENO DE CUCHILLAS DE AFEITAR, fue un humorista feroz
Wilder permaneció junto con Otto Preminger y Joseph L. Mankiewicz, a esa brillante escuela de cineastas que creció bajo la tutela de Ernst Lubitsch.
Samuel Wilder, más conocido primero por Billie y después como Billy Wilder nació en Sucha, Beskidzka, en el entonces todavía Imperio Austro-húngaro, en la actualidad dentro de las fronteras de Polonia.
Wilder pasó su infancia y su juventud en Austria.
Su primer trabajo fue como cronista en el periódico austriaco "Juranek".
Continuó trabajando como cronista en Berlín, teniendo que alternar esta ocupación con otras como "bailarín de salón" para sobrevivir.
Allí se aficionó al cine, tras ver diversas películas que le impresionaron hondamente. Una de ellas fue "El acorazado Potemkin", de Sergei Eisenstein.
Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, pincha aqui
El Acorazado Potemkin - 1925 (sub Español), pincha aqui
Entró a trabajar para la UFA donde conoció a los grandes directores del momento.
Colaboró en el guión de "Menschen am sonntag", de Robert Siodmak y Edgar Ulmer. Este éxito le permite escribir el guión de numerosas películas berlinesas.
Tras la subida al poder de los nazis, Wilder se vio obligado a abandonar Berlín, debido a su ascendencia judía. Como él decía: "El exilio no fue idea mía, sino de Hitler"
Su madre y varios familiares más morirían en el campo de concentración de Auschwitz.
En su exilio, se detiene en París, en donde, inexperimentado, realiza su primera película, "Curvas peligrosas" 1934, tras la cual viaja a California junto al actor Peter Lorre.
Wilder y Lorre compartieron apartamento, hambre y momentos muy difíciles durante una temporada.
Aprende inglés y lo domina con una velocidad increíble (aunque conservará siempre un jugoso acento) y empieza a trabajar para sus amigos inmigrantes, entre ellos Joe May o William Dieterle.
A mediados de los treinta, comenzó a trabajar como guionista para la Paramoun y tuvo la ocasión de colaborar con Ernst Lubitsch, su gran maestro.
Ernst Lubitsch "El --toque--, el padre de la comedia", pincha aqui
Junto a Charles Brackett escribe guiones para Lubitsch "La octava mujer de Barba azul", "Ninotchka", también para Howard Hawks "Bola de fuego" y para Mitchel Leisen "Hold Bach de down", "Arise My Love", "Medianoche", "Si no amaneciera".
Avalado por estos éxitos, Billy Wilder convence a la Paramount para que le permita pasar a la realización.
Entre "El mayor y la menor" 1942 y "El crepúsculo de los dioses" 1950 realizará seis películas escritas en colaboración con Charles Brackett.
"El vals del emperador" 1948 resulta harto convencional y Billy Wilder no queda satisfecho.
"Berlin occidente" (A Foreign Affair) - Trailer(VO), pincha aqui
"Berlín-Occidente" 1948 es deslumbrante, pero no fue demasiado apreciada en su día: realizada tres años después de la liberación de Berlín, esta comedia ácida que pone en escena a la amante de un antiguo nazi, al tráfico del mercado negro con el ejército americano, en el marco de un Berlín todavía destrozado, tenía suficientes ingredientes como para resultar incómoda. Se trata sin embargo de una obra esencial, que sienta las bases de la comicidad del Wilder: REÍRSE DE UN TEMA SERIO PREGUNTÁNDOSE HASTA EL FINAL HASTA QUE PUNTO SE PUEDE LLEGAR DEMASIADO LEJOS.
Wilder filmará otras obras intensas, pero con registros distintos. Cabe destacar "Perdición" (1944, sin Brackett en el guión), película negra arquetípica y obra maestra fundacional, que crea una inolvidable asesina rubia (Bárbara Stanwyck) y que da fe de una técnica brillante (flashbacks, planos-secuencia complejos).
Mientras que "Días sin huella" 1945, se convirtió en la primera película en abordar de una forma seria el tema del alcoholismo.
Días sin huella (1945) de Billy Wilder, pincha aqui
"El crepúsculo de los dioses", 1950 última colaboración de Wilder y Brackett, constituye una gran obra maestra. Wilder dikrige a mitos cinematográficos (Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Buster Keaton, Cecil B. De Mille) y obtiene de este modo un impactan te efecto de artificio; esta ficción sobre el papel mortífero del cine ofrece un vertiginoso juego de espejos (el último plano, Swanson enloquecida avanzando hacia el objetivo).
Trailer El crepúsculo de los dioses, pincha aqui
En colaboración con otros guionistas, Wilder atraviesa una década de transición.
Premios artísticos
Premios Óscar
Mejor película: 1960 The Apartment
Mejor director:1945 The Lost Weekend -- 1960 The Apartment
Mejor guion adaptado: 1945 The Lost Weekend -- 1950 Sunset Boulevard
Mejor guion original: 1960 The Apartment
Globos de Oro
Mejor director: 1946 The Lost Weekend -- 1951 Sunset Boulevard
Festival de Cannes
Palma de Oro: 1945 The Lost Weekend
No hay comentarios:
Publicar un comentario