domingo, 9 de junio de 2024

(30) LA RUTA DE LA SEDA (3ª PARTE) -El Imperio safávida - Ismaíl I - Isfahán - Abbás el Grande - El arte safávida iraní de 1501 a 1722 - PARA ENTENDER ORIENTE MEDIO HOY - Murad II - Mehmed II - Bayezid II - Selim I - Carlos V y Solimán el Magnífico -

(29) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - (2) Imperio mogol - Babur,  "león"Humayun -  Jardines de Babur - Kabul hoy - El Tesoro de Bagram - Complejo Qutb Minar  - Nueva Delhi - El Taj Mahal - Edwin Lutyens PINCHA AQUI

(28) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - El Imperio timúrida - Shāhruj Mīrzā - Ulugh Beg  - Abdal-Latif Mirza - Abdalá Mirza - Abu-Saïd ibn Muhàmmad -  Husayn Mirza Bayqara - Los imperios de la pólvora - Imperio Otomano - Imperio safávida -  Imperio mogol, pincha aqui

LXIV -  Grandes hitos de la arquitectura universal - Mausolēum, sepulcro de Mausolo - El mausoleo de Augusto - La tumba de Humayun -  TAJ MAHAL EL MAUSOLEO DE UNA EMPERATRIZ, pincha aqui

Edwin Lutyens - Gertrude Jekyll - Nueva Delhi - María de Teck,  pincha aqui

(2) LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS CALIFATOS - Herederos de Mahoma - LOS CUATRO CALIFAS PERFECTOS La Primera Expansión Musulmana La emperatriz Wu (Wu Zetian) - ¿Qué ocurrió en la dinastía Tang?, PINCHA AQUI

Recomendado
XLIV- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Mehmed II - La caída del Imperio Romano - Mehmed II  - El Gran Bazar de Estambul - El complejo de Bayezid II -  Mezquita de Beyazid - Selim I - Solimán I - Roxelana, pincha aqui

Después del declive del Imperio timúrida (1370-1506), Irán se fragmentó políticamente, dando lugar a una serie de movimientos religiosos. La desaparición de la autoridad política de Tamerlán creó un espacio en el que varias comunidades religiosas, particularmente las chiitas, destacaron y ganaron protagonismo.


PERSIA QUEDÓ EN MANOS DE LOS SAFÁVIDAS, OTRA TRIBU TURCA PROVENIENTE DE LA TRANSCACUCASIA, LIDERADA POR UN FIERFO GUERRERO LLAMADO ISAMIL. UNA DE LAS PECULIARIDADES MÁS INTERESANTES DE LOS SAFÁVIDAS ES QUE ERAN FERVOROSAMENTE CHIITAS.

El Imperio safávida o dinastía safawí (1501-1722)  es considerado como el más grande Imperio iraní desde la conquista musulmana de Persia. Los safávidas son originarios de Ardebil, una ciudad del Azerbaiyán iraní, al norte de Irán. Eran predominantemente una dinastía de habla túrquica, cuyo idioma clásico era el persa.​ Los safávidas crearon un Estado iraní unificado e independiente por primera vez desde la conquista musulmana de Persia, reafirmaron la identidad política iraní y establecieron el islam chiita como la religión oficial de Irán mediante una teocracia en la que los imanes chiitas, a diferencia de los califas suníes, encarnan a la vez los poderes espiritual y terrenal.
Los shahs safávidas afirmaron que eran descendientes de Ali y del último imán chií de los Doce, que se creía que había entrado en ocultación para reaparecer en algún momento posterior. Los fanáticos religiosos, los primeros safávidas, atacaron tanto a los cristianos como a los de etnia turca. También libraron una larga y finalmente inútil serie de guerras contra el rival Imperio Otomano, musulmán suní.
Ismaíl I (Ardebil, Azerbaiyán, Irán, 17 de julio de 1487-Tabriz, Azerbaiyán, Irán, 23 de mayo de 1524), (descendiente de la estepa turca) fue Shah de Irán (Persia) (1501)2​3​ y el fundador de la dinastía safávida que sobrevivirá hasta 1736. Isma'il comenzó su campaña en el Azerbaiyán iraní en 1500 como jeque de la Safaviyya, una orden religiosa militante imamí, y reunificó todo Irán en 1509.​ Fue el primer shah de la dinastía safávida y reinó desde 1501 hasta 1524. Es venerado como un guía espiritual entre los alevíes, y tuvo un papel clave en el desarrollo de los Imamíes, una rama del chiismo. (Bebían como los timúridas, Ismail I murió con 33 años seguramente de cirrosis)
En 1488, el jeque safaví Haydar, el padre de Ismaíl, fue asesinado en una batalla en Tabasaran (actual distrito de la República de Daguestán, Rusia) contra las fuerzas del suní Shirvanshah Farrukh Yassar y su jefe supremo, el líder Aq Qoyunlu Yaqub bin Uzun Hasan (cuñado de Haydar). Aq Qoyunlu era una federación tribal turcomana suní fundada en 1403 por el bey Kara Yülük Osman y que, gracias al séptimo bey Uzun Hasan (un nieto de Kara Yülük Osman), controlaba la mayor parte de Irán y Anatolia oriental. En 1494, el bey Aq Qoyunlu Rustam bin Maqsud bin Uzun Hasan capturó Ardabil, asesinando al joven jeque Ali Mirza Safaví (primogénito y sucesor de Haydar) y obligando a unos leales emires qizilbash a esconder a Ismāʽīl, de 7 años, en Guilán, donde recibió educación bajo la guía de eruditos.
Qizilbash  (literalmente 'pelirrojo') había una amplia gama de grupos militantes principalmente turcomanos chiítas que florecieron en Azerbaiyán, Anatolia, las tierras altas armenias, el Cáucaso y Kurdistán desde finales del siglo XV en adelante, y contribuyó a la fundación de la dinastía safávida en el Irán moderno temprano.

La expresión se deriva de su distintivo tocado carmesí de doce cornadas, lo que indica su adhesión a los Doce Imames y al Sheij Haydar, el líder espiritual (jeque) de la orden safávida de acuerdo con el Imamato en la doctrina de los Doce. 

Foto: Chingiz Mehbaliyev
El shah ismail y sus guerreros qizilbash


En el año 1501, el rey Ismail I se proclamó shahanshah, “rey de reyes”, tras una gran victoria contra las tribus turcomanas que gobernaban el altiplano iraní. Era el título que habían ostentado los emperadores persas durante mil años, antes de que el país cayera en manos de los árabes en el siglo VII d.C., y tenía un significado muy preciso: después de casi nueve siglos dividida y gobernada por extranjeros o por dinastías regionales, Persia volvía a ser un imperio unido.

Era el nacimiento del Imperio Safávida -que toma el nombre de la Safaviyya, una orden sufí de la que procedía Ismail I-, uno de los periodos de mayor esplendor de esta nación milenaria, y muy significativo para la construcción del Irán moderno.

Ninguna ciudad sintetiza mejor el espíritu del Imperio Safávida que Isfahán, que Abbás el Grande convirtió en capital en 1592. El rey la embelleció con monumentos e hizo construir en ella escuelas, mezquitas, baños, caravasares y un gran bazar; y se convirtió en una de las ciudades más dinámicas, prósperas y hermosas de su tiempo.
Foto: iStock/Ozbalci

Abbás el Grande, uno de los emperadores safávidas más importantes, intensificó durante su reinado (1588-1629) el control sobre los tres grandes pilares del imperio -la administración, el ejército y el clero- introduciendo cargos que supervisaban sus actividades y respondían directamente ante el shah.
Conscientes de que históricamente el comercio había sido el gran motor de Persia, los reyes safávidas promovieron grandes programas de urbanismo que dotaron al imperio de una sólida red de comunicaciones e infraestructuras: se repararon las carreteras y los caravasares -postas donde se alojaban los mercaderes en ruta-, se construyeron fortalezas para vigilar las rutas comerciales y grandes bazares. Estos últimos fueron la semilla de un poderoso grupo de artesanos y comerciantes, los bazaríes, cuya influencia en la sociedad y en la política perdura aún en la actualidad.

La palabra bazar proviene del pahlavi, una lengua persa: “wāzār” significa “lugar de venta”. Durante el imperio safávida, estos grandes espacios de comercio adquieron una importancia especial como lugar de encuentro y los bazaríes se convirtieron en un grupo social de gran influencia.

Foto: iStock/Ozbalci

La arquitectura representa el legado más visible del Imperio Safávida, que estilísticamente siguió la estela del Imperio Timúrida. En la foto, la mezquita del Imam en Isfahán.
Foto: iStock/panithi22

La exportación de materias preciosas y el comercio de manufacturas -en particular las famosas alfombras- hicieron de este imperio uno de los más prósperos de la historia persa; una riqueza que, además, no iba a parar solo a los poderosos sino al pueblo común. Florecieron especialmente los oficios y las profesiones de prestigio, como la medicina, gracias a la gran cantidad de textos antiguos que se habían traducido durante el dominio árabe. En el mundo de las artes se difundieron las obras de los grandes poetas pasados como Hafez y Ferdowsi: este último resultó de especial relevancia en la construcción de una identidad nacional gracias a su Shahnameh(“Libro de los Reyes”), un poema épico sobre la historia antigua de Persia.


EL ÚLTIMO IMPERIO
A pesar de su prosperidad, esta Persia renacida tuvo que hacer frente desde su nacimiento a poderosos vecinos. El principal era el Imperio Otomano, al oeste, que a lo largo de su historia le disputó el control de las zonas fronterizas; resultaba un vecino molesto pero necesario en el ámbito comercial, puesto que Estambul era uno de los grandes mercados del mundo. El segundo eran los khanatos del actual Uzbekistán, que esgrimiendo la herencia de Tamerlán no renunciaban al control sobre las regiones orientales del imperio. Al mismo tiempo, en las regiones más alejadas las dinastías locales pugnaban por separarse del poder central.

Fuente: Abel G.M.
Periodista especializado en historia, paleontología y mascotas

(2)LA RUTA DE LA SEDA (2ª PARTE) - LA ERA DE LOS CALIFATOS - Herederos de Mahoma - LOS CUATRO CALIFAS PERFECTOS La Primera Expansión Musulmana La emperatriz Wu (Wu Zetian) - ¿Que ocurrió en la dinastía Tang?, PINCHA AQUI


PARA LOS SUNITAS SON HEREJES LOS CHIITAS   

Isfahán o Ispahán es una importante ciudad iraní, capital de la provincia de Isfahán. Se encuentra a 406 kilómetros al sur de Teherán. Isfahán tiene una población de cerca de 2 millones de personas,​ lo que la convierte en la tercera ciudad más grande de Irán después de Teherán y Mashhad, si bien alguna vez fue una de las ciudades más grandes del mundo.

Isfahán se encuentra en la intersección de las dos rutas principales norte-sur y este-oeste que atraviesan Irán. Isfahán floreció entre 1050 y 1722, particularmente en los siglos XVI y XVII bajo la dinastía safávida periodo durante el cual se convirtió en la capital de Persia por segunda vez en su historia durante el reinado del sah Abás el Grande. Incluso hoy, la ciudad conserva gran parte de su gloria pasada.

 Abbás el Grande (Herat, 27 de enero de 1571 – Mazandarán, 19 de enero de 1629), fue sah de Irán desde 1588 hasta su muerte, y el más eminente gobernante de la dinastía safávida.
Bajo su liderazgo, Irán desarrolló el sistema ghilman en el que miles de soldados esclavos circasianos, georgianos y armenios se incorporaron a la administración civil y al ejército. 

By احمد جمالی مقدم - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72749848

By Pascal Coste - Pascal Coste, Monuments modernes de la Perse (Paris: A. Morel, 1867), pl. VI–VII, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12339356

Dibujo del siglo XIX de la plaza Naqsh-e Jahan, Isfahán, por el arquitecto francés Xavier Pascal Coste, que viajó a Persia en 1839.

By Arosha-photo(Reza Sobhani) - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=94699905

Plaza Naqsh-e Jahan: Mezquita Sheikh Lotf Allah (izquierda), Mezquita Imam (centro) y Ali Qapu (derecha)

By Patrickringgenberg - Wiki Commons (Isfahan Royal Mosque general.JPG), CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=135674424
La joya de la corona en la plaza Naqsh-e Jahan era el Masjed-e Shah, que reemplazaría a la mezquita Jameh, mucho más antigua, en la realización de las oraciones del viernes. Para lograr esto, la mezquita Shah fue construida no solo con visión de grandeza, teniendo la cúpula más grande de la ciudad, sino que Shaykh Bahai también planeó la construcción de una escuela religiosa y una mezquita de invierno a cada lado de ella. 

By Photo by Nicolas Hadjisavvas, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1663523

El Mezquita de Lotfollah tenía una entrada secreta que se extendía por debajo del Maidán, desde el Palacio en el lado opuesto de la plaza.

By Amir Pashaei - Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82829818

Palacio de Ali Qapu
En el sexto piso se celebraba la recepción real y los banquetes. Las habitaciones más grandes se encuentran en esta planta. La decoración de estuco del salón de banquetes abunda en motivos de varios recipientes y tazas. El sexto piso se llamaba popularmente (la sala de música) ya que era aquí donde varios conjuntos interpretaban música y cantaban canciones. Desde las galerías superiores, el gobernante safávida observaba los partidos de polo, las maniobras y las carreras de caballos en la plaza Naqsh-e Jahan. 

By Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=52040758
Entrada al bazar (puerta Keisaria)

El arte safávida  iraní de 1501 a 1722, que abarca Irán y partes del Cáucaso y Asia Central. Fue un punto culminante para las miniaturas persas, la arquitectura y también incluyó cerámica, metal, vidrio y jardines. Las artes del período safávida muestran un desarrollo mucho más unitario que en cualquier otro período del arte iraní. El Imperio Safávida fue una de las dinastías gobernantes más importantes de Irán. Gobernaron uno de los mayores imperios persas desde la conquista musulmana de Persia, y con esto, el imperio produjo numerosos logros artísticos.

(INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA TIMÚRIDA)

By Reza Haji-pour رضا حاجی‌پور - https://web.archive.org/web/20161014190507/http://www.panoramio.com/photo/36510611, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16112531

El puente Allahverdi Khan, conocido popularmente como Si-o-se-pol (lit. '[el] puente de treinta y tres [tramos]'), es el más grande de los once puentes históricos sobre el Zayanderud, el río más grande de la meseta iraní, en Isfahán, Irán.

El puente fue construido a principios del siglo XVII para servir como puente y presa. 
Si-o-se-pol fue construido entre 1599 y 1602, bajo el reinado de Abbas I, el quinto rey safávida (shah) de Irán.

By User:Fabienkhan - personnal picture, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=586626
Fresco del Chehel Sutun: Shah Abbas II y su corte



PARA ENTENDER ORIENTE MEDIO HOY

La batalla de Chaldiran ocurrió el 23 de agosto de 1514, cerca del monasterio de San Tadeo en la actual Provincia de Azerbaiyán Occidental. Enfrentó a los ejércitos de los imperios otomano y safávida, resultando en una victoria decisiva para los otomanos. Como consecuencia, los otomanos anexaron partes del este de Anatolia y el norte de Irak que pertenecían al Irán safávida. Esta batalla también marcó el inicio de una guerra de cuarenta y un años entre ambos imperios islámicos, que finalizó con el Tratado de Amasya en 1555. Los safávidas perdieron temporalmente Azerbaiyán, Lorestán y Kermanshah, así como el dominio sobre los kurdos y armenios de Anatolia oriental, mientras que los otomanos consolidaron su control en la región. La batalla tuvo gran importancia histórica, ya que no solo desbarató la idea de que el Murshid de los chiitas-Qizilbash era infalible, sino también porque definió las fronteras entre los imperios otomano y safávida

De AnónimoOriginal uploader was Евгений Ардаев at ru.wikipedia - Selīm-nāme, TSMK, H. 1597-8, f. 113a; Transferred from ru.wikipedia, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7855041

Dha. (Selim I) Turcos otomanos (con mosquetes: avances de la artillería)
Iza. (Ismail) (safávidas) a pecho descubierto, desastre, pensaban que Alá estaba con ellos...
La batalla fue también, sin embargo, el comienzo de una desastrosa guerra de cuarenta y un años entre ambos imperios islámicos que terminó con el Tratado de Amasya en 1555. Los safávidas perdieron Azerbaiyán, Lorestán y Kermanshah temporalmente, e Irak, así como el dominio sobre los kurdos y armenios de Anatolia oriental, definitivamente.
  • TODO ESTOS ACONTECIMIENTOS  AFECTAN MUCHO A LA RUTA DE LA SEDA
  • LOS SAFÁVIDAS QUERÍAN QUE LOS SUNITAS SE CONVIERTAN A CHIITAS
  • HACE LAS CUESTIONES RELIGIOSAS SE MEZCLEN CON LA POLÍTICA
  • CHIITAS: PERSAS SAFÁVIDAS
  • SUNITA: TURCO OTOMANO
EN LA ACTUALIDAD: NO HA CAMBIADO

HAN HEREDADO ESTA RIVALIDAD DESDE EL XVI

Murad II (Amasya, 16 de junio de 1404 — Edirne, 3 de febrero de 1451), gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1421 hasta 1451 (tan solo interrumpido durante el período de 1444 a 1446), y su reinado estuvo marcado por una larga guerra contra los cristianos de los Balcanes y los emiratos turcos en Anatolia, conflicto que se extendió durante 25 años.

Murad nació en junio de 1404, hijo del futuro sultán Mehmed I y su esposa Emine Hatun, y pasó su primera infancia en Amasya.

Cuando Murad II ascendió al trono, trató de recuperar los territorios perdidos otomanos que habían recuperado su autonomía tras la derrota de su abuelo Bayezid I en la batalla de Ankara en 1402 a manos del emir Temür. Necesitaba el apoyo tanto del público como de los nobles "que le permitirían ejercer su gobierno", y utilizó el antiguo y poderoso incentivo islámico del Monarca Ghazi.

(21) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES  - El Ilkanato - El kanato de Chagatai - TIMUR (ACERO)  - Alan Gua y sus hijos - SARAI MULK KHANUM - Balj es posiblemente la ciudad más antigua de Afganistán - Mezquita Bibi Khanum Samarkand - TIMUR DERROTA A TOKHTAMYSH - MURAD I "EL DIVINO"- BAYACETO "EL RAYO" Y TIMUR "EL COJO" -  PINCHA AQUI

22) LA RUTA DE LA SEDA  (3ª PARTE) - TAMERLAN Y EL RESURGIR DE LOS MONGOLES - TAMERLÁN - Bayaceto I - Batalla de Ankara o de Angora (1402) -  La Cruzada de Nicópolis La cruzada de Varna -  Enrique III de Castilla, llamado «el Doliente» - Juan IV de Bethencourt PINCHA AQUI PINCHA AQUI
MURAD II (1421-1451) CONTEMPORÁNEO DE ULUG BEG, SACÓ AL IMPERIO OTOMANO DE LA CRISIS TRAS LA DERROTA DE BAYACETO. 

A LOS BIZANTINOS LES DEJA CON EL PELOPONESO Y CONSTANTINOPLA


XLIV- Grandes Hitos de la Arquitectura Universal - Mehmed II - La caída del Imperio Romano - Mehmed II  - El Gran Bazar de Estambul - El complejo de Bayezid II -  Mezquita de Beyazid - Selim I - Solimán I - Roxelana, pincha aqui


No habían transcurrido diez años desde la caída de Constantinopla, y Mehmed II ya se había apoderado de las costas del Mar Negro, expulsando de allí a los últimos genoveses, de las islas del norte del Egeo y de gran parte del Peloponeso, e incluso de Serbia y Bosnia, amenazando no sólo los dominios venecianos en el Mediterráneo Oriental, sino también sus posesiones dálmatas, claves para la seguridad de Venecia. En 1470, finalmente, llegó el primer gran ataque a las posiciones venecianas. Fue un golpe terrible. Mehmed II conquistó la base de Negroponte, en Eubea, centro  militar, administrativo y judicial de las posesiones venecianas en el Egeo. Fue sólo el primero de muchos desastres, aliviados apenas por la adquisición de un dominio formidable: La isla de Chipre.

Mehmed II 

("El Conquistador" (30 de marzo de 1432-3 de mayo de 1481), hijo de Murad II, sultán otomano entre 1451 y 1481, fue el séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los osmanlíes). En 1453 tomó Constantinopla y provocó así la caída final del milenario Imperio Romano, aunque Mehmed usó el título de César, se consideró sucesor de los emperadores romanos e instaló su capital en Constantinopla, sede del Imperio Romano de Oriente. El título de César solo fue reconocido por la Iglesia ortodoxa de Constantinopla.

XXVII - El avance turco otomano - Juan VIII Paleólogo - Mehmed II - Los Dardanelos -  La cruzada de Varna - Rumeli Hisar - Las murallas terrestres de Constantinopla, pincha aqui

XXXIII - El sitio de Malta - Selim II - Solimán I - Sitio de Famagusta - Marcantonio Bragadin - Expansión del Imperio otomano de 1481 a 1683 en el Mediterráneo, pincha aqui

Bayezid nació en Demotika, en la región de Tracia el 3 de diciembre de 1447, durante el reinado de su abuelo Murad II. Siendo hijo del entonces Şehzade Mehmed, futuro Mehmed II "el Conquistador", y de su concubina de origen albanés llamada Emine Gülbahar Hatun.

Bayezid II 

(Demotika, 3 de diciembre de 1447 – Büyükçekmece, 26 de mayo de 1512), y también llamado por los cristianos Bayaceto II, gobernó como sultán del Imperio otomano desde 1481 hasta 1512. Durante su reinado, Bayezid II consolidó el Imperio Otomano y frustró una rebelión safávida poco antes de abdicar el trono a su hijo, Selim I. Es más notable por ayudar a evacuar a los judíos sefardíes de España después de la proclamación del Edicto de Granada y su reasentamiento a lo largo del Imperio Otomano.


Sin embargo, la adquisición de Chipre fue la única ganancia en un contexto de constantes pérdidas territoriales. En 1499 los turcos se apoderaron del estratégico enclave de Lepanto, y un año después conquistaron las  bases venecianas en el Peloponeso: Modona y Corona. Mientras tanto, comenzaron a realizar razias por todas las costas del Adriático, desde el estrecho de Otranto hasta la península de Istria. Cuando Venecia envió una embajada al sultán Bayaceto II (1481-1512). para tratar de acordar una tregua, el visir turco respondió "Decid a la Señoría que su matrimonio con el mar ha terminado. Ahora nos toca a nosotros". Además los problemas con los turcos no se limitaban a las pérdidas territoriales. Los sultanes otomanos emplearon con éxito la piratería para debilitar a sus adversarios y toda la península Itálica fue pasto, durante décadas de los ataques de los piratas sarracenos que tenían sus bases en las costas de Argelia. A estos se sumaron refugiados cristianos desplazados por el avance turco que se establecieron en la accidentada costa dálmata y recuperaron la tradición pirática de estas regiones. los uskoks. El comercio, la navegación e incluso la vida en las costas mediterráneas se habían visto seriamente comprometidos, y Venecia no era la única afectada.

Selim I 
(10 de octubre de 1470 – 22 de septiembre de 1520), también conocido como «el Severo» o «el Valiente» (Yavuz, en turco), fue sultán del Imperio Otomano desde 1512 hasta 1520. Fue el sultán que conquistó el Levante mediterráneo y Egipto.
Destronó a su padre Beyazid II en 1512. La muerte de Bayezid se produjo muy poco después, camino de su retiro en Demotika.
Afianzó su ascensión al trono otomano al matar a sus hermanos y sobrinos. Era esta una costumbre que había sido practicada en la dinastía otomana, entre otros, por su abuelo Fatih («El Conquistador») Mehmed II. Hubo una guerra civil entre su padre Bayezid y su tío Cem, así como entre el mismo Selim y su hermano Ahmed. Selim tuvo la determinación de no tener los mismos problemas con sus otros hermanos, y los ejecutó a todos.
Antes de morir eligió como sucesor a su hijo Solimán y mató cruelmente a casi todos los demás hijos para que Solimán no tuviera problemas internos en su sultanato. El único que escapó a la ejecución decretada por su padre fue Üveys Pasha, el cual vivió en el exilio durante el reinado de su hermano Solimán. Fue también un poeta y escribió con el apodo mahla Selimi. En uno de sus poemas, escribió: El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca.

XXVIII - Primera Guerra otomano-veneciana - 1470, caída de Negroponte - Bayezid II - Selim I - Los corsarios y los piratas - Barbarroja  - Andrea Doria - Préveza - Castelnuovo - Roxelana -Solimán I  - pincha aqui

Solimán I

Llamado el Magnífico, (entre los occidentales) o Kanuni (entre los turcos), es decir, el Legislador​ (Trebisonda, 6 de noviembre de 1494 - Szigetvár, 6 de septiembre de 1566) fue sultán y padishá del Imperio otomano desde 1520 hasta su muerte, y uno de los monarcas más importantes de la Europa del siglo XVI. Llevó al Imperio otomano a sus mayores cotas. Bajo su administración, el Estado otomano gobernaba al menos a 20-25 millones de personas.

Solimán el Magnífico y llamado también en toda Europa «El gran Turco», era un hombre tremendamente polifacético. Era el sultán, pero también un gran legislador, hábil estratega militar, fino poeta, buen calígrafo, experto joyero y amante fiel de su esposa Roxelana, hasta el último día de su vida. Al igual que Carlos V dominaba varios idiomas perfectamente: el árabe, el persa, la lengua de chagatai y el serbio. Como hizo el «emperador de romanos» dirigió personalmente sus ejércitos. De hecho, pasó más de diez años de su vida en campañas.

Su llegada al poder fue ejemplar, ya que contrariamente a lo que era costumbre en la época, ocupó el trono pacíficamente, sin recurrir a guerras fratricidas. 

Sucedió a su padre, el sultán Selim I, en septiembre de 1520 y comenzó su reinado emprendiendo una campaña militar contra las potencias cristianas en Europa Central y el Mediterráneo.

A la cabeza de un imperio en expansión, Solimán promovió importantes cambios legislativos en los ámbitos de la sociedad, la educación, la fiscalidad y el derecho pena.

A la muerte de Solimán, el Imperio otomano era una de las principales potencias del mundo.


Extensión del Imperio otomano a la muerte de Solimán



Carlos V y Solimán el Magnífico, dos emperadores que reinaron sobre tres continentes. Ambos heredaron territorios inmensos de sus antepasados y cada uno de ellos aspiró a la hegemonía mediterránea. No llegaron a conocerse personalmente pero a lo largo de su vida dieron múltiples muestras de recelar el uno del otro. Como es sabido, sus reinados marcaron el «Siglo de Oro» de sus respectivos imperios.
Carlos V concentró en sus manos el patrimonio político de cuatro dinastías: Habsburgo, Borgoña, Aragón y Castilla. Fue el primer Habsburgo que gobernó en tres continentes y desde la abdicación de Carlomagno, en el siglo IX, la Europa cristiana no había visto un estado cristiano de tales dimensiones, si exceptuamos el Imperio Bizantino. Para mantener integrado el vasto sistema político de la Monarquía Católica se vio obligado a viajar durante toda su vida. Era un líder incansable dotado del don de las lenguas: llegó a hablar flamenco, francés, castellano e italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario