jueves, 29 de agosto de 2019

(XIV) Egipto - Tierra de Faraones - El barrio copto - Iglesia Colgante - Los Manuscritos de Nag Hammadi

(XIII) Egipto - Tierra de Faraones - El Cairo - Ciudadela de El Cairo - Mezquita de Alabastro, pincha aqui 


El barrio copto de El Cairo
Los Coptos son los descendientes de los egipcios autóctonos, es decir, aquellos que vivían en ese territorio antes de la llegada de los árabes en el siglo VII. Fueron estos últimos quienes transformaron la denominación griega “Aiguptoï” en la palabra árabe “qbt”, es decir: Copto. Si bien en un comienzo la palabra “copto” tuvo una significación étnica, con el tiempo pasó a tener una significación religiosa, siendo empleada para referirse a los egipcios cristianos.



Según cuenta la tradición, el cristianismo se difundió en Egipto a partir del siglo I, con posterioridad a la visita del apóstol San Marcos a dicha región del Imperio romano. Los primeros cristianos se concentraron en Alejandría y con el paso del tiempo, el cristianismo fue avanzando hacia el sur del país. Con la llegada de los árabes en el siglo VII (641), comenzó la conversión, no siempre voluntaria, de cristianos y paganos.



Hoy en día, los coptos representan alrededor del 10% de la población de Egipto y han sido víctimas de varios atentados en el último tiempo. Debido a ello, el ingreso al barrio copto, está custodiado por la policía con armas de grueso calibre y hay barreras en la calle principal.

La iglesia de los santos Sergio y Baco es una de las iglesias más antiguas de Egipto, situada en el Viejo Cairo y datada al siglo IV o V. De acuerdo con la Tradición, fue construida en el lugar de estancia de la Sagrada Familia durante su estancia en Egipto. La iglesia está dedicada a los santos mártires Sergio y Baco, soldados romanos, cuyas reliquias se guardan en esta iglesia.


Según la Tradición de la iglesia local, el templo se sitúa donde la Sagrada Familia se refugió por tres semanas durante su estancia en Egipto. En las partes inferiores de la iglesia se halla una cripta sobre la cual se mantiene que fue donde vivía la Sagrada Familia.​ Sin embargo, las investigaciones geofísicas de la parte subterránea de la construcción contradicen a la tesis de que podría tratarse de la original «santa cripta», ya que probablemente fue construida después, en el siglo II. A la profundidad de cinco metros debajo del actual santuario los investigadores anotaron unas anomalías en reflejarse las ondas sísmicas, las cuales indican una posible existencia del techo de la cripta original enterrado a esta profundidad.

La iglesia mide 29,9 metros de longitud y 18,97 de anchura. Tiene tres cúpulas. El templo fue construido sobre un plano rectangular, en forma de una basílica con tres naves: la nave central mide 15,4 metros de altura y las naves laterales (nave del norte y nave del sur): 6,25 metros cada una, y con un nártex. La iglesia está orientada, con la nave principal cubierta con un tejado doble y las laterales cubiertas con un tejado plano, horizontal.
El característico tejado del templo ha de recordar el Arca de Noé. Las naves están separadas por dos filas de columnas: once de ellas son hechas del mármol blanco y una del granito rojo. Por encima de la nave lateral hay dos pequeñas capillas dedicadas al culto personal y prácticas del ayuno antes de la Pascua; una de ellas está dedicada a los santos patrones de la iglesia, san Sergio y san Baco, y la otra a Abraham, Isaac y Jacob.
El Cristianismo es la segunda religión con mayor cantidad de afiliados en Egipto. La mayoría de los cristianos egipcios son coptos (afiliados de la Iglesia ortodoxa copta u otras iglesias coptas), conforma entre el 10% y el 20% de la población del país, y que a pesar de que no se haya realizado un censo religioso para determinar el porcentaje exacto, diversas fuentes han estimado de que representan entre el 10% y el 15% de la población. Aunque se dice que es una minoría dentro de Egipto, lo convierte en el país con mayor cantidad de cristianos de la región de MENA. La historia del cristianismo en Egipto data de la Antigua Roma. Alejandría fue el principal centro de las comunidades cristianas. Egipto fue mayoritariamente cristiana durante los siglos XI y XIV, hasta que la población fue convertida al Islam, tras las numerosas campañas militares islámicas en la región.



     Países usualmente considerados como parte de MENA.     Países considerados en ocasiones como parte de dicha región.

El término MENA es un acrónimo del inglés refiriéndose al Medio Oriente y el norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África). El término cubre una región extensa que se extiende de Marruecos a Irán, incluyendo a todos los países del Medio Oriente y el Maghreb. El término es casi sinónimo Gran Medio Oriente y coincide en su mayor parte con lo que se conoce como mundo árabe.
Este acrónimo es usualmente usado en las naciones angloparlantes en los campos de educación, planificación militar, ayuda en situaciones de desastre y negocios.
Debido a la ambigüedad geográfica y naturaleza eurocéntrica del término «Medio Oriente», mucha gente en los países angloparlantes prefiere usar otros términos. Uno de esos términos es WANA (West Asia and North Africa en inglés, «Asia occidental y norte de África»).
La Iglesia copta ortodoxa, más comúnmente conocida como Iglesia copta, fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios (egipcio), trasformado en gipt y después en qibt, de donde derivó la correspondiente voz árabe. Así pues, la palabra copto significa «egipcio». La palabra «ortodoxa» (del griego, creencia correcta) solo implica una seguridad en relación con la fe apostólica, pues esta Iglesia no reconoce la primacía del Patriarca de Constantinopla ni tampoco está en comunión con las iglesias ortodoxas europeas. Los feligreses de esta iglesia son conocidos comúnmente con el nombre de coptos, para diferenciarlos de los coptos ortodoxos que forman parte de la Iglesia ortodoxa de Alejandría.
A principios del siglo XX, se creó un museo adyacente a la iglesia. Dicho museo fue fundado en 1908 por el líder copto Marcus Simaik, con la aprobación del patriarca Cirilo V, su inauguración tuvo lugar en el año 1910.​ El Museo Copto se halla en la planta alta del antiguo monasterio y la entrada es por el vestíbulo del templo. Aparte de los anteriormente mencionados artefactos de la iglesia de los santos Sergio y Baco y otros muchos fragmentos arquitectónicos de los siglos XIII-XVI, en el museo se encuentran también códices medievales, iconos de la pintura medieval bizantina y utensilios de uso cotidiano, vestimentas y bisutería.​ En 1931 el museo fue nacionalizado por el estado.

El Museo Copto es un museo dedicado al arte copto de entre los años 300 y 1000 de nuestra era. Se encuentra en la ciudad de El Cairo en Egipto.
El museo fue fundado en 1910 y contiene diferentes piezas de arquitectura, objetos de marfil, iconos y papiros todos ellos de factura cóptica. Se encuentran en el museo los célebres Manuscritos de Nag Hammadi.
Localización de Nag Hammadi en Egipto
Los Manuscritos de Nag Hammadi o Biblioteca de Nag Hammadi son una colección de textos, en su mayor parte adscritos al Cristianismo Gnóstico Primitivo, descubiertos cerca de la localidad de Nag Hammadi, a unos 100 km de Luxor, en el Alto Egipto, en diciembre de 1945.​ Doce códices de papiro encuadernados en piel, y los restos de un décimo tercero, cuidadosamente guardados en una jarra de cerámica sellada y escondidos en unas grutas próximas (en el macizo montañoso de Jabal al-Tarif), fueron encontrados casualmente por un campesino llamado Muhammad Alí al-Samman.

Fueron escritos en copto entre los siglos III y IV d.C.​ El más conocido de los manuscritos, el Evangelio de Tomás, contiene traducciones de textos que ya estaban presentes en el Papiro 1 de Oxirrinco, fechado en el año 250.


El Papiro 1  es un antiguo papiro del Nuevo Testamento. Contiene una gran parte del capítulo 1 del Evangelio de Mateo. Paleográficamente ha sido asignado al siglo III.
Este documento es un fragmento de una hoja, con una columna manuscrita en cada lado, de aproximadamente (14.7 cm, por 15 cm) con 27-29 líneas por página.
El texto griego de este códice es una representación del tipo textual alejandrino. Aland lo ubicó en la Categoría I.
El hallazgo de la Biblioteca de Nag Hammadi en 1945 constituye, junto con los Manuscritos de Qumrán, el más grande descubrimiento de textos antiguos de la Edad Contemporánea. 

Nag Hammadi Codex II, folio 32, principio del Evangelio de Tomás.
El Evangelio de Tomás es un evangelio apócrifo que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret y que era considerado como parte del canon bíblico por algunas sectas del cristianismo primitivo. Se cree que el Evangelio de Tomás ha ayudado a aclarar gran parte de las tradiciones orales del Evangelio. Desde los primeros siglos después de Cristo se conocía la existencia de un Evangelio de Tomás, gracias a las referencias que a él hicieron algunos Padres de la Iglesia (principalmente Eusebio de Cesarea​), que lo consideraban un texto herético, pero el texto del Evangelio se consideraba perdido. No obstante, el texto del Evangelio fue descubierto en 1945 en la localidad egipcia de Nag Hammadi, junto a otros manuscritos.​ Existen dudas acerca de su fecha de composición.
El Evangelio de Tomás es muy distinto a los evangelios canónicos tanto literariamente como en su estructura. A diferencia de los evangelios canónicos, el Evangelio de Tomás no es una narración de la vida, ministerio y muerte de Jesús, sino que es una recopilación de logia (dichos) atribuidos a Jesús, que a veces aparecen en el texto de forma autónoma, mientras que otras veces se incluyen dentro de diálogos o parábolas. El Evangelio de Tomás no hace referencia a la crucifixión de Jesús, ni a su resurrección, ni al juicio final, ni tampoco se extrae de él una visión mesiánica de Jesús.
El Evangelio de Tomás se redactó en copto, al contrario que los evangelios canónicos, cuya lengua original es el griego koiné.
Eusebio de Cesarea (c. 263 - 30 de mayo de 339,​probablemente en Cesarea de Palestina), fue obispo de Cesarea y se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del cristianismo primitivo. Su nombre está unido a una curiosa creencia sobre una supuesta correspondencia entre el rey de Edesa, Abgaro y Jesucristo. Eusebio habría encontrado las cartas, e inclusive las copió para su Historia eclesiástica.
El pueblo bizantino es un importante contribuidor a la riqueza histórica de la zona, pues aquí existió una importante fortaleza sobre la cual descansan algunos edificios emblemáticos. Es el caso de las iglesias de San Jorge (Keniset Mari Guirguis), de culto griego melquita, y Santa María (Keniset Sitt Mariam). De San Jorge destaca su planta circular, así como el icono de San Jorge que es una atracción para muchos peregrinos.

Interior de la Iglesia Colgante
La iglesia copta de Santa María Virgen también conocida como la Iglesia Colgante (El Muallaqa) es una de las más antiguas de Egipto y existen referencias de una iglesia en este lugar de El Cairo en el siglo III.
El nombre de Iglesia Colgante le viene por estar situada sobre una de las puertas de la Fortaleza de Babilonia, una fortaleza romana. Los primeros viajeros la llamaron "la Iglesia de la Escalinata" porque hay que subir 29 escalones para entrar en ella. El nivel del suelo ha subido seis metros desde la época romana, de modo que la torre está en su mayor parte enterrada, por lo que no se aprecia tanto la posición elevada de la iglesia. La entrada desde la calle se hace por unas puertas de hierro bajo un arco apuntado de piedra. La fachada decimonónica con campanarios gemelos se ve al pasar un estrecho patio decorado con motivos bíblicos modernos. Subiendo las escaleras y pasando la entrada hay otro pequeño patio que conduce al pórtico exterior del siglo XI.
La Fortaleza de Babilonia era una antigua fortificación situada al sur del Delta del Nilo, en Egipto, dentro de la «Babilonia egipcia», en la zona conocida actualmente como el Barrio copto de El Cairo.
Estaba situada en el nomo de Heliópolis, en la orilla derecha (oriental) del Nilo, en latitud 30° N, cerca de donde empezaba el Canal faraónico (también llamado Canal de Ptolomeo o Canal de Trajano), que comunicaba el Nilo con el Mar Rojo, un precedente egipcio del Canal de Suez que hubo de ser reparado en distintas épocas.
Se atribuye la creación de la Babilonia egipcia a los seguidores babilonios de Cambises II, en año 525 a. C. Los romanos construyeron una nueva fortaleza de albañilería, cerca del río, con bandas típicamente romanas, rojas y blancas. En la Notitia Imperii, Babilonia es mencionada como sede la Legio XIII Gemina.
Cambises II  (muerto en 523 a. C.) fue un rey de Persia entre el 530 y el 523 a. C. de la dinastía aqueménida, hijo y heredero del fundador del Imperio persa, Ciro II el Grande.
Los palestinos acuden a sus cultos religiosos a la Sinagoga Ben Ezra (también llamada Sinagoga El-Geniza), del siglo XIX, edificada sobre una anterior romana en el lugar donde se cree que fue encontrado Moisés de bebé. Alrededor de ella, podremos visitar las criptas de algunas iglesias, que contienen pozos históricos, que se creen fueron visitadas por la Virgen María. Una de ellas es la Iglesia de San Sergio (Keniset Abu Sirga) de finales del siglo V y actualmente de culto ortodoxo.

La Iglesia y Monasterio de San Jorge es un complejo cristiano de la iglesia ortodoxa griega en la ciudad del El Cairo en su sector copto (parte del casco antiguo), en el país africano de Egipto. La iglesia data del siglo X (o anterior, probablemente al siglo VII). La estructura actual fue reconstruida tras el incendio de 1904.​ Se trata de un templo dedicado a San Jorge y la residencia del Patriarca de Alejandría. Cerca hay también un monasterio de mujeres, de la Iglesia copta. En este templo se encuentra un pozo subterráneo en donde según la tradición toda la Sagrada Familia bebió agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario