LXXIX - LA BAUHAUS Y LA MODERNIDAD - Los premios Pritzer historia de un reconocimiento - Zaha Hadid - Luis Barragán pincha aqui
Philip Johnson
Philip Johnson fue el primero en ganar un Pritzker.New York Daily News / Getty Images.
El primer Pritzker de la historia fue otorgado al arquitecto estadounidense Philip Johnson en 1979. El creador de edificios como el Bank of America Center en Houston, el Edificio Seagram en Nueva York o la famosa Glass House en Connecticut (que utilizó como residencia) fue homenajeado por su “talento, visión y compromiso que ha producido contribuciones consistentes y significativas para la humanidad y el medio ambiente”.
Philip Johnson se inspiró en la frase de Mies Van der Rohe «less is more» (menos es más), base para el diseño de la casa, ya que su objetivo era lograr simplicidad y claridad en la obra. Marcó un punto importante en la búsqueda de la transparencia y la flexibilidad de la modernidad que, sin lugar a dudas, representa el extremo de la desmaterialización de la arquitectura.
La casa tiene como objetivos sus vistas desde el interior hacia el exterior generando que los muros sean los propios límites naturales de la ubicación |
Al diseñar la casa, Philip Johnson se encontró con ciertos problemas como cuando se empañan los vidrios por la condensación interior de la vivienda, que solucionó con una ventilación cruzada permanente, para la entrada y salida del aire. Este problema se vio reflejado en el proyecto de la Casa Farnsworth de Ludwig Mies Van Der Rohe, que no contaba con tal método de ventilación y los vidrios de la casa se empañaban completamente. Otra solución que desarrolló Johnson ante el problema de la ventilación fue mantener el núcleo rígido como una extracción de aire.
El Seagram Building
Ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue, Nueva York (Estados Unidos). Es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram.
Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.
Frank Gehry
Creador de increíbles obras como el Guggenheim de Bilbao y el Walt Disney Concert Hall, Frank Gehry recibió el Pritzker por su trayectoria en 1989. El jurado elogió “el espíritu que ha hecho de sus edificios una expresión única de la sociedad contemporánea y sus valores ambivalentes, a veces controvertido, pero siempre deslumbrante”.
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Uno de los arquitectos contemporáneos más celebrados es el británico Norman Foster, ganador del Pritzker en 1999 y pionero en crear edificios verdes y otros íconos como la Torre Hearst en Nueva York y el Apple Park en California. “El jurado ha elegido un arquitecto que se preocupa apasionadamente por el futuro de este planeta, un optimista declarado con una firme creencia en el progreso tecnológico, pero que también cree que la arquitectura se trata de las personas y la calidad de vida. Él construye edificios que no solo durarán, sino que funcionarán para las personas que los usan y en el proceso proporcionarán una experiencia edificante”, afirmó la Fundación Hyatt el día de la premiación.
La Hearst Tower es un edificio situado en el 300 West 57th Street y el 959 de la Octava Avenida, cerca de Columbus Circle, en Midtown Manhattan, Nueva York (Estados Unidos.) Es la sede mundial de Hearst Corporation, y por tanto alberga las numerosas empresas de publicaciones y comunicaciones de este conglomerado mediático en un mismo edificio, incluidas, entre otras, Cosmopolitan, Esquire, Marie Claire, Harper's Bazaar, Good Housekeeping y Seventeen.
La torre, diseñada por el arquitecto Norman Foster y el ingeniero estructural WSP Cantor Seinuk, y construida por Turner Construction, tiene 46 plantas y 182 metros de altura, con un total de 80 000 m² de oficinas. El extraño diseño estructural con soportes de forma triangular (también conocido como diagrid) exigió el uso de 9500 toneladas de acero estructural, aproximadamente un 20% menos que con una estructura convencional de steel frame. La Torre Hearst fue el primer rascacielos construido en Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El diseño de la torre hace que su fachada sea muy irregular. El proyecto de un sistema, diseñado por Tractel-Swingstage, para que albergara los limpiacristales del edificio, necesitó tres años y tres millones de dólares debido a las ventanas cóncavas del edificio, denominadas bird's mouths ("bocas de pájaro"). El diseño final consiste en "una caja rectangular de acero del tamaño de un Smart que sostiene un brazo hidráulico de diez metros, unido por seis cables de acero a un cesto telescópico de limpieza que alberga un ordenador que monitoriza 67 sensores electromecánicos de seguridad.
Hearst Communications
Fundada en 1887 por William Randolph Hearst como propietaria de diversos periódicos, la compañía ha llegado a participar en una extensa gama de medios de comunicación. La familia Hearst es la dueña y administradora de la empresa.
Hearst Corporation es una de las compañías de comunicaciones más diversificadas del mundo.
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(III) Ciudadano Kane - William Randolph Hearst - Castillo Hearst - El Antiguo Monasterio Español: El pasadizo que conecta a Miami con la Europa Medieval - Hispanic Society of America - Archer Milton Huntington, pincha aqui
El Apple Park
Es la sede de la empresa multinacional de tecnología Apple, ubicada en el número 1 de la Apple Park Way en la localidad de Cupertino (California), Estados Unidos. El complejo, de estilo neofuturista, se abrió a los trabajadores de la empresa en abril de 2017, cuando las obras no habían terminado. Sus instalaciones de investigación y desarrollo son el lugar de trabajo de unas 12000 personas y reemplazan al cuartel general de la compañía en el Apple Campus de la misma localidad, que abrió en 1993.
La planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones han llevado a que popularmente se lo conozca como la «nave espacial».789 Ubicado en una parcela de 71 ha., en el enorme edificio circular de cuatro plantas de altura y 260 000 m² trabajan en total 12 000 personas.
Steve Jobs quiso que el Apple Park se asemejara más a un refugio natural que a un complejo de oficinas y por eso el 80 % del terreno son zonas verdes en las que crecen árboles y plantas xerófilas propias de la zona de Cupertino, mientras que el jardín central cuenta con un gran estanque artificial.
Teatro Steve Jobs |
Centro de visitantes |
Rafael Moneo
En 1996 el navarro Rafael Moneo recibía el preciado galardón. Su pbra se caraceriza por la aplicación combinada de soluciones contemporáneas e históricas, especialmente la recuperación arquitectónica de edificios antiguos; la creación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, edificio integrado en el casco histórico de la ciudad apoyado en la arquitectura romana, supone su consagración a nivel internacional.
Su trabajo abarca diferentes ámbitos arquitectónicos: obra religiosa, civil, institucional, privada, residencial y comercial, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel internacional, es el autor de la catedral de Los Ángeles o los museos de Arte de Houston y de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo.
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El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida
(España) (MNAR) fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986 en su emplazamiento actual, obra del arquitecto Rafael Moneo. Se trata de un centro investigador y difusor de la cultura romana donde, además de acoger los hallazgos arqueológicos de la antigua ciudad romana Augusta Emerita, se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional. Es uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco como parte del Conjunto arqueológico de Mérida.
El edificio, proyectado por Moneo a partir del otoño de 1979, y construido entre 1980 y 1986, atrajo rápidamente el reconocimiento internacional, no sólo como una de las primeras obras maestras del arquitecto navarro, y la primera suya conocida y apreciada en el extranjero, sino también como la obra que marcó el principio de un periodo fructífero de la producción arquitectónica española, que pasó a captar la atención de arquitectos y críticos de todo el mundo. El principal objetivo del arquitecto en este proyecto fue que el museo tuviera el carácter y la presencia de un edificio romano.
Toda la arquitectura se encuentra fuertemente ligada, en su materialidad, al contenido que expone y a la cultura que referencia. Aunque en una primera visión del museo esto puede parecer un objetivo sencillo, sin embargo, más allá de esta aparente simplicidad del esquema constructivo, se encuentra una compleja concepción arquitectónica, rica en asociaciones históricas y con sutiles articulaciones espaciales. El complejo consiste en dos volúmenes conectados por un puente, con un interior a base de arcos, diafragmas e iluminación central. Fue dedicado por Moneo a la memoria de su padre, quien falleció durante los trabajos.
Museo de Bellas Artes (Houston)
Edificio Audrey Jones Beck (obra de Rafael Moneo de 2000)
Demostrando que además de controlar a la perfección las grandes escalas en obras como la de la Catedral de Los Ángeles, también es capaz de realizar espacios de recogimiento tan asombrosos, como austeros, nos encontramos con su parroquia de Iesu del barrio de Riberas de Loiola, en San Sebastián. Una contundente obra de pureza minimalista repleta de minuciosos detalles, de la que el propio arquitecto se encargó personalmente de diseñar la vidriera.
- Palacio de San Pedro
- Construido por Sancho el Sabio en 1189
- Palacio del Virrey 1512-1841
- Capitanía General 1841-1972
San Fermín de AldapaSe tiene constancia de la existencia de esta iglesia desde tiempos medievales, construida en el lugar donde, según la tradición, estuvo la casa natal de San Fermín. Se localiza en el casco viejo pamplonçes, entre la calle Dos de Mayo y la calle Aldapa, en la explanada que se extiende frente al Palacio de los Virreyes (actual Archivo Real y general de Navarra). Este lugar situado en cuesta (de ahí su nombre de Aldapa), constituyó el primer asentamiento de la civilización romana en Pamplona. Las excavaciones realizadas en el crucero y en la sacristía de la iglesia dieron como resultado la aparición de un mosaico romano y parte de unas termas, mientras que en el nivel superior se hallaron los cimientos de la primitiva ermita de San Pedro de los Reyes de Navarra.
FOTO: Imagen virtual del edificio tras su remodelación. Año 2003.El edificio, de tres plantas, se encuentra adosado a una torre de once pisos —la mayoría bajo tierra—, destinada a depósito de documentos, y equipada con los más avanzados sistemas para la clasificación, consulta, conservación y custodia del patrimonio documental de Navarra.Muestra un amplio hueco central, por el que se accede a los distintos pisos, con un bello lucernario que lo corona y que permite una óptima recepción de luz natural a cualquier hora del día.
Las reformas del siglo XIX aparecen ligadas a actuaciones en el pabellón de residencia del gobernador militar y mejoras en el sistema de escaleras del Palacio.
La foto está obtenida tras proceder a la demolición del ala este y al vaciado del edificio medieval.
En la zona este, donde estuvo la parte derribada, se construyó una espaciosa torre de once pisos, la mayoría bajo tierra. La nueva edificación, en cuanto sobresale por encima el edificio antiguo, se asemeja a la torre del homenaje de un castillo. La torre y sus sótanos dan cobijo a cuarenta kilómetros de modernas estanterías donde se alojan los archivos generales del Reino de Navarra.
La arqueta gótica del corazón de don Carlos II dice que «morio en Pampl la prmera noch d jenero l ayno de la incarnato de nro Seynnor. ml. ccc LXXX et VI, et regnó XXXVII ainos, et vivio : LIIII ainnos IIII meses : et XXII: dias»Pasados 624 años el corazón de Don Carlos está en el antiguo Palacio Real de Pamplona.
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