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¿Qué es el realismo moderno?
- Gustave Courbet (1819-1877): A menudo denominado el padre del realismo, Courbet desafió las convenciones académicas tradicionales y marcó el comienzo de una nueva ola de expresión artística. Sus obras, como “Los picapedreros” y “Un entierro en Ornans”, generaron controversia por su atrevida descripción de la clase trabajadora y su ausencia de idealización.
- Jean-François Millet (1814-1875): Conocido por sus comprensivas representaciones de la vida rural y la clase trabajadora, Millet pintó “Las espigadoras”, una obra maestra que sigue siendo emblemática del realismo. Su estilo incorporó fuertes contrastes de luces y sombras.
- Édouard Manet (1832-1883): Cerró la brecha entre el realismo y el impresionismo. Su enfoque más democrático y libre influyó en ambos movimientos
El 13 de junio de 2018 fue nombrado nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, en sustitución de Màxim Huerta, cesado tras conocerse que había defraudado a Hacienda
(Burriana, Castellón, 1957) es un historiador del arte español. En 1980 se licenció por la Universidad de Valencia. Desde enero de 2008 hasta enero del 2023 ha sido director del Museo Reina Sofía (MNCARS).
Entre 1998 y 2007 fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) aunque se mantuvo como miembro del patronato de la Fundación Tapies.
A su despacho se llega por una puerta que parece la de una panadería, como aquella que tenía sir Roland Penrose en el ICA (Institute of Contemporary Arts), el templo inglés que dirigió este gigante del conocimiento pictórico del siglo XX. Villel es una persona de enorme actividad, que habla como si tuviera prisa por saber lo que piensa a la que vez que lo expresa. Tiene un humor excelente, que le ayuda a sobrellevar ataques como los que ha recibido en relación con iniciativas recientes como la reorganización de sus fondos. La evocación de tales diatribas, entre otras razones, le llevan a decir, antes de empezar la entrevista, que estamos, como cantaba el mexicano José Alfredo Jiménez, en un mundo raro, “muy raro”.
Fuente: José Luis Roca
El reto de Manuel Segade: "El Reina Sofía debe volver a defender a los artistas españoles"
Manuel Borja-Villel puso la pinacoteca en el mapa internacional, pero el mundo del arte español reclama más presencia de artistas nacionales en la etapa del nuevo director.
Es muy probable que el legado de Manuel Borja-Villel al frente del museo Reina Sofía no se olvide con facilidad. Estuvo 15 años, desde 2008 a enero de este 2023, y su gestión desató filias, pero también todo tipo de fobias en el mundo del arte. Ayer se supo por fin quién será su sustituto, el gallego Manuel Segade, elegido por concurso público convocado por el Ministerio de Cultura entre una terna de nueve candidatos
“No te voy a decir que Manuel Segade haga lo diametralmente opuesto a Borja-Villel, pero casi. Están bien las exposiciones de discurso y fotocopias, pero también debe haber más exposiciones con contenido vinculado a la concepción del arte que se hace ahora en España. Hay muchos artistas españoles que deben tener la puerta abierta en el Reina Sofía y no la han tenido.
Su opinión refleja “el enfado”, como dice el galerista Álvaro Alcaraz, que tienen muchos artistas españoles con Borja-Villel. “Es que les ha abandonado, hay muchos que están muy descontentos. En los museos alemanes, se defiende a los artistas alemanes y aquí no ha pasado.
Manuel Borja-Villel también recibió muchas críticas desde el ámbito político. Se le tachó de sectario. De no abrir el museo. En definitiva, de una gestión demasiado personalista. Era el director de las exposiciones “de papelitos”. Pero, más allá de estos dardos con todo tipo de intenciones, incluso desde el lado más cercano y amistoso se deja ver que no cuidó bien al arte español contemporáneo.
Fuente: El confidencial
Episodio 1. Territorios de vanguardia: ciudad, arquitectura y revistas, pincha aqui (Museo Reina Sofia)
Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 8 de octubre de 1934 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 7 de noviembre de 2021), fue una pintora y escultora figurativa española. Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013.
1955 | 21 años - Cándida - Colección particular
Nació en plena Guerra Civil Española, pero Carmen es una de las representantes artísticas de la segunda mitad del siglo XX. Vivió la dictadura franquista, pero también su fin y la entrada del país en la democracia y en la Unión Europea; es por ello que la tranquilidad de sus obras marca un fuerte contraste con la realidad social del momento, llena de conflictos y cambios bruscos.
1966 | 32 años - Costura - AENA. Colección de Arte Contemporáneo
Se caracterizaba por pintar “lo que siente”, resultando en una producción intimista y muy unida a su vida personal.
En 1962 regresó a Sevilla pero continuó su relación con Juana Mordó.
En 1998 fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En 1992 tuvo lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid una exhaustiva exposición retrospectiva de Laffón, que recorrió, prácticamente, la totalidad de su carrera artística.
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