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Convento de los Carmelitas Descalzos de Pamplona
La arquitectura conventual del Carmelo Teresiano desarrollada a lo largo de los siglos de la Edad Moderna (XVI-XVIII) fue diseñada por los propios frailes tracistas de la Orden, como fray Alberto de la Madre de Dios (1575-1635) o fray Alonso de San José (1600-1654), con modelos arquitectónicos supeditados al carisma, reglamentos y finalidad de la misma y bajo unos postulados de pobreza, austeridad, funcionalidad y economia de medios. Conventos que se insertaron en la trama urbana existente en las ciudades, llegando en algunos casos a modificarla, como ejemplifica el complejo de carmelitas descalzos de Pamplona (1640-1672).
Plano del sector urbano de Pamplona sobre el que se construyó el convento de carmelitas descalzos de Santa Ana, en el que se resaltan la iglesia, el complejo conventual y sus dependencias. |
Fachada de la iglesia del convento de carmelitas descalzos de Santa Ana de Pamplona, ejecutada por Pedro de Azpíroz (1667-1672). |
- Exclaustración: con motivo de la desamortización de Mendizábal en 1835-1836.
- Restauración: 23 de mayo de 1895.
- En la calle de Jarauta, de precario
Las dimensiones del edificio conventual exigieron a los frailes adquirir entre 1640 y 1660 la elevada cifra de 71 casas situadas entre la muralla que mira a la Rochapea y las calles Urradinda, Arrias Oranza y Santo Andía, por las que pagaron un alto precio, más de 10.000 ducados, debido a la especulación de los propietarios, inmuebles que fueron comprados poco a poco, según se construía el convento y se recaudaba dinero.
Una iglesia de planta de cruz latina, de tres naves con capillas laterales entre los contrafuertes, coro alto a los pies y tribunas en el espacio de la cabecera recta. Un templo que al interior destaca por su sobriedad decorativa, con la utilización de pilastras de orden dórico-toscano sobre las que montan una cornisa moldurada de sencillas líneas que corre a su altura y a lo largo de todo el perímetro el edificio, dando paso a las cubiertas de los cinco tramos de la nave, de bóveda de medio cañón con lunetos que revisten su intradós con una estereotipada composición de dibujos geométricos en yeso, en la línea de los repertorios ornamentales para bóvedas recogidos por fray Lorenzo de San Nicolás en su tratado Arte y Uso de Arquitectura, al igual que la media naranja del crucero que igualmente decora su trasdós con yeserías de tipo geométrico.
Convento Carmelitas Descalzas
8-XII-1583 inauguran las Carmelitas Descalzas su estancia en Pamplona, habilitando como convento provisional la casa solariega de Da Beatriz de Beaumont en calle Jarauta. Es la primera fundación al año exacto de la muerte de Teresa de Jesús.
En la Plaza del Castillo, en su primer convento
En 1604 estrenan convento sito en los solares que hoy ocupan el Banco Central y el Gobierno de Navarra. La entrada a la iglesia por la Plaza del Castillo. El templo, de buenas proporciones, tuvo seis altares con sus respectivos retablos.
22-X-1794 ante el peligro de invasión de los franceses las religiosas huyen a Logroño. El virrey, conde de Colomera, lo convierte en cuartel del rey. Retornan el 8-X-1795.
1-XI-1813 cesan las luchas mantenidas desde de julio contra los franceses y el convento queda bastante dañado.
7-IX-1823 las monjas se refugian en el convento de los Carmelitas de la calle Descalzos a causa de los bombardeos de la ciudad, entre constitucionalistas y liberales. Regresan el día 20 y lo encuentran semiderruido. 17-X-1834 en la guerra entre carlistas y cristinos les ordenan abandonar el convento. Ya no volverán.
Viviendo de alquiler
19-X-1834 se instalan en el Arcedianato de Cámera, ubicado en el Instituto Navarro de Administración Pública.
10-II-1837 ocupan el convento de los Carmelitas, expropiado por Mendizábal, y permutan la propiedad. 11-X-1838 demolición del convento de la Plaza del Castillo. 1895 los Padres Carmelitas retornan a Pamplona y para recuperar su convento, edificarán uno nuevo a las Carmelitas, para lo cual en febrero de 1899 compran solar en la calle Salsipuedes y en 17-V-1899 se bendice y se pone la primera piedra.
Convento Carmelitas Descalzas - C. Salsipuedes, 1, 31001 Pamplona, Navarra |
En el convento actual
21-XII-1900 las monjas toman procesión al nuevo convento. 18-I-1901 a hombros de religiosos carmelitas se traslada devotamente el cuerpo incorrupto de la Madre Catalina de Cristo. 19-III-1902 se descubre el retablo central, costeado por las monjas, con imágenes del convento primitivo. En 1906 se inauguran los dos retablos del crucero, con imágenes del convento primitivo. En 1925 se instalan dos retablos en las paredes laterales en honor de Sta Teresa del Niño Jesús y del Niño Jesús de Praga, que se retiraron después del Concilio Vaticano II, y se veneran las imágenes sobre sendas repisas. 22-II-1916 se colocan en sus hornacinas la imagen de San José y los dos llorones de la fachada, tallados en Barcelona.
Giacomo della Porta (c. 1540 -Roma, 1602) fue un escultor y arquitecto italiano que trabajó en muchos edificios importantes en Roma, incluyendo la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.
Della Porta nació en Porlezza, Lombardía. Colaborador de Miguel Ángel y alumno de Vignola, fue influenciado por ambos maestros. Después de 1563 trabajó sobre los planos de Miguel Ángel para la reconstrucción de los espacios abiertos de la capital: en la colina del Capitolio intervino en el diseño de la fachada y las escalinatas del Palacio senatorial.
La iglesia del Gesù situada en la plaza del Gesù en Roma, es la iglesia madre de la Compañía de Jesús, conocida como los jesuitas, una Congregación de la Iglesia católica. Su fachada está reconocida como «la primera verdaderamente barroca» y fue el modelo de innumerables iglesias jesuitas en todo el mundo, especialmente en el continente americano. Ignacio de Loyola fue quien encargó en 1551 al arquitecto florentino Nanni di Baccio Bigio el diseño del primer templo jesuita. Miguel Ángel lo rediseña en 1554 --- La iglesia madre jesuita fue construida de acuerdo con las nuevas exigencias formuladas durante el Concilio de Trento. No hay nártex en el que remolonear: el visitante es proyectado inmediatamente en el cuerpo de la iglesia, una simple nave central, sin naves laterales, de manera que la congregación esté junta y concentrada en el altar mayor. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco.
Interior con capillas comunicadas no de tres naves |
Tras la muerte de Vignola en 1573, continuó la construcción de la iglesia del Gesù, y en 1584 modificó su fachada con su propio diseño. Desde 1573 lideró la reconstrucción de la Basílica de San Pedro, y posteriormente, en colaboración con Domenico Fontana, completó la cúpula (1588-1590).
Della Porta completó la mayoría de las fuentes romanas del siglo XVI, incluyendo las de Neptuno y del Moro.
Convento de la Merced
Tras diversos avatares, los mercedarios adquieren el solar de Casa de Estudios (antigua sinagoga), ubicada en la actual calle de la Merced, en la antigua judería. Hoy en día corresponde al espacio ocupado por el Retiro Sacerdotal del Buen Pastor y la vecina plaza de Santa María la Real.
El edificio construido contaba con una iglesia gótico-renacentista de una nave con capillas laterales y un claustro de dos plantas. Durante siglos fue unos de los centros religiosos de la ciudad.
En 1836, la desamortización suprimió el convento, destinándose el edificio a cuartel de infantería hasta 1903, fecha en la que se hicieron los cuarteles en el Ensanche. Fue centro de retención de detenidos en la guerra civil (1936-39). Y en 1945 fue derribado.
La puerta del Convento de la Merced
El convento fue derribado en 1945. Lo único que se salvó fue su entrada, almacenada en depósitos municipales. Fue reconstruida en 2005 como acceso en la fachada S de la Escuela de Idiomas, en un lado de la plaza de Compañía.
Era una portada típica del siglo XVIII: un gran arco de dovelas cajeadas, elevado entre columnas toscazas, sustentadas por plintos.
La iglesia de San Antonio en Pamplona (Navarra) es un edificio de los Padres Capuchinos situado en el Segundo Ensanche e inaugurado en 1940. Es la segunda iglesia capuchina en Pamplona, siendo la más antigua otra situada extramuros de la capital.
- Hacia 1228 hasta 1244-1247: la fecha inicial está en torno a 1230 en la cual se habrían asentado ya en el ya existente entonces monasterio de San Pedro de Ribas, extramuros de la ciudad, a orillas del río Arga. En torno a estas fechas también se constataría la presencia de las clarisas en el convento de Santa Engracia, junto al antiguo puente y el molino del Mazón que, andando los años, tomaría el nombre de la congregación con el que actualmente se conoce. Habría sido la primera fundación fuera de Italia.
- Desde 1244-1247 a 1521: Tras un breve período allí, se trasladaron a la zona de la Taconera (entre 1244-1247) donde se mantuvieron hasta la conquista de Navarra en 1512-1521 aunque las guerras civiles entre agramonteses y beamonteses, desde 1460, habría dejado en la ruina el convento usado en la defensa de Pamplona. Las tropas del Duque de Alba, por un lado, y la incursión del ejército francés de 1521 causaron incluso mayor daño.
- Entre 1522-1836: reconstruido con apoyo de Carlos V e intermediación decidida de Juan de Rena, intramuros de la ciudad, hasta la desamortización de Mendizábal. En lugar habría sido el ocupado actualmente por la Plaza de San Francisco, en concreto por el solar de las escuelas municipales que llevan el mismo nombre recordando ese pasado. Dentro de este período se data la construcción, en 1606, del primer convento capuchino propiamente, nuevamente extramuros de Pamplona, cerca del monasterio viejo de San Pedro. Tarsicio Azcona apunta el nombre de «convento de la Inmaculada Extramuros de Pamplona». Con la misma suerte del ubicado en el centro de la ciudad, por la desamortización fue abandonado hasta 1879 en que se restaura la comunidad. También dentro de este período se verifica el traslado de la comunidad de las clarisas desde Santa Engracia a Olite.
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