(64) ¿QUE ESTÁ PASANDO? - LOS OCHENTA UNA DÉCADA COMPLEJA - José Miguel Rojas González - El Movimiento de Arte Porno - El arte, espejo de la nueva España - Carmen Calvo Sáenz de Tejada - Menchu Lamas - José Manuel Cobo -Francisco Leiro - Imi Knoebel - Thomas Schütte, PINCHA AQUI
Juan Muñoz
Escultor, escritor, ilustrador y creador de artes auditivas, Juan Muñoz Torregrosa — el “poeta del espacio” — nació en Madrid, en 1953 en el seno de una familia numerosa y bien asentada. Sus primeras experiencias en el colegio no fueron exitosas: fue expulsado de la escuela por prestar poca atención en clase, pero su educación continuó en casa gracias a la enseñanza privada de un poeta y crítico de arte contratado por su padre. Y fue a través de este encuentro que Muñoz descubrió el modernismo, aspecto clave en sus futuras obras escultóricas. En la década de los setenta, durante el régimen franquista, el joven Muñoz decide viajar a Londres donde estudia en el Croydon College y después en la Central School of Art and Design. Tras conocer a su futura esposa, la escultora española Cristina Iglesias, a la edad de 29 años gana la beca Fulbright con la que pudo viajar a Nueva York para estudiar en el prestigioso Pratt Institute, el centro de estudios privado de arquitectura, diseño interior y diseño industrial fundado en 1887.
El escultor Juan Muñoz junto a algunas de sus esculturas. | Archivo
Después de varios años de exposiciones internacionales, en 2000 Muñoz recibe el célebre Premio Nacional de Artes Plásticas, al que respondio con un lacónico “Creo que me compraré un reloj”. El escultor fue el primer artista español en exponer en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern, con su obra Double Bind de 2001, su última creación y la que es considerada su obra cumbre. Quizá el ejemplo más claro de la influencia del modernismo en la concepción artística del escultor. Double Bind funciona como una suerte de meta-escultura: transformando radicalmente el amplio espacio de la Sala de las Turbinas (155 m x 35 m), la obra nos presenta varias escenas en diferentes puntos del entorno, jugando con visibilidad e invisibilidad, certeza y misterio, realidad y ficción — temas siempre presentes en la obra de Muñoz.
En la parte superior de la instalación, pasan dos ascensores paralelos en movimiento continuo; algunos de los agujeros negros en el suelo son en realidad ilusiones ópticas. En la parte inferior desciende la oscuridad, rota puntualmente por rayos de luz provenientes de los pozos de los ascensores. En estos pozos vislumbramos la presencia de unas figuras humanas cuyas expresiones no conseguimos detectar, haciendo imposible nuestra participación en su drama privado. El cuidadoso posicionamiento de las figuras en un espacio sofisticado y visualmente complejo nos invita a reflexionar sobre la psicología de los personajes y a interactuar — activa o pasivamente — con la escena.
Todo lo que veo me sobrevivirá, pincha aqui
Exposición dedicada a Juan Muñoz, fallecido en 2001, para conmemorar los setenta años del nacimiento del artista, en La Sala Alcalá 31 de la Consejería de Cultura de Madrid. (2023)
Ese casi anonimato de las figuras es más que inquietante. Es una llamada de atención a unas vidas sin alma. Mera supervivencia.
Este singular y nuevo artista de la imaginería logra que el visitante forme parte de lo expuesto. Nos muestra nuestra fragilidad y dependencia del artista. El narrador artístico, el escultor, oficia de crítico y dirige a los visitantes con mano de hierro en guante de seda. Ni siquiera sabemos bien por donde caminar. Nos sentimos a veces perdidos y otras muy orientados. (Texto extraído: Agapito Maestre - Libertad digital)
Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) construye lugares para pensar, soñar o simplemente estar. Espacios inventados donde nada es lo que parece y con los que busca despertar percepciones escondidas que ni siquiera esperamos. Falsos techos, pabellones, pozos, cuevas, riachuelos subterráneos o abismos marinos, como la colosal instalación que inauguró el año pasado en el faro de la isla de Santa Clara en San Sebastián, Hondalea, una ficción inspirada en la realidad que crea la ilusión de estar contemplando el fondo de la bahía donostiarra: el mar fluyendo en su interior siguiendo el ritmo de las mareas y entrechocando contra las rocas de bronce. Este es su verano, con inauguraciones recientes en el Madison Square Park de Nueva York, la plaza de la Royal Academy y una exposición en la Gagosian, ambas en Londres.
Fuente: La Vanguardia
Hondalea: Cristina Iglesias nos cuenta su última gran obra en San Sebastián | AD España, pincha aqui
La escultora Cristina Iglesias inauguró en junio (2021) su nueva actuación, Hondalea, en la Casa del Faro de la Isla de Santa Clara situada en Donostia-San Sebastián.
La escultura además se relaciona íntimamente con el lugar inspirándose en la naturaleza salvaje de la isla y en las escarpadas formas de la costa vasca, pero sin alterar el paisaje al estar oculta por las paredes del faro. La intención de la artista es poner en valor el entorno en el que se asienta su obra, de manera que el visitante llegue en barco y recorra los senderos que atraviesan la isla contemplando las rocas y el oleaje hasta llegar al faro. Una vez dentro, el visitante podrá contemplar la escultura de estratos geológicos fundidos con el agua que fluye a través de ellos, y que lo sumirán en una experiencia de tiempo profundo.
En Madison Park ha hecho aflorar un antiguo río que corría por debajo de Manhattan.
La Royal Academy of Arts (RA) es una institución artística con sede en Burlington House en Piccadilly en Londres, Inglaterra. Fundada en 1768, tiene una posición única como institución independiente, financiada con fondos privados, dirigida por eminentes artistas y arquitectos. Su propósito es promover la creación, el disfrute y la apreciación de las artes visuales a través de exposiciones, educación y debate.
Pabellón Suspendido III (Los sueños) - 2016 Hierro dulce trenzado, cables y sombra245 x 980 x 510 cm Entrespacios, Centro Botín, Santander, Spain
The lonosphere (A Place of Silent Storms) - 2017 Hilo de fibra de carbono, cable y sombra4 x 8.8 x 8 mNorman Foster Foundation, Madrid, España
Sin Título (Venecia II)
1993 Fibrocemento, hierro y ámbar 270 x 460 x 122 cm Bienal de Venecia, Venecia, Italia
Sin título, Berlin II
1991 Placa oxidada, vidrio y tapiz 230 x 105 x 105 cm Casa França-Brasil, Rio de Janeiro, Brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario