XXXVII - La batalla de Lepanto: dos armadas frente a frente - La Real la mayor galera y buque insignia de D. Juan de Austria - Palmanova es la ciudad más perfecta del mundo - Sforzinda, 1457, pincha aqui
Mantua - Palacio del Té - Isabel de Este - Federico II Gonzaga - Giulio Romano, pincha aqui
Giulio Pippi - Correggio - Andrea Mantegna - El palacio ducal de Mantua (La Cámara de los Esposos) - Studiolo de Isabel de Este - Jacopo Amigoni - Afrodisias, pincha aqui
El placer de coleccionar arte - Las “poesías” de Tiziano, pincha aqui
Mientras tenían lugar todo tipo de desastres: las guerras de Europa, la pérdida del imperio ultramarino, la irrelevancia económica, un viajero que hubiera visitado Venecia no habría encontrado en la ciudad signo alguno de decadencia. Al contrario, el declive político y económico coincidió con un apogeo cultural y artístico sin precedentes, que convirtió a Venecia en el último de los grandes fotos del Renacimiento italiano.
El Palacio Ducal de Venecia, es un edificio histórico italiano situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, en el sestiere de San Marco. Es uno de los símbolos del poder de Venecia y obra principal del gótico veneciano. Sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, magistrados supremos y máximos dirigentes de la República de Venecia, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República veneciana.
El gótico había penerado en la ciudad muy tarde, ya en el siglo XIV, pero lo había hecho con enorme fuerza.
El Palacio Ducal de Venecia, es un edificio histórico italiano situado en el extremo oriental de la plaza de San Marcos, en el sestiere de San Marco. Es uno de los símbolos del poder de Venecia y obra principal del gótico veneciano. Sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, magistrados supremos y máximos dirigentes de la República de Venecia, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República veneciana.
Venecia, al igual que los territorios de Terraferma, llegó tarde al Renacimiento. A mediados del siglo XV, cuando Florencia ya se habían sumado a la nueva era artística y cultural, Venecia seguía tenazmente aferrada a su particular estilo gótico con reminiscencia bizantinas. Las cosas no comenzaron a cambiar hasta la segunda mitad de la centuria. Tras la caída de Constantinopla, las galeras venecianas fueron de las pocas que pudieron escapar de la ciudad, llevando consigo numerosos refugiados. A medida que los turcos se fueron apoderando de los últimos territorios del Imperio Bizantino, artesanos, obras de arte y bibliotecas bizantinas encontraron refugio en Venecia. Los libros se convirtieron en el germen de una de las mejores bibliotecas de Europa, la Biblioteca Marciana. Casi al mismo tiempo, en 1469, Venecia inauguró su primera imprenta y, gracias a su disponibilidad de libros y a sus redes comerciales se convirtió en uno de los centros de copia y distribución de obras impresas más señalados del mundo.
Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, h. 1433 - id. 26 de noviembre de 1516) fue un pintor cuatrocentista veneciano, uno de los artistas más importantes del Renacimiento veneciano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.
El primero de los grandes artistas de Renacimiento veneciano fue Giovanni Bellini. Fue Bellini (cuñado de Andrea Mantegna) el primero en introducir en la ciudad, gracias a sus maravillosos retratos, el naturalismo y la tridimensionalidad renacentistas. También fue el primero en adoptar un estilo colorista, con colores intensos y fuertes contrastes de luz, que se adaptaban a la perfección a las características climáticas de la laguna veneciana. Si el Renacimiento romano se caracterizaba por el dibujo, y el florentino por la composición y la tridimensionalidad, las señas de identidad del Renacimiento veneciano serían el color, vivo y luminoso, el magistral uso de la luz, la opulencia y el gusto por el retrato.
Por qué tanto color? Por el clima de Venecia, llueve mucho, hay mucha niebla, la luz es escasa (al contrario que en Roma o Florencia)
El azul ultramar de los venecianos
El azul ultramar provenía del lapislázuli, una piedra semipreciosa, bastante escasa y muy demandada desde la antigüedad para la confección de joyas.Extraer el mineral del pigmento azul del lapislázuli llevaba un proceso muy complicado. Pero además era muy complicado conseguir la gema, ya que sólo se obtenía en yacimientos de lo que hoy sería Afganistán. Por eso al azul ultramar se conseguía sólo comerciando con el Lejano Oriente
La expresión rojo veneciano (también rojo Venecia y rojo de Venecia) hace alusión al color del antiguo pigmento pictórico del mismo nombre, producto de la molienda de minerales que contenían óxido de hierro.Se trataba de un marrón rojizo semioscuro.
También se denomina rojo de Venecia o rojo veneciano a una serie de coloraciones rojas a rojo anaranjadas utilizadas por ciertos pintores, como Giorgione, Tintoretto o Tiziano, para representar el colorete con que se maquillaban las mujeres de la época. Este es un rojo anaranjado vivo, muy distinto del «rojo veneciano» mencionado anteriormente.
El retratado es el Dux de Venecia Leonardo Loredan (1436-1521), que desempeñó el cargo de 1501 al 1521, año de su muerte.El dux Leonardo Loredan, es uno de los cuadros destacados del pintor Italiano Giovanni Bellini que se conservan en la National Gallery de Londres, Reino UnidoEs un retrato, género que en Venecia se desarrolló más tarde que en la pintura toscana o flamenca; esta obra de Bellini "es el momento culminante de la evolución del retrato veneciano en el umbral del Alto Renacimiento"Se trata de un retrato oficial, por lo que usa el traje de ceremonia propio del cargo: el sombrero y los botones ornamentados. El pintor retrata con detalle la tela, que es seda tejida con hilo de oro; además, es un busto, al modo de las estatuas romanas.Hay un gran equilibrio entre el detalle de joyas y tela y la representación fisonómica. La cara es realista y expresiva, de una gran serenidad. Está un poco girada, efecto que consigue mediante las cintas que cuelgan de su tocado.Esa expresión de una observación distanciada, junto a la ausencia de un fondo concreto en el que ambientarse, hace que el cuadro recuerda a un icono.
La Presentación en el Templo es una pintura del maestro italiano Giovanni Bellini. Se encuentra en la Fondazione Querini Stampalia, en Venecia, Italia.La datación del trabajo es incierta, aunque se considera posterior a la Presentación en el Templo de Andrea Mantegna (Berlín, c. 1455), de la que Bellini tomó el emplazamiento y las figuras.
Andrea Mantegna, Presentación en el TemploGemäldegalerie, de Berlín, Alemania.La Presentación en el Templo, de Bellini explícitamente inspirada en la de Mantegna.Andrea Mantegna (Isola di Carturo, actual Piazzola sul Brenta, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor del Quattrocento italiano.En 1459, Luis III Gonzaga convence al autor para que se traslade a Mantua. A partir de este momento trabajará toda su vida para la familia Gonzaga, bajo el mecenazgo directo de Isabel de Este, marquesa de Mantua y esposa de Francisco II Gonzaga. Como principal fruto de estos casi 50 años de patronazgo artístico quedan los dos trabajos más importantes de Mantegna: la decoración mural de la «Cámara de los esposos» en el Palacio Ducal de los Gonzaga y Los triunfos del César, serie de grandes lienzos que hoy se conserva en el palacio de Hampton Court en Gran Bretaña. También realiza Mantegna El Parnaso (1497) para Isabel de Este (Museo de Louvre).Los Venecianos: la luz y el color
Giulio Pippi - Correggio - Andrea Mantegna - El palacio ducal de Mantua (La Cámara de los Esposos) - Studiolo de Isabel de Este - Jacopo Amigoni - Afrodisias, pincha aqui
La creación de Adán, con el Creador a punto de tocarlo con un dedo para darle la vida - 1511 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario