viernes, 2 de agosto de 2024

(11) Mi semana en Grecia - Día 4 - DELFOS - Fócida - El ónfalo - El templo de Atenea Prónaya - El tholos de Delfos - Tesoro de los sifnios - El Tesoro de los atenienses - Auriga de Delfos

(10) Mi semana en Grecia (Día 3) OLYMPIA (2) - La Cueva de Zeus - LOS CURETES - Dánae -  Perseo - Zeus - Rea - Crono  -  Museo Arqueológico de Olimpia - La civilización micénica (siglo XVI a. C.-1100 a. C.) - El puente de Río-Antirio, PINCHA AQUI

X - Grandes hitos de la arquitectura universal - Resumen (Acrópolis de Atenas) - La guerra de Morea - La señora Akerhjelm - Morosini, PÌNCHA AQUI

V - Antigua Grecia - Etapas de la Historia de Grecia, PINCHA AQUI

LII - (II) Teseo - El rey Minos - Ariadna - Naxos - Arte minoico, PINCHA AQUI

Listado de los Doce Olímpicos - Nacimiento del arte griego - Teoría de la generación del mito, PINCHA AQUI

IX - Júpiter (Zeus) - Juno (Hera) - Saturno - Ónfalo - Pausanias - Olimpia - El Templo de Zeus Olímpico en Olimpia - El templo de Hera en Olimpia, PINCHA AQUI

XXVII - (III) - El Santuario de Atenea Pronaia (Delfos)  - Las musas de Arellano - El Parnaso, Rafael - El Diadúmeno -  Las MUSAS de Cristina de Suecia, PINCHA AQUI

XXVI - (II) Juegos Panhelénicos - La fuente Castalia - La anfictionía - Creso de Lidia - Ciro de Lidia, pincha aqui

"Villa de las Musas" de Arellano, pincha aqui

Museo del Prado. Las MUSAS de Cristina de Suecia, pincha aqui

Gustavo II Adolfo de Suecia - Cristina de Suecia, pincha aqui

CASTELLI ROMANI - Frascati (Villa Aldobrandini) -  Tivoli (La villa de Adriano) -  El lago Albano - Castel Gandolfo, pincha aqui

XXV - Los santuarios de Apolo - Delos - Terraza de los Leones - Templos de Apolo - Los Juegos Píticos - El ónfalo ('ombligo') - El Auriga de Delfos, PINCHA AQUI 


Fócida y en el que se aprecia la ubicación de Delfos

Mapa de la zona de Grecia central donde se ubican algunas de las principales ciudades de la antigua Delfos es un yacimiento arqueológico —declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987— y una moderna ciudad de Grecia.

El ónfalo (del griego antiguo 'ombligo') es un antiguo betilo o artefacto pétreo de uso religioso originario del ádyton del oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia. Según la mitología, sería la piedra (según algunas versiones, la misma que su padre Crono había engullido en su lugar) dejada por Zeus en el centro (ombligo) del mundo.
El ombligo ha sido, desde tiempos remotos en el Viejo Mundo, el símbolo del centro. A partir de ese centro se creía que se había realizado la creación del mundo. Se sabe de la existencia de este símbolo en muy diversos pueblos. Su colocación en un lugar escogido otorgaba su sacralización y lo convertía en el centro del mundo.
En el lugar sagrado de Delfos fue descubierto en el siglo XIX el gran yacimiento del recinto sagrado, dedicado al dios solar Apolo. Muchas de las piezas encontradas fueron llevadas al museo que se creó para estos descubrimientos y entre ellas una copia romana del ónfalo que se guardaba en aquel lugar. El original estaba en el interior del templo de Apolo y una de las copias de mármol es la que vio Pausanias delante del edificio. La red de bandas de lana que recubría el ónfalo estaba representada en relieve sobre la piedra. En el original los nudos estaban adornados con piedras preciosas tallados en forma de cabeza de Gorgona y con dos águilas en la parte superior.

De HerrAdams - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59706264

Vista del valle desde Delfos



El muro exterior que lo rodea mide 190 m de largo por 135 m de ancho y está atravesado por nueve puertas

De Nanosanchez - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6558101
En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo. En cuanto a la etimología, Delphoi está relacionado con delphus, ‘útero’, lo que concuerda con el hecho de que la piedra ónfalo se considerara el "ombligo" del universo y que el lugar fuera el útero de Gea.

Fue una ciudad de Fócida, a un lado del monte Parnaso y al otro lado de Cirfis. Delfos se ubica en una meseta en la ladera meridional del monte Parnaso, adyacente al santuario de Apolo, el lugar del oráculo. Esta proyección semicircular se llama Fedríades Phaedriades, es decir, las Resplandecientes. Son unas peñas altísimas que se llaman, respectivamente, la Flemboukos (la Flameante) y la Rhodini (la Roja) por los vivos reflejos que arranca de ella el sol.

El templo de Atenea Prónaya (o Pronaia, “la que está delante del templo”)​ era un templo situado en el antiguo emplazamiento de Delfos. Se encontraba en el santuario de Atenea Prónaya, un conjunto de edificios que incluía templos y tesoros, así como el famoso tholos de Delfos. Se construyó tres veces seguidas. Los primeros templos denominadas A y B, fueron construidos durante el siglo VII y el siglo VI a. C. respectivamente con piedra porosa (toba).

Templo A

El primer templo dedicado a Atenea era de piedra gris porosa (toba). Se construyó en el siglo vii a. C. Probablemente fue el primer templo dórico. 

Templo B

Tras la destrucción del Templo A, se erigió otro templo, llamado Templo B, en el mismo lugar.

Templo C

Un tercer templo, construido en piedra caliza, fue erigido hacia el 360 a. C.

Este templo estaba situado al oeste de la terraza que soportaba todo el complejo de Marmaria. Aunque sólo son visibles los cimientos, su planta ha sido totalmente restaurada. 


Sobre el crepidoma («krepis») se alzaban 20 columnas dóricas situadas en la parte exterior y 10 columnas jónicas en el interior, adosadas al muro de la cella.
La circunferencia exterior tenía catorce metros de diámetro y la interior ocho metros y medio.

De las 30 columnas originales solo permanecen en pie tres de las columnas exteriores con parte del entablamento.

Estaba profusamente decorado, tanto en su interior como en su exterior, con escenas de la Amazonomaquia y la Centauromaquia.
APOLO reside aquí en el monte Parnaso con 9 musas.


De KufoletoAntonio De Lorenzo and Marina Ventayol - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3314736

El tholos de Delfos era un tholos o templo circular construido en el año 390 a. C. Era uno de los edificios que formaban parte del santuario de Atenea Pronea, un conjunto situado a unos 1.5 kilómetros al este de las principales ruinas de Delfos,​ en la unidad griega moderna de la región de Fócida.
El templo tenía una planta circular y estaba rodeado por veinte columnas dóricas en su parte exterior.
Se desconoce el uso que tenían este tipo de templos circulares

En la terraza superior, más pequeña, había dos pequeños edificios conmemorativos de pequeño tamaño, uno de ellos dedicado a Filaco, el héroe que en el año 480 a. C. contribuyó a impedir que los persas pudieran alcanzar el santuario de Apolo; el otro edificio, menor que el anterior, estaba dedicado a los héroes que derrotaron a los gálatas en el año 279 a. C.

Lo primero que encontraban los viajeros, a un kilómetro y medio del recinto, era la zona conocida como Marmaria por los mármoles de los edificios allí construidos, entre ellos el templo circular de Atenea Pronaia. 

La fuente Castalia en el santuario de Delfos, a mitad de camino entre Marmaria y el santuario

Luego los peregrinos pasaban por la fuente Castalia, que brotaba entre las dos piedras Fedríades («brillantes»), y se purificaban con sus aguas. Acto seguido entraban en procesión por la vía Sacra, ya en el interior del santuario propiamente dicho.


Esta calzada ascendía por una pronunciada pendiente y estaba flanqueada por los tesoros de las más prominentes ciudades: Sición, Sifnos, Cnido, Tebas, Atenas, Corinto, Massalia. Los tesoros eran pequeños templos o capillas en los que se conservaban los exvotos y donaciones que los ciudadanos de una polis entregaban al santuario.

A lo largo de la Via Sagrada, la avenida que lleva al templo de Apolo se suceden diversos edificios votivos, como el tesoro de los Atenienses, del siglo V a.C.



De Tomisti - Trabajo propio, based on File:Plan de Marmaria.jpg by Didier Laroche., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59858349

1. Ubicación de los 2 primeros templos de Atenea Prónaya (Templos A y B) 2. Ubicación del tercer templo de Atenea Prónaya (Templo C) 3. Tholos 4. Tesoro de los masaliotas y romanos 5. Tesoro Dórico 6. Témenos de los héroes 7. Altar de Atenea Prónaya 8. Altar de Higía y Eilitia 9. Altar arcaico no identificado 10. Edificio no identificado 11. Base de la estatua de un emperador (¿Adriano?) 12. Entrada este 13. Entrada sur.

Frente al santuario se abre el estrecho valle del río Pleistos. La ciudad de Delfos estaba en medio de las dos estribaciones montañosas y los antiguos comparaban su posición con un teatro. Hoy está cercana la ciudad de Kastri. A unos 15 km al sudoeste de Delfos está el puerto de Cirra, en el golfo de Corinto.

El Tesoro de los sifnios era un edificio del centro de culto griego antiguo de Delfos, erigido para albergar las ofrendas de la polis, o ciudad-estado, de Sifnos. Era uno de los tesoros que bordeaban la "Vía Sagrada", la ruta procesional a través del Templo de Apolo, erigido para ganar el favor de los dioses y aumentar el prestigio de la polis donante. Se trata de uno de los primeros edificios de este tipo que se conservan, y su datación sigue siendo objeto de debate, siendo la fecha más plausible la de alrededor del año 525 a. C.

De Tomisti - Trabajo propio, based on File:Temenos of Delphi.gif and File:Sanct Apollon plan restitué.JPG., CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59858488

Plano de Delfos. 15 = Tesoro de los Sifnios. 16 =Tesoro de los sicionios. 1 = Santuario de Apolo

Tesoro de los sifnios. Dístilo con forma de cariatides.
En la fachada del Tesoro de los sifnios hay dos korai (doncellas), en lugar de columnas, entre las pilastras, que constituyen hermosos soportes del arquitrabe jónico. Este tipo de decoración opulenta con figuras femeninas llenas de movimiento y plasticidad en lugar de las formas arquitectónicas abstractas habituales de los templos, presagia la rara belleza de las cariátides erigidas posteriormente en el Erecteón de la Acrópolis de Atenas.

Cariátide con forma de Korai del Tesoro de los sifnios
El término Kore, plural Korai (griego 'doncella'), es una tipología escultórica de la Época Arcaica de la Antigua Grecia, que consiste en una estatua femenina en posición de pie, cuya versión masculina del mismo tipo se designa kuros.


Es el único frontón que se conserva del Tesoro de los sifnios y representa un famoso tema délfico. En el centro del frontón aparece Zeus —otras fuentes afirman que es Atenea o Hermes—, a la izquierda Apolo y a la derecha Hércules. Los dos jóvenes dioses compiten por el trípode délfico y Zeus, en el centro, intenta separarlos. La escultura muestra el enfado de Hércules porque Pitia se negó a darle un oráculo, ya que no se había limpiado del asesinato de Ífito. Un Hércules indignado ya ha conseguido apoderarse del trípode sagrado y Apolo intenta apartarlo de él.


Reconstrucción de la decoración policroma del friso del tesoro de los sifnios (525 a. C.) que representaba el ciclo troyano (Museo Arqueológico de Delfos).


Faltan partes importantes del friso sur, por lo que únicamente se puede imaginar el tema que representaba. Probablemente sea el también popular tema del rapto de mujeres. Sin embargo, los fragmentos que se conservan son los relieves de caballos bien esculpidos y retratados llenos de energía, que demuestran la maestría del artista. 


Tesoro de los Ateniensa (h. 490 a. C.) Santuario de Delfos

 El Tesoro de los atenienses, situado dentro de la acrópolis, fue reconstruido pieza por pieza. Las ofrendas se almacenaban en edificios separados, según la procedencia y región geográfica.

El nombre de tesoro es equívoco. Al referirlo a la Antigua Grecia se alude a pequeños edificios, a veces en forma de templo, construidos en los santuarios como ofrenda de una ciudad donde se guardaban los exvotos que llegaban de ella.
Este tesoro fue ofrecido por Atenas a la ciudad de Delfos. Fue el primero que apareció en las excavaciones de esta ciudad en 1893. Entre 1903 y 1906 se procedió a su reconstrucción por cuenta del consejo municipal de la capital. Era de mármol de Paros y, según Pausanias, se costeó con la décima parte del botín conseguido en la Batalla de Maratón (490 a. C.).
La batalla de Maratón fue un enfrentamiento armado que definió el desenlace de la Primera Guerra Médica. Ocurrió en el año 490 a. C. y tuvo lugar en los campos y la playa de la ciudad de Maratón, situada a pocos kilómetros de Atenas, en la costa este de Ática. Enfrentó por un lado al rey persa Darío I, que deseaba invadir y conquistar Atenas por su participación en la revuelta jónica, y, por otro lado, a los atenienses y sus aliados (de Platea, entre otros). 
 El edificio de pequeñas dimensiones, tiene una
planta rectangular, se erige sobre un pódium y cuenta con una fachada y una
cella o naos donde se depositarían las ofrendas. En su alzado encontramos unas
columnas dóricas que emplean un módulo amplio qué les confiere cierta esbeltez
sin perder la masculinidad del estilo dórico.

 Los conocidos como tesoros
“thesauros” eran edificios de carácter conmemorativos, destinados a albergar
las ofrendes y exvotos dedicados a los dioses, así como glorificar el lugar. 


Auriga de Delfos es la denominación historiográfica de una escultura griega del denominado estilo severo (transición entre la escultura arcaica y la clásica). Se realizó, en bronce, en el año 474 a. C., para conmemorar la victoria del tirano Polizalo de Gela en la carrera de cuadrigas de los Juegos Píticos (los que se celebraban en honor de Apolo en el santuario de Delfos). La figura formaba parte de un grupo más amplio, del que sólo quedan fragmentos de cuatro o seis caballos y un pequeño esclavo que se situaría ante ellos. Todo ello fue hallado en 1896 durante unas excavaciones en ese mismo lugar arqueológico. En la actualidad se expone en el Museo Arqueológico de Delfos. 


La escultura mide 1'80, altura que, tradicionalmente, se ha pensado como de tamaño natural, pero debemos tener en cuenta que los aurigas, para tener más estabilidad y conseguir mayor velocidad sobre el carro, probablemente eran de una estatura menor. Se trata de una de las escasas esculturas originales en bronce que se conservan del mundo griego

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