XLVI - San Giorgio Maggiore - La Iglesia del Redentor - El puente de Rialto - Antonio da Ponte - El puente de los suspiros - El gran canal y sus cuatro puentes - Casanova, pincha aqui
XV - Decadencia - Caída de Constantinopla
XVI Pérdida de Chipre
Máxima expansión de la República de Venecia. Evolución del Imperio veneciano y las principales rutas de comercio venecianas. En morado, los principales emporios y colonias comerciales.
Núcleo original veneciano Expansión hasta el siglo XV Adquisiciones posteriores Posesiones temporales
Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.
La Cuarta Cruzada, lanzada inicialmente contra Egipto por el papa Inocencio II en 1198, llevó finalmente a los cruzados a Constantinopla, lo que produjo la partición del Imperio bizantino. El conde Balduino IX de Flandes fue elegido emperador por los cruzados. Bonifacio de Montferrato, proclamado rey de Salónica y de Macedonia, se hizo del control de Creta; Génova y Venecia, atraídas por la importancia comercial de las islas del Egeo, le hicieron ofertas para comprarle la isla. Los venecianos consiguieron su objetivo en 1204 a cambio de 1000 marcos de plata y de tierras en Macedonia. A la cabeza del gobierno de la isla quedó Jacopo Tiepolo, con el título de Duque de Candía.
A comienzos del siglo XVII, Venecia destacaba más que nunca gracias al brillo de la culura y las artes. La ciudad de los canales se convirtió en la principal receptora de viajeros europeos que, un siglo antes del Grand Tour, comenzaron a recorrer Italia. La fascinación que Europa sentía por la República se trasladó también a las producciones artísticas del momento. En 1600 Shakespeare había deleitado al público inglés con El Mercader de Venecia, una obra que capturaba a la perfección el ambiente de la ciudad: arriesgadas expediciones comerciales, préstamos, juicios económicos... Cuatro años después, el escritor decidió aprovechar el éxito de las tramas venecianas para estrenar una de sus obras más conocidas, Otelo: el Moro de Venecia, uno de los mejores retratos realizados jamás del demonio de los celos.
Mapa de Europa y la ubicación de los frentes de combate más relevantes durante la Guerra de los Treinta Años
Con el propósito de apartar a los venecianos de este pacto, España planeó una incursión naval en la laguna veneciana, dirigida por el embajador ante la República, el marqués de Bedmar. El golpe tendría lugar en 1618, coincidiendo con las festividades de la elección de un nuevo dogo, Antonio Priuli (1618-1623). El plan fue descubierto por el Consejo de los Diez, y la intentona de desembarco abortada, pero el temor a un ataque español hizo entrar en pánico a los venecianos. Durante cuatro años, con la ciudad sumida en la paranoia, cientos de personas fueron detenidas y decenas ejecutadas, muchas injustamente. Sólo en 1622 se dio por cerrado el asunto.
Marqués de Bedmar
(Alonso II de la Cueva y Benavides, marqués de Bedmar; Granada, 1572 - Málaga, 1655) Diplomático y cardenal español que fue embajador en Venecia y Flandes durante el reinado de Felipe III. Desde Venecia colaboró con el duque de Osuna (virrey de Sicilia y de Nápoles) y el marqués de Villafranca (gobernador de Milán) y trabajó por defender el predominio español en la península Italiana. Involucrado en 1618 en la famosa Conjuración de Venecia, tuvo que huir disfrazado a Milán. Fue nombrado entonces embajador en Flandes, donde actuó como virrey. En 1622 fue nombrado cardenal. Obligado a dejar Flandes a causa de la hostilidad de los flamencos, se trasladó a Roma, donde trabajó también para la corona española. Cuando regresó a España fue nombrado sucesivamente obispo de Málaga y de Oviedo.
Antonio Priuli (10 de mayo de 1548-12 de agosto de 1623) fue el 94º Dux de la República de Venecia desde el 17 de mayo de 1618 hasta su muerte. Hijo de Gerolamo y Elisabetta Cappello, un hombre amado y respetado por el pueblo, fue elegido en un momento delicado para Venecia, amenazado por una conspiración española para desestabilizar su gobierno, y gobernó con firmeza y seguridad. Su dogate, más que para grandes acontecimientos internacionales, estuvo marcado por una guerra de espías con España que continuó, sin excluir golpes, hasta 1622.
Estatua ecuestre de Felipe III en la Plaza Mayor de Madrid (J. Bolonia y P. Tacca, 1616). Jean Boulogne (Douai, 1529 - Florencia 1608), conocido en Italia como Giovanni da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, fue un escultor flamenco que trabajó en la Italia de finales del Renacimiento. Pietro Tacca (Carrara, 6 de septiembre de 1577-Florencia, 26 de octubre de 1640) fue un escultor italiano, el máximo representante en Toscana del gusto barroco. Fue el principal alumno y seguidor de Giambologna. Tacca comenzó en un estilo manierista y trabajó en el estilo barroco en su madurez.
Felipe III de España, llamado «el Piadoso» (Madrid, 14 de abril de 1578-Madrid, 31 de marzo de 1621), fue rey de España y de Portugala desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
Era hijo y sucesor de Felipe II y de Ana de Austria (1549-1580).
Aficionado al teatro, a la pintura y, sobre todo, a la caza, delegó los asuntos de gobierno en manos de su valido, el duque de Lerma, el cual, a su vez, delegó en su valido personal Rodrigo Calderón.
Se le considera el primero de los Austrias Menores, dada la grandeza de Carlos I y Felipe II, sin embargo durante su reinado España incorporó algunos territorios en el norte de África y en Italia y alcanzó niveles de esplendor cultural. La Pax Hispanica se debió a la enorme expansión del Imperio y a los años de paz que se dieron en la Europa de comienzos del siglo XVII, que permitieron que España ejerciera su hegemonía sin guerras.
La peste italiana (1630). Se calcula que el norte de Italia perdió 1/4 de su población, y que en Venecia, en un sólo año, hubo más de 40.000 muertos.
LOS NOVIOS - ALESSANDRO MANZONI
Esta obra fundamental de la literatura es una historia de opresores y oprimidos, con la novedad de que los que ven amenazado su amor son dos campesinos. Manzoni muestra así su afecto por el pueblo anónimo y humilde. Situada en Milán a mediados del siglo XVII, y con el dramático episodio de la peste cercenando vidas, la trama brota del hallazgo de un viejo manuscrito, y enlaza de forma magistral ficción y hechos reales. Para enmarcar las muchas desventuras de la pareja protagonista, el autor crea un extenso mundo social, cruzado por estigmas e injusticias, y en el que los personajes son tan de verdad, que quedan en la memoria del lector como si los hubiera conocido. Todos despiertan la piedad, el amor, la risa, el desprecio o la admiración, y son retratados con comprensión y una suave ironía por el insigne Manzoni. Alessandro Manzoni, poeta y prosista, historiador y pensador, nació en Milán, el 7 de marzo de 1785. Estudió en el Colegio de Nobles, y en la Universidad de Pavía. En 1805 Manzoni marcha a París, y su vida cobra una nueva intensidad intelectual por la amistad que le une con Fauriel, uno de lo autores más prestigiosos de la epoca. En 1808, se casó con Enriqueta Blondel, protestante, que se convirtió al catolicismo y propició que su esposo saliese de la indiferencia.
La Punta della Dogana vista desde el campanario de la Basílica de San Giorgio Maggiore |
La Punta della Dogana, Punta della Salute o Punta da Màr es una zona de Venecia, que consiste en una delgada punta triangular que divide el Gran Canal y el Canal de la Giudecca, dando hacia la cuenca de San Marcos. La zona alberga tres importantes complejos arquitectónicos: la Basílica de Santa Maria della Salute, el seminario patriarcal y el complejo de la Dogana da Mar, que da nombre a la zona.
Santa Maria della Salute (también conocida como iglesia de la Salute o simplemente La Salute) es una basílica de estilo barroco veneciano, proyectada por Baldassare Longhena. Como sucedió con las iglesias del Redentor y de San Roque, la basílica fue realizada en señal de agradecimiento a la Virgen por parte de los venecianos por la liberación de la peste que diezmó la población entre 1630 y 1631. Se caracteriza por su planta interior octogonal y por la gran cúpula que domina el último tramo del Gran Canal y puede verse desde la Plaza de San Marcos
El exterior destaca por la riqueza de las fachadas, adelantadas respecto a la iglesia y con interesantes juegos de claroscuro formados por sus entrantes y salientes. También son llamativas las enormes volutas que parecen sostener la cúpula. Baldassare Longhena (Baltasar Longhena en fuentes tradicionales en español) (Venecia, fin de 1596 o principios de 1597 - Venecia, 18 de febrero de 1682), fue un arquitecto y escultor italiano de la República de Venecia, entre los más famosos y representante de su tiempo.
El 26 de marzo en la plaza de San Marcos el dogo Nicolás Contarini, el clero y el pueblo se reunieron para rezar. Cuando la peste terminó habían muerto 80 000 venecianos, y 600 000 en el territorio de la Serenísima, desde Brescia hasta Trieste, desde Polesine (Rovigo) hasta Belluno. Entre la gente que murió, se encontraban el dogo y el patriarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario