John Huston (Nevada, Misuri, 5 de agosto de 1906 - Middletown, Rhode Island, 28 de agosto de 1987) fue un director, guionista y actor de cine estadounidense naturalizado irlandés. Como director, realizó 37 largometrajes, escribiendo la mayoría de los guiones de estos. De su filmografía destacan clásicos como El halcón maltés, El tesoro de Sierra Madre, La jungla de asfalto, La reina de África o El hombre que pudo reinar. Está considerado como uno de los mejores directores del cine clásico americano pese a que se encuentra minusvalorado por ciertos sectores de la crítica.
Estatua de John Huston, Puerto Vallarta, México. John Huston:"Mi vida ha estado compuesta de episodios disparatados, mujeres, cacerías, apuestas, boxeo, dirigir, actuar" |
Puerto Vallarta seguía siendo casi desconocido para México y el resto del mundo, hasta que un suceso internacional catapulto a este sitio como destino turístico y lo puso ciertamente en el mapa en 1964, la filmación de la película La Noche de la Iguana, dirigida por el legendario John Huston, y estelarizada por Richard Burton y Ava Gardner. Contrario a lo que mucha gente piensa, Elizabeth Taylor no estaba en el elenco de la cinta. Ella solo estaba acompañando a su novio Richard Burton mientras él participaba en la película. Este fue el inicio de la presencia mundial de Puerto Vallarta, lo que marco la nueva fuente de riqueza de la región y que continúa hasta nuestros día: el turismo.Hijo del gran actor Walter Huston y de la periodista Thea Gore.
Fue un niño enfermizo casi hasta la adolescencia, pero consiguió sobreponerse a base de voluntad de superación y se convirtió en buen deportista. De aquella época, conservo una bulimia y el sentido de la ironía.
De hecho, en su adolescencia llegó a ser un campeón de boxeo y ejerció como agregado militar estadounidense en el ejército mexicano.
Por admiración a México (y según la leyenda) se incorporó durante un breve tiempo al ejército revolucionario de Pancho Villa.
De regreso a Estados Unidos contrae su primer matrimonio con (de los cinco que llegará a tener) a la temprana edad de 20 años, e inicia su carrera literaria escribiendo relatos para el American Mercury.
Dorothy Huston Hodel (1906-1983) Dorothy posing for our family photographer Man Ray in 1944 |
Dorothy Harvey (1925–1926)
Lesley Black (1937–1945)
Evelyn Keyes (1946–1950)
Enrica Soma (1950–(†) 1969)
Celeste Shane (1972–1977)
Celeste Shane |
Tras un accidente de tráfico en el que mata a un peatón estando borracho, se marcha a vivir a París como pintor callejero, casi como un mendigo durante una temporada.
Al poco tiempo vuelve a Estados Unidos y comienza a trabajar como redactor en una revista neoyorquina.
Gracias a su padre, que era actor, comienza en el cine como extra en algunas películas como "El testaferro", "Santos del infierno" o "The Storm" dirigidas por William Wyler. Pronto comienza a escribir para este mismo director.
William Wyler "50 tomas Wyler, el cineasta invisible, pincha aqui
Contratado por la Warner se abre camino como guionista y trabaja en una cantidad impresionante de guiones durante los años 1930 y principios de los años 1940, entre ellas escribe "Jezabel" (William Wyler), "Juarez" (William Dieterle) y "El último refugio" (Raoul Walsh). Esta última película es protagoniza por Humphrey Bogart.
Bogart y Huston simpatizan y decide dar el salto a la dirección adaptando "El halcón maltés" 1941 con Bogart como protagonista. La perfección del diálogo, del reparto, de la imagen, del ritmo, dan nacimiento a un verdadero género cinematográfico, "el cine negro".
Poco después, mientras rodaba "Across de Pacific", una aventura de espionaje, se enroló en la aviación debido a la Segunda Guerra Mundial y no pudo acabar el rodaje de esta película.
La obra, es adaptación de la novela homónima de Dashiell Hammet y está considerada como la primera película de Cine negro. BEl halcón maltés, pincha aqui
Poco después, mientras rodaba "Across de Pacific", una aventura de espionaje, se enroló en la aviación debido a la Segunda Guerra Mundial y no pudo acabar el rodaje de esta película.
Mientras permaneció en el ejército se convirtió en cineasta militar donde realizó tres documentales de los cuales se dijo que "ellos solos constituían la película de guerra más bella del segundo conflicto". Estos tres documentales eran "Report from de Aleutians", "The battle of San Pietro" y "Let ther be light", esta última era una película sobre el tratamiento psiquiátrico de los heridos de guerra, donde John Huston se inició en las técnicas de la hipnosis.
Para su vuelta a la película de ficción, recurre nuevamente a Bogart. "El tesoro de Sierra Madre" 1948 es la búsqueda de un objetivo irrisorio. Esta película será su gran éxito en los Oscar. Ganará por partida doble, como guionista y como director, y su padre, el actor Walter Huston, como mejor actor de reparto.
El tesoro de Sierra Madre (1948) de John Huston, pincha aqui
Le seguirá "Cayo Largo" 1948 una película de gánsters que transcurre en un espacio cerrado. Al igual que en la película anterior, la propia aventura es fuente de riqueza y no su objetivo, que no es más que una quimera. Esta filosofia de la justificación por la acción será llevada a la práctica por Huston tanto en su vida como en sus películas.
Cayo Largo (1948) de John Huston, pincha aqui
El tesoro de Sierra Madre (1948) de John Huston, pincha aqui
Le seguirá "Cayo Largo" 1948 una película de gánsters que transcurre en un espacio cerrado. Al igual que en la película anterior, la propia aventura es fuente de riqueza y no su objetivo, que no es más que una quimera. Esta filosofia de la justificación por la acción será llevada a la práctica por Huston tanto en su vida como en sus películas.
Cayo Largo (1948) de John Huston, pincha aqui
A comienzos de los cincuenta, libró una batalla contra el "Comité de Asuntos Antiamericanos" y la caza de brujas que lo llevó hasta Washington.
La reina de África (1951) de John Huston, pincha aqui
La reina de África (1951) de John Huston, pincha aqui
Los rodajes son nidos de anécdotas, de encuentros y desencuentros y hasta de fatalidades reales. De entre las terceras, las alimenticias, habituales según dónde y en que condiciones se traslade el set para hacer la película.El rodaje de «The African Queen» (La reina de África) no fue fácil para nadie. En especial para Katherine Hepburn, a la que no hacía ninguna gracia la afición que su director y coprotagonista mostraron por el whisky.Al parecer, John Huston y Humphrey Bogart se hicieron buenos amigos entre sí, y a su vez del dorado líquido escocés, que bebían juntos entre plano y plano, entre escena y escena, entre día y día de rodaje. Hepburn les reprochó esta actitud, y aunque no rechazaba una copa en su vida normal, e incluso gustaba de un trago para ayudarse en algunas escenas de su carrera, la actriz se autoimpuso la ley seca en protesta por la afición excesiva de los dos actores que la acompañaban.Mala decisión. El agua que bebieron durante su estancia no estaba en el mejor estado. Tanto la actriz como buena parte del equipo de rodaje tuvieron importantes molestias gástricas hasta el extremo de tener que parar el rodaje.Director y protagonista, que apenas habían probado unos tragos de agua, disfrutaron de la eventualidad, cómo no, con un trago de whisky más.
"La reina de África", otra de sus obras maestras, rodada en 1951, demostró a su equipo hasta dónde estaba dispuesto a llegar para rodar una película, rodando en El Congo, con mosquitos, calor y todo tipo de enfermedades. Todo el equipo al completo cayó enfermo por disentería, excepto él mismo y Bogart ya que nunca probaron el agua y sólo bebían whisky. Años después, otro gran director haría una película recordando el rodaje de esta; "Cazador blanco, corazón negro" 1990 de Clint Eastwood.
En su larga filmografía combina todo tipo de géneros. Película negra "La jungla de asfalto" 1950, película histórica "La roja insignia del valor" 1957. Los personajes que intervienen en ellas están creados a la imagen del cineasta, en busca de si mismos y de los demás. De ellos emana una aureola trágica, especialmente punzante, como el protagonista que fallece entre caballos en libertad en "La jungla de asfalto".La jungla de asfalto (1950) de John Huston, pincha aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario