LXVIII - El neoclasicismo Berlinés y su reflejo en la arquitectura de Hitler La Acrópolis de Atenas - Leo von Klenze - El Partenón, el ícono de la antigua Grecia - Friso del Partenón - El Museo Británico - Los Mármoles de Elgin - La Piedra de Rosetta - Colección Townleyk, pincha aqui
Gaudí y el arte de construir sin planos
La casa Lleó Morera en 1903, poco antes de instalarse Audouard
La casa Lleó Morera es un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en el paseo de Gracia n.º 35 de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. Después de su muerte en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.
Se trata de una magnífica obra modernista, que Lluís Permanyer califica como «un Palacio de la Música Catalana a escala reducida».
Cursó arquitectura en la
- Escuela de la Lonja
- Escuela Técnica Superior de Arquitectura
- Se graduó en 1878
Gaudí enseña las obras de la Sagrada Familia al nuncio del papa, Francesco Ragonesi (1915). En aquella ocasión monseñor Ragonesi calificó a Gaudí como “el Dante de la arquitectura”.
PERIODOS SEGÚN BERGÓS
Joan Bergós i Massó, autor de un importante estudio sobre la obra de Gaudí "Gaudí l'home i l'obra" divide sus obras, más que por períodos, por tipos plásticos y soluciones mecánico-constructivas que señalan objetivos característicos
- Primeras obras: 1875-1883
- Periodo orientalista 1883-1888
- Periodo goticista 1888-1900
- Etapa naturalista 1900-1909
- Etapa final 1909-1926
Paraninfo universitario (1877)
Una vez obtenido el título de arquitecto en 1878 sus primeros trabajos fueron unas farolas para la plaza Real, el proyecto de Quioscos Girossi y el de la Cooperativa “La Obrera Mataronense”, que fue su primera obra importante. Gaudí recibió el encargo para unas farolas del Ayuntamiento de Barcelona en febrero de 1878, cuando había aprobado la carrera pero aún no se había expedido el título, que se despachó en Madrid el 15 de marzo de ese año.Antigua imagen de la nave de blanqueo
En 1881 Gaudí delineó el plano general de la cooperativa, a escala 1:666, que fue publicado en forma de folleto junto con un texto que explicaba la historia y el reglamento de la sociedad.
De la sección fabril, Gaudí solo construyó la sala de blanqueo, construida probablemente entre 1882 y 1885, que comprendía las calderas para lejías, la máquina de picar, la de lavar y la escurridora centrífuga. Este fue el primer lugar donde Gaudí utilizó los arcos catenarios tan frecuentes en su obra posterior, con un sistema de ensamblaje con pernos ideado por Philibert de l'Orme. El edificio tiene unas medidas de 48 × 12 m y presenta un conjunto de doce arcos que sostienen la estructura.
Philibert de l'Orme, también conocido como Philibert Delorme, en español, Filiberto de l'Orme (Lyon, 1514 – París, 8 de enero de 1570), fue un arquitecto francés y uno de los grandes maestros del Renacimiento en su país. En 1548 Enrique II le nombró superintendente de edificaciones, encargándose de las obras del castillo real de Fontainebleau y del Château-Neuf de Saint-Germain-en-Laye, así como de la supervisión de los palacios reales.
Una catenaria es una curva ideal que representa físicamente la curva generada por una cadena, cuerda o cable sin rigidez flexional, suspendida de sus dos extremos y sometida a un campo gravitatorio uniforme. Esta palabra proviene del latín catēnarĭus (‘propio de la cadena’). La evoluta de una tractriz es una catenaria.
Dibujo de Gaudí para la fachada de la catedral de Barcelona según el proyecto de Joan Martorell (1882)
Joan Martorell i Montells (Barcelona, 1833 - ibídem, 5 de julio de 1906) fue un arquitecto español. Se enmarcó dentro de una arquitectura historicista de tendencia neogótica, acercándose en algunas de sus obras finales al modernismo.
El famoso templo fue idea de Josep Maria Bocabella fundador de la Asociación de Devotos de San José, para lo que adquirió una manzana completa del Eixample barcelonés. En principio se encargó del proyecto el arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, que planeó la construcción de una iglesia de estilo neogótico, iniciándose las obras en 1882. Sin embargo, al año siguiente Villar renunció por desavenencias con la junta constructora, y el encargo pasó a manos de Gaudí, que reformó por completo el proyecto --salvo la parte ya construida de la cripta--
Tal fue su dedicación a la CATEDRAL DE LOS POBRES como se conoce popularmente a la Sagrada Familia, que Gaudí llegó a pedir limosna para poder financiar las obras. También se refugió en su profunda religiosidad cuando se propuesta de matrimonio a Josefa Moreu, una maestra de la Cooperativa Mataronense, fue rechazada en 1884. Gaudí sufrió una gran transformación y pasó de ser considerado un DANDY a vestir trajes baratos, comer frugalmente y desatender su aspecto.
La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.
Dibujo original del proyecto que el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar realizó para la Sagrada Familia, el cual, respondiendo a las pautas dominantes de la época, aplicaba las fórmulas propias del neogótico: ventanales ojivales, contrafuertes y arbotantes exteriores, y un campanario afilado. Divergencias de carácter técnico, relativas al coste de los materiales, conllevaron la destitución de este arquitecto y la elección de otro que comenzaba a destacar, Antoni Gaudí, que confirió una nueva orientación al proyecto y lo transformó en una ambiciosa propuesta de templo para la iglesia del futuro.
1914 Antoni Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte.
El campanario dedicado al apóstol Bernabé fue el único que Gaudí pudo dejar terminado.
1926 Gaudí muere, y su discípulo, Domènec Sugranyes, asume la dirección de las obras.
1939 Francesc de Paula Quintana asume la dirección de las obras, que pueden continuar gracias al material que se salvó del taller de Gaudí y al que se reconstruyó a partir de fotografías y planos publicados.
1954 Se inician los cimientos para construir la fachada de la Pasión.
En su grabado Melancolía I el artista alemán Alberto Durero formó un cuadrado muy especial con los números del 1 a 16. Cada fila y cada columna suma 34, las diagonales suman 34, los cuatro números del centro suman 34, los cuatro vértices del cuadrado suman 34 y hay !más de 34 sumas 34!. Y añadió un guiño con el año de la obra, 1514. Es el juego de los números en un cuadrado mágico, que fue homenajeado por el escultor Subitachs en la Sagrada Familia de Gaudí. |
1986 Se encarga a Josep Maria Subirachs la realización de los grupos escultóricos de la fachada de la Pasión.
2010 El 7 de noviembre del 2010, el papa Benedicto XVI dedica la Basílica al culto y la distingue como basílica menor.
2016 Se comienzan a alzar las torres de los Evangelistas, María y Jesús.
Durante el 2022 se finalizan dos de las cuatro torres de los Evangelistas, la de Lucas y la de Marcos. La torre de Jesucristo sube dos niveles, alcanzando el octavo nivel de los doce que tendrá y situando la torre en los 125,85 metros de altura. . El día 16 de diciembre del 2022 se iluminan por primera vez los terminales de las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, dos de las cuatro torres de los Evangelistas que forman parte del conjunto de torres centrales. Está previsto acabar las torres de los Evangelistas Juan y Mateo en el 2023, y terminar la torre central de Jesús en el 2026.
EL TETRAMORFOS: LA FIGURA ALADA DE CADA EVANGELISTA
La parte superior del terminal tiene 9 metros de altura y es la que mejor distingue a cada torre, ya que es donde están representadas las figuras aladas del tetramorfos que le corresponde a cada uno de los Evangelistas. Mateo es el ángel, un hombre con alas que resalta la humanidad del hijo de Dios; Marcos es el león, símbolo de fuerza, coraje y realeza; Lucas es el toro, animal de carga, tranquilo y humilde, y Juan es el águila, que ve el mundo desde las alturas.
Sin embargo, lo que más destacará son las alas superiores, que culminarán la altura total de 135 metros y serán perfectamente visibles desde la lejanía. Las alas están hechas con la última geometría reglada que usaba Gaudí, un gran hiperboloide de sección elíptica.
Durante el 2021 todos los esfuerzos se centran en acabar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica con 138 metros de altura.
En septiembre del 2021 se coloca el tercio superior del fuste de la torre de la Virgen María. Con la colocación del tercio superior la torre ya llega a los 134 metros.
El 9 de noviembre se colocaron las doce estrellas de forja que culminan la corona de la torre de la Virgen María.
El 29 de noviembre se colocó la estrella de la Virgen María. Un hecho histórico al tratarse de la última pieza que se coloca en la torre y que cambia el perfil de la ciudad de Barcelona.
La disposición del interior de la Sagrada Familia parece una enorme cruz latina que mide 90 m de longitud desde la entrada hasta el ábside. Las naves están limitadas por el transepto, que mide 60 m de largo y 45 m de ancho.
Simbolismo
Los interiores de la Sagrada Familia están repletos de símbolos y referencias de la liturgia.
Las tres entradas simbolizan las tres virtudes: el amor, la esperanza y la fe, cada una de las cuales es una representación específica de la vida de Cristo.
Columnas: Gaudí diseñó las columnas de la Sagrada Familia para simbolizar la subida de los santos al cielo y la bajada de los ángeles a su encuentro. Más concretamente, las cuatro columnas con símbolos en el centro son en honor a los evangelistas. El resto de las columnas son una representación de los doce apóstoles, 15 ciudades españolas con arzobispos, cuatro obispados catalanes y los cinco continentes del mundo.
Vidrieras: los colores de las vidrieras definen el ambiente de la iglesia. El amarillo, el azul y el verde del portal del Nacimiento simbolizan el nacimiento de Jesús, mientras que el naranja y el rojo de las ventanas de la fachada de la Pasión indican el agua, la luz y la resurrección. Además, si se mira más allá del dosel, la maravillosa cúpula de mosaico dorado representa el cristianismo en su conjunto.
Vila-Grau fue uno de los máximos especialistas en vidrieras en Europa y escribió varios libros sobre el tema. El artista también fue miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona . Interesado por la renovación del arte litúrgico, fue uno de los miembros destacados de la nueva etapa del grupo Ars Sacra, del que formó parte de 1960 a 1974.
En 1999 recibió el encargo de realizar las vidrieras de la Sagrada Familia, las correspondientes a los ventanales de la Resurrección (2002), de la Luz (2003), del Agua (2004), de la Natividad (2005), incoloros (2006), de las capillas absidales (2009), de la Vida (2009) y de la Pobreza (2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario