domingo, 27 de agosto de 2023

LXXVI - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Le Corbusier - La Villa Saboya - La Carta de Atenas - El Plan Voisin - L'Esprit Nouveau - Nadir Afonso Rodríguez - Ville Radieuse - Capilla Notre Dame du Haut

LXXVI - (3)LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Walter Gropius - Paul Klee - Oskar Schlemmer - Vassily Kandinsky - Alma Mahler - Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, pincha aqui

La Bauhaus (2) -  Ludwig Mies van der Rohe - Herbert Bayer - Marcel Breuer - Hans Emil Meyer (Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930, después de Walter Gropius), pincha aqui

La Bauhaus -  El Expresionismo - Edvard Munch - Ernst Ludwig Kirchner, pincha aqui

Arquitectura del siglo XX - El Organicismo - Le Corbusier - Mies van der Rohe - Walter Gropius  - La Bauhaus - El Protorracionalismo de Adolf Loos - El Racionalismo, pincha aqui

(II) Rio de Janeiro - El Edificio Gustavo Capanema  - Le Corbusier  - Candido Portinari - Iglesia San Francisco de Asís (Belo Horizonte) - Lúcio Costa - Oscar Niemeyer - Juscelino Kubitschek de Oliveira (médico y político brasileño, presidente de Brasil entre 1956 y 1961), pincha aqui

El Modernismo - Arts and Crafts - William Morris - Charles Rennie Mackintosh - Frank Lloyd Wright, PINCHA  AQUI

Le Corbusier 

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido a partir de la década de 1920​ como Le Corbusier (Suiza; 6 de octubre de 1887- Francia; 27 de agosto de 1965), fue un arquitecto y teórico de la arquitectura, urbanista, pintor, escultor y hombre de letras suizo nacionalizado francés en 1930. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Oscar Niemeyer, Walter Gropius, Alvar Aalto, Richard Neutra, Ludwig Mies van der Rohe y Theo van Doesburg) y uno de los arquitectos más influyentes del siglo xx. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. 

Aprende con Perret el uso del hormigón armado. Uno de sus primeros proyectos es la casa de Domino, en la que se contempla la posibilidad de su construcción en serie.
Funda junto a su primo J. Jeanneret y Ozefant un estudio del que salen propuestas urbanísticas: ciudades para tres millones de habitantes. En 1926 realiza una de sus obras más conocidas, la Villa Saboya, que consiste en una estructura de hormigón armado encalada de inspiración mediterránea que se fundamentó en los cinco puntos en los que se resume su arquitectura:
  • Empleo de pilotes: A modo de pilares para que la estructura quede sustentada y separada del suelo quedando un espacio transitable.
  • Fachada libre.
  • Terraza jardín: factible gracias al uso de hormigón que facilita la construcción de techos planos.
  • Multiplicación infinita de los vanos: ventanales corridos divididos por varillas metálicas.
  • La planta libre: al variar la función del muro, las plantas son mucho más diáfanas.

En su tratado de 1935, Le Modulor, recoge todas sus propuestas urbanísticas. Es un teórico, pero no utópico, ya que la mayoría de sus propuestas se aplican en las obras. Una de sus aplicaciones inmediatas fue la Unidad de Habitación de Marsella (1946-52), conjunto destinado a familias obreras, habitable y a bajo precio. Hacia 1950 se suaviza su Racionalismo y se aproxima al Organicismo expresado en su obra maestra, la iglesia de Notre-Dame du Haut en Ronschamps.

El encargo que el empresario Pierre Savoye hizo al famoso arquitecto se ha convertido en todo un ejemplo de la arquitectura internacional.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura moderna del siglo XX, obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret. La vivienda se terminó de construir en 1931 y supuso uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de estilo internacional. Al mismo tiempo es uno de los primeros trabajos de Le Corbusier en los que aplicó su teoría de los "cinco puntos" que marcaría el resto de sus construcciones.

En 1928 Pierre Savoye y su mujer Eugénie encargaron a Le Corbusier y su primo, Pierre Jeanneret, la construcción de una casa en el campo para desconectar de la ajetreada vida que llevaba el empresario en París. Le Corbusier ya era un arquitecto consagrado gracias a su libro Vers une architecture (hacia una arquitectura), además de que ya había hecho sus primeros pinitos construyendo villas.


Fue en esta obra en la que decidió comenzar a aplicar sus ideas sobre el plan abierto y los primeros conceptos del espacio libre, por lo que los materiales debían asegurar la integridad estructural del conjunto. Para ello contactó con François Coignet, un industrial francés que comenzó a usar hormigón armado para evitar que las paredes alargadas se derrumbaran. Le Corbusier supo ver las bondades del material, y se aprovechó del mismo para crear un muro largo y horizontal sobre el que descansan las ventanas, creando un gran soporte estructural.


La Villa Savoye resume perfectamente los principios que Le Corbusier había publicado en un artículo en la revista L'Esprit Nouveau. El hecho de levantar la estructura del suelo sobre pilares de hormigón armado permitió al arquitecto desarrollar sus conceptos de fachada libre y planta abierta. Como los muros dejaban de ser elementos portantes permitían al arquitecto diseñarlos con mayor libertad. La planta abierta posibilitó asimismo que el espacio de la vivienda se pudiera compartimentar libremente en habitaciones sin preocuparse por las paredes que hasta ahora habían actuado como soporte del conjunto.


Otro aspecto importante era la presencia de jardines en el techo. El arquitecto creó una cubierta fluida que hace las veces de jardín y terraza, y a la que se accede desde una rampa que discurre desde la primera hasta la tercera planta, de forma que se puede hacer un paseo por toda la arquitectura del conjunto.


El último de los puntos de la teoría de Le Corbusier afecta a las ventanas horizontales, y es que a lo largo de la segunda planta del edificio vemos una larga franja de ventanas que permiten vistas sin obstáculos del entorno que rodea a la arquitectura. No se trata de una licencia artística, sino de una necesidad debido a la carencia de horas de luz en el norte de Francia. Fue la primera y la última vez en que el arquitecto pudo aplicar sus cinco puntos de arquitectura, sobre todo gracias a la connivencia con los propietarios. A partir de ese momento Le Corbusier abandonó el blanco y comenzó a crear arquitecturas dominadas por el color.

Fuente: Texto extraído Arquitectura y Diseño - Rocío Garcia

La Carta de Atenas 

Es un manifiesto urbanístico ideado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en el año 1933 durante la ruta Marsella-Atenas-Marsella (debido a unos problemas con unos organizadores soviéticos no se celebró en Moscú, tal y como se había previsto), y publicado en 1942 por Le Corbusier y Jeanne de Villeneuve.

  • Que los barrios ocupen vivienda en lo sucesivo, en el espacio urbano, en los mejores emplazamientos, aprovechando la topografía, tomando en cuenta el clima, la luz solar y las áreas verdes que sean posibles.
  • Que la elección de las zonas de vivienda venga dictada por razones higiénicas.
  • Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno.
  • Que se prohíba la alineación de las viviendas a lo largo de las vías de comunicación.
  • Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes áreas verdes.
Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

El Plan Voisin 

Fue un proyecto urbanístico no realizado elaborado en 1925 para la ciudad de París por el arquitecto suizo nacionalizado francés Le Corbusier.

Plan Voisin para París (1925), de Le Corbusier

Descongestionar el centro de las ciudades, aumentar su densidad, aumentar los medios de desplazamiento y aumentar los parques y espacios abiertos.

Este esquema lo aplicó a su Plan Voisin para París, elaborado en 1925 con el patrocinio del fabricante de automóviles y aeroplanos Gabriel Voisin —anteriormente había tanteado a Peugeot y Citroën, que rehusaron—. Lo presentó en el pabellón de L'Esprit Nouveau que había construido para la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París.​ Las premisas fundamentales del proyecto eran la funcionalidad higienista —proporcionar una correcta insolación y ventilación a las viviendas—, la profusión de zonas verdes, sistemas eficaces de vivienda colectiva y facilitar la circulación: «una ciudad hecha para la velocidad es una ciudad hecha para el éxito», según sus palabras.

Pabellón de L'Esprit Nouveau para la Exposición de Artes Decorativas de 1925 en París, donde se presentó el proyecto

 El arquitecto llegó a proponer el derribo de 40 hectáreas de edificios antiguos de la orilla derecha del Sena, de los que solo se salvarían los grandes monumentos, como el Palais-Royal o la Place de la Madeleine. En su lugar se situaría una gran explanada verde que albergaría diecinueve altos rascacielos de 180 m de altura con planta de cruz, con carreteras rectas y a diferentes niveles.​ Además de rascacielos, el resto de edificios serían casas à redent («en rediente»), una serie de edificaciones por quiebros en giro repetido e invertido en ángulo recto para aprovechar dos orientaciones: este-oeste, con viviendas a ambos lados y calle interior; y norte-sur, con viviendas en la parte sur y una calle perimetral en el norte. Los edificios serían de once pisos y 400 m de pasaje, separados 200 m unos de otros. Tanto los edificios como las autovías estarían elevados sobre pilotis y dejarían la parte inferior para zona verde y servicios comunitarios.

L'Esprit Nouveau  fue una importante revista francesa transdisciplinar y de temática polivalente, publicada entre 1920 y 1925. Alcanzó los 28 ejemplares. Con un promedio de 100 páginas y con imágenes en color, fue la revista del movimiento purista. Su ámbito fue internacional, llegando a alcanzar bastante difusión en países como México.

Su eslogan era: Hay un espíritu nuevo; es un espíritu de construcción y de síntesis guiado por una concepción clara.


Edificio diseñado por Le Corbusier en Berlín que aplica el concepto «Unité d'Habitation».

La Unité d'Habitation (del francés: Unité d'habitation ‘Unidad de Habitación’) es el nombre de un concepto de tipología residencial del movimiento moderno desarrollado por Le Corbusier, con la colaboración del pintor-arquitecto Nadir Afonso. El concepto fue la base de varios conjuntos de viviendas diseñados por él en toda Europa con ese nombre. Al final, Le Corbusier eliminó este proyecto de su cuaderno de trabajo porque los arquitectos de contacto de Berlín no habían aplicado ninguno de sus planes para los interiores y la estructura exterior no se había construido según sus instrucciones detalladas. La falta de calidad en general le enfadó a él y a sus colaboradores.

Nadir Afonso Rodríguez, GOSE, (Chaves, 4 de diciembre de 1920 – Cascais, 11 de diciembre de 2013) fue un arquitecto y pintor portugués pionero de la abstracción geométrica​, que trabajó al principio de su carrera con Le Corbusier y Oscar Niemeyer. Estudió pintura en París, coincidiendo con Víctor Vasarely, Fernand Léger, Auguste Herbin y André Bloc, y llegó a ser uno de los primeros artistas en trabajar en el arte cinético

El arte cinético es una corriente de arte en el que las obras tiene movimiento perceptible por el espectador o que depende del movimiento para su efecto. Los cuadros que amplían la perspectiva del espectador de la obra de arte e incorporan movimiento multidimensional son los primeros ejemplos de arte cinético.  Hablando de forma más pertinente, el arte cinético es un término que hoy en día se refiere más a menudo a las esculturas tridimensionales y a las figuras como móviles que se mueven de forma natural o son operadas por máquinas

La casa de Le Corbusier construida para la exposición Weissenhofsiedlung en Stuttgart es un perfecto ejemplo de sus «Cinco puntos de una nueva arquitectura».

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la La machine à habiter (la máquina para habitar traducido literalmente). Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no solo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico.

En cuanto al criterio de «máquina de habitar», Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo. El primer ensayo de construcción seriada lo formula en el proyecto de las casas Citrohan.

Maison Dom-Ino, prototipo de estructura ideada por Le Corbusier en 1914 que incorporó a la casa Citrohan.


Corte Suprema de Chandigarh, India

Ville Radieuse

PLAN PARA UNA CIUDAD DE TRES MILLONES DE HABITANTES (1922). LE CORBUISER

Le Corbusier presentó su nuevo modelo de ciudad con motivo de la exposición del Salón de Otoño de París. Por todas sus características y por su gran definición supuso un hito en la historia de la arquitectura. Trazó las plantas y alzados de un hipotético sector urbano, en el cual esboza una clara diferencia entre la arquitectura de los sectores residenciales y el centro administrativo y de negocios. Fue uno de los primeros ensayos que buscaba la separación efectiva de los usos residencial y financiero. La ambición del arquitecto era inventar y construir una nueva ciudad acorde a las exigencias y el esplendor de la nueva civilización surgida tras la revolución industrial.

La ciudad radiante (en francés: La Ville Radieuse pronunciado /la vil ʁaˈdjøːz/), fue un proyecto de ciudad planificada no construido, diseñado por el arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Presentada por primera vez en 1932; esta ciudad fue concebida inicialmente para Moscú.


Los principios fundamentales son: descongestionamiento del centro de las ciudades, incremento de la densidad, incremento de los medios de circulación e incremento de las superficies plantadas.

La zona residencial está formada por bloques compactos de baja altura y el centro financiero de la ciudad con rascacielos de base cuadrada inmersos en una gran cuadrícula verde. El proyecto de Inmueble-Villa lo elaboró como solución de los bloques de viviendas para esta ciudad. Para los rascacielos, proponía un modelo estándar de edificios cruciformes de sesenta pisos, separados 300m entre sí y rodeados de vegetación. Creó unos volúmenes que le permitían maximizar la superficie soleada, la eliminación de los patios y el contacto mínimo con el suelo. Sobre estos edificios el arquitecto dijo: “tales construcciones deben estar consagradas exclusivamente al comercio y por consiguiente levantadas en el centro de las grandes ciudades”. Reconocía que los rascacielos eran la única solución posible y justificó su decisión al incorporarlos en el centro con todo tipo de detalles. Cada rascacielos podía albergar 50.000 personas, proporcionando una densidad de 8.000 habitantes por hectárea, en una zona liberada en un 95% de su superficie. Por ello, el centro financiero se convertiría en un gran espacio abierto de 2.400×1.500m ocupado por jardines, parques y avenidas.


Toda la circulación de la ciudad se aleja de las calles hacia las vías subterráneas o hacia los corredores que se elevarían por encima del suelo original para llegar hasta los bloques residenciales. En los ejes Norte-Sur y Este-Oeste se proyectan autopistas para los vehículos de circulación rápida; estas grandes infraestructuras se elevan sobre el nivel del suelo y tienen 40m de ancho.


El proyecto presenta una fuerte coherencia urbanística que no consigue desviar las críticas de su fuerte desvinculación entre el contenido arquitectónico y la realidad social. Cumple los estándares modernos de racionalización, equilibrio entre edificios y zonas verdes, el reparto de densidades y la separación de actividades.

Imagen del Barrio de las Flores, La Coruña, Galicia, (España), construido bajo la influencia de Le Corbusie

Capilla Notre Dame du Haut

La capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp, Francia, conocida informalmente como Ronchamp, es una capilla de culto católico que fue construida entre 1950 y 1955. Es una creación del arquitecto francosuizo Le Corbusier, y uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa del siglo XX.

Ronchamp es una ciudad y comuna francesa ubicada en la región de Franco Condado, departamento de Alto Saona, en el distrito de Lure y cantón de Champagney. Es conocida sobre todo por la capilla que construyó allí Le Corbusier.


La capilla en Ronchamp es singular en el estilo de Le Corbusier, quien en este edificio abandona sus principios de estandarización y de la máquina estética, dando lugar a una respuesta específica para el lugar. Por propia admisión de Le Corbusier, fue el lugar el que proporcionó la geometría sobre la que apoyó su solución, junto con su herencia histórica como lugar de adoración. 


Le Corbusier también detectó una relación sagrada de la colina con sus alrededores, las montañas del Jura en la distancia y de la colina misma, dominando el paisaje.

La naturaleza del sitio dio lugar a un conjunto arquitectónico que para algunos críticos tiene muchas semejanzas con la Acrópolis, desde el ascenso en el fondo de la colina hasta los eventos arquitectónicos y de paisaje a lo largo del camino, ya que no se puede ver el edificio hasta que no se alcanza casi totalmente la cima de la colina.

Las capillas secundarias:

Lejos de ser abovedadas como lo eran en el románico ó en el gótico, estas capillas están embebidas en torres que son iluminadas tímidamente desde su parte más alta por lucernarios minimalista y ranuras verticales que permiten que la luz pase y rebote en el interior, pero ésta se desvanece rápidamente por la textura de los muros.

En su pivotante puerta del acceso principal, se plasman dos obras pictóricas abstractas. 

La planta de la iglesia se compone de una nave de formas curvilíneas, con dos entradas en los costados, un altar principal y tres capillas bajo las torres. En el exterior, en su fachada este y arropada por los muros y la cubierta, existen también un altar y un púlpito para la celebración de misas al aire libre.

Es una cascara de hormigón con forma de cuenco y con una leve inclinación que simboliza la ascensión.

Consta principalmente de paredes curvas, siendo también curva la cáscara de hormigón armado que constituye la cubierta. El edificio presenta la masividad propia de la construcción tradicional realizada con muros de carga, acentuada por pequeños huecos abocinados rectangulares, de tamaños y proporciones desiguales, que perforan la pared sur, única gruesa del edificio. Dichos huecos están cerrados con vidrios de colores brillantes, que proporcionan una iluminación débil dentro del edificio, lo que refuerza su naturaleza sagrada. 


A esa luz coloreada se suma la que proporciona la estrecha franja que separa la cubierta de los cerramientos laterales, y la luz indirecta que resbala por el interior de las tres torres y que ilumina las capillas secundarias. La pared este está también perforada por pequeños huecos que desde el interior representan un firmamento de estrellas, en el que destaca la hornacina pasante (se ve tanto desde el interior como desde el exterior) en la que se dispuso una escultura de la Virgen María, bajo cuya advocación se encuentra el edificio.


La estructura en la Capilla de Notre Dame du Haut es de hormigón armado y mampostería. La cubierta, una cáscara de hormigón armado, es la inversión de una cúpula tradicional, siendo convexa hacia abajo y cóncava hacia arriba. Está parcialmente apoyada en pilares, de manera que queda una franja de separación entre la misma y los cerramientos, por la que penetra la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario