lunes, 24 de julio de 2023

LVII- Grandes hitos de la arquitectura universal - - Bonifacio VIII - Antiquorum habet fida relatio - Nicolás V - Julio II - LA NUEVA ARQUITECTURA - La cúpula de Santa María del Fiore - Martín Lutero - Brunelleschi - Diferentes proyectos de la Basílica de San Pedro - Gian Lorenzo Bernini

LVI- Grandes hitos de la arquitectura universal - La donación de Roma - Esteban II  - Pipino el Breve  -  La Basílica de Majencio - La iglesia de San Martín de Tours  - Bonifacio VIII - Antiquorum habet fida relatio -  pincha aqui

Nicolás V nacido como Tommaso Parentucelli (Sarzana, 15 de noviembre de 1397-Roma, 24 de marzo de 1455), fue el 208.o papa de la Iglesia católica desde el 6 de marzo de 1447 hasta su muerte.

En 1450, Nicolás V celebró un Jubileo en Roma, y las ofrendas de los numerosos peregrinos que acudía a la Ciudad Eterna le dio los medios para promover la causa de la cultura en Italia, que deseaba tanto en su corazón.

La intención original de los jubileos era la de señalar el comienzo de un nuevo siglo aunque luego se celebraron cada 25 años. Para hacer acreedor a la indulgencia, el peregrino que llegaba a la ciudad tenía que visitar determinadas iglesias y desde 1300 en adelante la política financiera del papado confiaba en los ingresos aportados por los peregrinos. Los planes papales para la reconstrucción de Roma estuvieron basados en gran parte en facilitar la movilidad de los grupos de peregrinos entre las siete iglesias principales.

Sus primeras preocupaciones se centraron en el reforzamiento de las fortificaciones de la ciudad, del ornato e incluso pavimentación de algunas calles principales, y la restauración del suministro de agua.

Aspecto de la antigua basílica de San Pedro.
Pero las obras en las que Nicolás puso especial atención fueron la reconstrucción del Vaticano, el barrio Borgo, y la Basílica de San Pedro, donde debían ser enfocadas las fuerzas del papado.

Llegó a derribar parte de la antigua basílica, hizo algunas reformas en el Palacio de Letrán (de los cuales, unos frescos de Fra Angelico son testimonio), y puso a disposición 2.522 carros con mármol del Coliseo de Roma en ruinas para su uso en las nuevas construcciones.
Bajo el patrocinio generoso de Nicolás V, el humanismo realizó grandes avances.

Antigua sala de lectura, fundada por Nicolás V, para la Biblioteca Vaticana.

Nicolás V, con la asistencia de Enoc de Ascoli y Giovanni Tortelli, fundó una biblioteca de nueve mil volúmenes

La grandeza y brillo de su pontificado, sin embargo, se vieron opacados por la caída de Constantinopla a manos de los turcos otomanos en 1453. El papa sintió amargamente esta catástrofe como un doble golpe para el mundo cristiano y el de las letras griegas.

Nicolás V, representado como el papa Sixto II, consagra diácono a Lorenzo (Fra Angelico, c. 1449).
Ayudó a reorganizar políticamente a Francia e Inglaterra, al mismo tiempo que apoyaba a España en la expulsión definitiva de los árabes. Pronto hubo contactos secretos entre Venecia y Milán que permitieron la firma de la paz entre aquellos Estados en abril de 1454, a la que se sumó Florencia en agosto de ese mismo año.

También en el año 1452, Nicolás V había emitido la bula papal Dum Diversas, que concedía al rey de Portugal el derecho de reducir a cualquier "sarraceno, pagano y cualquier otro incrédulo" a la esclavitud hereditaria. Dum Diversas legitimaba así el comercio de esclavos, que se inició en esa época con las expediciones de Enrique el Navegante para encontrar una ruta marítima a la India, las cuales se financiaron con los esclavos africanos. Esta aprobación de la esclavitud fue reafirmada y ampliada en su bula papal Romanus Pontifex de 1455.


Julio II (nacido como Giuliano della Rovere) (Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443-Roma, 21 de febrero de 1513) fue el papa n.º 216 de la Iglesia católica, de 1503 a 1513. Se le conoce como el Papa Guerrero o el Papa Terrible por la intensa actividad política y militar de su pontificado.
La figura de Julio II, guerrero, político, estratega, maquinador, absolutista y maquiavélico se asemeja más a la de un monarca de su tiempo que a la del líder de una religión. Enemigo implacable de los Borgia, había contemplado impotente cómo Alejandro VI y César vaciaban el patrimonio de los Estados Pontificios y se apropiaban de sus territorios a título personal. Dedicaría grandes esfuerzos a lo largo de su pontificado a recuperar para la Iglesia los feudos de que había sido despojada, intentando unificar toda Italia bajo la dirección de la Santa Sede. Durante su pontificado se creó además la Guardia Suiza Pontificia.

XXXIV - La Liga de Cambrai - Liga Santa en 1511 - Julio II - Leon X - Francisco I de Francia - Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico - Andrea Gritti - El asedio de Castelnuovo - Jeireddín Barbarroja , pincha aqui

El Papa guerrero fue también un gran mecenas de las artes. Protegió, entre otros, a Rafael Sanzio, a quien encargó decorar cuatro estancias del Palacio Apostólico que serían conocidas posteriormente como las estancias de Rafael con cuadros como: el Retrato de Julio II, la misa de Bolsena, la expulsión de Heliodoro del templo, etc y a Miguel Ángel, a quien encomendó pintar la bóveda de la Capilla Sixtina.
La construcción de la actual basílica de San Pedro se inició el 18 de abril de 1506 bajo su impulso, eligiendo este día y hasta la hora de colocación de la primera piedra por consejo de sus astrólogos. Se encargó el proyecto al arquitecto Donato d'Angelo Bramante, siendo terminado en 1626 con Paulo V.
LA NUEVA ARQUITECTURA

  • Importancia de la proporción y el número
  • Paredes limpias y luminosas
  • Plantas centrales y unidad espacial
  • Interiores anchos y desahogados
  • Bóvedas de arista, de cañón y presencia de la cúpula
  • Arcos de medio punto sobre ligeras columnas
  • Orden corintio
Mi semana en Florencia (XVI) -- Catedral de Santa María del Fiore - Campanile de Giotto - La cúpula de Santa María del Fiore, pincha aqui

Mi semana en Florencia (III) - Basílica de Santa María Novella - Ghirlandaio -- La capilla Brancacci - Masaccio, pincha aqui

La cúpula de Santa María del Fiore o cúpula de Santa María de la Flor, también conocida como cúpula de Brunelleschi o cúpula del Duomo de Florencia, constituye la cubierta del crucero de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia. Fue la cúpula más grande del mundo tras la caída del imperio romano ​y se considera todavía la mayor jamás realizada en albañilería. Fue ideada, proyectada y construida por Filippo Brunelleschi, quien inició con esta obra el Renacimiento italiano y florentino en arquitectura. ​Está considerada como la construcción más importante edificada en Europa desde la época romana, debido a la relevancia fundamental que ha desempeñado para el desarrollo posterior de la arquitectura y de la concepción moderna de la construcción.

La cúpula tiene una forma apuntada y está formada por ocho caras o paños ojivales, cubiertos con teja de barro rojo y bordeados por ocho nervios de piedra blanca. Toda la estructura descansa sobre un tambor también octogonal, perforado por ocho óculos para la iluminación del interior. Los nervios convergen en un anillo octogonal superior, coronado por una linterna, elemento que también colabora en la entrada de luz. El interior está constituido por dos casquetes o domos, uno interior y otro exterior, construidos con ladrillo dispuesto en forma de espina de pez. Están conectados entre sí por medio de una retícula interior formada por costillas y nervaduras, que sostiene la cúpula y colabora en su estabilidad. El hueco que queda entre ambos casquetes forma un espacio por el que se asciende hasta la linterna. ​El exterior del tambor está revestido con mármoles polícromos y con una balaustrada incompleta que solo se construyó en una de sus caras.
as proporciones del conjunto son monumentales. La altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros, el diámetro máximo del casquete interior es de 45.5 metros y el del exterior, de 54.8 metros. La base de las impostas se encuentra a 55 metros del suelo. El tambor, de 13 metros de altura y 43 de anchura, se sitúa a 54 metros del suelo. ​El casquete interior tiene un espesor en su base de 2.20 metros, que disminuye hasta los 2 metros en la cúspide, mientras que el casquete exterior tiene un espesor que pasa de un metro a 0.40 metros. El anillo superior de cierre de la cúpula se encuentra a 86.70 metros del suelo. La linterna tiene 6 metros de diámetro y 21 de altura. Los paños trapezoidales miden 17.50 metros de longitud y tienen una altura de 32.65 metros.6​El peso estimado total de la cúpula es de unas 30 000 toneladas​ y se calcula que se necesitaron para su construcción más de 4 millones de ladrillos.

Sus enormes dimensiones hicieron inviable el empleo de los métodos constructivos tradicionales mediante cimbras, lo cual ha favorecido la especulación de diversas teorías sobre la técnica constructiva empleada. Brunelleschi no dejó registro de ningún dibujo, maqueta o esbozo que indicara el procedimiento utilizado en la edificación de la cúpula.
Las obras de construcción de la cúpula tuvieron una duración de 16 años, desde 1420 hasta 1436.
 Brunelleschi empleó 16 años en darle forma al cielo de Florencia y Ghiberti, 21 en sus primeras puertas… Y 30 en las segundas, las del lado Este



Mi semana en Florencia (XIV) - El Baptisterio de San Juan (Florencia), pincha aqui

Mi semana en Roma (2º día) - Basílica de San Pedro - La Plaza de San Pedro - La cúpula de san Pedro - La Capilla Sixtina - Museos Vaticanos - Estancias de Rafael - La Casa de Oro de Nerón, pincha aqui

La Ciudad del Vaticano -  Basílica de San Pedro -  La Plaza de San Pedro -  La Cátedra de San Pedro - La Piedad del Vaticano - Giuliano da Sangallo, pincha aqui

Martín Lutero - Catalina de Bora - Las indulgencias - Las 95 Tesis, pincha aqui

Basílica de San Pedro
La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506. El proyecto fue encargado al arquitecto Donato d'Angelo Bramante, llegado poco antes desde Milán, y que se había ganado la confianza del papa por encima del anterior arquitecto, Giuliano da Sangallo.  



Giuliano Giamberti, llamado Giuliano da Sangallo
, o en español, Julián de Sangallo (Florencia h. 1445 - 1516), fue un arquitecto, tallista, ingeniero militar y escultor italiano, hermano de Antonio da Sangallo el Viejo y tío de Antonio da Sangallo el Joven, que encontró en Lorenzo de Médicis un comprensivo protector.
Trabajó también en la Basílica de Santa María la Mayor por invitación del Papa, Alejandro VI, además de un buen número de fortificaciones.
Su hijo, Francesco da Sangallo, fue también un reputado escultor.
Los trabajos se iniciaron con la demolición de la basílica paleocristiana, lo que fue muy criticado dentro y fuera de la Iglesia por personalidades como Erasmo de Rotterdam o Miguel Ángel, que criticó la destrucción de las columnas de la antigua basílica.

Geert Geertsen (Róterdam, 28 de octubre de 1466 -Basilea, 12 de julio de 1536), conocido en español como Erasmo de Róterdam o Erasmo de Rotterdam, fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras escritas en latín.
Bramante fue apodado «maestro ruinoso», y Andrea Garner se burló de él en la sátira Scimmia («Mono»), publicada en Milán en 1517, donde presenta al arquitecto fallecido ante san Pedro, que le recrimina la demolición cuando le propone la reconstrucción del cielo.

A estos escándalos hubo que sumarle el de la venta de indulgencias para la construcción de la Basílica, lo que tuvo un papel importante en el nacimiento de la Reforma Protestante de Martín Lutero, que vio los trabajos en su viaje a Roma a finales de 1510, y en base al que escribiría Las 95 tesis. Con todo esto, Bramante no pudo ver avanzar demasiado la obra, pues murió en 1514, cuando sólo se habían edificado poco más que los cuatro grandes pilares que debían sostener la gran cúpula central.


Proyecto de Bramante.

Proyectos de Rafael y Sangallo
Desde 1514 se hizo cargo de la dirección de la obra Rafael Sanzio, con fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven, que continuó dirigiendo las obras, junto a Baldassarre Peruzzi, tras la muerte de Rafael en 1520. Todos ellos cambiaron el plan de Bramante, optando por diseños que se inspiraban en la tradicional planta basilical de cruz latina con un cuerpo longitudinal de tres naves

Proyecto de Rafael.
Diseño de Sangallo.

Proyecto de Miguel Ángel

Tras la muerte de Sangallo en 1546, el papa Paulo III encomendó la dirección de las obras a Miguel Ángel Buonarroti, quien retomó la idea de Bramante de planta en cruz griega. El diseño original de Bramante presentaba problemas estructurales que debieron ser corregidos. Bajo la dirección de Miguel Ángel se alzaron los muros del ábside, de una imponente monumentalidad. No obstante, la más importante aportación del gran genio fue la gran cúpula que se encuentra justo sobre el altar mayor y el sitio donde la tradición indica que se localiza la tumba del apóstol San Pedro. Es una estructura que, a pesar de su peso, parece flotar en el aire.

Proyecto de Miguel Ángel.

Veinticuatro años después de la muerte de Miguel Ángel, fue concluida la cúpula según el diseño definitivo de Domenico Fontana y Giacomo della Porta, que apenas variaron los planes del maestro.19 Los mosaicos del interior de la misma son de Giuseppe Cesari, y representan las distintas jerarquías de santos en la gloria celestial, estando representado Dios Padre en la linterna central.

La configuración actual de la Basílica en forma de cruz latina fue obra de Carlo Maderno, quien durante el pontificado de Paulo V añadió tres crujías nuevas y proyectó la fachada, compuesta de órdenes gigantes de columnas y balconadas. La basílica se dio por concluida en 1626 y consagrada solemnemente por el papa Urbano VIII, aunque todavía quedaban muchos detalles por finalizar.

Vista de la basílica y la plaza por Viviano Codazzi en una pintura de 1630. Aparecen dos torres campanario en una recreación fantasiosa a partir de diseños para la fachada entre los trabajos de Maderno y la intervención de Bernini.


La Escalera de Bramante se encuentra en los Museos Vaticanos, en la Ciudad del Vaticano. Se ubica en un cuerpo anexo al Patio Octogonal (Cortile Ottagono) del Palacio del Belvedere, ocupado actualmente por el Museo Pío-Clementino. Fue diseñada por Donato Bramante en 1507 por encargo del papa Julio II, con el objetivo de conectar el palazzetto de Inocencio VIII —conocido como casino del Belvedere, obra de Antonio del Pollaiolo (1485-1487)—, con el resto de palacios apostólicos.



Los Museos Vaticanos tienen dos interesantes escaleras en espiral: la primera fue diseñada por Bramante, por dicha escalera se podía subir a caballo en casos de urgencia y la segunda es obra de Giuseppe Momo en 1932. Diseñada en 1932 por el italiano Giuseppe Momo, esta escalera ubicada en el interior de los Museos Vaticanos está compuesta por dos espirales diferentes; una de subida para acceder a la exposición, y otra de bajada para salir del museo.

Galería de los Mapas Geográficos

Una de las partes más bellas y evocadoras de los Museos Vaticanos es sin duda el largo corredor de 120 metros de largo y seis de ancho que conduce a la Capilla Sixtina adornada con mapas geográficos.

La Galería de mapas geográficos, encargada por el Papa Gregorio XIII, fue construida entre 1580 y 1585. Los frescos fueron realizados por artistas italianos y flamencos bajo la dirección de Ignazio Danti, matemático, astrónomo y cosmógrafo.


Las paredes de la galería están cubiertas con cuarenta mapas geográficos de las distintas regiones italianas, con mapas de las principales ciudades. En el techo adyacente a cada región hay representaciones de los principales eventos religiosos que tuvieron lugar en ella.

Al final de la galería hay frescos de los principales puertos italianos del siglo XVI: Civitavecchia, Génova, Ancona y Venecia.

El diseño de los mapas sigue un itinerario ideal a lo largo de los Apeninos con las regiones del Tirreno en las paredes de la izquierda y las del Adriático en las paredes de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario